Título: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 16 de Marzo de 2006, 06:04:47 pm Hola a todos:
En el anterior foro (antes del segundo impacto ;D ) ya pregunté esto y ahora vuelvo a necesitar la respuesta que me dísteis. Quiero que un juego en ROM pueda acceder a la disquetera, por lo que necesito saber el gancho en RAM para poder apuntar a una pequeña rutina que vuelva al juego tras inicializar la disk rom. Graciaaaas -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 16 de Marzo de 2006, 08:55:44 pm Por zupuezto ;)
Lo que sigue es un extracto del proceso de inicialización del MSX-DOS, que hasta cierto momento entiendo que es común con el BOOT estandar de una máquina MSX. Sólo incluyo esos pasos comunes (en negrita el que creo que es clave) : Citar 1. Resetting MSX causes all the slots to be examined first, and when two bytes, 41H and 42H, are written in the top of the examined slot, the slot is interpreted as connected to a certain ROM. When connected with ROM, the INIT (initialize) routine whose address is set to the header portion of ROM is carried out. In the case of the INIT routine of the disk interface ROM, the work area for the drive connected to the interface is allocated first. 2. When all slots have been examined, FEDAH (H.STKE) is then referred to. Unless the contents of this address is C9H (unless a certain routine is set to the hook of H.STKE during INIT routine), the environment for DISK-BASIC is prepared and execution jumps to H.STKE. 3. When the contents of H.STKE is C9H in the examination above, the cartridge with TEXT entry is searched in each slot and, if found, the environment for DISK-BASIC is prepared, and then the BASIC program at the cartridge is carried out. 4. Then, the contents of the boot sector (logical sector #0) is transferred to C000H to C0FFH. At this time, when "DRIVE NOT READY" or "READ ERROR" occurs, or when the top of the transferred sector is neither EBH nor E9H, DISK-BASIC is invoked. 5. The routine at C01EH is called with CY flag reset. Normally, since code "RET NC" is written to this address, nothing is carried and the execution returns. Any boot program written here in assembly language is invoked automatically. 6. RAM capacity is examined (contents of RAM will not be destroyed). Less than 64K bytes causes DISK-BASIC to be invoked. Y citando a BiFi en un mensaje de MRC : Citar It's not that hard to do actually. Have the init set up the H.STKE hook to continue with the rest of the init... It'll init the disk interface and continue with the game after that. After that, you can do BDOS functions to access disk. The address for the routine to do BDOS function calls is $F37D. Info on BDOS can be found on the MSX Assembly Page. o este otro : Citar - A MSX cartridge (eg ROM) can patch the H.STKE to take control of the disksystem. In this case, as soon as the initialization of the disksystem is ready, control is passed to the basic interpreter (so no basic roms, bootsectors to take control), and at a certain point H.STKE is called, and control is back to the cartridge. This is used by ROM games, which use the disksystem. A pesar de todo hay algo que no me queda claro y tendría que coger lápiz y papel para darle unas vueltas. Si das con el método preciso, no dejes de comentarlo ;D. Citar (antes del segundo impacto Grin ) Jejejeeeee, ;D ;D Como se te nota la vena evangelizadora... ;) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 17 de Marzo de 2006, 12:53:13 pm Citar 2. When all slots have been examined, FEDAH (H.STKE) is then referred to. Muchas gracias JL. Jejeje... es exactamente lo que me dijo Martos anoche "creo que el gancho es el FEDA...", así, como suena. Citar A pesar de todo hay algo que no me queda claro y tendría que coger lápiz y papel para darle unas vueltas. Si das con el método preciso, no dejes de comentarlo ;D. Por supuesto, es más, haré un par de pequeños snippets para ponerlos en el foro: hookFEDA.asm y polite.asm. Los complementos ideales para searchstream.asm. Citar Citar (antes del segundo impacto ;D ) Jejejeeeee, ;D ;D Como se te nota la vena evangelizadora... ;) Claaarooooo... :D y eso que el final de la serie no me gustó