Karoshi MSX Community

MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: pitpan en 08 de Enero de 2007, 04:46:47 pm



Título: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 08 de Enero de 2007, 04:46:47 pm
Hola a todos.

Tras el intenso trajín de MSXdev'06, parece que todo se ha quedado muy tranquilo. Por eso, me gustaría que comentáramos cómo encaramos el año 2007 desde el punto de vista MSXero.

Por mi parte, me toca escribir un artículo técnico sobre programación, además de completar algún juego "pendiente" desde tiempos inmemoriales. Mientras tanto, trataré de darle otro empujón al asMSX, aunque la versión 0.12f1 me gusta bastante, la verdad.

El tema de los concursos de MRC sigo considerándolo, pero todavía no he llegado a una conclusión definitiva. Por lo tanto, os digo ni que sí ni que no, sino todo lo contrario.  ;)

¿Qué haréis vosotros?


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: SapphiRe en 08 de Enero de 2007, 05:03:13 pm
Pues mira, por mi parte tengo entre manos un juego que me gustaría ver terminado este año: el QBIQS. Quizá para la MadriSX & Retro haya algo ya jugable (eso espero), así que los que vengais lo vereis (si no lo visteis ya en la RU de Barcelona). También hay visos de algún que otro juego que puede empezar a desarrollarse y bla bla bla bla... Por otro lado también estoy considerando alguno de los concursos de la MRC, ya que hay uno que me atrae bastante.

Ya se verá... con tranquilidad, que hay un año entero por delante :D


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: jltursan en 08 de Enero de 2007, 05:20:23 pm
Citar
Ya se verá... con tranquilidad, que hay un año entero por delante

Buf, yo sin embargo o me arranco con algo antes de tres meses o no haré nada. El año pasado ya me descuidé (un poco a proposito la verdad) y al final te quedas en blanco. Tengo bastante expectativas en el kit de desarrollo de Nerlaska, el SymStudio y por supuesto en que consiga acabar alguno de los motores con los que me había puesto. Al comenzar el año todo son buenas intenciones; pero luego... :P


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 08 de Enero de 2007, 05:31:07 pm
JL: a ver si te pones las pilas, que NOS DEBES un juego ya ;)

A ver si aparece pronto alguna nueva producción de Area 51, que nos tienes preocupados.  :(


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Konamito en 08 de Enero de 2007, 05:53:56 pm
Yo quiero terminar el proyecto Revistas MSX (http://www.konamito.com/modules/news/article.php?storyid=127) antes de la primera mitad de año para que podamos tener disponibles las revistas online para consulta.

Luego seguiré dándole a Konamito.com subiendo nuevos juegos y mantener viva la llama de la norma.

¡Ah! Y en primavera espero tener mi One Chip MSX ;)

Un saludo


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: KNM en 08 de Enero de 2007, 06:55:55 pm
Pues otro que tiene cosas por delante :

1.- Colaborar activamente con los próximos proyectos de Nerlaska Studio,como el futuro "tracker" SCC+PSG para PC ;).
2.- Ahora Paxanga también me reclama con apoyo musical.Un juego lo conozco,el otro no...y encima no se cual saldrá antes si es que sale y bla bla bla...
3.- ¡Y LO QUE SALGA!

Y otras cosas que tengo pendientes,como grabar en casa una maqueta con mi hermano.Intentaré meter alguna versión MSXera de por medio,si me dejan.

¡A trabajar!

KNM


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: RC743 en 08 de Enero de 2007, 07:29:18 pm
Yo estube todo el año pasado grafiqueando para unos 15 proyectos diferentes, de los cuales solo ha salido 1 a la luz: Monster Hunter, asi que supongo que este año saldrán los 14 restantes... ;D
En resumen, como la faena esta hecha, durante el 2007 me voy a dedicar al bello arte de tocarme los gloriosos....  :wallball:

Bueno, en realidad  esto es LO QUE ME GUSTARIA HACER, pero me temo que tendre faena con Crappysoft, nerlaska , acabare de pulir cosillas para el Tam Tam Twins, alguna colaboracion en el QBIQS y como no: el EURODEV´07  ;)



Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: MsxKun en 08 de Enero de 2007, 08:05:14 pm
2.- Ahora Paxanga también me reclama con apoyo musical.Un juego lo conozco,el otro no...y encima no se cual saldrá antes si es que sale y bla bla bla...

Buenas!

