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Autor Tema: Juegos gratuitos (por mesiasmsx)  (Leído 47532 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gryzor87
Visitante
« Respuesta #30 : 31 de Mayo de 2010, 06:47:36 pm »

Señores de Karoshi y aficionados a los juegos de la vieja escuela,
Vengo aquí libremente a expresar mis pensamientos. Contestaré punto por punto y luego añadiré un pequeño párrafo.
Soy Derdhal del foro de komamito. A partir de ahora, Gryzor87 (alguien se llama derdhal tb, que se quede con el nick)


1.¿Un juego de MSX actual en formato fisico, diríais que es un juego para retro-nostálgicos o solo disponible para la Elite?

R: Depende de cuál sea el planteamiento de sus autores/desarrolladores. Distinguiré dos grupos de autores:
 
a) Personas que desean que una minoría tenga acceso al programa
b) Personas que desean la difusión del programa
 
y ahora sigo con tres grupos de usuarios:
 
a) poseedores de uno o varios MSX físicos que no contemplan otras cosas.
b) poseedores de uno a varios MSX físicos con tolerancia a los emuladores.
c) Poseedores o no de un MSX, que hacen uso de emuladores de MSX y otros sistemas de entretenimiento desaparecidos.
 
Bien, está claro que los cruces son múltiples. Al igual que sucede con los clubs de moteros "Harley Davidson's" originales, éstos sólo aceptan piezas y motos de su mundo. Y aquí se crea una élite sólo para moteros Harley originales. Parece ser que en el mundo del MSX pasa igual: hay algunas personas que no toleran el uso de emuladores y compran cartuchos originales y recién sacados, y con ello les basta. No desean que esto cambie, y están en su derecho. Pero deben comprender a los otros aficionados que tienen más tolerancia otras cosas. No voy a entrar a discutir que un msx real no puede en la vida ser superado con una buena emulación, sólo diré que yo me siento cómodo con un mando inalámbrico tipo PS3 jugando al Vampire Killer en una pantalla de 42", y no por ello DEJO de jugar al MSX. Porque yo abstraigo el sofware y el feeling de ese y otros programas en pérdida/omisión del hardware original. ¿Me pierdo algo esencial? puede ser, pero me quedo con lo que me interesa: el sentimiento del juego. Y es por este motivo por lo que considero que La Mulana por ejemplo tiene 'alma' de MSX aunque no esté escrito en su código. Si quedan pocos usuarios de las características antes mencionadas (tipo a), pues quizás quepa hablar de 'élite'. Especialmente para ellos se crean los cartuchos exclusivos y estarán muy contentos y satisfechos por lo general con este sistema. Nada cambiará mientras existan MSX donde ponerlos, y los desarrolladores tipo 'a' producirán juegos que SABEN que venderán a los usuarios del primer tipo. Ahí se cierra el círculo. Se cierra para los usuarios tipo c sobre todo. Yo soy de este tipo. Me considero algo así como retro-actual (no me gustan las etiquetas), es decir, no me cierro a nuevos formatos y emuladores, pero tampoco al hardware antiguo. Lo que sucede es que me resulta especialmente cómodo jugar de la manera que he descrito antes. Está claro que 'La corona encantada' ha sido concebida para el disfrute de todo aquél que quiera conocerla y en todas sus formas: comprada o bajada, emulada o arrancada en sistema nativo. Mi enhorabuena a la inteligencia de sus creadores que SATISFACEN a los tres colectivos de usuarios y tienen la mentalidad de los desarrolladores 'b'.
 
¿De qué grupo de usuarios sois vosotros?....


¿Encuentra alguien mal que se cobre por un juego (FANGAME???) para sistemas obsoletos? ¿Deberia estar prohibido? ¿Por que?

R: Este punto me gusta especialmente. Veamos: Lo veo una auténtica SINVERGÜENCERÍA. Ellos están intentando lucrarse con creaciones de otros (totales/parciales). En la escena retro actual existen MULTITUD de Fangames. Para que me entendáis: un fangame es aquél que tiene elementos DIRECTOS de juegos famosos, como el GRADIUS XXI (por poner un ejemplo ficticio) o el Soul of Dracula (ejemplo real, aunque éste es dignamente gratuito). La pasión de los fans llega hasta la creación del juego que hubiesen soñado que saliera...pero lamentablemente sólo la desarrollan terceras personas ripeando sprites, gráficos, músicas, temáticas, personajes (muy importante esto) y demás... PERO: no tienen los derechos, por tanto: NO TIENEN DERECHO A COBRAR. Y por esto no me importa decir que busco el manbow2 sólo por curiosidad. Como sabéis los fangames existen desde los primeros comienzos del mundo del videojuego (por ejemplo todos los 'manic miner clones' del Spectrum) y rara vez se cobraba por ellos, de hecho eran 'proscritos'.
 
