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Desarrollo MSX => Desarrollo (Español/Spanish) => Mensaje iniciado por: MykyMotoBcn en 19 de Junio de 2009, 11:42:54 am



Título: Editores Graficos
Publicado por: MykyMotoBcn en 19 de Junio de 2009, 11:42:54 am
Hola a todos

Bueno, para empezar éste verano tengo mucho para leer y practicar. He estado mirando en el foro todos los temas relacionados con la edición y posterior tratamiento de las imagenes, para poder desarrollar juegos para nuestro querido standard MSX. He de generar ficheros en formato PCX, para luego poder convertirlos a un formato que entienda el MSX con la herramienta PCX2MSX (o algo así).
Bien, hasta aquí creo que no hay problema. He leido alguna cosa sobre un programa llamando POLKA, pero la verdad por más que busco no encuentro ninguna aplicación llamada así, ni en el softonic (quizá soy un poco corto), si alguién me puede aclarar algo sobre el tema de donde conseguirlo, o si alguien lo tiene y me quiere pasar, gustosamente le daré mi cuenta de correo particular.

Otra cosa que será un pelin más complicada será incorporar está imagen tratada a nuestro código fuente en ensamblador, y obviamente que funcione y haga lo que nosotros queremos. Si alguna alma caritativa me puede facilitar un link donde poder leer alguna información mas detallada sobre el tema, o si bien alguién tiene algun documento casero que hable sobre el tema, pues mejor.

Bueno no doy más la bara, que cuando me enrollo, psssssssssssss

Saludos a todos


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: SapphiRe_MSX en 19 de Junio de 2009, 11:49:22 am
Bien, hasta aquí creo que no hay problema. He leido alguna cosa sobre un programa llamando POLKA, pero la verdad por más que busco no encuentro ninguna aplicación llamada así, ni en el softonic (quizá soy un poco corto), si alguién me puede aclarar algo sobre el tema de donde conseguirlo, o si alguien lo tiene y me quiere pasar, gustosamente le daré mi cuenta de correo particular.

Yo soy un usuario convencido del Polka (debo ser de los pocos que quedan), ya que cubre las necesidades que tengo ahora mismo.

Citar
Otra cosa que será un pelin más complicada será incorporar está imagen tratada a nuestro código fuente en ensamblador, y obviamente que funcione y haga lo que nosotros queremos. Si alguna alma caritativa me puede facilitar un link donde poder leer alguna información mas detallada sobre el tema, o si bien alguién tiene algun documento casero que hable sobre el tema, pues mejor.

Pues me has dado una idea, igual hago un pequeño documento sobre cómo trabajo con Polka y lo pongo en mi blog, así podría poner el programa (y los add-ons que uso) para su descarga :P

Saludos
--
Sph.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: MykyMotoBcn en 19 de Junio de 2009, 12:18:06 pm
Hola

Pero de donde puedo descargar POLKA ????????????????????????
Si alguien lo tiene que me lo pase

Gracias


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: e_sedes en 19 de Junio de 2009, 12:21:28 pm
Pues yo utilizo el ICVGM (http://www.geocities.com/newcoleco/tools.html), la versión 3.03, que es la que edita tiles y pantallas para screen 2. Está pensado para coleco, pero como el VDP es el mismo, pues eso.

Sap, si haces esa guía le echaré un ojo y así le doy otra oportunidad al polka, que la verdad es que a la primera no pude con el programa.

Otra cosa que será un pelin más complicada será incorporar está imagen tratada a nuestro código fuente en ensamblador, y obviamente que funcione y haga lo que nosotros queremos. Si alguna alma caritativa me puede facilitar un link donde poder leer alguna información mas detallada sobre el tema, o si bien alguién tiene algun documento casero que hable sobre el tema, pues mejor.
Busca documentación sobre el TMS9918a, que es el VDP. Ahí tendrás info sobre como funcionan las pantallas, los sprites los modos y todo eso. Aquí (http://msx.retro8bits.com/msxhardware.html) o aquí (http://map.grauw.nl/), por ejemplo, puedes encontrar dosumentación suficiente.