nada, prefiero Saikano en ese aspecto. Saludos -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 17 de Marzo de 2006, 02:14:13 pm Citar Claaarooooo... Cheesy y eso que el final de la serie no me gustó nada, prefiero Saikano en ese aspecto. Como se nota que no has visto Kare-Kano... :o Yo es que si es de Gainax no discrimino :P Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 17 de Marzo de 2006, 02:30:06 pm Citar Claaarooooo... Cheesy y eso que el final de la serie no me gustó nada, prefiero Saikano en ese aspecto. Como se nota que no has visto Kare-Kano... :o Yo es que si es de Gainax no discrimino :P Pues ya hablamos un día para prestarnos series de anime, que mi madre está pidiéndome alguna serie más para verla ;D ;D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: Darth_Fistro en 17 de Marzo de 2006, 05:29:40 pm Lamento no tener ni zorra de todo eso, que me suena a chino, pero ánimo pues aquí estaremos para recoger las mieles del trabajo de otros en forma de snippet (qué morro tengo) ;D
En serio, que sería fantástico poder hacerlo, sobre todo por los conversacionales, que ya Jon me tiró de las orejas el año pasado con el Manicomio :-[ pero es que ni flowers... :D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 17 de Marzo de 2006, 05:41:02 pm Pues sería interesante que lo probaras en el Manicomio para ver si también funciona desde MSX-Basic. Hoy mismo voy a intentar hacer las pruebas para daros dos snippets que se complementan y que abren un montón de posibilidades nuevas.
Saludos -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 17 de Marzo de 2006, 07:27:59 pm ...o por ejemplo, para permitir que juegos como el Namake o el Griel's carguen (o salven si se incluyese un editor) niveles desde disco. ;)
De todas formas parace que con las BASIC ROMs hay algún problema para poder inicializar el disco; o eso se deduce de lo que parecen comentar... ??? Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 17 de Marzo de 2006, 07:34:53 pm ...o por ejemplo, para permitir que juegos como el Namake o el Griel's carguen (o salven si se incluyese un editor) niveles desde disco. ;) Ahí le has dao... Namake's 2 debe incluir esa opción... pero antes otros juegos como el :-X XXXXX :-X o el :-X XXXXXXXX :-X (cuando haya algo funcional ya daremos más pistas ;D ;D). Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: Darth_Fistro en 17 de Marzo de 2006, 08:20:13 pm ¡O sea que en Buresto estáis al menos trabajando en más de un proyecto! ¡Yeahhhh! Aunque no llegue todo a ver la luz, eso al menos es un buen comienzo y una gran noticia :D A JL no le pregunto porque sus proyectos no alcanzan ese status oficial hasta llegados un punto de evolución donde "no hay retorno" ;) pero si está también trabajando al menos en algo, ¡este va a ser un gran año! :D
Listo estoy para montar ese snippet (buf, aunque menudo coñazo lo de montar la rom híbrida) ;) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 18 de Marzo de 2006, 06:11:05 pm ¡O sea que en Buresto estáis al menos trabajando en más de un proyecto! ¡Yeahhhh! Aunque no llegue todo a ver la luz, eso al menos es un buen comienzo y una gran noticia :D A JL no le pregunto porque sus proyectos no alcanzan ese status oficial hasta llegados un punto de evolución donde "no hay retorno" ;) pero si está también trabajando al menos en algo, ¡este va a ser un gran año! :D Llevo diseñando gráficos y programando en ensamblador al menos una semana ya, pero eso no ha sido así hasta que he estado un par de meses con el lápiz y el papel diseñando rutinas gráficas para lograr un aprovechamiento efectivo de la escasa VRAM del MSX1... Así pues ya puedo decir con casi total seguridad que el juego con código BFRG02 (el cuál se oculta bajo el nombre de XXXXX ;)) está en camino. Quizá en algún momento os sorprendamos con algún que otro flyer, ¿eh KNM? Saludos -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 18 de Marzo de 2006, 06:24:47 pm Pozi!A ver si termino con "G*****",porque es la que me falta...y lo que salga.Despues habrá sesion de flyers "coming soon".De momento hay uno terminado,y que solo SapphiRe y WYZ han podido ver - éste último,semana pasada en directo -.