Por otro lado es una verdadera pena el trabajazo que ponen estos fans y programadores buenísimos en realizar secuelas no oficiales y lanzamientos de sus héroes favoritos...Si hacen esto, creo que lo correcto es poner el juego de forma libre, pues no les corresponde el 100% del mérito a ellos. Y aquí creo que estamos errando sin remedio en el enfoque, por lo cual propongo dos soluciones:
 
A) Hacer fuerza entre TODOS los fans de determinados programas sobre SUS CREADORES  VERDADEROS para que vuelvan a sacar un juego. ESTO SE HA CONSEGUIDO !!! con CAPCOM a base de presión han sacado el MEGAMAN9 y 10 para NES a través de la Xbox: mirad qué bonito es este anuncio TOTALMENTE ACTUAL:
http://www.youtube.com/watch?v=TwbQi_G9cB0&NR=1
 
¿Que me diríais si konami lanza el The Maze of Galious II (Knightmare IV)?  ¿O el esperado en su día Nemesis IV? Yo no sé ustedes, pero yo me los compraría sin pestañear.
 
B) Se puede sacar un juego original sin ripear: Por ejemplo en lugar de Simon Belmont, Ponemos a un Mosquetero Francés que tiene que salvar una serie de peligros por unas mansiones y en lugar de candelabros que dan corazones ponemos Escudos de armas que dan eslabones de fuerza o lo que sea...y  tenemos un juego tipo Castlevania pero SIN RIPEO. Ya no se consideraría un FANGAME. Aquí me mojaré: LA Mulana tiene una delgada línea que lo acerca a un fan game, pero afortunadamente los creadores confiesan su admiración por el reputadísimo 'Galious' y se declaran en homenaje a tan magna obra. Lo he jugado en su totalidad y tiene un -digamos- 15% de contenido fangamero, que no es mucho. De hecho en la versión que se está preparando de Wii han ELIMINADO de raíz todas las referencias fangameras, convirtiéndolo en 100% original.

¿Es un buen sistema el de juegos gratis?
R: Si los creadores desean la libre difusión de sus productos adelante, no veo nada de malo en ello. Es más: vuelvo a repetir que los señores de 'La corona..' lo han hecho realmente bien, pues dan opción a todos los consumidores.

¿Considerais Manbow 2 un ripeo del original?
R: Sin lugar a dudas. No veo bien se se cobre por él ni que se restrinja el uso sólo a quien compre el cartucho. Reitero mi opinión en decir que es una lástima el tiempo empleado y la incontables horas de programación en algo no oficial. En resumen: Si es original-->que cobren si quieren. Si no lo es--->que se expongan a lo pirateen, pues ellos también piratearon.

¿Deberia alguien que solo produce el juego en formato fisico liberarlo al cabo del tiempo si o si para que todos lo disfruten??
R: Depende del planteamiento hecho en la primera pregunta: ¿eres un creador de tirada restrictiva? (como los artistas de élite que sólo sacan 40 grabados y los venden por una selecta fortuna para pocos) ¿O disfrutas con el disfrute de otros?
¿Es el entretenimiento un derecho o un privilegio? ¿Qué tipo de entretenimiento? El golf y la vela son para gente adinerada, pero el tres-en-raya-on-line sale hasta en los banners del correo....que cada cual lo decida. Yo prefiero que cuanta más gente disfrute, mejor...

AÑADIDO (y termino):
 
CREACIÓN ORIGINAL-->Que se cobre o no, según decida el autor. Hay quien respeta y hay quien aún así, no lo respeta. Yo confieso que bajo roms y mp3 de mis grupos favoritos, pero si me gustan los compro, incluso voy a los conciertos! el 22 de junio a KISS en Madrid estaré el primero. entre hoteles, entradas y demás son más de 200€ Los hobbies salen caros.
CREACIÓN RIPEADA----> debe ser gratuita o al infierno con ella (=ser pirateada)
IMÁGENES ROMS---> hacen la vida más cómoda para ciertos usuarios (tipo b y c) y no molestan a los tipo 'a' que ya tienen su cartucho, a no ser que éstos no deseen que los tenga más gente.
PIRATEO---> Lo hubo desde tiempos remotos, y creo que seguirá habiéndolo. Ahí tenéis el SD-Snatcher. Ante la imposibilidad de conseguir algo la gente se busca la vida. El problema es que ahora no sólo no hay imposibilidad, sino que sólo te separa un doble click del rom que sea....
ABANDONWARE/NUEVAS CREACIONES: no seré yo quien ponga la línea. El pirateo es pirateo, pero si hay gente que se siente mejor cuando baja una ROM o un DSK de Konami o MicroCabin que NO PUDO CONSEGUIR EN SU DÍA y lo hace correr en su flamante MSX REAL, y dice: bueno, es abandonware no pasa nada....ES TAN PIRATA COMO EL QUE MÁS. Sabemos de sobra que existen herramientas que permiten hacer esto en un PC, y 'devolver a la vida' juegos de MSX en un MSX real.
 
