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MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: alakran en 05 de Febrero de 2007, 11:21:32 am



Título: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: alakran en 05 de Febrero de 2007, 11:21:32 am
Buenos días a todos los foreros:

Acudo a la sabiduría de todos Vds. al respecto de una cuestión que, por mi desconocimiento, no he conseguido aclarar visitando otras páginas: ¿es posible jugar con ROMS de más de 32KB en un MSX real sin necesidad de una Flash Rom o Mega RAM? en caso afirmativo ¿cuáles son los programas necesarios?. Mi MSX es un Panasonic FS A1WX con 512 KB RAM.

Agradezco por partida doble a quienes se molesten en contestar a este ignorante y a todos los participantes en la MSX dev'06 por las maravillas que han creado; en especial a Nerlaska con su magnífico Moster Hunter.

Muchísimas gracias.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Jon_Cortazar en 05 de Febrero de 2007, 12:29:02 pm
Puedes probar con ExecROM (http://www.alsoftware.com.br/adrianpage/index.php?page=msxexec) o LoadROM (http://members.home.nl/the.incantation/dload/loadr18.lzh). Ambas aplicaciones te permitirán cargar MegaROMs en MSX real a través de disco  ;)


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: jltursan en 05 de Febrero de 2007, 12:39:43 pm
¿Por casualidad no serán externos esos 512Kb?, si es así, el ExecROM no te chutará ya que sólo será capaz de ver los 64Kb del Panasonic :P. Otro cosa sería si esa ampliación fuera el MegaRAM, que es la única que entiende. El LoadROM no lo he probado, no se si es capaz de aprovechar los mappers externos.
Las ROMs de 48Kb son también complicadas de cargar, la utilidad que mejor se defiende para ello es el ODO (http://www.kurarizeku.net/ftp/ODOV02.LZH), de Ramones.
En resumen, no estoy seguro; pero creo que está dificil cargar ROMs de más de 32Kb... :(


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: xenon en 05 de Febrero de 2007, 01:37:44 pm
Puedes probar con ExecROM (http://www.alsoftware.com.br/adrianpage/index.php?page=msxexec) o LoadROM (http://members.home.nl/the.incantation/dload/loadr18.lzh). Ambas aplicaciones te permitirán cargar MegaROMs en MSX real a través de disco  ;)

Execrom sólo tira roms de más de 32 KB si tienes MEGARAM y Loadrom... pues yo tengo 512 KB mapeados, pero sólo he conseguido que me tire roms de Konami y poco más. Generalmente en estos casos juego a las "versiones en disco".

Por ejemplo, ni Monster Hunter ni Skate Air me tiran en Loadrom, así que tendré que esperarme a: 1) Cartucho físico 2) One Chip MSX y la aplicación que usa Pazos en este.

Un saludo,

Salva

PD: Flashrom... sí, podria tenerla, pero para unos pocos juegos no me compensa.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: alakran en 05 de Febrero de 2007, 01:41:52 pm
¡Muchas gracias a ambos!

Las 512 KB de memoria RAM de mi MSX son internas.

Este fin de semana he probado con el Execrom, pero éste no permite cargar ROMS de más de 32 KB si no dispones de un Mega RAM. Hoy por la noche lo intentaré con el LOADROM, a ver si tengo más fortuna.

Les mantendré informados. Gracias de nuevo.

PS. Acabo de ver el mensaje de Xenon. Sólo me resta probar con el ODO entonces. Veremos.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: xenon en 05 de Febrero de 2007, 03:32:42 pm
Bueno, cuando he dicho "me tira roms de Komani y poco más" me refería a MEGAROMS, otros tipos, me tiran todos o casi todos  :D, pero para eso uso EXECROM.

Por cierto, las roms de 48KB de las MSXDEV, si los pasas a extensión .COM son autoejecutables en MSX-DOS y funcionan a la perfección.