KNM ya no digo mas :-X Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: Darth_Fistro en 18 de Marzo de 2006, 07:51:16 pm ¿Dos meses diseñando? :o
¡Pero qué c*jones estáis tramando? :o :P ¿Y el último número del código de serie BF..02, llegará muy lejos este año? ¿..03? ¿..04? ¡Qué miedo! :o Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 18 de Marzo de 2006, 08:41:05 pm ¿Dos meses diseñando? :o ¡Pero qué c*jones estáis tramando? :o :P Ten en cuenta que he tenido un comienzo de año muy duro, con viajes de por medio. El diseño lo podía hacer en mis ratos libres y han sido pocos. La rutina complicada la he tenido que hacer en el metro... ante la mirada atónita del resto de pasajeros cuando me ponía a dibujar en una hoja cuadriculada... jijiji ¿Y el último número del código de serie BF..02, llegará muy lejos este año? ¿..03? ¿..04? Ya veremos... hay otro juego que también está empezado, pero a saber si será el BFRG03 o el BFMG02... Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: Darth_Fistro en 20 de Marzo de 2006, 03:16:28 pm Ya veremos... hay otro juego que también está empezado, pero a saber si será el BFRG03 o el BFMG02... ¿Qué diferencia hay entre esas nomenclaturas? KNM, cuenta un poco más de ese proyecto, ;) ¿está casi casi terminado? Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 20 de Marzo de 2006, 04:40:24 pm Ya veremos... hay otro juego que también está empezado, pero a saber si será el BFRG03 o el BFMG02... ¿Qué diferencia hay entre esas nomenclaturas? BFRG = Buresto Faiya Rom Game (BFRG01 es el Namake's) BFMG = Buresto Faiya Mini Game (BFMG01 es el pong512) Citar KNM, cuenta un poco más de ese proyecto, ;) ¿está casi casi terminado? El proyecto es mío y ya hay código y gráficos hechos, a ver si esta semana puedo ver funcionando la rutina que más tiempo me ha llevado diseñar... ¡y es que es una tragona de RAM y VRAM! El proyecto de KNM va algo más lento, ¿verdad? Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 20 de Marzo de 2006, 08:35:21 pm El proyecto es tuyo si,pero a ver quien se esta currando los graficos de l** ****S,eh?¡Por cierto,lo de los bailoteos te ha quedado cojonudo!Ahora hay que probarlo cambiando el **** de color.
KNM Censurado por motivos profesionales Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 20 de Marzo de 2006, 08:37:06 pm Y mi proyecto - se me habia olvidado - es demasiado "ambicioso" como para verlo en MSX1...Aun asi,no pierdo la esperanza...pero si algun dia sale a la luz,sera un pequeño sueño hecho realidad.
Y me consta que a muchos usuarios brasileños les va a encantar ;) ...Y hasta aqui puedo leer KNM pinchando al personal :whip: :whip: :guitar: :guitar: :guitar: :guitar: scrms:) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 21 de Marzo de 2006, 12:02:39 pm El proyecto es tuyo si,pero a ver quien se esta currando los graficos de l** ****S,eh?¡Por cierto,lo de los bailoteos te ha quedado cojonudo!Ahora hay que probarlo cambiando el **** de color. El **** va a cambiar de color esta noche y también arreglaré el inicio de los f***s que vienen después, rellenando l** *****s como me sugeriste. Luego me pondré con el mismo efecto del final para el principio del nivel. Igual mañana tienes algo nuevo que ver. También intentaré terminar con los sprites de l** ****S que sí, que has diseñado tú, pero ahora soy yo el que tiene que convertir esos gráficos a un formato que el MSX pueda entender. Está todo muy claro, ¿verdad? ;D ;D ;D Saludos -- SapphiRe P.D. Necesitamos colaboraciones de grafistas, ¿alguien se anima? Gráficos de 128x160 en SC2, temática libre... Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: pitpan en 21 de Marzo de 2006, 12:06:54 pm No os cortéis: encriptad todo lo que queráis las conversaciones. De lo que se trata es de ver que las cosas marchan para todos y que hay mucha gente metida en distintos proyectos. Queremos muchos juegos de MSX!
Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 21 de Marzo de 2006, 12:32:02 pm Bueno, en cuanto tenga funcionando la rutina de juego creo que será el momento de empezar a atormentaros con los flyers promocionales :D
¿Algún grafista se anima a colaborar? ¡En este juego los gráficos tienen un papel fundamental en la historia! Saludos -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 21 de Marzo de 2006, 01:45:01 pm Hola, trabajo diseñando y en mis ratos libres me meto en mi estudio de producción musical, pero no se programar más que cuatro chorradas en Basic.
Domino Photoshop al 100%, cargo paletas de MSX y trabajo al pixel o como sea, pero lo de pasarlo a SC2... me tendríais que decir como hacerlo. Si quereis que colabore, sólo teneis que decirme lo que quereis, y yo, si sé, lo haré gustosamente. Si preferis llevarlo con discreción, éste es mi email: carlobandini@gmail.com Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: pitpan en 21 de Marzo de 2006, 01:55:41 pm "Pasarlo a SCREEN 2" es una forma genérica de decir que el gráfico tiene que cumplir con las restricciones del chip de vídeo TMS9918/TMS9928/TMS9929. Es decir, los gráficos sólo pueden tener en cada bloque de 8x1 pixels 2 colores de la paleta de 15 del MSX. Es decir
01234567 ######## Sería válido. Sin embargo, el siguiente ejemplo no lo sería. 01234567 ######## Por supuesto, los bloques de 8x1 son fijos. Tienes que imaginar la pantalla de 256x192 dividida en 32 columnas de 8 píxels de ancho. En ellas, sólo puedes poner 2 colores por cada línea horizontal. El formato de salida que uses dará igual, siempre que no sea un formato con pérdida (como JPEG). En principio, yo uso PCX porque es muy sencillo y existe una herramienta que hace la conversión automática al formato nativo del MSX (PCX2MSX). Ánimo con los proyectos! Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 21 de Marzo de 2006, 02:31:05 pm "Pasarlo a SCREEN 2" es una forma genérica de decir que el gráfico tiene que cumplir con las restricciones del chip de vídeo TMS9918/TMS9928/TMS9929. Es decir, los gráficos sólo pueden tener en cada bloque de 8x1 pixels 2 colores de la paleta de 15 del MSX. Es decir 01234567 ######## Sería válido. Sin embargo, el siguiente ejemplo no lo sería. 01234567 ######## Por supuesto, los bloques de 8x1 son fijos. Tienes que imaginar la pantalla de 256x192 dividida en 32 columnas de 8 píxels de ancho. En ellas, sólo puedes poner 2 colores por cada línea horizontal. En efecto, Robsy lo ha explicado muy bien. Para lo que necesito hay que imaginar la pantalla de 128x160 dividida en 16 columnas de 8 píxels de ancho. En cada grupo de 8x1 píxels sólo puede haber dos colores de los 15 que tiene la paleta del msx. El formato de salida daría igual, porque me tendré que hacer un conversor especial ya que no tiene medidas estándar de SC2 :) Saludos -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 21 de Marzo de 2006, 03:42:35 pm Ok, gracias por la información a los 2, sabía que había una limitación con respecto a los bloques, pero no sabía exactamente como era.
