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Desarrollo MSX => Desarrollo (Español/Spanish) => Mensaje iniciado por: cybernoid en 14 de Mayo de 2007, 02:02:13 pm



Título: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 14 de Mayo de 2007, 02:02:13 pm
Hola,

Resulta que he estado haciendo unos grafiquillos y cuando he querido salvarlos en ASM para después con unos retoquecillos meterlos en un fichero de C me encuentro que el fichero ASM que me saca el polka esta vacio, lo unico que me encuentro en un comentario que pone patterns :P

ha alguien mas le ha pasado esto? hay solución o me lo tengo que currar todo otra vez?


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Jon_Cortazar en 14 de Mayo de 2007, 03:06:59 pm
Que extraño... nunca me ha dado un error como ese... si quieres, pásame el archivo por mail y lo testeo por aqui.


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 14 de Mayo de 2007, 03:10:11 pm
(y por las que nadie se ha interesado) ;D

Pues ponnos un listado de esas herramientas y unos tutoriales (incluyendo link para descargar, of course), y ya verás como nos interesamos ^_^

Yo con polka, pcx2msx y photoshop lo tengo cubierto, pero si me descubres algo mejor, no dudaría en probarlo mr. SapphiRe ;)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 14 de Mayo de 2007, 03:50:54 pm

Que extraño... nunca me ha dado un error como ese... si quieres, pásame el archivo por mail y lo testeo por aqui.


Ok, te lo envio por mail, pero no te rias mucho  :)



Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Jon_Cortazar en 14 de Mayo de 2007, 03:56:13 pm
Ok, te lo envio por mail, pero no te rias mucho  :)

Nada, cuando quieras me mandas el mail, pero con el archivo adjunto, vale?  :D :D :D


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 14 de Mayo de 2007, 04:05:43 pm
Ok, te lo envio por mail, pero no te rias mucho  :)

Nada, cuando quieras me mandas el mail, pero con el archivo adjunto, vale?  :D :D :D

:) que te lo he mandado yaaaa  :P   que el primero se ha escapado sin el adjunto, pero al instante te he mandado otro con el adjunto ^_^ 


lo dicho, no te rias mucho de mi proyectito :D


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 14 de Mayo de 2007, 04:33:26 pm
(y por las que nadie se ha interesado) ;D

Pues ponnos un listado de esas herramientas y unos tutoriales (incluyendo link para descargar, of course), y ya verás como nos interesamos ^_^

Yo con polka, pcx2msx y photoshop lo tengo cubierto, pero si me descubres algo mejor, no dudaría en probarlo mr. SapphiRe ;)

Aparte de preguntarte por qué me has borrado la mitad del post, te informo que ya inicié un hilo sobre estas herramientas hace unos días en este mismo subforo...

http://karoshi.msxgamesbox.com/index.php?topic=766.0


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 14 de Mayo de 2007, 04:44:40 pm
(y por las que nadie se ha interesado) ;D

Pues ponnos un listado de esas herramientas y unos tutoriales (incluyendo link para descargar, of course), y ya verás como nos interesamos ^_^

Yo con polka, pcx2msx y photoshop lo tengo cubierto, pero si me descubres algo mejor, no dudaría en probarlo mr. SapphiRe ;)

va por mi?? yo no he borrado nada ....

Aparte de preguntarte por qué me has borrado la mitad del post, te informo que ya inicié un hilo sobre estas herramientas hace unos días en este mismo subforo...

http://karoshi.msxgamesbox.com/index.php?topic=766.0



Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Jon_Cortazar en 14 de Mayo de 2007, 04:46:04 pm
Aparte de preguntarte por qué me has borrado la mitad del post, te informo que ya inicié un hilo sobre estas herramientas hace unos días en este mismo subforo...

Joder, perdona Sapph, en lugar de dar al botón "citar", he dado a "modificar" y me he cargado tu mensaje :-[

Citar
http://karoshi.msxgamesbox.com/index.php?topic=766.0

Pues se me había pasado este thread!... me puede usted hacer un envío al mail??  :)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Jon_Cortazar en 14 de Mayo de 2007, 04:57:56 pm
gobblin:

En Polka 1.2 puedes elegir cuales tiles se exportan a tu archivo asm o cuales no, por si tienes algunos tiles vacíos que no quieres exportar en tu documento. Lo que ocurre es que por defecto tienes todas las tiles desactivadas. Te digo como usar esa funcionalidad...