Un saludo,


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Imanok en 05 de Febrero de 2007, 04:10:14 pm
PD: Flashrom... sí, podria tenerla, pero para unos pocos juegos no me compensa.
Para unos pocos juegos??... no sabes lo que te pierdes, Salva... en cuanto tengas la flashrom, no volverás a jugar a las conversiones de disco.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: jltursan en 05 de Febrero de 2007, 04:59:36 pm
Eso me recuerda que ahora que ya tengo FlashROM tengo que mirar porque narices el CoT y el OPF se llevan mal... ::)


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Saeba en 05 de Febrero de 2007, 10:24:17 pm
Para megaroms os aconsejo lo siguiente (ahora no recuerdo si sólo rulan ambos en turboR):

- Para los Konami está la utilidad de Manuel Pazos, que podéis descargar de su web. (ahora no recuerdo el nombre, pero fijo que es para turboR)
- Para el resto tenéis MEGAMU (megarom emulator). Este es cojonudo, os lo recomiendo, pero no sé por qué  versión va...

A ver si hay suerte y los encontráis fácilmente.

Eso sí, yo siempre recomendaré una megaflash. ¿Qué megaflash tienes, JL, la SCC? Igual el OPF no detecta bien el mapper del CoT, si es un ASCII normal y corriente. ¿Has probado poniéndolo dentro del multirom.opf? Si puedo lo probaré en mi megaflash SRAM, que ya lleva el mapper ASCII.


Un saludo!


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: jltursan en 05 de Febrero de 2007, 10:59:00 pm
No, si precisamente tengo pendiente el probarlo (me pillé el SCC, en efecto), creo que fue Imanok el primero que me llamó la atención del asunto hace un tiempo. Supongo que utilizaba el modelo clásico de Pazos y en mi opinión no creo que se trate de un problema de mapper; sino más bien que en el CoT extendía la zona de RAM empleada hasta casi el límite y sospecho que el OPF debe de usar algo de memoria alta que interfiere con el funcionamiento del juego (si no recuerdo mal el síntoma también era revelador, la música se iba al carajo y precisamente esas rutinas son las que ocupan las zonas de memoria altas). A ver si le echo un ojo ahora que puedo...


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: xenon en 05 de Febrero de 2007, 11:59:18 pm
Para unos pocos juegos??... no sabes lo que te pierdes, Salva... en cuanto tengas la flashrom, no volverás a jugar a las conversiones de disco.

Yo es que soy muy rarito, sí  ;D


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: alakran en 06 de Febrero de 2007, 01:10:47 pm
Buenos días:

Siguiendo los sabios consejos aquí apuntados por todos los foreros, he encargado un Mega Flash Rom SCC a Sr. Pazos, el cual espero recibir en unos días gracias a su buen hacer.

Quedo agradecido a quienes han tenido a bien contestar a mis dudas.

Saludos afectuosos de “Hermano en la Fe MSXera”


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: burguera en 06 de Febrero de 2007, 01:20:44 pm
¿Qué opciones flasheras existen? Está la de Pazos, que yo sepa. ¿Leonardo Padial tiene también? Es que lo voy echando en falta para probar cosas en mi HB-101-P con sólo 32KB de RAM.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Imanok en 07 de Febrero de 2007, 09:03:11 am
¿Qué opciones flasheras existen? Está la de Pazos, que yo sepa. ¿Leonardo Padial tiene también? Es que lo voy echando en falta para probar cosas en mi HB-101-P con sólo 32KB de RAM.

Que yo sepa, la opción de Pazos (diferentes versiones, SCC, mapper ASCII, con SRAM) y la de Padial.
Luego está la Megaram brasileña, de la cual no conozco mucho...


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: alakran en 07 de Febrero de 2007, 11:44:08 am
Buenos días:

Hasta donde yo sé, que es más bien poco, las opciones disponibles son las siguientes:

– Cartucho II Megaram 256K. Realizado por Ademir Carchano. Funciona en MSX 1, 2, 2+ y Turbo R. En formato de cartucho Konami. Unos 36 Euros más los gastos de envío desde Brasil (los cuales nos son baratos, precisamente).

– Expansiones de Memoria FlashROM de Leonardo Padial. 3 modelos actualmente con variaciones en el tipo de mapeo y tamaños, todas con 512 KB y en formato placa. Gestionadas mediante jumpers. Unos 60 euros más gastos de envío.

– Mega Flash Rom de Pazos. Modelos Flash 512, Flash 1024, Flash SRAM y Flash SCC con precios oscilando entre 50 y 80 euros según el modelo más gastos de envío. Formato cartucho Konami. Compatibilidad con todos los MSX aunque se necesita una unidad de disquetes para la carga del software. Sin jumpers y gestionadas totalmente mediante el programa OPF.

Perdonen por los errores que se puedan haber colado.