Lo que no me vendría mal sería una pista... un paisaje, un personaje... Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: pitpan en 21 de Marzo de 2006, 03:59:44 pm Para lo que necesito hay que imaginar la pantalla de 128x160 dividida en 16 columnas de 8 píxels de ancho. En cada grupo de 8x1 píxels sólo puede haber dos colores de los 15 que tiene la paleta del msx. El formato de salida daría igual, porque me tendré que hacer un conversor especial ya que no tiene medidas estándar de SC2 :) No es el mejor conversor del mundo, pero el PCX2MSX te aguanta cualquier resolución que te interese, así que si te vale, no necesitas realizar ningún conversor adicional. La otra forma sencilla es utilizar el formato RAW del Photoshop, que no es más que una ristra de bytes, con un byte por pixel en el modo de 8 bits. Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 21 de Marzo de 2006, 05:01:47 pm Lo que no me vendría mal sería una pista... un paisaje, un personaje... Tema libre. Puedes dibujar lo que te apetezca. Si quieres puedes avisarme por mensaje personal cuando tengas un boceto y ya vamos concretando :) Por supuesto saldrás en los créditos :D Saludos -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: Darth_Fistro en 21 de Marzo de 2006, 06:03:17 pm No os cortéis: encriptad todo lo que queráis las conversaciones. De lo que se trata es de ver que las cosas marchan para todos y que hay mucha gente metida en distintos proyectos. Queremos muchos juegos de MSX! Exacto, es magnífico saber que hay vida después de la dev ;) y que la gente no se está durmiendo hasta Noviembre (lo normal, jejejeje). Y por favor, seguid encriptando, así mantenéis nuestras calenturientas imaginaciones divangando :D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 21 de Marzo de 2006, 08:01:16 pm ¡Pos hale,a poooooogramar!¡Que esto ya pareze un boletin de "pixels rosa" con tantos cotilleos! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Ahora mas en serio,este año queremos hacer algo especial para vosotros.Y los primeros resultados son muy muy prometedores. ;) KNM Las apariencias engañana...y no veas cuanto! 8) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 21 de Marzo de 2006, 09:19:54 pm Pues si las pantallas van a ser de 128x160 y libres, tienen que ser de adorno o temáticas. Con ese nivel de detalle sólo se van a poder usar sprites, algo con acción limitada, nada de matamarcianos y tal. También gráficos de tipo bloque podrían funcionar aquí, un tetris, quarth o familia. En general veo en ciernes un juego de habilidad o puzzle (no creo que sea el puzzle bobble ;)) o como mucho algún arcade del tipo Bomb Jack.
Si lo se, lo he clavado; pero no os preocupeis, mantendré el secreto ;D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 22 de Marzo de 2006, 11:47:59 am También gráficos de tipo bloque podrían funcionar aquí, un tetris, quarth o familia. En general veo en ciernes un juego de habilidad o puzzle (no creo que sea el puzzle bobble ;)) o como mucho algún arcade del tipo Bomb Jack. Si lo se, lo he clavado; pero no os preocupeis, mantendré el secreto ;D No te voy a decir ni que sí ni que no, sólo que aquí: Citar Con ese nivel de detalle sólo se van a poder usar sprites te equivocas ;D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 22 de Marzo de 2006, 07:07:53 pm ¡Menuda capacidad deductiva tiene Mr.Tursan!Aun así,el espectro de juegos que abarca es lo suficientemente amplio como para "marear" al personal...Asi que,dejemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio :P
KNM ::) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 22 de Marzo de 2006, 07:14:53 pm Claro que todo puede ser un complot por nuestra parte para marear más al personal...
¿JLtursan se ha equivocado? ¿Ha acertado? Sólo digo que en la afirmación de los sprites se equivoca de medio a medio :D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: Darth_Fistro en 22 de Marzo de 2006, 08:11:04 pm Ni puñetera idea :) Pero el notición es que en Buresto están que se salen ;) Eso y la noticia de Mr.Robsy (parece que todo el mundo juega a las adivinanzas) le han dado movimiento a la semana.
Hmmm.. 128x160, dos meses preparando rutinas gráficas... me huele a mucho movimiento de pantalla en sc2, diría que píxel a píxel (es para decir algo, vaya) :D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 22 de Marzo de 2006, 08:29:33 pm me huele a mucho movimiento de pantalla en sc2, diría que píxel a píxel (es para decir algo, vaya) :D Vale, eso puedo decir que ya está hecho :D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 22 de Marzo de 2006, 08:49:30 pm Y ya que nadie pregunta sobre la música,ahora voy y avanzo algo.Si alguien entiende un poco de solfeo supongo que un compás de 13/8 le resultará algo mas parecido a las artes marciales que a otra cosa nnchks:).Pues no,es algo audible y tangible...¡y tremendamente complicado de hacer sonar en un tracker!