 
Gracias por leer.
 
Pido disculpas a quien se sienta ofendido. No es mi intención.
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guantxip
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« Respuesta #31 : 31 de Mayo de 2010, 07:28:39 pm »

Si yo fuera el maki ahora diría aquello de : Pues bueno, pues fale, pues me alegro.
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Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #32 : 31 de Mayo de 2010, 07:41:48 pm »

El problema que le veo yo a este sistema es que:

1. Alguien tiene que mantenerlo, actualizarlo (en bonito, currado todo), pagar el hosting, la pasarela de pago y toda la mandanga (es decir, que los autores tendrían que dejar lana entre las zarzas, ya que un % del PVP debería ir al hoster por proporcionar y mantener el medio de distribución). Este punto, de cualquier manera, podría ser asumible.

Por supuesto. Al igual que pasa con las tiendas que te comento, el hoster evidentemente estaría en su derecho de quedarse un porcentaje. Yo personalmente apoyaría al 100% esa decisión. Pero al igual que se considera y se ve normal que un programador de juegos para MSX pueda dar sus CIENTOS o MILES de horas invertidas en un juego de manera gratuita, igual de normal tendría que considerarse la posibilidad de que un hoster dé sus UNIDADES o DECENAS de horas invertidas en publicar para descarga un juego en una web montada en CIENTOS o MILES de horas también de manera gratuita, si así lo desea el hoster, teniendo en cuenta que hoy en día se puede conseguir perfectamente hosting gratuito incluso para actividades comerciales y que las ROMs de MSX ocupan como poco.

¿O es que en ese caso no aplicaríamos el mismo rasero?

Citar
2. Que al final, aunque pagando, se está la gente bajando archivos que, inmediatamente después, puede distribuir por internet a saco sin ninguna restricción, o mandarselo a su amiguete que luego se lo manda al otro amiguete, etc...

Ni hablar del peluquín. No es nada, NADA complicado que cada juego sea serializado por sus autores, cada copia, con gran número de marcas, scrambling de las rutinas que se puede hacer a nivel de linker, etc, etc. y mantener en las bases de datos de la web un registro de los datos del comprador para que, en caso de detectar una copia pirata, poder relacionarla con éste. Lo único farragoso sería que habría que generar automáticamente en tiempo de ensamblaje un nº determinado de variaciones (calculo que unos cientos) y que la tienda entregase automáticamente una variación diferente en cada venta efectuada.

El hecho de que las variaciones sean customizadas y enrevesadas haría que el aspirante a pirata no pudiese sacar ningún tipo de conclusión sobre los sistemas de watermarking incluso en el supuesto de que comprase unas pocas copias, por lo que no podría generar nuevas variaciones sin estar al 100% seguro de que no se podría relacionar su nombre con ellas, lo que constituiría una medida disuasoria ya que no valdría la pena el gran esfuerzo hackerizador ni el riesgo a exponerte como culpable de hackeo por un precio tan miserable.

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Jon_Cortazar
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« Respuesta #33 : 31 de Mayo de 2010, 07:55:22 pm »

El problema que le veo yo a este sistema es que:

1. Alguien tiene que mantenerlo, actualizarlo (en bonito, currado todo), pagar el hosting, la pasarela de pago y toda la mandanga (es decir, que los autores tendrían que dejar lana entre las zarzas, ya que un % del PVP debería ir al hoster por proporcionar y mantener el medio de distribución). Este punto, de cualquier manera, podría ser asumible.

Por supuesto. Al igual que pasa con las tiendas que te comento, el hoster evidentemente estaría en su derecho de quedarse un porcentaje. Yo personalmente apoyaría al 100% esa decisión. Pero al igual que se considera y se ve normal que un programador de juegos para MSX pueda dar sus CIENTOS o MILES de horas invertidas en un juego de manera gratuita, igual de normal tendría que considerarse la posibilidad de que un hoster dé sus UNIDADES o DECENAS de horas invertidas en publicar para descarga un juego en una web montada en CIENTOS o MILES de horas también de manera gratuita, si así lo desea el hoster, teniendo en cuenta que hoy en día se puede conseguir perfectamente hosting gratuito incluso para actividades comerciales y que las ROMs de MSX ocupan como poco.