Saludos,
 


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: burguera en 07 de Febrero de 2007, 01:57:00 pm
Gracias, Imanok y Alakran. Las más interesantes son las de Pazos y la de Padial, más que nada para evitar envios internacionales y demás en el caso de Ademir Carchano. Y entre estos dos, pues el rollo "cartucho con caja y gestión por soft" mola más que el rollo "placa y jumpers". O sea, que la opción Pazos me parece muy interesante.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: burguera en 07 de Febrero de 2007, 02:01:21 pm
Veo en la página de Manuel Pazos que hay cartuchos con distintos mappers. No tengo muy claro este tema, pero imagino que eso determina qué megaroms podré cargar en ese cartucho y cuales no. Qué es más "estándar", ¿los mappers ASCII o los Konami SCC?


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Imanok en 07 de Febrero de 2007, 02:29:43 pm
Respecto al tema de los mappers, con cualquier versión se puede jugar a casi todo, ya que el soft parchea la rom en tiempo real para 'adaptarla' cada modelo de flashrom... pero siempre hay algún que otro caso raro que no funciona en algún modelo en concreto (aunque no es lo habitual).

Yo tengo la versión SCC y siempre está insertada en un slot, pero desconectada. De esta manera, cualquier otra cosa que use SCC, lo puede utilizar igualmente.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Saeba en 07 de Febrero de 2007, 08:31:03 pm
Veo en la página de Manuel Pazos que hay cartuchos con distintos mappers. No tengo muy claro este tema, pero imagino que eso determina qué megaroms podré cargar en ese cartucho y cuales no. Qué es más "estándar", ¿los mappers ASCII o los Konami SCC?

Los mappers más estándar son los ASCII, por supuesto. Pero el software que gestiona la carga de los ROMs, como dice Imanok, se encarga de cambiar el mapper al grabar el juego en la Flash del cartucho. Yo tengo una SRAM y mi hermano una SCC y no notamos grandes diferencias de compatibilidad. Él ganaba un SCC que no tenía y yo una SRAM.

Piensa que para la MegaFlash SCC habrá que parchear un mayor número de megaroms para cambiar el mapper, pero en el otro sentido los Konamis deben ser parcheados para la ASCII (con o sin SRAM) y deberán buscar el SCC en otro cartucho, en otro slot. Yo tengo el expansor de slots de Ademir, y así no tengo problemas, pero si no tienes uno, te recomiendo una MegaFlash SCC. Así no tendrás que desconectar el HD (si lo tienes) tras grabar una ROM desde él en el artilugio y conectar el SCC en el slot donde estaba el interface. :)


Espero haberte aclarado algo y si tienes cualquier otra duda sobre la Flashes, házmela saber. También tengo la de Padial. :P


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: pitpan en 07 de Febrero de 2007, 10:43:03 pm
Particularmente, la opción que más me gusta es MegaFlash SCC, que tengo por aquí a buen recaudo. Lo único que echo de menos es un cargador que permita cargar por cassette las ROMs y megaROMs en el cartucho... Me lo tendré que programar yo algún día...  ;). De momento, para MSXDOS y MSXDOS2, el OPF funciona muy bien. Y no os perdáis el nombre "Ostias como Panes Flash loader". ;D

En cuanto al MegaRAM, hay distintas opciones. Ahora tengo uno de 512 KB (4 Mbit), pero los hay de hasta 768 KB (5 Mbit), que además permiten emular disco (MegaRAM DDX o algo parecido). La ventaja que tienen es que, el LoadROM (creo que no me equivoco de nombre) también parchea las ROMs en tiempo real y admite parches específicos para cargar ROMs difíciles. Funciona francamente bien, aunque no tiene SCC. Eso sí, suele parchear las ROMs para usar el SCC disponible, caso de que se haya insertado alguno.

Desconozco cómo funciona la Flash de Padial, pero imagino que es también un buen producto, aunque tenga el inconveniente/ventaja de funcionar mediante jumpers. Así, no hay "parcheo" alguno, sino que funciona exactamente como el mapper que se pretende.