pero hacerse...se puede hacer...de hecho,ya está listo :P KNM muhahahaha :guitar: :guitar: Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 22 de Marzo de 2006, 08:53:11 pm Citar Sólo digo que en la afirmación de los sprites se equivoca de medio a medio Jurjur, eso lo dices para despistar... ::) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: MsxKun en 22 de Marzo de 2006, 09:05:06 pm Si alguien entiende un poco de solfeo supongo que un compás de 13/8 le resultará algo mas parecido a las artes marciales que a otra cosa nnchks:). Por al amor de Chuck Norris, que narices es un 13/8 desos? Y un solfeo? :-[ Pero bueno, viniendo de KNM, casi prefiero no saberlo. Se chinche, por mala persona ;D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 23 de Marzo de 2006, 10:38:28 am Pienso que a veces por intentar rizar el rizo metemos la pata...
Es mucho más agradable para el ser humano cualquier música en 4/4, 3/4 o incluso en 6/8 que cualquier otro invento por muy factible que sea. Sin ánimo de ofender, ¿No sería mejor buscar lo bonito que lo complicado? (en la música, claro está) Si nó, preguntarle a Yuzo koshiro lo que le pasó cuando hizo la banda sonora del Streets of Rage 3 para Megadrive. ;) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: pitpan en 23 de Marzo de 2006, 10:54:11 am De nuevo, más pistas! No nos obligues a patearnos el Google para saber a qué te refieres, please. Aunque lo cierto es que consigues picarme la curiosidad, Carlo! ;)
Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 23 de Marzo de 2006, 12:15:33 pm Citar Sólo digo que en la afirmación de los sprites se equivoca de medio a medio Jurjur, eso lo dices para despistar... ::) En absoluto... ::) ::) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 23 de Marzo de 2006, 07:25:00 pm Pienso que a veces por intentar rizar el rizo metemos la pata... Es mucho más agradable para el ser humano cualquier música en 4/4, 3/4 o incluso en 6/8 que cualquier otro invento por muy factible que sea. Sin ánimo de ofender, ¿No sería mejor buscar lo bonito que lo complicado? (en la música, claro está) El compás con el que se escriba/componga no tiene nada que ver con que sea "agradable" o no al oido.Y a la hora de trabajar con el PSG hay un método para "mover" a la gente que juega y es ser lo mas "intencionado" posible.Me explico : Tenemos 3 voces,hacer que todo suene bonito y armonioso es muy sencillo con un par de nociones musicales,pero al mismo tiempo se tiende a caer en la monotonía,con lo que varias músicas,aun sonando diferentes,terminan por ser repetitivas.Y ese efecto es el que quiero evitar a toda costa... Manera : pues tomando por referencia estilos musicales que "devoro" en la intimidad ( Dodecafonismo,Jazz,Sinfo/Prog Rock,AOR...),sin hacer ascos a crear alguna versión adaptada a PSG y buscando,sobretodo,elementos poco "oidos" en un MSX. Igual este proyecto se me hace "demasiado grande",pero asumo el reto con todas las consecuencias.¡A ver que sale! KNM Pasao de pedante... scrms:) scrms:) scrms:) scrms:) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 23 de Marzo de 2006, 07:40:24 pm Igual este proyecto se me hace "demasiado grande",pero asumo el reto con todas las consecuencias.¡A ver que sale! "Ahí le has dao compañero" Por mi parte anoche estuve estudiando la posibilidad de hacer lo que me comentaste y he dado con una posible solución que espero sea efectiva. Si puedes enviarme el material que te pedí, haré pruebas sobre el MSX en cuanto me sea posible. SapphiRe diseñando un nuevo engine de... :-X :-X Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: Darth_Fistro en 23 de Marzo de 2006, 10:27:26 pm Citar Manera : pues tomando por referencia estilos musicales que "devoro" en la intimidad ( Dodecafonismo,Jazz,Sinfo/Prog Rock,AOR...),sin hacer ascos a crear alguna versión adaptada a PSG y buscando,sobretodo,elementos poco "oidos" en un MSX. Igual este proyecto se me hace "demasiado grande",pero asumo el reto con todas las consecuencias.