Dos? Te he pedido mas de un tema?  :o Jojojo, ya me contaras cuando te conectes al MSN, como pido a to diox, ahora recuerdo un tema que te pedi, pero no el otro...  :-[
Como se puede ver, mi plan para este año es terminar lo pendiente y luego no parar.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: MsxKun en 08 de Enero de 2007, 08:08:06 pm
Bueno, en realidad  esto es LO QUE ME GUSTARIA HACER, pero me temo que tendre faena con Crappysoft, nerlaska , acabare de pulir cosillas para el Tam Tam Twins, alguna colaboracion en el QBIQS y como no: el EURODEV´07  ;)

Eso eso, tu a currar. Gente, no dejeis que descanse  >:(
Y a ver si no te dejas los rebordes negros de los sprites, q luego me toca hacerlos a mi  :spank:

El tio, pa 4 garabatos que hace y aun se queja.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: KNM en 08 de Enero de 2007, 08:45:19 pm
Dos? Te he pedido mas de un tema?  :o Jojojo, ya me contaras cuando te conectes al MSN, como pido a to diox, ahora recuerdo un tema que te pedi, pero no el otro...  :-[

El alzheimer,cosa mala.Veamos : Usted me pidió primero un tema de cierto juego que tiene intención de "portar",¿no?.Y lo otro era una versión de un tema "discotequero" de principios de los 90 de un grupejo que ambos conocemos...Eso suman,de momento,dos temas,¿verdad? ;D ;D ;D ;D ;D

¿Hay cambios?

KNM
hay que estar en todo...


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Harrison en 08 de Enero de 2007, 08:50:06 pm
jugar a los juegos de MSXdev06 (bueno sólo a los mejores jeje) ;D


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: MsxKun en 08 de Enero de 2007, 09:16:55 pm
Eso suman,de momento,dos temas,¿verdad? ;D ;D ;D ;D ;D

Dos mejor que uno! Marchando.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Jon_Cortazar en 09 de Enero de 2007, 04:16:16 am
Yo, por de pronto, me estoy intentando ganar el sueldo Karoshiero con una versión 1.1 de Malaika Prehistoric Quest. La paz y sosiego de este retiro espiritual en el que me encuentro actualmente (mañana ya volveré a la normalidad de participación en los foros y demás), no ha hecho que esté apartado del desarrollo, ni mucho menos. Y es que antes de que el cartucho de Malaika sea una realidad y esté disponible para quien quiera tenerlo en formato físico, había ciertas cosas del juego que no podía dejar tal y como están en la versión actual, y que ya han sido corregidas/mejoradas/implementadas, con lo que me quedo bastante más contento con el aspecto final del juego.

Lo más heavy en cuanto a curro: he reescrito completamente la rutina del scroll. Si Ramones, si ya lo hablé con robsy... y no puedo más que coincidir contigo en  que tal y como está la última versión pública, el juego es una castaña en cuanto a que funciona a trancas y barrancas en los ordenadores a 60Hz y que, aún corriendo en un ordenador a 50Hz el scroll va a trompicones. Todo fruto de las prisas de última hora, como siempre (lo cual no es excusa, pero bueno). Así que he cambiado el concepto de la rutina de scroll... ahora la rutina es muchiiiisimo más eficiente y además todos los frames tienen el mismo consumo de cpu (ya no hay frames que tarden más que otros). Esto hace que el juego ahora funcione perfectamente en ordenadores a 60Hz, sin más diferencia que, al ir un pelin más rápido, el scroll se ve incluso más suave que a 50Hz.

Luego hay retoques aquí y allá, óptimizaciones generales en el código, algún retoque mínimo en algún gráfico, etc... la música y los sfx quedan como están, ya que considero que quedan bien con el juego. De hecho, lo primero que se hizo de Malaika fué la banda sonora, fruto de un atracón veraniego que me pegué al "Kirby El Pincel del Poder", de donde viene gran parte de la inspiración musical. Donde creo yo que tiene la próxima versión más cambios (aparte de en la reescritura de toda la lógica del scroll y la optimización interna del motor), es en el propio diseño de los mapeados, que los estoy modificando y testeando uno a uno para intentar balancearlos y crear así una línea de progreso más interesante para el jugador, que le seduzca a querer ir avanzando en el juego. Si bien las pantallas anteriores son reconocibles, en algunos casos el cambio es realmente drástico.