¿O es que en ese caso no aplicaríamos el mismo rasero?

Citar
2. Que al final, aunque pagando, se está la gente bajando archivos que, inmediatamente después, puede distribuir por internet a saco sin ninguna restricción, o mandarselo a su amiguete que luego se lo manda al otro amiguete, etc...

Ni hablar del peluquín. No es nada, NADA complicado que cada juego sea serializado por sus autores, cada copia, con gran número de marcas, scrambling de las rutinas que se puede hacer a nivel de linker, etc, etc. y mantener en las bases de datos de la web un registro de los datos del comprador para que, en caso de detectar una copia pirata, poder relacionarla con éste. Lo único farragoso sería que habría que generar automáticamente en tiempo de ensamblaje un nº determinado de variaciones (calculo que unos cientos) y que la tienda entregase automáticamente una variación diferente en cada venta efectuada.

El hecho de que las variaciones sean customizadas y enrevesadas haría que el aspirante a pirata no pudiese sacar ningún tipo de conclusión sobre los sistemas de watermarking incluso en el supuesto de que comprase unas pocas copias, por lo que no podría generar nuevas variaciones sin estar al 100% seguro de que no se podría relacionar su nombre con ellas, lo que constituiría una medida disuasoria ya que no valdría la pena el gran esfuerzo hackerizador ni el riesgo a exponerte como culpable de hackeo por un precio tan miserable.

No se, no se... no termina de convencerme el tema. Entonces, si por ti fuera, no realizarías nunca copias físicas? O hablas de este formato como algo complementario a las mismas? En fin, que yo al final, prefiero dejar libre el .ROM como si de un perroflauta vulgar me tratase. Pero bueno, que un tipo de web así podría montarse, lo que ocurre es que tal vez no case del todo con mi filosofía de distribución free (y por lo tanto, masiva).
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« Respuesta #34 : 31 de Mayo de 2010, 07:58:10 pm »

Voy a intentar ser  breve

Por tamaño ROM
- Sin duda pagaría por megaroms (sin descarga gratuita) que me resultasen atractivas y entretenidas
- Por ROMS de 64, 48, 32, 12 o 8 k (sin descarga gratuita) no se qué haría. Posiblemente compraría varias roms en un solo pedido.
- Por ROMS de 64, 48, 32, 12 o 8 k (con descarga gratuidta) muy posiblemente no compraría.

Por tipo de juegos
- RPG: creo que seguramente caeria alguna copia física.
- Matamarcianos: Depende de la elaboración del juego, y dificultad. Si tiene algún tipo de trama, como KALEIDOSCOPE, caería seguro.
- Plataformas: No sé. Me gustaría jugar alguna demo antes.
- Puzzles: Depende de dificultad y jugabilidad, así como el tipo.
- Arcades en general: Depende.

Por formato (ROM, DSK o CASETTE)
- ROM: Depende juego (valoraría muy mucho la opción de grabar en FLASH)
- DSK: Depende juego, valoraría sobretodo posibilidad de almacenar partida.
- CASETTE: Rotundamente no.

Por lenguaje de programación
- ASM: Depende juego.
- C: Depende juego
- BASIC: No
- KUN-BASIC o NESTOR BASIC: Depende juego
- LOGO, PASCAL, FORTRAN, etc: Quién sabe.

Por lugar de adquisición:
- En España: Posiblemente si. Aunque rogaría que se hicieran webs menos pesadas, algunas como la de MATRA aún no cosigo abrirlas en    menos de 10 minutos. Es lo que tiene INTERNET EVERYWHERE (depende del día, de la hora y de como sople el viento esa noche).
- En extranjero: Posiblemente no, me manejo muy mal con el English. Aunque no descartable. Preferiría un intermediario en España.

Por grupo de desarrollo.
- No tengo preferencias.

Por extras:
- Valoraría sonido integrado SCC, o FM-PAC.
- Valoraría poder grabar partidas.
- Y también valoraría que se adapte a diferentes familias de MSX

Otro tipo de SOFTWARE o HARDWARE:
- Software no lúdico: no creo que comprase nada. Aunque pagaría por un BASIC compilado por ejemplo (si alguien se anima).
- Hardware para MSX: Depende de la utilidad y la armonía que guarde con el MSX. Por ejemplo, Franky y otras tarjetas gráficas, no me resultan interesantes ni tampoco creo que estén acorde con la nostalgia que genera un MSX nativo. Adaptadores para SD o USB que hacen del MSX más versatil y hacen más facil la comunicación con ordenadores modernos, sin duda los compraría.