Si pinchas en el botón "USE", verás unos cuadraditos que reflejan que tiles se van a exportar (verdes) y cuales no (rojas). Tu documento tiene todos los cuadritos rojos: eso quiere decir que no quieres USAR ninguna de tus tiles al exportar.

Solución: pincha el botón "USE" y acto seguido invierte la selección pinchando en el botón "INV" que está al lado (invierte la selección de las tiles a convertir). De este modo tendrás todas las casillas verdes, así que se te exportará todo el lienzo. Para volver al "MODO NORMAL" deberás pinchar en el botón verde de la izquierda (el que tiene un rectángulo), y ya está.

Ahora, el exportar, todas las casillas verdes que has puesto en el modo "USE" se te deben exportar correctamente (thanx a wolf_ por la aclaración).


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 14 de Mayo de 2007, 05:12:29 pm
va por mi?? yo no he borrado nada ....

No hombre no :) ha sido el viejo... que con tanta edad ya no carbura bien ;D ;D ;D ;D


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 14 de Mayo de 2007, 09:00:17 pm
Citar
http://karoshi.msxgamesbox.com/index.php?topic=766.0

Pues se me había pasado este thread!... me puede usted hacer un envío al mail??  :)

Tienes unas cuantas cosillas en el mail, ya me irás diciendo :D


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Jon_Cortazar en 15 de Mayo de 2007, 07:00:05 am
Tienes unas cuantas cosillas en el mail, ya me irás diciendo :D

Espera primero a que me recupere tras ver el video, y luego te cuento  ;D ;D


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 15 de Mayo de 2007, 08:09:12 am
gobblin:

En Polka 1.2 puedes elegir cuales tiles se exportan a tu archivo asm o cuales no, por si tienes algunos tiles vacíos que no quieres exportar en tu documento. Lo que ocurre es que por defecto tienes todas las tiles desactivadas. Te digo como usar esa funcionalidad...

Si pinchas en el botón "USE", verás unos cuadraditos que reflejan que tiles se van a exportar (verdes) y cuales no (rojas). Tu documento tiene todos los cuadritos rojos: eso quiere decir que no quieres USAR ninguna de tus tiles al exportar.

Solución: pincha el botón "USE" y acto seguido invierte la selección pinchando en el botón "INV" que está al lado (invierte la selección de las tiles a convertir). De este modo tendrás todas las casillas verdes, así que se te exportará todo el lienzo. Para volver al "MODO NORMAL" deberás pinchar en el botón verde de la izquierda (el que tiene un rectángulo), y ya está.

Ahora, el exportar, todas las casillas verdes que has puesto en el modo "USE" se te deben exportar correctamente (thanx a wolf_ por la aclaración).


Muchas gracias ^^ ahora funciona perfecto


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: RC743 en 15 de Mayo de 2007, 08:09:24 am
A todo esto, alguien sabe algo del Polka 2?  ???


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Jon_Cortazar en 15 de Mayo de 2007, 08:42:30 am
A todo esto, alguien sabe algo del Polka 2?  ???

Si, que está en desarrollo ;D... wolfieeee!!!  ::)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 15 de Mayo de 2007, 08:51:39 am
conoceis alguna herramienta que este mas orientada al diseño de sprites?


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: nerlaska en 15 de Mayo de 2007, 09:42:17 am
el PHOTOSHOP? :)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 15 de Mayo de 2007, 10:25:08 am
el PHOTOSHOP? :)

y despues con el pcx2msx?


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Wolf_ en 15 de Mayo de 2007, 11:33:06 am
(english)

yes, me!  ;D

This is what is done sofar:
- scrollpanel interface, it means there are many different panels one can hide and show. This has the advantage that you can at one point have the 'tiles' and the 'zoom editor' and at another point you can have the 'tiles' and a 'mapeditor'. A more standard TAB interface wouldn't give these options to combine parts, and an app with sub-windows sucks (one giant floating mess). So I think this'll be quite a convenient solution in the end.
- tile class with methods (rotate, mirror, shift, setpixel, hide/show sprites, dvik/joyrex colors, change colors, etc. etc. basically everything from P1 and some new stuff)

The rest is not. No interface, no zoom editor, no map editor, no stamp editor, nop.