En cuanto al tacto general, tolerancias con las colisiones con repecto al escenario, incercias en los movimientos, parábola del salto, salto controlable o no, tolerancia en la detección de coger monedas, items escondidos en lugar de descubiertos y demás comentarios, pues la verdad es que el juego quedará como está, ya que tanto yo como otras varias personas que hemos terminado el juego de principio a fin, hemos determinado que el control del juego y del personaje, así como la jugabilidad, estaba en un punto bastante alto: es tan fácil como hacerse al juego, no tiene el mismo tacto ni las mismas tolerancias el mario, el great giana sisters o el sonic, necesitas un par de partidas para hacerte al tacto del juego. El problema real es en el planteamiento en ciertas pantallas de abismos pasables al pixel... como he comentado antes el diseño de decorados, así como de los enemigos que hay en ellos, está siendo modificado por votación popular ;).

Pues eso, que estoy trabajando en ello. Espero que podáis tener en breve esa versión 1.1 para que os la descarguéis y os podáis echar unos vicios sanos: la verdad es que me está llevando bastante trabajo, pero todo sea por mejorar el producto final. Ya sabéis, todo a última hora y al final, pues quedan cosas importantes en el tintero. Comentarios como los que me fué haciendo makinavaja acerca del "muy mejorable" balanceo de las pantallas, robsy en los aspectos técnicos del juego, así como Ramones o S0Y entre otros, son los que positivamente ayudan a mejorar un producto... aunque haya habido comentarios en los que no esté para nada de acuerdo, si que realmente otros caen por su propio peso. Pero bueno, sirva este mini-retiro para haber tenido tiempo y tranquilidad suficiente para optimizar en gran manera el juego, que es al final lo que interesa: ir aprendiendo y mejorando.

Eso si, no dudéis que, en cuanto quedemos contentos con el resultado final, podréis disponer del cartucho de Malaika para ir completando vuestra colección de Karoshis!.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 09 de Enero de 2007, 08:30:50 am
Socio:

¿No se supone que estás de retiro espiritual? Lo digo más que nada porque no son horas para estar foreando así, alegremente ;)

Además de la versión 1.1 del Malaika, ¿habrá tiempo para un update de la página de MSXdev? Lo digo porque las entradas de última hora están vinculadas, pero no aparecen en la página de status ni en el listado de juegos. De todos modos, me juego mi oreja buena a que todo el mundo se ha bajado ya todos los juegos del concurso para llegar a sus propias conclusiones.

Feliz recuperación :D


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: burguera en 09 de Enero de 2007, 11:28:38 am
No te olvides del Caruso, robsy. Volviendo a mi cuestión del otro hilo (nadie se anima a responder?), para cuando unos ficheros de ejemplo para Caruso?


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 09 de Enero de 2007, 11:30:29 am
Habría que hacer primero una versión con soporte para disco DENTRO de la aplicación. Me gustaría hacer una aplicación para MSX-DOS1, pero el interfaz actual me parece un poco pobre. A ver qué se puede hacer al respecto :P


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Ramones en 09 de Enero de 2007, 11:35:52 am
Habría que hacer primero una versión con soporte para disco DENTRO de la aplicación. Me gustaría hacer una aplicación para MSX-DOS1, pero el interfaz actual me parece un poco pobre. A ver qué se puede hacer al respecto :P

Si quieres ayuda con eso del MSXDOS, ya sabes a quien escribirle. :P


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Ramones en 09 de Enero de 2007, 11:48:50 am
Yo, por de pronto, me estoy intentando ganar el sueldo Karoshiero con una versión 1.1 de Malaika Prehistoric Quest. La paz y sosiego de este retiro espiritual en el que me encuentro actualmente (mañana ya volveré a la normalidad de participación en los foros y demás), no ha hecho que esté apartado del desarrollo, ni mucho menos. Y es que antes de que el cartucho de Malaika sea una realidad y esté disponible para quien quiera tenerlo en formato físico, había ciertas cosas del juego que no podía dejar tal y como están en la versión actual, y que ya han sido corregidas/mejoradas/implementadas, con lo que me quedo bastante más contento con el aspecto final del juego.

Joer nene ... ¿qué pasa? ¿Me quieres hacer la competencia en mensajes largos? :D Que sepas que ese puesto lo tengo yo y no admitiré que me lo quite cualquiera.  :D :D :D :D

En cualquier caso, me alegro de tu retiro. Te veo mucho mas TRANQUILO y eso es positivo. Las prisas nunca nunca nunca son buenas. Lástima que esa nueva versión no sea la que se tenga en el Dev. Pero bueno, me da igual, si la puedo disfrutar igualmente.  En cualquier caso tu mismo te has demostrado que si se podía hacer todo mejor, puesto que ya lo has hecho. :) Sobre todo lo más catastrófico que era lo de los 60hz.