Un saludo.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: e_sedes en 19 de Junio de 2009, 12:23:44 pm
Hola

Pero de donde puedo descargar POLKA ????????????????????????
Si alguien lo tiene que me lo pase

Gracias

Aquí (http://www.msx.org/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=visit&lid=554) lo tienes.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: MykyMotoBcn en 19 de Junio de 2009, 12:28:35 pm
Muchas Gracias


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: kabish en 19 de Junio de 2009, 01:12:58 pm
Yo uso Paint shop pro + paleta msx1 + pcx2msx para graficos, y para sprites, icvgm.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Tragamanzanas en 19 de Junio de 2009, 03:30:16 pm

SapphiRe, yo tambien estaría muy interesado en ese documento ya que se me atragantan los que he intentado usar.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: MsxKun en 19 de Junio de 2009, 06:16:28 pm
Yo mismo ahora uso directamente el TileStudio y todavia a veces Corel, y luego convierto con el BMP2MSX como toa la vida :)


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Metalbrain en 19 de Junio de 2009, 09:54:04 pm
También está disponible el nMSXtiles:

http://code.google.com/p/nmsxtiles/


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: j4mk3 en 20 de Junio de 2009, 05:46:45 pm
Yo utilizo cualquier programa grafico (un photoshop mismo o un paint shop pro o el GFx2, tengo la paleta ya ordenada de MSX, lo grabo a RAW y con un programa que me hecho yo mismo en C, paso el RAW a Tiles y colores en formato .GEN (osea asembler con las etiquetas y los DB puestos para mi rutina)


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: PAC en 23 de Junio de 2009, 01:00:44 pm
Lo más cómodo para mi, hacerlo directamente en el MSX (Graphsaurus, Dot Designer's Club, Animecha...) aunque para MSX1 nunca he hecho nada. Hay editores para todos los gustos pero por lo que veo que mucha gente de aquí usa herramientas específicas de PC...


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Jon_Cortazar en 23 de Junio de 2009, 01:12:36 pm
Aquí Photoshop+PCX2MSX(i)+herramientas propias de conversión. También he utilizado Polka1.2, está bastante bien, una vez le pillas el tranquillo.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Madonna Mk 2 en 08 de Septiembre de 2009, 08:30:46 pm
Hola a todos :joe: Cuánto tiempo sin veros a muchos de vosotros :) ¿Desde la MSXdev'04? ¡LOL!

Personalmente he estado muuuuchos años usando el Brilliance para Commodore Amiga, primero sobre la máquina real (un A1200 concretamente) y ya en la época Guzuta sobre emulador. Creo que es un programa que puede llegar a usarse prácticamente a la velocidad del pensamiento  :magicalstones:

True Video me recomendó el Pro Motion de Cosmigo (http://www.cosmigo.com/promotion/ (http://www.cosmigo.com/promotion/)) y la verdad es que está más que decente.

De todas maneras, ninguno de los actuales para Mac o PC me satisface completamente. Creo que un buen editor gráfico orientado a imagería de 8 bits tendría que tener en cuenta las especiales características de video de dichas máquinas (aspect ratio real, scanlines, rejillas de apertura, filtrado horizontal, etc.) ya que difiere demasiado el material diseñado en una TFT de aspecto 1:1 con PIXELES COMO ESCARPIAS de la imagen real.

Ojo: no me estoy refiriendo a las interferencias NEGATIVAS (imperfecciones, dobles imágenes, derrame de color, etc.) fruto de las limitaciones de una señal analógica (que hay algunos emuladores que -supongo que por nostalgia- las emulan), sino a las características inherentes de la señal de video que hacen que un amasijo de píxeles en baja resolución resulte SEXY y SCI-FI  :joe:


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: pitpan en 08 de Septiembre de 2009, 09:48:58 pm
Salutaciones, Madonna Mk 2! Cuanto tiempo sin saber de vos. De hecho, desde que desapareció futuremare perdí toda esperanza de un reencuentro. En cualquier caso, welcome on board! Y en cuanto quiera, cuéntenos si hay algún proyecto a la vista...


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Madonna Mk 2 en 08 de Septiembre de 2009, 10:21:39 pm
Gracias pitpan! Futuremare desapareció porque mi vida en internet no ha venido siendo demasiado activa. Prefiero encerrarme en el claustro a programar y a elucubrar. Estoy intentando tener un poco más de presencia ciberespacial, y que ésta sea un poco más constante y esté un poco más al día :P Ya veremos qué tal.

