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Autor Tema: Haciendo 'musicas'  (Leído 21471 veces)
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WYZ
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« Respuesta #15 : 21 de Marzo de 2006, 12:50:44 pm »

Por supuesto. La verdad es que la rutina de deteccion del SCC (SCC+ no lo he probado aun) es bien sencilla. Solo hay que ir buscando en la página 2 una ROM que tenga RAM en $9800-$98E0. Pero mas facil que ir creando tu propia rutina para deteccion del SCC es mas facil y mas seguro que Konami te la preste de, por ejemplo, alguna SCC collection.


Molaría mucho un Caruso con soporte para SCC. Sería el primer Tracker de SCC para MSX1? (El Musica no cuenta Grin)
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Imanok
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« Respuesta #16 : 21 de Marzo de 2006, 01:18:42 pm »

A disposicion de Imanok esta si lo requiere. Desde aquella version ha mejorado bastante (ahora soporta SCC tambien) siempre con la idea de que ocupe lo minimo y no consuma casi recursos durante el gameplay.

Cuánto ocupa??... bueno... y de dónde puedo bajarla??
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WYZ
Visitante
« Respuesta #17 : 21 de Marzo de 2006, 01:32:03 pm »

El caso es que solo es codigo ASM y la partitura se codifica de forma "manual".  Enviamela ristra de Plays y el resto del trabajo corre de mi cuenta.el resultado será un binario de menos de 1kb al que podras llamar para reporducir/parar la musica. Antes de nada,¿que espacio libre tienes y donde?

jvicentemz[]yahoo[]es
« Última modificación: 21 de Marzo de 2006, 01:37:00 pm por WYZ » En línea
pitpan
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« Respuesta #18 : 21 de Marzo de 2006, 02:01:40 pm »

Gracias por el snippet, WYZ!

Respecto a lo de añadir soporte SCC al Caruso, lo cierto es que todavía le falta mucho para ser un buen tracker para PSG, así que habrá que darle un tiempo de maduración.
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Imanok
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« Respuesta #19 : 21 de Marzo de 2006, 05:59:59 pm »

El caso es que solo es codigo ASM y la partitura se codifica de forma "manual".  Enviamela ristra de Plays y el resto del trabajo corre de mi cuenta.el resultado será un binario de menos de 1kb al que podras llamar para reporducir/parar la musica. Antes de nada,¿que espacio libre tienes y donde?

jvicentemz[]yahoo[]es

Que hay que hacer un bin con cada música??... no os preocupéis, de verdad... ya pondré un par de PLAY's por ahí y un par de SOUND's por allá y listo... total, tengo menos de 1Kb libre...
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Imanok
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« Respuesta #20 : 22 de Marzo de 2006, 09:19:53 am »

A ver esos expertos del PLAY y el SOUND  Wink

Qué parámetros debería poner para conseguir diferententes 'instrumentos' y una batería chachi??
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carlobandini
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« Respuesta #21 : 22 de Marzo de 2006, 10:41:18 am »

Depende de si lo quieres hacer con PSG o FM-PAC.
En el PSG, no hay "instrumentos", sólo puedes usar dos formas de onda: cuadrada o ruido(tono o ruido).
Lo primero es asignar tono, ruido o ambos a cada 1 de los 3 canales.
(No te pongo la tabla de asignación por que es un poco larga, búsicala en cualquier libro de Basic).

Así pues, definimos:
SOUND 7,asignación de los canales (según la tabla)
SOUND 6,frecuencia del ruido (0,63)
PLAY "canal A", "canal B", "canal C"
De manera que cada uno de los canales (A,B,C) responderán con tono o ruido según hayas asignado.

Lo más parecido a los "instrumentos" se consigue utilizando envolventes:
PLAY "S[nº de envolvente] M[Frecuencia de la envolvente]... O4L8...etc."
Ten en cuenta que sólo puedes usar una envolvente para los tres canales, a menos que en alguno de ellos no la utilizes:
PLAY "S1M5000","S1M5000","V13"
El V13 (cantidad de volumen=13) provocará que el canal C no responda con la envolvente 1, sinó con un sonido plano.

Bueno, espero que ésto te sirva de algo...



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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #22 : 22 de Marzo de 2006, 01:52:26 pm »

Gracias por el snippet, WYZ!

Respecto a lo de añadir soporte SCC al Caruso, lo cierto es que todavía le falta mucho para ser un buen tracker para PSG, así que habrá que darle un tiempo de maduración.

