Karoshi MSX Community
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Autor Tema: ¿Juegos MSX1 o MSX2? That's the question!  (Leído 57594 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
guantxip
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« Respuesta #60 : 26 de Noviembre de 2009, 08:56:39 am »

Esa conclusión Ramones es a lo que me refería con cristianos y protestantes. En Holanda siempre han tendido a la superproducción : Akin, Bombaman, Manbow2 y más que me dejo. Y además son los que intentan llegar más lejos intentando usar las nuevas tarjetas aunque de momento sin éxito.

Aquí en cambio, salvo raras excepciones, no salimos de juegos de un disco como mucho o la típica rom de 32k, muy elaborada eso sí, pero sin pretensiones.

Yo siempre he visto el MSX como el mejor de su época y se vio truncado de golpe por una cagada en el hardware más la pasta de Nintendo a ciertas compañías. A mí personalmente me llama más una superproducción y cómo me molaría que los programadores de aquí que tienen un gran nivel tuvieran el concepto "protestante" holandés. Es mi opinión.

¿No se te había ocurrido cambiar el look a los Goonies de msx2 a paleta msx1 siendo juego para msx2?
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guantxip
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« Respuesta #61 : 26 de Noviembre de 2009, 09:05:31 am »

El concepto del límite. Pienso que la gente cree que un juego digamos para gfx9000 te obliga a hacer un Street Fighter y no, puedes hacer el juego que tenías pensado para msx1 o msx2 o 2+ pero quitándote los problemas que te da la limitación. Además es un cacharro que creo que se vendieron 300 unidades, ya que veo que alguien tentaba el número de clientes.

Profesionalización?  Y después de currarte el juego llega un tipo con cara de chino , gordo y con tirantes y se lleva la pasta.  Grin

La mejor idea es secuestrar al Tsujikawa y obligarle a que haga un v9978 y todo solucionado.  Grin Grin Grin Grin Grin
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #62 : 26 de Noviembre de 2009, 09:23:12 am »

Vamos, que yo no morire feliz hasta que vea "Commando" y "Ghost n Goblins" funcionando en mi MSX2!!!!!

Un juegazo tipo Comando sería perfectamente viable en un MSX2.


Por ser viable es viable hasta en MSX1. Realmente este juego no gozó de una conversión digna en MSX. Más de una vez se me ha pasado por la cabeza hacerlo, pero al final siempre salen otros proyectos.



Sólo hay que ver el Knightmare Roll Eyes...

Luego comento algo del tema del desarrollo MSX2 y demás, que voy muy justo!...
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Ramones
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« Respuesta #63 : 26 de Noviembre de 2009, 09:30:05 am »

Esa conclusión Ramones es a lo que me refería con cristianos y protestantes. En Holanda siempre han tendido a la superproducción : Akin, Bombaman, Manbow2 y más que me dejo. Y además son los que intentan llegar más lejos intentando usar las nuevas tarjetas aunque de momento sin éxito.

Lo cual es lógico ya que son ellos quienes las producen. Tienen que se ellos los que "rompan el hielo".

Aquí en cambio, salvo raras excepciones, no salimos de juegos de un disco como mucho o la típica rom de 32k, muy elaborada eso sí, pero sin pretensiones.

Si, en esto tienes razón. Entiendo por donde vas. Pero de todas maneras una ROM de 32k... no puede tener muchas pretensiones. Wink



Yo siempre he visto el MSX como el mejor de su época y se vio truncado de golpe por una cagada en el hardware más la pasta de Nintendo a ciertas compañías. A mí personalmente me llama más una superproducción y cómo me molaría que los programadores de aquí que tienen un gran nivel tuvieran el concepto "protestante" holandés. Es mi opinión.

Bueno, pero aquí entran temas que hasta que no estás metido haciendo algo no ves. Mira, NO considero a los Goonies una superproducción, pero si algo largo (que no grande). Y sinceramente estoy ya hasta los cojones del juego. Así de claro. Yo y todos los integrantes del grupo. Llega un punto donde lo terminas más por orgullo y casi obligado que por lo que realmente lo empezaste. Si esto, para un grupo de personas pequeño, SIN SER una superproducción (es que aquí habría que sacar otro debate de QUE es y QUE NO ES una superproducción porque yo no coincido contigo que el SP2 sea una de ellas, y esto no tiene que ver nada con la calidad del juego) llega a un punto de ser insoportable... ¿te imaginas lanzarse a la piscina con una superproducción de verdad?