Ahora bien, como creo que ya comenté en el mensaje, todos esos detalles pueden pasar por alto siempre que el juego enganche. Lo que pasa es que si un juego no engancha, pues ya empiezas a fijarte en otras cosas, al final se monta una bola, y el resultado hacia el player es negativo.

Igual soy un pesado, pero, ahora que ya has superado lo técnico, te recomiendo que te vuelques al 100% en la jugabilidad. Añadir tiempo para pasar la pantalla podría ser una buena opción. Al igual que acumular las gemas y dar vida con ellas a un número. Es totalmente Mario, pero bueno, si funciona, no hay ningún mal en usarlo. Al fin y al cabo, por mucho que nos empeñemos en los juegos ya está todo inventado, y lo único que hacemos es dar una vuelta de tornillo por aquí o brindar al MSX con algo que no tuvo.

Del tema de colisiones y saltos y demás, sip, al final todo es acostumbrarse. Solo insistiría un poco en la detección de final de plataforma, que es un pelin dura, para reducirla un pixel.

Quizá con eso el juego gane muchos enteros. O no, es que esto es supercomplejo siempre. Nunca se sabe.

Y otra vez me repito: Por favor, haced UN juego bueno en lugar de DOS a correprisa. :)

Porque como programador se el COÑAZO que es empezar a retocar ahora un proyecto que ya se da por finalizado.



Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: nerlaska en 13 de Enero de 2007, 07:06:21 am
Una pregunta .. y de por estos lares .. quien es grafista, quien es músico, quien es diseñador, quien es tester (imagino que todos :))
Lo digo de cara a poder hacer más cositas .. el grafista con el que trabajo .. no da más de si. Y lo mismo para la música (se que anda KNM por ahi)
A los interesados que quieran o puedan hacer algo .. con mucho gusto espero su email o mensaje privado.
Y por supuesto .. si ya tenéis graficos hechos, o músicas hechas o incluso lo tenéis todo listo y necesitáis que os lo monten en una ROM .. pues también enviad un privado y veremos que se puede hacer.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: xenon en 13 de Enero de 2007, 03:55:13 pm
Yo compongo con el MSX, pero estoy más centrado en FM-PAC y Music Module (y por extensión puedo componer tranquilamente para Moonsound), que en PSG, que aunque me encanta escuchar a quien expolota el PSG, los trackers y secuenciadores para PSG son un horror para mí, y mira que llevo 10 años dandole tralla a la música por ordenador, pero no, el PSG para componer no es lo mio :P

Un saludo,

Salva


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: xenon en 13 de Enero de 2007, 03:57:15 pm
Citar
Eso si, no dudéis que, en cuanto quedemos contentos con el resultado final, podréis disponer del cartucho de Malaika para ir completando vuestra colección de Karoshis!.

Yo lo quiero  :D

PD: ¿Se pueden conseguir ya los otros dos que estaban en la RU?


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Jon_Cortazar en 13 de Enero de 2007, 06:14:32 pm
¿Se pueden conseguir ya los otros dos que estaban en la RU?

Pues aún no, pero en breve se podrán pedir desde la web de Matra  ;)


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Konamito en 13 de Enero de 2007, 09:38:18 pm
Nerlaska, yo puedo ejercer de testeador... estoy curtido en las batallas de los juegos de Computer Emuzone ;)... por si te sirve de algo.

Un saludo.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: RC743 en 15 de Enero de 2007, 03:34:27 pm
Respuesta tardia:
Citar
Y a ver si no te dejas los rebordes negros de los sprites, q luego me toca hacerlos a mi   
si lo hago a posta!, ya sabes que si no te oigo quejarte no duermo  ;D
Citar
El tio, pa 4 garabatos que hace y aun se queja.
ahora si que te has ganado que no te haga los rebordes negros  ;D






Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: KNM en 16 de Enero de 2007, 10:45:28 am
Una pregunta .. y de por estos lares .. quien es grafista, quien es músico, quien es diseñador, quien es tester (imagino que todos :))
Lo digo de cara a poder hacer más cositas .. el grafista con el que trabajo .. no da más de si. Y lo mismo para la música (se que anda KNM por ahi)

Por aqui ando,si ;) ;)

KNM
andando...