Yo aun tengo que meterle mano al Caruso, a ver que tal tira Smiley Que era exactamente lo que faltaba y no por ponerle? El editor de patterns ya tiraba verdad? Animo con el!
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Cindy Lauper She Bops!
Imanok
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« Respuesta #23 : 22 de Marzo de 2006, 04:23:19 pm »

Depende de si lo quieres hacer con PSG o FM-PAC.
PSG

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En el PSG, no hay "instrumentos", sólo puedes usar dos formas de onda: cuadrada o ruido(tono o ruido).
Lo primero es asignar tono, ruido o ambos a cada 1 de los 3 canales.
(No te pongo la tabla de asignación por que es un poco larga, búsicala en cualquier libro de Basic).

Así pues, definimos:
SOUND 7,asignación de los canales (según la tabla)
SOUND 6,frecuencia del ruido (0,63)
PLAY "canal A", "canal B", "canal C"
De manera que cada uno de los canales (A,B,C) responderán con tono o ruido según hayas asignado.

Lo más parecido a los "instrumentos" se consigue utilizando envolventes:
PLAY "S[nº de envolvente] M[Frecuencia de la envolvente]... O4L8...etc."
Ten en cuenta que sólo puedes usar una envolvente para los tres canales, a menos que en alguno de ellos no la utilizes:
PLAY "S1M5000","S1M5000","V13"
El V13 (cantidad de volumen=13) provocará que el canal C no responda con la envolvente 1, sinó con un sonido plano.

Todo esto ya viene más o menos explicado en el libro que tengo. Lo que me interesaría saber son valores concretos para conseguir algún efecto de batería e "instrumentos" diferentes al que suena por defecto.





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carlobandini
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« Respuesta #24 : 22 de Marzo de 2006, 05:09:31 pm »

Pues así de cabeza...

Prueba a definir el canal 3 para ruido y el 1 y el 2 para tono+ruido, luego reproduce ésto:

X$="T108M4000S1L16"
Y$="T108V13L16"
A1$="O2AO8AO2AO8AAO2AO8AAO2AO8AO2AO8AAO2EGA32"
B1$="V13O6EO5AR16O6CO5BR16O6DCR16DER16GEAO5A32"
C1$="O4R16R16R16R16AR16R16R16R16R16R16R16AR16R16R32"
PLAY X$+A1$,Y$+B1$,X$+C1$
PLAY X$+A1$,Y$+B1$,X$+C1$
(espero que no haya errores, lo he echo sin probarlo)

Esta melodía no te vale como canción porque es muy corta, pero si la sigues, puede quedar resultona.
Por cierto, lo del 32 al final de cada línea es por lo del error del ese famoso del PSG.
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pitpan
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« Respuesta #25 : 22 de Marzo de 2006, 05:29:01 pm »

Fallo del PSG? 32? Podrías darnos más detalles sobre este problema que comentas?

No tenía noticia de problema alguno en este sentido, así que toda la información será bienvenida.

Gracias.
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carlobandini
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« Respuesta #26 : 22 de Marzo de 2006, 06:22:35 pm »

Pues la verdad, no soy programador ni técnico de nada, pero lo ntentaré explicar a mi manera.

No se si os habeis dado cuenta de que al enlazar 2 cadenas usando PLAY, se produce como una pequeña pausa entre la primera y la segunda.
Y que si poneis una cadena con L8 y otra con L16, la de L16 no suena al doble de velocidad que la de L8.
Y que aunque pongais L16, si detrás de las R, no poneis un 16, las R sonarán con el valor que les dé la gana.

Bien, un día leí en alguna web (no me pregunteis en cual) que ésto era debido a que existía un error en el PSG o el Z-80A o alguno de éstos, un error que solventaron en la siguiente generación de chips de lo que sea.

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carlobandini
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« Respuesta #27 : 22 de Marzo de 2006, 06:23:40 pm »

Ops! me olvidaba, lo del 32 lo saqué probando  Grin
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pitpan
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« Respuesta #28 : 22 de Marzo de 2006, 06:30:12 pm »

Suena más bien a problema de implementación del macro comando PLAY en BASIC más que a deficiencia del hardware. De todos modos, esperaremos a que lleguen por aquí Dioniso o WYZ para que nos ilustren con su parecer.

En cualquier caso, es una patología interesante que tenemos que conocer si queremos programar en BASIC.

Gracias por la explicación.
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WYZ
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« Respuesta #29 : 22 de Marzo de 2006, 07:48:22 pm »

Pues sabes lo mismo que yo Edu. Lo que siempre me ha parecido es que la longitud de las notas no esta bien resuelto por el play, y se nota bastante, ahi carlobandini tiene razon. Por lo demas me parece de lo mas manejable.

Le dejo tambien a Imanok un ultraminiplayer de 60 bytes (y un ejemplo), con el que el play hace un chorus en el 3er canal y ademas sirve para hacer ritmo como en un casio pt10  Grin


Hay que quitar el .txt y descomprinir
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