Why? Every time something comes between me and P2: dev5, dev6, mrc challenge, work, time, other editors I like making first, and sometimes I'm just lazy.., oh, and I hope to find time to compose now and then.. which is my core activity after all :P Tho admittedly, for me it's better to make P2 these days than 2 years ago, I code so much nicer recently compared to some years ago. ^_^

(/english)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: nerlaska en 15 de Mayo de 2007, 04:36:12 pm
el PHOTOSHOP? :)

y despues con el pcx2msx?


Si, es una opción.  Con el MonsterHunter lo hice más o menos así. Los gráficos me llegaban en Polka .. luego capturaba pantalla y me creaba los TGA .. luego con un programa Windows de la casa .. convierto al Screen o a Sprites que quiero, comprimiendo o no según que método (RLE, BitBuster).
Vamos .. lo mismo que puedes hacer con el PCX2MSX.


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 15 de Mayo de 2007, 04:45:08 pm
conoceis alguna herramienta que este mas orientada al diseño de sprites?

¿Y si te digo que yo uso Polka! para diseñar los sprites y todo? ;D ;D ;D


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 15 de Mayo de 2007, 04:57:23 pm
el PHOTOSHOP? :)

y despues con el pcx2msx?


Si, es una opción.  Con el MonsterHunter lo hice más o menos así. Los gráficos me llegaban en Polka .. luego capturaba pantalla y me creaba los TGA .. luego con un programa Windows de la casa .. convierto al Screen o a Sprites que quiero, comprimiendo o no según que método (RLE, BitBuster).
Vamos .. lo mismo que puedes hacer con el PCX2MSX.

Joer, que currada

conoceis alguna herramienta que este mas orientada al diseño de sprites?

¿Y si te digo que yo uso Polka! para diseñar los sprites y todo? ;D ;D ;D

pero es un poco coñazo ¿no? yo lo estaba diseñando con polka, pero cuando los exportas a ASM y luego los vuelcas a la memoria vram quedan desordenados

me explico, tu haces un sprite de 16x16 tal que asi:

AB
CD

y cuando lo pasas a ASM te lo deja asi:

AC
BD

y puestos a pensar tiene parte de lógica, pero creo que es mas cómodo usar otro software... o hay otra solución?


EDIT: por cierto, las pruebas las hago con sdcc, parece que me llevo bien con el, pero mi desconocimiento actual del MSX hace que me este dando de ostias constantemente contra un muro :P recomendarme documentacion pleaseeeeeeee necesito reaprender  :) parece que haya perdido la memoria, yo antes sabia, no mucho, pero joder me defendia y ahora... parece que acabe de empezar con esto :P


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 15 de Mayo de 2007, 05:01:18 pm
¿Y si te digo que yo uso Polka! para diseñar los sprites y todo? ;D ;D ;D

pero es un poco coñazo ¿no?

Para nada :D

Citar
yo lo estaba diseñando con polka, pero cuando los exportas a ASM y luego los vuelcas a la memoria vram quedan desordenados

Pues mira, yo lo que hago es diseñarlos en la zona inferior de trabajo del Polka, luego copio los caracteres en orden en la parte superior y grabo el proyecto. Después, con las herramientas de extracción, creo los ficheros binarios (no suelo volcar los datos en ASM), los comprimo y los incluyo en el código.


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: nerlaska en 15 de Mayo de 2007, 06:29:54 pm
Si quieres te paso la herramienta que me hice para exportar ... además .. yo la uso precisamente para usar con SDCC.
Incluso si quieres puedes exportar los datos de sprites o gráficos directamente a un Array de C .. te lo genera en un archivo y así lo puedes incluir facilmente en tu proyecto C. Envíame un email y hablamos .. y por cierto .. si te metes en el mundo SDCC y necesitas ayuda .. cuenta conmigo .. tengo bastante experiencia usando SDCC para MSX.



Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: cybernoid en 16 de Mayo de 2007, 08:37:30 am
Si quieres te paso la herramienta que me hice para exportar ... además .. yo la uso precisamente para usar con SDCC.
Incluso si quieres puedes exportar los datos de sprites o gráficos directamente a un Array de C .. te lo genera en un archivo y así lo puedes incluir facilmente en tu proyecto C. Envíame un email y hablamos .. y por cierto .. si te metes en el mundo SDCC y necesitas ayuda .. cuenta conmigo .. tengo bastante experiencia usando SDCC para MSX.



Hombre, pues esa herramienta suena pero que muy bien, la verdad es que es lo que estaba haciendo con el polka pero a mano, cuando me exportaba el fichero ASM cambiaba los db $00,... por 0x00,.. lo hacia con la opción reemplazar del notepad++  que mas o menos se hace rápido, pero no deja de ser un incordio :(

si puedes mandame la herramienta a rubberkeyARROBAgmail.com

y en el mundo del SDCC me estoy intentando meter ^_^ pero cuesta cuesta :) supongo que me falta mas base de MSX que de C pero supongo que es cosa de echarle horas y mirar documentación.


Shp diseñas los sprites en 8x8? y luego los pones desmontados en la parte de arriba? y como ves como te quedan?


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 16 de Mayo de 2007, 11:19:10 am
Shp diseñas los sprites en 8x8? y luego los pones desmontados en la parte de arriba? y como ves como te quedan?

Diseño los sprites abajo, utilizando 4 caracteres y ahí veo como quedan. Cuando ya están diseñados copio los caracteres en la parte superior en el orden adecuado.


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: pitpan en 16 de Mayo de 2007, 12:22:06 pm
Aunque esté feo decirlo, programé el PCX2MSX pero no lo uso casi nunca. Además de que perdí el código fuente, con lo cual no puedo hacer modificaciones sin reprogramar la aplicación completa, la funcionalidad que me da no me resulta todo lo flexible que me gustaría.

Por lo tanto, en la práctica lo que hago es utilizar POTATOSHOP y guardar una copia en un formato "oficial" (PSD, PNG, etc.). Y luego guardo otra copia en formato RAW de 8 bits. Por lo tanto, en este formato 1 pixel = 1 byte, ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo.

A continuación, voy modificando unos programas muy sencillos que he hecho en C para realizar las conversiones, y así consigo convertir sin problemas situaciones un poco "problemáticas" para automatizar, como conversión de gráficos con caracteres y sprites superpuestos, conversión a formato sprites, optimización de tablas (eliminación de patrones repetidos), etc.

Es la mejor solución que he encontrado. Cambiar los parámetros de estos programas en C me supone un minuto, y me devuelven los datos EXACTAMENTE como yo quiero, sin tener que realizar ninguna tarea más, salvo comprimirlos con BitBuster llegado el caso.

Por si acaso, adjunto un programita de estos en C. Concretamente, el que usé para convertir un grupo de sprites de 16x16, con 2 colores superpuestos (2 sprites en cada 16x16 píxeles) para un juego "desconocido":

Código:
#include<stdio.h>

main()
{

 FILE *fichero;
 int x,y,k,i;
 unsigned char j,data[16*8][16];

; Determina si el fichero existe
 if ((fichero=fopen("GHOST.RAW","rb"))==NULL)
 {
  printf("File not found!");
  return;
 }

; Carga el fichero en la tabla
 for (y=0;y<16;y++)
  for (x=0;x<16*8;x++)
   data[x][y]=fgetc(fichero);

 fclose(fichero);

; Crea el fichero de salida
 fichero=fopen("GHOST.SPR","wb");

; Plano de color 2
 for (k=0;k<8;k++)
  for (x=0;x<2;x++)
   for (y=0;y<16;y++)
   {
    for (i=0;i<8;i++)
     if (data[(k<<4)|(x<<3)|i][y]==2) j=(j<<1)|1; else j=j<<1;
    fputc(j,fichero);
   }

; Plano de color 1
 for (k=0;k<4;k++)
  for (x=0;x<2;x++)
   for (y=0;y<16;y++)
   {
    for (i=0;i<8;i++)
     if (data[(k<<5)|(x<<3)|i][y]==1) j=(j<<1)|1; else j=j<<1;
    fputc(j,fichero);
   }

 return;

}

Se convierte un RAW a 3 colores (fondo, plano 1, plano 2) de 128x16 píxeles, en un grupo de 16 sprites de 16x16, 8 para el color del plano 1 y otros 8 para el color de plano 2.

