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Autor Tema: Reflexiones MSXdev'08  (Leído 43198 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Dioniso
Visitante
« Respuesta #75 : 13 de Febrero de 2009, 02:36:17 pm »

Tengo poco tiempo y prefiero aprovecharlo en mis juegos (uish, tanto hablar con Dioniso y casi es lo que dijo él).

Bueno, bueno, bueno... En nuestro primer encuentro en Barcelona te reto a una lucha a muerte. El ganador podrá desvirginar a 20 bellas doncellas.  Grin

Ya, lo de la compatibilidad. Estaría bien hacer snippets para aquellos que no sepan cómo hacer tal o cual cosa (incluso si la gente se pone, se podría hacer una versión impresa/para imprimir). Hay que tener en cuenta que hay gente que empieza y estas cosas de las penalizaciones dan miedo; podría mermar la participación. No sé si será bueno: por un lado tendremos sólo juegos compatibles 100%, por otro, nos quedaremos con menos programadores con potencial a los que les dará miedo unas reglas tan estrictas (aunque comprensibles).

No sé, no sé. Habría que pensarlo/rebatirlo un poco más.
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pitpan
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« Respuesta #76 : 13 de Febrero de 2009, 02:47:06 pm »

¿Rebatirlo o debatirlo? Wink

En cualquier caso, hay una serie de previsiones muy sencillas, como son las de fijar el modo de interrupción y el puntero a la pila que son básicas. Y he de reconocer que no las he incorporado hasta hace poco tiempo en mis producciones. Se trata, por lo tanto, de proporcionar esta información.
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Dioniso
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« Respuesta #77 : 13 de Febrero de 2009, 02:52:45 pm »

¿Rebatirlo o debatirlo? Wink

Debatirlo sería más acertado. Rebatirlo significa que yo estoy en contra de lo que estáis diciendo -lo cual, en parte, es verdad.  Grin
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pitpan
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« Respuesta #78 : 13 de Febrero de 2009, 03:00:07 pm »

Jajaja! Especialmente si el LOTCHECK dice que hay que empezar con IM1 y tú arremetes contra el Z80 y lo primero que haces es forzar IM2 Wink
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #79 : 13 de Febrero de 2009, 03:07:05 pm »

El SP8 empieza tal que así:

Código:
di
im 1
ld sp,$F380

Las guarrerías vienen después.  Wink
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SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #80 : 13 de Febrero de 2009, 03:31:45 pm »

Pues el QBIQS comienza así:

Código:
di
im 1
call CHECKRAM16K ; Si no hay 16K de RAM ejecuta un bonito "DI HALT" tras mostrar un mensaje
ld sp,$C100

Así me aseguro de que la pila no machaca las variables del juego (o viceversa). Como desconecto la BIOS en la inicialización y he comprobado que el juego con 256 bytes para la pila va sobrado, no tengo ningún problema. De todas formas, si los tuviera tampoco pasaría nada, porque de momento uso *sólo* 14532 bytes de RAM y aún podría meter más para la pila (ya, ya se que es mucho desde el punto de vista de algunos).
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k0ga
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« Respuesta #81 : 13 de Febrero de 2009, 06:07:16 pm »

TNI no ha llegado por muy poco con un proyecto, seguramente para final de este mes este ya listo.

Ostias! Pues mira que es raro... poque normalmente tus proyectos y los de TNI siempre salen a tiempo y no se retrasan.

(miles de risas). Wink

Ya sabia yo que me iba a arrepentir de decirlo ... Tongue
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k0ga
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« Respuesta #82 : 13 de Febrero de 2009, 06:10:14 pm »


Ramones, sé que andas tapado de trabajo, pero ¿crees que podrías hacer una propuesta en este sentido? Eres nuestro hombre "tolerancia cero" para temas de compatibilidad, que es - entiendo yo - como deben hacerse estas cosas. Compatibilidad comprende muchos conceptos, pero una única evaluación: es compatible o no lo es, por lo que sí que ha llegado la hora de ponernos serios con esto y tener, al menos, un principio de acuerdo en este sentido.