Ya he comentado muchas veces que admiro a la gente de Umax por lanzarse a realizar cosas como el PA3. Independientemente de la calidad final o gustos personales NADIE puede negar la cantidad de trabajo que hay detrás de una cosa así para un grupo "no profesional" (y con esto no quiero decir que no sean buenos como profesionales si no que no pueden dedicar 8 horas todos los días).

Entonces debido a que el que más y el que menos dispone de menos tiempo que cuando éramos más jóvenes y considerando que casi todo el mundo ve en esto un hobby es lógico que la gente se lance a realizar cosas "recogiditas". Con una fecha clara de inicio y fin. No eternizar. Porque eternizar pasa factura.


A ti te gustan las "superproducciones" (dejemos el palabro por ahora para cosas "más grandes"). Yo creo que a casi todos los usuarios les gustan. Pero otra cosa es que los desarrolladores se atrevan con ellas.

Casi que llega un punto donde lo que quieres es cualquier cosa que cumpla unos mínimos de calidad y jugabilidad nuevo para pegarte unas partidas. Que esto, suena simple, y es tremendamente complejo de conseguir.

De todas formas, no todo son 32ks... ahí tienes por ejemplo un ejemplo de superproducción: Monster Hunter de Nerlaska. Que te cuente él mismo si no las has pasado putas para realizarlo. Y las pocas ganas que quedan al final para cerrarlo.

Pero la historia, y lo que yo comentaba es que NO es necesario hacer algo grande o superproducción en MSX2.


¿No se te había ocurrido cambiar el look a los Goonies de msx2 a paleta msx1 siendo juego para msx2?

A ver que lo entienda. Tener todas las ventajas que da la versión de MSX2 (bitmap en fondos, sprites multicolor, etc...) pero con paleta MSX1. ¿Es eso?

Pues... xD NO. XDDDDDDDDD NO se me había ocurrido. Es que no le encuentro ningún aliciente ni ... nada....
Si quiero ver algo tipo MSX1 ya pongo la versión MSX1 que será "superfiel" al MSX1, ¿no?

Sigo sin encontrarle sentido más allá de lo personal. Smiley



« Última modificación: 26 de Noviembre de 2009, 09:33:32 am por Ramones » En línea
Madonna Mk 2
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« Respuesta #64 : 26 de Noviembre de 2009, 09:31:43 am »

eeemmm... si no me equivoco... ¿no era lo que pretendía Shiozawa? ¿Vender a través de la virtual console de la Wii nuevos desarrollos para MSX? Si alguien consiguiera colar un juego nuevo ahí sería una buena cabeza de playa Cheesy Cheesy

A mí no me cuesta nada cambiar el copyright del 2009 al 1983, LOL!

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Jon_Cortazar
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« Respuesta #65 : 26 de Noviembre de 2009, 09:42:46 am »

Si, en esto tienes razón. Entiendo por donde vas. Pero de todas maneras una ROM de 32k... no puede tener muchas pretensiones. Wink

Discrepo: The Goonies, Knightmare, Yie Ar Kung Fu 2... un ROM de 32KB puede conllevar mucho trabajo, y con grandes aspiraciones por parte de quien lo desarrolla. Si te refieres a grandes imagenes fijas, historias, intros, outros, diálogos, etc... pues obviamente tienes que irte a algo más grande, pero un juego de 32KB, bien planificado, puede llevar mucho, mucho, mucho tiempo de desarrollo y ser muy muy muy bueno.
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #66 : 26 de Noviembre de 2009, 09:45:29 am »

Grrrr... me sabe mal pero hasta pasada la dev no podré escribir mucho Angry

Y me jode porque el hilo está superinteresante, y los posts de Ramones tienen chicha, LOL! Menos mal que estoy casi de acuerdo en todo con él XDDDDDDDD incluso con que habría que pelearse un poco, LOL!!! Grin

Bueno, me sumerjo en el Retaliot! Que aun no lo tengo nada claro que llegue a tiempoooooooooooooooooo!!!

1001010101010010101010101012...

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Ramones
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« Respuesta #67 : 26 de Noviembre de 2009, 09:54:42 am »

Discrepo:

Viva viva!! Bronca! Por fin!!! XDDD

The Goonies, Knightmare, Yie Ar Kung Fu 2... un ROM de 32KB puede conllevar mucho trabajo, y con grandes aspiraciones por parte de quien lo desarrolla. Si te refieres a grandes imagenes fijas, historias, intros, outros, diálogos, etc... pues obviamente tienes que irte a algo más grande, pero un juego de 32KB, bien planificado, puede llevar mucho, mucho, mucho tiempo de desarrollo y ser muy muy muy bueno.