... Y ya está, creo que no me he dejado nada.
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xgipe
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« Respuesta #35 : 31 de Mayo de 2010, 08:33:40 pm »

...


1.¿Un juego de MSX actual en formato fisico, diríais que es un juego para retro-nostálgicos o solo disponible para la Elite?

R: Depende de cuál sea el planteamiento de sus autores/desarrolladores. Distinguiré dos grupos de autores:
 
a) Personas que desean que una minoría tenga acceso al programa
b) Personas que desean la difusión del programa

Pues te olvidas de la c) Personas que programan juegos para los ordenadores MSX (no confundir con OpenMSX, RuMSX o BlueMSX).

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y ahora sigo con tres grupos de usuarios:
 
a) poseedores de uno o varios MSX físicos que no contemplan otras cosas.
b) poseedores de uno a varios MSX físicos con tolerancia a los emuladores.
c) Poseedores o no de un MSX, que hacen uso de emuladores de MSX y otros sistemas de entretenimiento desaparecidos.
 
...No voy a entrar a discutir que un msx real no puede en la vida ser superado con una buena emulación, sólo diré que yo me siento cómodo con un mando inalámbrico tipo PS3 jugando al Vampire Killer en una pantalla de 42", y no por ello DEJO de jugar al MSX. Porque yo abstraigo el sofware y el feeling de ese y otros programas en pérdida/omisión del hardware original. ¿Me pierdo algo esencial? puede ser, pero me quedo con lo que me interesa: el sentimiento del juego. Y es por este motivo por lo que considero que La Mulana por ejemplo tiene 'alma' de MSX aunque no esté escrito en su código. Si quedan pocos usuarios de las características antes mencionadas (tipo a), pues quizás quepa hablar de 'élite'. Especialmente para ellos se crean los cartuchos exclusivos y estarán muy contentos y satisfechos por lo general con este sistema. Nada cambiará mientras existan MSX donde ponerlos, y los desarrolladores tipo 'a' producirán juegos que SABEN que venderán a los usuarios del primer tipo. Ahí se cierra el círculo. Se cierra para los usuarios tipo c sobre todo. Yo soy de este tipo. Me considero algo así como retro-actual (no me gustan las etiquetas), es decir, no me cierro a nuevos formatos y emuladores, pero tampoco al hardware antiguo. Lo que sucede es que me resulta especialmente cómodo jugar de la manera que he descrito antes. Está claro que 'La corona encantada' ha sido concebida para el disfrute de todo aquél que quiera conocerla y en todas sus formas: comprada o bajada, emulada o arrancada en sistema nativo. Mi enhorabuena a la inteligencia de sus creadores que SATISFACEN a los tres colectivos de usuarios y tienen la mentalidad de los desarrolladores 'b'.
 
¿De qué grupo de usuarios sois vosotros?....

Suerte que no te gustan las etiquetas. Y ya estamos otra vez con lo de la élite... Mira, te lo voy a explicar claro: O tienes un MSX, o no lo tienes. O tienes una Dreamcast, o no la tienes. Yo no tengo Dreamcast, y no por ello ando diciendo que los usuarios de Dreamcast son unos elitistas. ¿Entiendes lo que quiero decir?

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¿Encuentra alguien mal que se cobre por un juego (FANGAME???) para sistemas obsoletos? ¿Deberia estar prohibido? ¿Por que?

R: Este punto me gusta especialmente. Veamos: Lo veo una auténtica SINVERGÜENCERÍA. Ellos están intentando lucrarse con creaciones de otros (totales/parciales). En la escena retro actual existen MULTITUD de Fangames. Para que me entendáis: un fangame es aquél que tiene elementos DIRECTOS de juegos famosos, como el GRADIUS XXI (por poner un ejemplo ficticio) o el Soul of Dracula (ejemplo real, aunque éste es dignamente gratuito). La pasión de los fans llega hasta la creación del juego que hubiesen soñado que saliera...pero lamentablemente sólo la desarrollan terceras personas ripeando sprites, gráficos, músicas, temáticas, personajes (muy importante esto) y demás... PERO: no tienen los derechos, por tanto: NO TIENEN DERECHO A COBRAR. Y por esto no me importa decir que busco el manbow2 sólo por curiosidad. Como sabéis los fangames existen desde los primeros comienzos del mundo del videojuego (por ejemplo todos los 'manic miner clones' del Spectrum) y rara vez se cobraba por ellos, de hecho eran 'proscritos'.