Como lo haga Armando no pasa ni uno xD. Ya en serio, creoq ue hoy en dia nadie cumple el standar al 100%, o que me digan cuantos de aqui leen el valor del VDP de la BIOS, que es obligatorio en MSX1 y MSX2, y como eso mil cosas que todos nos pasamos por ...
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Mortimer
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« Respuesta #83 : 13 de Febrero de 2009, 06:13:18 pm »


Ramones, sé que andas tapado de trabajo, pero ¿crees que podrías hacer una propuesta en este sentido? Eres nuestro hombre "tolerancia cero" para temas de compatibilidad, que es - entiendo yo - como deben hacerse estas cosas. Compatibilidad comprende muchos conceptos, pero una única evaluación: es compatible o no lo es, por lo que sí que ha llegado la hora de ponernos serios con esto y tener, al menos, un principio de acuerdo en este sentido.


Como lo haga Armando no pasa ni uno xD. Ya en serio, creoq ue hoy en dia nadie cumple el standar al 100%, o que me digan cuantos de aqui leen el valor del VDP de la BIOS, que es obligatorio en MSX1 y MSX2, y como eso mil cosas que todos nos pasamos por ...

En los MSX2 creo recordar que siempre está donde se supone que está... De todas formas ¿Hay máquinas por ahí MSX1 o MSX2 que realmente tienen el VDP en otra dirección?
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k0ga
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« Respuesta #84 : 13 de Febrero de 2009, 06:18:56 pm »


Ramones, sé que andas tapado de trabajo, pero ¿crees que podrías hacer una propuesta en este sentido? Eres nuestro hombre "tolerancia cero" para temas de compatibilidad, que es - entiendo yo - como deben hacerse estas cosas. Compatibilidad comprende muchos conceptos, pero una única evaluación: es compatible o no lo es, por lo que sí que ha llegado la hora de ponernos serios con esto y tener, al menos, un principio de acuerdo en este sentido.


Como lo haga Armando no pasa ni uno xD. Ya en serio, creoq ue hoy en dia nadie cumple el standar al 100%, o que me digan cuantos de aqui leen el valor del VDP de la BIOS, que es obligatorio en MSX1 y MSX2, y como eso mil cosas que todos nos pasamos por ...

En los MSX2 creo recordar que siempre está donde se supone que está... De todas formas ¿Hay máquinas por ahí MSX1 o MSX2 que realmente tienen el VDP en otra dirección?



A partir del MSX2+ se especifico que el vdp estaba siempre en 98h y sucesivos. Te puedes encontrar el vdp en otras direcciones en los MSX1 con el cartucho de ampliacion a MSX2, que realmente era un V9938 colocado en otra direccion. Que si tiene mucho sentido hoy en dia cumplir el estandar para que funcione en ese tipo de maquinas pues la verdad que ..., el tema es que cumpla la norma MSX y punto, que para algo se definio. La verdad que leido asi suena muy friki xDDDDDDDDDD
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Dioniso
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« Respuesta #85 : 13 de Febrero de 2009, 06:35:30 pm »

Tch... Si es que no todo es lo mismo... A ver, que la compatibilidad es la compatibilidad... Pues sí. Pero creo que no es lo mismo mandar bits erroneos a $A0 $ co. o no detectar la RAM que tiene el modelo de MSX (culpable en ambos casos varias veces) que utilizar el modo mixto, for ecsámpol. El modo mixto es una incompatibilidad sabida, un fallo, un error, una derrota en la compatibilidad del MSX, un ente extraño que no terminamos de aceptar en casa (que lo tenemos el 0,1%), lo que hace que el MSX no sea lo que originalmente MSX fuera MSX (o sí, depende de la lengua -como órgano- que hable): que si el modo mixto no está indicado en los manuales, ... -adjunten ustedes barbaries mil.

El Krakonia tiene modo mixto, y porque unos peseteros, centimeros, yeneros, o vaya usted a saber a qué tipos de "agarraoh" se les ocurrieron meter otro videochip "no MSX" (debatámoslo de nuevo, rebatámoslo -que ya pasó, Edu  Tongue - o especulemos sobre el porqué de la decisión ya pasada). Pero la realidad está ahí. Pocos, ¡poquísimos!, modelos no toleran un modo de vídeo del TMS que nos facilita el trabajo en demasía.. bueno, uno se aburre de reiterar siemprelo mismo. En fin.