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: burguera en 16 de Enero de 2007, 12:47:49 pm
Citar
Habría que hacer primero una versión con soporte para disco DENTRO de la aplicación. Me gustaría hacer una aplicación para MSX-DOS1, pero el interfaz actual me parece un poco pobre. A ver qué se puede hacer al respecto Tongue

Haría falta eso para poner algunos ejemplillos? No podríais poner algunos ejemplos BLOADables?


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 16 de Enero de 2007, 02:09:48 pm
Con "ejemplo BLOADeable" te refieres al programa resultante (lo que suena) o a los ficheros DAT de salida del propio Caruso?

En el paquete del Caruso Manic Monday hay código fuente en ensamblador con una terrible y machacona música. En cuanto a ficheros de ejemplo, tengo muy poca cosa por aquí, aunque quizás Jon sí pueda pasarte algún ejemplo de algo que haya hecho (me refiero al DAT únicamente).


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: burguera en 16 de Enero de 2007, 03:04:33 pm
Citar
Con "ejemplo BLOADeable" te refieres al programa resultante (lo que suena) o a los ficheros DAT de salida del propio Caruso?

Me refería a ficheros DAT del propio Caruso. Más que nada, para tener una idea de lo que puede hacer el Caruso, y para tener algunos samples y ornamentos de muestra.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 16 de Enero de 2007, 04:18:44 pm
Ok, Toni.

Jon: ¿tenemos algo que le pueda servir a MrSpock? Más que nada, algo sencillo.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Jon_Cortazar en 16 de Enero de 2007, 04:22:33 pm
Claro, hombre!. En cuanto llegue a casa te envío unos DAT para que juguetees un poco  ;)


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pentacour en 16 de Enero de 2007, 07:38:09 pm
Pues si no te importa, a mi también me gustaría juguetear un poco con esos DAT ...  ::)


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: burguera en 17 de Enero de 2007, 11:00:19 am
Estupendo! Gracias, los espero con ansiedad


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: Jon_Cortazar en 17 de Enero de 2007, 11:20:08 am
Juer, lo siento, se me había pasado por completo :-[...

De momento os pongo un .DAT con una canción completa, vale?

Malaika - Green Field (http://www.msxgamesbox.com/karoshi/caruso/Malaika_Green_Field_(Caruso_DAT_file).rar)

Con este .DAT podéis ver un par de samples creados, unos cuantos patrones, y después los patrones ordenados en la definición de canción. Por lo menos con esto ya podéis tocar alguna cosilla aquí y allá.  ;)


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: burguera en 17 de Enero de 2007, 11:30:57 am
Many gracias, Jon. En cuanto llegue a casa me lo miro con calma.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pentacour en 17 de Enero de 2007, 06:16:33 pm
Gracias Jon. Ya estoy jugando con esos DATS  ;D


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: burguera en 18 de Enero de 2007, 12:32:32 pm
Mirado. Me gusta el Caruso. Ahora estoy demasiado metido con los PT3 y el Vortex, pero para próximas producciones Caruso me parece muy buena opción, más reducido, al fin y al cabo no uso novecientas noventa de las mil posibilidades del PT3. Incluso os pediría (por pedir que no quede ;-) que hiciéseis una versión/un algo sin ornamentos. Imagino que si no hay ornamentos, el fichero resultante no los contiene, así que igual lo que podría hacerse es un player sin código para ornamentos. Más que nada porque para muchos temas con sonidos limpios (al estilo Konami), no hacen falta ornamentos, y así se gana espacio.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: nerlaska en 18 de Enero de 2007, 12:49:19 pm
Por cierto .. existe el player del carusso en ASM?
O el formato de archivo, etc?


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: burguera en 18 de Enero de 2007, 12:51:46 pm
Viene un ejemplo de reproducción en asm con el propio Caruso, con el player incluido.


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: nerlaska en 18 de Enero de 2007, 03:40:35 pm
Robsy ... perdone mi ignorancia! :)


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 18 de Enero de 2007, 04:24:58 pm
Como papá del Caruso os puedo contar que está completamente orientado a la programación de videojuegos, por lo que es compacto, sencillo de usar, integra los efectos y resulta muy ligero en cuanto a uso de RAM y CPU. Por supuesto, no tiene la potencia que tiene el PT3 ni su versatilidad, y por cabezonería expresa mía no tiene soporte para envolventes por hardware. Además, los samples y los ornamentos son compartidos por todas las canciones y los efectos sonoros.