Para compilarlo, GCC. Puede optimizarse, corregirse, etc. Pero de lo que se trata es de que es fácil de modificar, eficiente y no me complica la vida. Me cuesta menos modificar dos parámetros, compilar y ejecutar, que cualquier otra solución.


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: Jon_Cortazar en 16 de Mayo de 2007, 01:52:53 pm
Pues para mi el PCX2MSX es imprescindible. Lo uso SIEMPRE.


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: pitpan en 16 de Mayo de 2007, 03:31:14 pm
Por cierto, que los más observadores habrán visto que en la secuencia de FORs, se podría ahorrar uno sin dificultades. Bastaría con eliminar el FOR referido a la variable K y modificar el de la variable X para que se mueva entre 0 y 15 en lugar de entre 0 y 1:

Código:
  for (x=0;x<16;x++)
   for (y=0;y<16;y++)
   {
    for (i=0;i<8;i++)
     if (data[(x<<3)|i][y]==2) j=(j<<1)|1; else j=j<<1;
    fputc(j,fichero);
   }

Como dije, no está nada optimizado, pero me da la flexibilidad que necesito para hacer mis chapucillas.



Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: pitpan en 16 de Mayo de 2007, 10:27:56 pm
Y como hoy estoy en racha, he hecho un conversor de imágenes que convierte lo que sea, con 24 bits de profundidad de color (8 bits por canal, RGB), a formato TMS9918!

Funciona por "fuerza bruta" y sin ponderar, así que es resultado es curioso. Pero al menos elimina las colisiones de color. Combinado con el dithering de Photoshop, el resultado es perfecto. Eso sí, no está muy optimizado, por lo que en mi portátil tarda unos minutos en convertir una pantalla a 256x192.

Sap! Ya te pillaré para plantearte dudas sobre cómo tratar la agregación de errores. Se me escapa algo, pero creo que eres la persona adecuada para dar con la solución :)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: pitpan en 17 de Mayo de 2007, 09:02:41 am
Por cierto, que tengo unas ROMs con ejemplos del proceso de conversión de colores desde 24 bpp a formato MSX. En cuanto esté en un lugar que me permita FTPear, los subo a mi página y os proporciono el vínculo.

He hecho algunas estimaciones, y para convertir una imagen de 256x192 se evalúan más de 200 millones de alternativas. Esto supone que en mi Pentium-M a 1,80 GHz tarda más o menos 20-30 segundos para una imagen no muy compleja. Digo yo que habrá que optimizar el proceso de cálculo para que se pueda usar más cómodamente.

De todos modos, no es magia negra ni mucho menos: el conversor ocupa menos de 100 líneas de código en C.

Por supuesto, la idea es que sea una herramienta de apoyo: se convierte el gráfico automáticamente y después entre en juego el artista del pixel para arreglar algunos aspectos. La herramienta lo único que asegura es que se utiliza la pantalla que visualmente diverge menos de la original y que cumple con las restricciones de color del TMS9918.

Una fiesta, vamos. ;)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: jltursan en 17 de Mayo de 2007, 09:16:13 am
¿Has probado el Screen Conversor de Jannone?, ahora mismo creo que no tiene rival... :)

MSX Screen Conversor (http://msx.jannone.org/conv/)


Título: Re: Problemilla con Polka 1.2
Publicado por: SapphiRe en 17 de Mayo de 2007, 03:04:55 pm
Robsy, suena muy interesante y nos puede dar una base para trabajar con las imágenes para luego retocarlas y dejarlas finas finas. Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites, aunque el C y yo no nos llevamos muy bien que digamos  ;D ;D ;D