Sabía de antemano que se iba a malinterpretar el comentario. Wink Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que Toni piense que su Caos (por poner un ejemplo actual), tú con tu Corona o cualquier otro 32k actual que no tienen pretensiones ni trabajo. Y estamos de acuerdo! (ya se ha jodido la bronca XD).

Mi afirmación va más con el contexto de lo que decía guantxip (a ver si me acostumbro a usar los nicks, pido perdón si alguien se ha sentido mal por usar los nombres reales, pero es es que no acostumbro a usar pseudónimos). Que no "veía" pretensiones en un 32k. Y entiendo lo que EL quiere decir con esas pretensiones que no es ni más ni menos lo que tu comentas: grandes historias, intros, outros, longitud del juego... Y lo que quería decir es que el propio formato imposibilita todo eso. Pero que no significaba que un 32k no tuviese "pretensiones" como bien dices. De hecho parece hasta ofensivo hacia aquellos que hacen 32k.

¿Ves? Era complicado decir todo esto en una sola frase, no me quería liar. XD

De todas formas un poco de razón le doy a guantxip. A ver si utilizais tambien vuestro talento en algo grande y ambioso alguna vez. Wink Y con esto quiero decir algo más en la linea superproducción no quiero decir que los 32k no sean ambiciosos y bla bla bla... (es que como hay que explicarlo to... xD).




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Ramones
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« Respuesta #68 : 26 de Noviembre de 2009, 09:57:29 am »

Grrrr... me sabe mal pero hasta pasada la dev no podré escribir mucho Angry

Y yo debería de cortar ya. Pero no puedo resistirme a un debate interesante. xD

Y me jode porque el hilo está superinteresante, y los posts de Ramones tienen chicha, LOL! Menos mal que estoy casi de acuerdo en todo con él XDDDDDDDD incluso con que habría que pelearse un poco, LOL!!! Grin

¿Cómo que menos mal? Es una putada!! XDDDDDDDDDD NO hay bronca! Fuera coñas opiniones contradictorias favorecen el debate y eso siempre es bueno pues lo hacen más interesante y ameno.

Bueno, me sumerjo en el Retaliot! Que aun no lo tengo nada claro que llegue a tiempoooooooooooooooooo!!!

Si si...tu juega con eso de no volver a presentar algo anunciado... las que te van a caer... xDDDDDDDDDDD

Por cierto... ¿alguien se ha dado cuenta de que Kun ya ha presentado una entrada?

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guantxip
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« Respuesta #69 : 26 de Noviembre de 2009, 10:01:37 am »

jeje, ese guiño ya sé por dónde va!!  Wink

Ya te pillaré por banda en la RU que tengo dudas de conceptos.
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nerlaska
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Programador


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« Respuesta #70 : 26 de Noviembre de 2009, 10:08:38 am »

Guardaros lo chungo para la RU .. alli nos podremos dar de leches!!! Smiley
Interesante debate por cierto.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #71 : 26 de Noviembre de 2009, 10:51:35 am »

Nota para la AAMSX: ¿Mesa redonda en la RU tratando estos temas de candente actualidad? (estado del desarrollo MSX, diferencias entre generaciones del sistema y sus desarrollos, ¿superproducciones?, etc...) Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #72 : 26 de Noviembre de 2009, 11:02:45 am »

Bueno, me sumerjo en el Retaliot! Que aun no lo tengo nada claro que llegue a tiempoooooooooooooooooo!!!

¡¡Ánimo!! Wink Wink Wink Wink
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Dioniso
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« Respuesta #73 : 26 de Noviembre de 2009, 11:25:04 am »

1001010101010010101010101012...

Futurama?...

Lo que dijo aquel caballero japonés en Holanda fue algo como que el MSX ya no es un ordenador. Ahora es algo incorpóreo, infinito, ... Por lo que programar para MSX no será programar para un ordenador y una gente en concreto, sino para las masas. El software correrá en infinidad de máquinas, incluyendo un MSX portátil (handheld) con pantallita que haría las veces de consola y cartucho... Es decir, que le colocas una tarjeta SD con tu software y juegas en la consolita. Pero que la consolita hace de cartucho y lo puedes conectar, a su vez, en un MSX real! Y ahí no acaba todo (bueno, yo creo que todo acabó antes de que empezara a hablar... porque estas cosas no las veremos nunca) sino que nuestro software podría correr en móviles, PCeros, etc...

Y ahí quedó la cosa...
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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #74 : 26 de Noviembre de 2009, 11:26:30 am »

Por cierto... ¿alguien se ha dado cuenta de que Kun ya ha presentado una entrada?

Que va, mucho debate MSX1 o MSX2 y luego cuando sale algo para ello, no le hacen caso  Grin
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