Por último, decirte que hay una versión más exclusiva/excluyente, que es el Konami Sound Cartridge, que lleva un SCC+, también llamado SCC-I, que es un SCC con "un canal más". De hecho, no: tiene los mismos canales que el SCC pero tiene una tabla de ondas independiente para cada canal, mientras que en el SCC normal los 2 últimos canales compartían la misma tabla. Sonido aparte, viene de serie con 64 KB. Hay dos versiones incompatibles entre sí: la que venía con el Snatcher y la que venía con el SD-Snatcher. Si se amplían a 128 KB son ambos idénticos y actúan igual. Ventaja: permiten cargar ROMs sin mapper / con mapper Konami SCC / Konami no-SCC con mucha facilidad. De hecho, tengo un cargador de megaROMs por puerto de cassette que funciona muy bien ;D. Lo mejor del caso: poder cargar megaROMs de 1 Mbit con SCC y las ROMs especiales para SCC+ (que son ROMs chungas extraídas de los Konami Game Collection). Muy recomendable y muy "cool", pero bastante difícil de encontrar. No os diré lo que pagué por el mío  ::)


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: burguera en 08 de Febrero de 2007, 03:17:25 pm
Citar
En cuanto al MegaRAM, hay distintas opciones. Ahora tengo uno de 512 KB (4 Mbit), pero los hay de hasta 768 KB (5 Mbit), que además permiten emular disco (MegaRAM DDX o algo parecido). La ventaja que tienen es que, el LoadROM (creo que no me equivoco de nombre) también parchea las ROMs en tiempo real y admite parches específicos para cargar ROMs difíciles. Funciona francamente bien, aunque no tiene SCC. Eso sí, suele parchear las ROMs para usar el SCC disponible, caso de que se haya insertado alguno.

Hmmm... pues tengo yo una ampliación externa de memoria, así tamaño Moonsound sin caja y con un led (o dos, no recuerdo)... no le saqué más provecho que para trabajar más cómodamente con Compass... y me suena que sea MegaRAM... pero para mi que es de 1 MB. Igual me cuelo.

Y ya que hablas del SCC+... Nunca he oido ninguno, y por lo que dices, la diferencia con el SCC es pequeña. ¿Se nota que suene mejor?


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: pitpan en 08 de Febrero de 2007, 08:28:19 pm
Pues la diferencia sí se nota. Lo mejor que haya escuchado yo nunca en cuanto a música de video-juegos es el KNIGHTMARE en versión SCC+. Es sencillamente espectacular! Puedes probarlo en los emuladores, porque tanto openMSX como BlueMSX te permiten enchufar un SCC+ emulado. Una caña.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: jltursan en 08 de Febrero de 2007, 08:55:36 pm
¿El SCC+ sólo se encuentra en el SD Snatcher, verdad?


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: pitpan en 08 de Febrero de 2007, 09:34:01 pm
Y en el Snatcher también, JL.

Lo único que sucede es que son "incompatibles" entre sí, salvo que se amplíen hasta 128 KB.

El mapeador usa páginas de 8 KB, y en el Snatcher las 64 KB originales se sitúan en las páginas 0-7, mientras que en el SD Snatcher están en las páginas 8-15. Una vez ampliado (muy fácil, basta añadir un chip de memoria de 64 KB [pista: tarjetas VGA antiguas]), tienes 128 KB repartidos entre las páginas 0 a 15.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: jjfranco en 09 de Febrero de 2007, 01:04:58 pm
Hablando del hardware moderno para MSX, yo estuve a puntito de comprar el MEgaFlashrom de pazos, sin embargo no lo hice por dos razones, la primera que se necesita una unidad de disco (lo que limita que pueda usarlo en mi msx1), y la segunda no me terminaba de convencer el precio (aunque esto es subjetivo evidentemente).

Ahora estoy mas interesado en el MMC/Reader de Leonardo padial, el que anuncian en la Call MSX, sin embargo no soy capaz de encontrar el producto en su página web. Si a alquien no le importa decirme como se puede conseguir esa tarjeta. Vamos en realidad lo que me interesa saber es el precio, y la cosa de formatear la MMC para que funciones bajo msx-dos.

La opcion de Leonardo Padial es la que me ha llamado la atencion, porque, y si no me he enterado mal, se puede usar como una unidad de disco  practicamente sin limitaciones.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: jjfranco en 09 de Febrero de 2007, 08:20:20 pm
Bueno en vista del exito de la pregunta, por favor que borren mis post. Gracias.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: MsxKun en 09 de Febrero de 2007, 09:00:48 pm
?
El caso es que para el tema MMC mejor preguntar a Padial, via mail, o esperar si Eduardo (usuario_msx2) lo lee, que el sabe del tema.
Lo que si creo recordar es que para inicializar la MMC o asi, habia q tirar de TR, pero luego ya podias usarla en MSX1 incluso. Creo que era algo asi, espero no equivocarme.