¡A ver que sale! Vamos, que ríete tú de Messiaen and company, jejejeje :D Música nunca oída en MSX y rutinas gráficas nunca vistas... este proyecto de Buresto me tiene ya con la parabólica puesta :o ¡Animo! Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 24 de Marzo de 2006, 12:34:09 pm Música nunca oída en MSX y rutinas gráficas nunca vistas... este proyecto de Buresto me tiene ya con la parabólica puesta :o Yo no diría tanto, sólo que en esta ocasión queremos cuidar el aspecto final del juego (tanto visual como sonoro) hasta el más mínimo detalle que nos sea posible. Saludos -- SapphiRe Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 24 de Marzo de 2006, 01:57:26 pm El compás con el que se escriba/componga no tiene nada que ver con que sea "agradable" o no al oido.Y a la hora de trabajar con el PSG hay un método para "mover" a la gente que juega y es ser lo mas "intencionado" posible.Me explico : Tenemos 3 voces,hacer que todo suene bonito y armonioso es muy sencillo con un par de nociones musicales,pero al mismo tiempo se tiende a caer en la monotonía,con lo que varias músicas,aun sonando diferentes,terminan por ser repetitivas.Y ese efecto es el que quiero evitar a toda costa... Está claro que lo "agradable" se realiza usando la harmonía, pero no olvides que por mucho que cambies el compás, la repetición seguirá estando ahí. El 13/8 es como el 5/4, está bien, pero se hace raro al oido, si te fijas, gente como Camel, Pink floyd o incluso los Doors, utilizaban éste tipo de técnicas para "romper" estructuras o en algún sólo de guitarra. El 4/4 de toda la vida puede resultar muy poco repetitivo con una buena cadencia, siempre puedes usar cambios de tiempo, tresillos, síncopas, incluso un cambio de armadura le daría un aire distinto al tema. Por otro lado, en la práctica, el 13/8 es un ritmo que en muy raras ocasiones se usa para un tema entero, será por algo. Tal y como J.S. Bach inventó la escala tónica y no se ha cambiado desde entonces, no vamos a hacer descubirmientos a éstas alturas sobre "ritmos nunca oidos" y cosas de esas. Te lo digo como consejo y conociendo la materia, puesto que entre otras cosas, me dedico a producir discos. Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 24 de Marzo de 2006, 02:06:30 pm Tal y como J.S. Bach inventó la escala tónica... Perdón, la escala temperada ::) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 24 de Marzo de 2006, 07:46:49 pm Veamos...
13/8 es en realidad 12/8 +1/8...o bien 2x 6/8 +1/8.Compases binarios y terciarios : nada más.Y así es como funciona en la música.El hecho de que haya tenido que usar esa métrica - y la he usado en un momento muy muy puntual - ha sido porque quería que encajase en la linea melódica,pero aportando un segundo contenido como contrapunto.Es que el juego va a "pedir" que en ciertos momentos aparezcan cambios,y aunque sea con métricas combinadas,o amalgamas,estoy trabajando para que resulte lo mas "excitante" a los oidos posible. Por cierto,comparto tu gusto por Pink Floyd y Camel ( Snowgoose es sublime... ;) ).Y ahora que lo dices...a ver si me animo a hacer una adaptacion de CAPTURED del NUDE para PSG ;) - estoy loco... KNM 2gf:) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 24 de Marzo de 2006, 09:35:36 pm No me entero de nada........;pero.....
Citar hacer una adaptacion de CAPTURED del NUDE para PSG :o ¡¿DONDE HAY QUE FIRMAR?!. Vale, también me conformaría con algo de "Docks" o "Beached" (por cierto, ¿no os recuerda el comienzo de Docks al "Metal Gear"?). Y del snowgoose; pues si, no quedaría mal una versión del "Rhayader" ;) Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 27 de Marzo de 2006, 09:10:56 am Claro!, métricas combinadas, para romper la monotonía en momentos puntuales, ahora si.