El último replayer, no publicado aún, tiene las siguientes características en comparación con la versión Manic Monday (CarusoMM):

- Se puede ejecutar todo desde ROM, tanto los datos como el replayer, que sólo necesita unos 80 bytes de RAM
- Formato muy compacto: el código del replayer, incluyendo tabla de notas: 800 bytes.
- Formato de canción más compacto: se ahorra aproximadamente un 33% de espacio en las canciones en relación con el formato CarusoMM
- Soporta fade-in y fade-out automático, con velocidad configurable.
- Integración completa de efectos en el núcleo del reproductor.
- Gestiona de forma transparente al programador el solapamiento de música a 3 canales con efectos sonoros.

Respecto a los ornamentos, como bien dices, Toni, no se usan mucho en los juegos japoneses, y tampoco solemos usarlos en Karoshi. Sin embargo, para algunos efectos sonoros son muy interesantes y, de hecho, tengo un juego muy avanzado en el que casi todo el sonido se basa en ornamentos. En cuanto a la definición, no se ahorraría mucho extrayéndolos de las canciones. En el replayer sí que se podría robar algún byte, pero no creo que fuera significativo.

Creo que es una buena solución para quien quiera un sonido más "japonés" pero quiera usar un tracker en lugar de MML (por ejemplo, MuSICA). Para quien quiera un sonido más ZX, más cromático, PT2 y PT3 son la mejor opción sin ningún tipo de dudas. Y tiene la ventaja de facilitar la tarea al programador y ser compacto y ligero.

Hala. Ya he hecho toda la publicidad que me dejan ;)


Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: jjfranco en 18 de Enero de 2007, 08:01:23 pm
A mí el carusso me recuerda bastante al MODPlay (alquien se acuerda de él), en la forma de editar los patrones.

Como posible futuro usuario del Carusso, quiero hacer a su creador las siguientes peticiones:

- Un manual más extenso (vamos que no se limite solo a decir como se maneja cada opcion, sino tambien que es cada opcion, ayudaria mucho a los que no tenemos ni idea de musica, ni de efectos musicales).
- No me funciona la opcion de cargar/salvar los samples, etc (ya sé que el manual dice que no esta implementada esta opcion) (no sé si existe otra version posterior)
- Que en el menu de los samples se pudiera comprobar el efecto que produce el sample que  estamos editando (no sé si estoy diciendo una tonteria).
- Sería interesante que ya existiesen una gran cantidad de samples creados listos para usar.
- ¿ Que son los ornamets ? <- Me podeis llamar ignorante, pero es que no sé que son.

Ahí queda eso.



Título: Re: ¿Y ahora qué hacemos?
Publicado por: pitpan en 19 de Enero de 2007, 09:06:17 am
Respondo brevemente:

- Manual más extenso: cuando haya una versión completa y funcional, aunque su filosofía es semejanta a la de cualquier tracker de PSG. Con esto quiero decir que he programado el Caruso entero y sigo sin ser capaz de componer nada que suene remotamente bien: no creo que tenga que ver con la comprensión de la aplicación, sino con el oído musical de cada uno (en mi caso, oreja ;) )

- La opción de cargar/salvar no está habilitada. Sin embargo, para eso se incluye la opción de volver a BASIC, para poder salvar/cargar de forma indirecta (hasta ahora, se ha hecho servir así siempre) :(

- En el menú de los samples puedes en todo momento probarlos: usa las teclas Z,X,... etc. del teclado. La última fila contiene las "teclas blancas" del piano y la penúltima las "teclas negras", es decir, los sostenidos/bemoles. Así tienes un teclado de una octava para probar los samples.

- Librería de samples: claro que sería interesante. El problema es que de hacerse algo así, todas las músicas y efectos serían sospechosamente parecidas... ;)

- Ornamentos: son variaciones del tono medidas en medios tonos (una octava contiene en realidad 12 semitonos). Te permite hacer cambios súbitos de entonación y lograr algún efecto interesante. Son variaciones en semitonos que se aplican sobre el tono base (la nota original), y que se ajustan en cada frame, es decir, cada 1/50 o 1/60 de segundo. No sé si he resultado claro al respecto.

Moraleja: juega un poco con la versión actual, pero espera a que salga la nueva para ponerte a darle caña :)