Sobre el tema VDP... es lo que hay, sacrificamos 1 t-state y ya está. Tampoco supone tanto  Grin
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Ramones
Visitante
« Respuesta #86 : 13 de Febrero de 2009, 07:16:47 pm »

Como lo haga Armando no pasa ni uno xD.

Pasarían muchos. Si es que realmente no falta "tanto" para conseguirlo leches.

Ya en serio, creoq ue hoy en dia nadie cumple el standar al 100%, o que me digan cuantos de aqui leen el valor del VDP de la BIOS, que es obligatorio en MSX1 y MSX2, y como eso mil cosas que todos nos pasamos por ...

Quieto quieto... es obligatorio en MSX1, en 2 ya no. En MSX2 ya te dicen que son esos y los puedes usar.

En cuanto a cuántos lo utilizan bien pues yo te lo digo: Yo.

[] Bomb Jack (sin ser necesario pues es MSX2) -> Lo leo de la Bios y parcheo mi código que está en Ram poniendo los puertos

[] Dahku : Idem del anterior

[] Majikazo, Operation Wolf : Utilizan directamente el valor de la Bios, a base de outs (c)

[] Goonies: Es MSX2 y también lo leo de la bios y uso out (c).

Además, también lo usan todos los juegos de Imanok, el Caos también pues lo hace por Bios, la Corona Encantada lo hace por Bios y también esta bien, y seguro que muchos más.

No es tan difícil usar bien el VDP leyendo de los puertos, y la pérdida de velocidad es ninguna si te parcheas las rutinas.

Lo que no hago es lo del teclado, que ahora si lo hago bien, pero en juegos viejos como BJ o DK lo leía yo, por puertos. También leo el Joystick por puertos, y el PSG...

Por eso, 100% es que nadie lo hace. Ni hace falta hacerlo. Yo solo quería dar una aproximación a 4 compatibilidades básicas, que son, que funcione en slots/subslots, que inicialice la pila y que si usa Ram lo haga bien. Como véis no es TANTO.




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Ramones
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« Respuesta #87 : 13 de Febrero de 2009, 07:23:18 pm »

El Krakonia tiene modo mixto, y porque unos peseteros, centimeros, yeneros, o vaya usted a saber a qué tipos de "agarraoh" se les ocurrieron meter otro videochip "no MSX" (debatámoslo de nuevo, rebatámoslo -que ya pasó, Edu  Tongue - o especulemos sobre el porqué de la decisión ya pasada). Pero la realidad está ahí. Pocos, ¡poquísimos!, modelos no toleran un modo de vídeo del TMS que nos facilita el trabajo en demasía.. bueno, uno se aburre de reiterar siemprelo mismo. En fin.

En efecto. Peseteros a tutiplen. Te doy la razón. Pero también te digo que tu juego NO ira en alguno de mis MSX. Y sin embargo los Konami funcionan. Wink ¿Pillas el concepto? El modo Mixto puede ser que sea un modo compatible con el VDP "real" (el TMS), pero no es algo que venga en las especificaciones del MSX, por lo tanto NO es MSX. Así que estás usando un modo NO MSX y por eso no irá en algunos MSX.

Fueron peseteros, estoy de acuerdo, pero *no incumplieron* el standard.

Otra cosa muy graciosa y creo que todos lo sabéis es que tampoco funciona en esos VDP baratos lo del bit 5S del registro de estado. Tengo un HB20 con un VDP barato al cual no le puedes consultar si hay 5 sprites en linea pues te devuelve lo que le sale del pito. Smiley Pero... anda! Resulta que todos los Konami que pongo que usan flickering cuando hay 5 en linea funcionan ahí. ¿Pillas de nuevo?

Y si leo el TH del MSX1, pues... vaya, NO esta explicado en ningún sitio lo del 5S. Vamos que igual es que TAMPOCO era obligado para el MSX1, así que Sony (en mi caso) cumplió de nuevo el standard.

Y Konami, o era muy borrica y lo detectaba a mano porque no sabían como iba el VDP, o es que sabían de antemano que eso no era una norma. (Apuesto por lo segundo).