Mira, díle a Lady Gaga que no cobre por sus discos porque ha "ripeado" a los Boney M... a ver que le parece. O mejor aún: Díle a James Cameron que devuelva sus millonarios ingresos por haber "ripeado" Pocahontas en su película "Avatar"...
Verás que risa.

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¿Que me diríais si konami lanza el The Maze of Galious II (Knightmare IV)?  ¿O el esperado en su día Nemesis IV? Yo no sé ustedes, pero yo me los compraría sin pestañear.
 
B) Se puede sacar un juego original sin ripear: Por ejemplo en lugar de Simon Belmont, Ponemos a un Mosquetero Francés que tiene que salvar una serie de peligros por unas mansiones y en lugar de candelabros que dan corazones ponemos Escudos de armas que dan eslabones de fuerza o lo que sea...y  tenemos un juego tipo Castlevania pero SIN RIPEO. Ya no se consideraría un FANGAME. Aquí me mojaré: LA Mulana tiene una delgada línea que lo acerca a un fan game, pero afortunadamente los creadores confiesan su admiración por el reputadísimo 'Galious' y se declaran en homenaje a tan magna obra. Lo he jugado en su totalidad y tiene un -digamos- 15% de contenido fangamero, que no es mucho. De hecho en la versión que se está preparando de Wii han ELIMINADO de raíz todas las referencias fangameras, convirtiéndolo en 100% original.

Pos fale, pos bueno, pos d'acuerdo...
Será por eso.

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¿Considerais Manbow 2 un ripeo del original?
R: Sin lugar a dudas. No veo bien se se cobre por él ni que se restrinja el uso sólo a quien compre el cartucho. Reitero mi opinión en decir que es una lástima el tiempo empleado y la incontables horas de programación en algo no oficial. En resumen: Si es original-->que cobren si quieren. Si no lo es--->que se expongan a lo pirateen, pues ellos también piratearon.

Esta justificación es típica de los que consideran que tienen derecho a piratear cualquier cosa con la excusa de que "ellos empezaron".
Explícaselo también a James Cameron, verás que risa.

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¿Deberia alguien que solo produce el juego en formato fisico liberarlo al cabo del tiempo si o si para que todos lo disfruten??
R: Depende del planteamiento hecho en la primera pregunta: ¿eres un creador de tirada restrictiva? (como los artistas de élite que sólo sacan 40 grabados y los venden por una selecta fortuna para pocos) ¿O disfrutas con el disfrute de otros?
¿Es el entretenimiento un derecho o un privilegio? ¿Qué tipo de entretenimiento? El golf y la vela son para gente adinerada, pero el tres-en-raya-on-line sale hasta en los banners del correo....que cada cual lo decida. Yo prefiero que cuanta más gente disfrute, mejor...
Claro que sí. Y vamos a decir lo mísmo del Jabugo ¡Qué es eso de sacar sólo unas pocas patas al año!... Jabugo para todos, y gratis, por supuesto. ¿Y qué me dices de los SEAT Ibiza?... Sólo unos pocos miles de unidades cada año, con la de millones de personas que hay en el mundo y que se van a quedar sin poder disfrutarlos...

¿En serio es esto una justificación?

Bueno, creo que no merece la pena seguir...
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #36 : 31 de Mayo de 2010, 08:37:09 pm »

Después de leer algunos posts en éste y otros foros, me da la sensación de que aquí se nos está tratando a los desarrolladores de juegos como si perteneciéramos al SECTOR SERVICIOS.

Señores, yo no soy peluquero. Aquí no nos regimos por lo de "el cliente siempre tiene la razón".

Somos artistas: diseñadores gráficos, músicos y programadores. Sí, programadores, porque la programación creativa (no el picateclismo ni la ingeniería de software) ES un arte, pese a quien le pese, y si no, que se lo explique al señor Knuth a ver qué ojo le pone a la virulé.

Como artistas, creamos obras. Y las vendemos, como suele hacer el resto de artistas, porque se invierten cantidades brutales de horas, y el soporte físico de la obra también tiene un coste de materiales y manufactoría.

Cuando voy a los típicos mercadillos repletos de artistas hippies kumbayá todo-gratis/todos-somos-hermanos haciendo sus MUÑECOS CON ALAMBRE, NO ME LOS REGALAN. Ni tampoco me pondrían buena cara si empezase a aleccionarles sobre lo caro que venden su arte, o sobre que su arte parece un ripeo de los otros miles de hippies dobla-alambres.