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Jon_Cortazar en 10 de Febrero de 2007, 12:53:27 am
Bueno en vista del exito de la pregunta, por favor que borren mis post. Gracias.
No te preocupes, Jos'b, que es posible que a alguien se le haya pasado, nada más. Sobre la MMC, precios y demás la verdad es que yo no tengo ni idea, tal vez la directa sea consultarle a Padial... alguien?


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: jjfranco en 10 de Febrero de 2007, 08:17:49 am
?
El caso es que para el tema MMC mejor preguntar a Padial, via mail, o esperar si Eduardo (usuario_msx2) lo lee, que el sabe del tema.
Lo que si creo recordar es que para inicializar la MMC o asi, habia q tirar de TR, pero luego ya podias usarla en MSX1 incluso. Creo que era algo asi, espero no equivocarme.

Gracias, eso era lo que quería saber, si hace falta un TR o se puede hacer de otra forma, o si viene formateada, etc,etc

Bueno en vista del exito de la pregunta, por favor que borren mis post. Gracias.
No te preocupes, Jos'b, que es posible que a alguien se le haya pasado, nada más. Sobre la MMC, precios y demás la verdad es que yo no tengo ni idea, tal vez la directa sea consultarle a Padial... alguien?
Era broma. Veo que mi sentido del humor solo lo entiendo yo. ;D


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: SapphiRe en 10 de Febrero de 2007, 10:30:02 am
Con respecto a la MMC de Padial, por lo que tengo entendido se necesita un TR para inicializarla.

Y ahora voy a soltar la idea a ver si alguien manitas en hardware la puede hacer: se trataría de un lector de tarjetas SD con 512 Kbs de RAM. Se podría implementar rutinas de FAT16 sólo de lectura en una pequeña (o lo grande que hiciera falta) ROM en el propio cacharro, de forma que leyese el contenido de las tarjetas SD, que serían ROMS. Estas rutinas se complementarían con un menú de navegación por el contenido de las SD.

Entonces se podría seleccionar la ROM que se quisiera, se cargaría en la RAM de la tarjeta, se bloquearía la escritura en esa memoria y se resetearía el ordenador. De esa forma se podrían cargar todos los ficheros ROM que se quisieran, sin necesidad de unidad de disco, ni nada por el estilo, sólo un MSX normal y corriente. ¿Por qué RAM y no Flash? Porque con el tiempo las ecrituras sucesivas en las memorias flash acaban dañándolas, por eso una RAM sería más adecuada.

Para quienes conozcan las supercard de gba o nds la idea no les sonará nada nueva. El MSX es un ordenador, aunque en esta ocasión lo estamos considerando como si fuera una mera consola.

Venga, a ver si alguien recoje la idea y la lleva a buen término ;D


Título: Re: Jugar ROMs en MSX real
Publicado por: Saeba en 10 de Febrero de 2007, 10:40:04 am
Ahora estoy mas interesado en el MMC/Reader de Leonardo padial, el que anuncian en la Call MSX, sin embargo no soy capaz de encontrar el producto en su página web. Si a alquien no le importa decirme como se puede conseguir esa tarjeta. Vamos en realidad lo que me interesa saber es el precio, y la cosa de formatear la MMC para que funciones bajo msx-dos.

Yo también tengo la MMC/Reader que comentas. Si no recuerdo mal el precio rondaba los 50 euros, pero hace ya mucho y podría equivocarme. Desde que la compré ni la había usado (uish, como la obsonet), así que hace poco se la pasé a Armandín para que trasteara con ella. Es que con tanto HW luego pasa lo que pasa... de todas formas, aunque tengo turboR, estuve esperando a software más robusto que nunca llegó para "jugar" con ella. Éste es un mal que sufrimos los usuarios de MSX con demasiado HW que nos llega.

Ahora estoy esperando a que K.Tsujikawa saque la famosa MegaSD que pudimos ver en el stand de M.Pazos la pasada RU de BCN, sabiendo que es un megaSCSI con tarjetas SD (como en el OneChip), me motiva bastante.