Ante esta circunstancia yo cambié totalmente el modo de parpadeo de sprites para Maji y OW (y siguientes juegos de MSX1), en la versión cartucho y es 100% compatible con VDPs peseteros. Smiley

Por suerte, parece que en MSX2 las cosas quedaron mucho más sentadas. Y todo esto funciona bien... el modo mixto, el 5S, etc...





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Mortimer
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« Respuesta #88 : 13 de Febrero de 2009, 07:24:35 pm »

Bueno, sobre el modo mixto se ha escrito tanto... Yo tengo un manual de Texas Instruments de 1984 que ya habla de ellos en un apartado que se llama algo así como "Adressing for Games", y si los chicos de Yamaha lo soportaron en el 9938, mi opinión es que el problema está en que los Toshiba T6950 como el que monta mi HX-20 pues no es un 100% compatible, y por tanto, no debería llevar el logo MSX (Además de que tampoco es capaz de redirigir el sonido de los SCC porque las ranuras de cartucho no están bien cableadas).

Es un tema complicado, quizás si hubiéramos tenido información en su época podíamos haber evitado comprar estos modelos, ahora, subjetivamente claro, creo que hace más daño la incompatibilidad que los beneficios de usar el modo, pero lo dejaría como opción personal porque para mí está claro que es problema de la máquina.

Saludos

Añado después de leer el comentario:
En efecto. Peseteros a tutiplen. Te doy la razón. Pero también te digo que tu juego NO ira en alguno de mis MSX. Y sin embargo los Konami funcionan. Wink ¿Pillas el concepto? El modo Mixto puede ser que sea un modo compatible con el VDP "real" (el TMS), pero no es algo que venga en las especificaciones del MSX, por lo tanto NO es MSX. Así que estás usando un modo NO MSX y por eso no irá en algunos MSX.

Fueron peseteros, estoy de acuerdo, pero *no incumplieron* el standard.
Bueno, como he puesto más arriba, yo en esto discrepo. Si te dicen que el MSX tiene tal chip, creo que lo lógico sería que funcionara toda su funcionalidad, a no ser que explícitamente se indicara lo contrario.

Otra cosa muy graciosa y creo que todos lo sabéis es que tampoco funciona en esos VDP baratos lo del bit 5S del registro de estado. Tengo un HB20 con un VDP barato al cual no le puedes consultar si hay 5 sprites en linea pues te devuelve lo que le sale del pito. Smiley Pero... anda! Resulta que todos los Konami que pongo que usan flickering cuando hay 5 en linea funcionan ahí. ¿Pillas de nuevo?

¡Pues yo no lo sabía! Y este finde estube un buen rato haciendo pruebas para ajustar mi emulador y lo que dices, ante la misma disposición de esprites, unas veces respondía una cosa y otras otra. Aunque sí que había disposiciones en las que funcionaba bien siempre. Nunca te acostarás sin saber una cosa más  Wink

Saludos
« Última modificación: 13 de Febrero de 2009, 07:35:04 pm por Mortimer » En línea
Dioniso
Visitante
« Respuesta #89 : 13 de Febrero de 2009, 07:58:14 pm »

Ya os digo - que sí, que lo sabéis, pero por si acaso-, que el MSX no es un MSX. Nuestro MSX no es real, que nos han engañado, no es lo que muchos tenemos entre las manos. Lo del modo mixto: lo que dije: que depende de "la lengua", del que hable. Armando piensa que el modo mixto no es MSX, yo sí; que la regla del quinto SPRITE reflejada en el VDP no es MSX, yo sí. Pues eso, que es una caca. Porque si el quinto sprite se reflejara habría muchas cosas: split screen, spritesin, ... (vale, ya empiezo a hablar de mi próxima entrada para la msxdev`09... que lengua tan larga tengo  Tongue )

Que el splitscreen es una realidad en manos de dvik & joyrex, pero... cuánto se puede hacer? Joder! Hay tanto... Pero, claro, yo ya pienso en mis experimentos y hay gente que piensa en un juego... he ahí el problema. O no! (que no: "oh! no!").
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