El problema reside en que se ha establecido un diálogo tipo proveedor-cliente totalmente innecesario y fuera de lugar entre artista y consumidor. Un artista ha de crear lo que le salga de la rabadilla y distribuirlo en las condiciones que le emerjan del mismo sitio. El comprador compra si le interesa, y no compra si no. Y éste es libre de opinar lo que quiera donde quiera. Pero cuando el desarrollador CONTESTA a esas opiniones, SE INVOLUCRA, TOMA CONTACTO con el cliente, SE CABREA con esas opiniones es cuando la cagamos.

Por ello, creo que lo mejor sería pasar de caer en la trampa de esos debates e invertir el poco tiempo del que disponemos en desarrollar, que buena falta hace.

Por otra parte, la tendencia opensource y freeware ha sentado un precedente dañino para los desarrolladores NO PROFESIONALES (a ver si a Konami o a Rockstar le va a preocupar una putamierda el freeware, ellos seguirán vendiendo sus juegos) ya que se ha malacostumbrado al usuario al software libre hasta el punto en que éste ve casi antinatural que se pague por cualquier programa que no provenga de compañías como Adobe (y, si hay que pagar, se piratea y ya está).

Este tipo de precedentes son equivalentes a los establecidos por el primer nota que le compró un móvil última generación a su hijo malcriado y éste se lo llevó a clase. Luego se considera inconcebible que un niño vaya sin móvil a clase ("¿y si le pasa algo?") para al final, convertirse en un problema social que ha de acabar solucionándose prohibiendo el móvil en las aulas.

Por ello, respeto que la gente decida liberar gratis sus creaciones, pero el asunto debe considerarse en serio y pensar dos veces en las consecuencias de una decisión que en principio parece altruista. El dar tu juego gratis hará felices a muchos usuarios, pero tu decisión se sumará a la de otros que hagan lo mismo y acabará afectando negativamente a la gente que sí quiere cobrar y tiene el mismo derecho a hacerlo.

Yo lo tengo claro y, aparte de la parte básica de mis 2 emus que he de hacer freeware "por imperativo legal", todas mis nuevas producciones a partir de ahora serán exclusivamente de pago. Eso implica no participar en ningún concurso en el que se tenga que liberar el juego.

Si sigue la tendencia del OpenPF-ismo, me temo que me voy a convertir en ese "padre que da un móvil a su hijo" y sentar precedentes en otras áreas. A ver si me junto con unos cuantos y montamos "reformas a domicilio gratis" o "arte de alambre gratuito, que el alambre es barato (chuparos ésta hippies)" a ver qué opinan los del gremio, que ya estoy un poco hasta las narices de tener que pagar todo lo que hacen los demás profesionales (y no profesionales, y en algunos sectores, de forma MUY abusiva) y yo tener que sentirme como CURRO JIMÉNEZ al siquiera considerar el pedir pasta por mis juegos.

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guantxip
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« Respuesta #37 : 31 de Mayo de 2010, 08:41:17 pm »

Supongo que no estará Ace Frehley en el concierto, podría tocar 2000 man de Mick Jagger y Keith Richards y lo mismo te jode la velada.  Wink
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #38 : 31 de Mayo de 2010, 08:41:55 pm »

Entonces, si por ti fuera, no realizarías nunca copias físicas?

De juegos como Sink-King, Seleniak (cito los míos para que nadie se moleste, LOL), no.

En cuanto a grandes producciones, para mi gusto sólo las haría en físico con una promo opcional gratuita descargable en los casos que aplicase (si el juego tiene hard custom, evidentemente esta promo sería inviable.)

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Madonna Mk 2
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« Respuesta #39 : 31 de Mayo de 2010, 08:54:58 pm »

Claro que sí. Y vamos a decir lo mísmo del Jabugo ¡Qué es eso de sacar sólo unas pocas patas al año!... Jabugo para todos, y gratis, por supuesto. ¿Y qué me dices de los SEAT Ibiza?... Sólo unos pocos miles de unidades cada año, con la de millones de personas que hay en el mundo y que se van a quedar sin poder disfrutarlos...

¿En serio es esto una justificación?

Bueno, creo que no merece la pena seguir...