Es que tal y como lo ponías antes, parecía que todo el tema iba a sonar a 13/8, y se me hacía muy raro pensar en una canción así. :D Por cierto, los Floyd me gustan, y tambien King Crimson, pero creo que como Jethro Thull no había nadie. Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 27 de Marzo de 2006, 03:10:32 pm ¡Ese Ian Anderson venga a dar brincos con su eterna flauta! ;)
Da gusto ver que no soy el único "pirao" del foro que escucha cosas "raras" :) KNM Vi a ponerme el RED a toda leche! :guitar: :guitar: :guitar: Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 27 de Marzo de 2006, 04:00:01 pm Ian Anderson tenía una tema en solitario bastante majo, "Fly by night" si no recuerdo mal..., se separaba algo de la linea que seguía con Jethro Tull.
Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 27 de Marzo de 2006, 04:37:16 pm Y que hay del Thick as a Brick? cuarenta y tantos minutos de canción...
Imaginaros como acabarían sus pobres dedos desoués de un directo... Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 27 de Marzo de 2006, 06:47:53 pm Ian Anderson tenía una tema en solitario bastante majo, "Fly by night" si no recuerdo mal..., se separaba algo de la linea que seguía con Jethro Tull. No se yo...pero por "fly by night" es conocido el segundo disco de estudio del grupo con el directo mas poderoso de la tierra de los ultimos 30 años ( cuando hablo de este trio de genios me santiguo y todo ) : ¡RUSH! :god: :god: :god: :god: :god: :god: :god: :god: :god: :god: :god: :god: :god: Una de mis más queridas "debilidades"...estos tios son la hostia :guitar: :guitar: :guitar: KNM Get Busy!! Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: SapphiRe en 27 de Marzo de 2006, 07:19:50 pm Una de mis más queridas "debilidades"...estos tios son la hostia :guitar: :guitar: :guitar: Va a ser por eso por lo que me encargaste ciertas camisetas y tal... OOPS ME VOY!! Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 27 de Marzo de 2006, 07:27:29 pm Rush...., nunca se me había ocurrido escuchar nada de ellos. Voy a probar ahora mismo... ;)
Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 27 de Marzo de 2006, 07:58:07 pm Eeeh; pues no están nada mal los temas que estoy escuchando, a ratos suenan hasta un poco "heavy" ;)
Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: carlobandini en 28 de Marzo de 2006, 09:23:18 am RUSH, si señor, veo que hay buen gusto por la música, ese disco cambió la trayectoria del grupo. Muchos dicen que fué gracias a Neil Peart, que entró como batería.
Y hablando de baterias, el solo de Ian Paice en Mule, durante la gira del Machine head, que por cierto, todavía se considera como el disco mejor de rock jamás editado. Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: pitpan en 28 de Marzo de 2006, 10:00:17 am No es por insistir, pero ¿no preferiríais seguir esta discusión tan interesante en el área de off-topic? Lo digo porque estamos ya un poco lejos del uso de las disqueteras en un juego en formato ROM.
Aun así, me apunto vuestras sugerencias. Tanto talento musical, y yo aquí con dos orejas y sin oído. Muy maaaaaaaaaaaal! Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: KNM en 28 de Marzo de 2006, 08:22:21 pm Eeeh; pues no están nada mal los temas que estoy escuchando, a ratos suenan hasta un poco "heavy" ;) Sus primeros trabajos son de influencia "zeppeliana" al 100% - son confesos admiradores de estas bestias -,pero su discografía es tan variada como excelente.¡Son los PUTOS AMOS!Y a los que les gustan las aventuras de rollo "Tolkien",las letras de los primeros discos son un claro homenaje tambien a el papi del los anillitos ;) KNM "we are the Priests at the Temples of Syrinx" ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Título: Re: Uso de la disquetera desde un juego en ROM Publicado por: jltursan en 31 de Marzo de 2006, 10:20:50 am Y digo yo....
¿Se podría mover la parte offtopic de este hilo a la sección de offtopics creando un hilo nuevo? |