LOL! xgipe, no te amargues, no vale la pena. Como dice Ramones, estos debates son BALADRES. No acabaríamos nunca. Llegados a estos términos, entran ya en un bucle dialéctico infinito. Me voy a programar, no sin antes dejar otro sello cachondo que me he encontrado:


Con todo el respeto por los OpenPerroFlautos/OpenPerraFlautas XDDDDDDDD

« Última modificación: 31 de Mayo de 2010, 08:56:39 pm por Madonna Mk 2 » En línea
Gryzor87
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« Respuesta #40 : 31 de Mayo de 2010, 09:12:56 pm »

@xgipe:

De tus réplicas deduzco que:

a) No te gustan los emuladores
b) No te gusta James Cameron
c) Veré que risa

...y creo que no olvido nada más...(es que por más que leo no hallo contenidos sólidos)

Un saludo a todos. Creo que no tengo nada más que decir al respecto. Que ustedes debatan a gusto.
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #41 : 31 de Mayo de 2010, 09:24:06 pm »

Venga va, una última cosa ya que es casi hora de cenar. Ya programaré después Grin ...

Si a los OpenPF que estén pululando por aquí les parece bien, les propongo que intenten convencer a mi mujer para que yo dé gratuitamente los juegos que tantas horas me cuestan y que en innumerables ocasiones han sido causa de discusiones con ella por el monto de horas invertidas (eso es un aspecto que muchos no-programadores desconocen).

Evidentemente la proposición es retórica ya que sé el resultado: os enviaría a tomar por saco.

A mi mujer le gusta hacer muñequitos de fieltro. Es un hobby, ya que lo hace a horas muertas y no es su gran objetivo en la vida. El fieltro es barato. No obstante y evidentemente, vende los muñequitos, tal como hacen EL 100% de las otras chicas que están en el mundillo.

Lo vende muy barato, las ganancias son exiguas, pero al igual un mes te permite llegar al final sin que el saldo en la libreta peine el cero, o darte un capricho, un cine, una cenilla...

Este tipo de muñequillos suele venderse en tiendas a mínimo 5 euracos (cuando está hecho A MANO, más caro). Si hacemos una comparación de los muñequitos, de una típica cena de medio copete para 2 de 30 eurillos, pues que queréis que os diga, me parece bastante fuerte que alguien se queje por precios de producciones en cartucho que ronden los 30€.

Por eso a mi mujer le parece GROTESCO que algo que a mí me cuesta 1.000 veces más tiempo, sudores, cabreos, conocimientos adquiridos a lo largo de décadas... cierta gente pida que sea gratis.

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Madonna Mk 2
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« Respuesta #42 : 31 de Mayo de 2010, 09:26:39 pm »

De tus réplicas deduzco que:

a) No te gustan los emuladores
b) No te gusta James Cameron
c) Veré que risa

...y creo que no olvido nada más...(es que por más que leo no hallo contenidos sólidos)

Ya que hemos bajado a estos niveles, yo sólo he podido deducir este contenido sólido:

a) Te gustan las listas

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utopian
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« Respuesta #43 : 31 de Mayo de 2010, 09:50:29 pm »

Ahhh, qué familiares me resultan estas discusiones de la escena spectrumera Wink.

Yo he respondido "Descarga gratuita+edición física de pago". ¿Por qué? Porque considero que quien quiera comprarse el cartucho (o cinta, o disco) lo va a hacer igual, independientemente de que el juego se pueda descargar o no. De hecho, en mi caso particular veo la descarga gratuita como un medio más de promoción del juego: lo juegas, te mola, conoces a la gente que lo ha hecho y te dices "coño, se merecen que se lo compre, y va a quedar cojonudo en la estantería de mi colección".

Por supuesto que el resto de opciones me parecen 100% respetables, pero luego no quiero que el autor de un juego que sólo puedo probar si lo compro se me queje si ejerzo mi derecho como consumidor de no comprar (ojo, que eso también incluye mi deber de no pillarlo pirata). Como ejemplo de lo que digo está el comentado Manbow 2: no lo he podido probar nunca, no me he buscado la ROM, no quiero pagar ese dinero por un juego que ni conozco... ergo no tengo el cartucho. ¿Contraejemplo? Perfect Fit: me ofrecieron el cartucho antes de que pudiera probarlo; no lo compré. Me lo bajé, lo jugué, me gustó, y pagué tan a gusto.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2010, 09:52:14 pm por utopian » En línea
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« Respuesta #44 : 31 de Mayo de 2010, 10:23:52 pm »

Con todo el respeto por los OpenPerroFlautos/OpenPerraFlautas XDDDDDDDD

LOL!, me parto! El tema era para debatir temas de distribución y de ser respetuosos con los precios que quiera poner cada uno, y ahora resulta que se crucifica a quien libera los juegos Grin Grin Grin, jeje, el MSXismo fanático nunca dejará de sorprenderme.

En fin, como decís, mejor pasar el tiempo desarrollando, que poco tenemos... eso si, mi próximo juego se podrá descargar gratis: os pido perdón de antemano, LOL Grin
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