¿Proyectos? De eso tengo demasiados y la mayoría acaban en la estantería. Pero bueno, al menos de cada 256 logro acabar un par, LOL! Estos días he estado considerando presentarme a la MSXdev'09 y/o a la Passion MSX2... o a Miss Valdepeñas  :malaika: Veremos qué tal voy de tiempo :joe:


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Jon_Cortazar en 09 de Septiembre de 2009, 07:02:35 am
¡Cuanta gente ilustre por aquí, así da gusto! :D. ¡Miedo y terror!, ¡¡Madonna Mk 2 strikes back, y aún no había conseguido quitarme de la cabeza la música de entrada de Seleniak!! ;D
Muy bienvenido a esta comunidad, espero que hayas vuelto a la escena pública para quedarte ;)


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Madonna Mk 2 en 09 de Septiembre de 2009, 08:48:14 am
¡Gracias Jon! Mientras no me encuentre la policía, iré pululando por aquí. Por si acaso me he dejado BIGOTE :joe:

Por cierto, ¡felicidades por tu aparición en TVE y demás medios! ;)


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: pitpan en 09 de Septiembre de 2009, 09:38:34 am
Volviendo al tema de discusión, el PCX2MSX es la mayor chapuza que se haya hecho nunca, principalmente porque el formato PCX no está tan estandarizado como sería deseable. He hecho alguna conversor más para mis propios proyectos, pero siempre me falta alguna cosilla y tengo que programarme un conversor desde cero. En fin. Que tengo mucho código en C para hacer estas chapucillas y siempre ando recompilando de aquí para allá.

En cuanto a editores, lo importante es conocer la herramienta y la máquina objetivo. Todo lo demás da igual. Bueno, no: el talento ayuda en bastantes ocasiones. Por mi parte, utilizo en Windows Photoshop y en Linux soy bastante feliz con GIMP para algunas cosillas y con el mtPaint, que es bastante cómodo. Y luego lo paso todo por mis conversores y listo...


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Dioniso en 09 de Septiembre de 2009, 09:46:58 am
Yo siempre he utilizado el Paint de M$.  :magicalstones:


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Madonna Mk 2 en 09 de Septiembre de 2009, 10:02:31 am
Volviendo al tema de discusión, el PCX2MSX es la mayor chapuza que se haya hecho nunca, principalmente porque el formato PCX no está tan estandarizado como sería deseable. He hecho alguna conversor más para mis propios proyectos, pero siempre me falta alguna cosilla y tengo que programarme un conversor desde cero. En fin. Que tengo mucho código en C para hacer estas chapucillas y siempre ando recompilando de aquí para allá.

En la época de Matra tenía unos fuentes chapuceros en el Devpac de Amiga. Hacía un INCBIN del fichero IFF/ILBM que creaba el Brilliance, ejecutaba el código de conversión en el debugger y salvaba binariamente el resultado ::)

Luego para el Seleniak y el Sink-King ya me creé unos comandos multi-plataforma que trabajaban sobre ficheros RAW y, más adelante, con soporte también para PNG.

Lo suyo sería una buena aplicación y/o suite de comandos con cara y ojos. Estamos perdiendo todos mucho tiempo creándonos nuestros propios conversores, y encima los solemos hacer muy rudimentarios para no tener que perder más tiempo, lo que a la larga se suele traducir en incomodidad y... ¡más pérdida de tiempo! LOL

True Video hace algún tiempo que está trabajando en una aplicación de conversión *dpm*, incluso con generador de mapas y bancos de paletas, pero por el momento es de uso interno y aun no soporta MSX :-\


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Jon_Cortazar en 09 de Septiembre de 2009, 10:08:01 am
Yo también me suelo hacer programas custom para convertir mis archivos de photoshop... pero vamos, son bastante limitados, y son tan custom que al final, casi con cada proyecto tengo que retocarlos. Lo mismo para los mapeados: al final, como la codificación de los mapas depende del juego, pues tengo que dedicar siempre tiempo para el conversor de mapas. El caso es que con los GFX puede hacerse, pero con el tema de mapeados con tiles es muy jodido poder hacer un algo standard, ya que cada juego, según su diseño previo, funciona con un sistema de mapas adecuado al mismo... al menos en mi caso. Eso, o es que hago algo mal, lol ::)


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: MsxKun en 09 de Septiembre de 2009, 10:24:25 am
Weeeelcome back!!  :saimazoom:
Queremos caramelos ! :P  

Por cierto, de programa grafico, el Graphics Gale tambien iba bien, para el tema pixel y animaciones de sprites.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: MsxKun en 09 de Septiembre de 2009, 10:27:59 am
Yo también me suelo hacer programas custom para convertir mis archivos de photoshop...

...pero con el tema de mapeados con tiles es muy jodido poder hacer un algo standard, ya que cada juego, según su diseño previo, funciona con un sistema de mapas adecuado al mismo... al menos en mi caso. Eso, o es que hago algo mal, lol ::)

Para conversor el BMP2MSX siempre ha ido bien, luego editas en hexadecimal pa sacar los datos de patrones/color segun quieras :D
Y para mapas TileStudio, a menos que necesites eso que dices, algo muy especifico.


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Madonna Mk 2 en 09 de Septiembre de 2009, 10:45:53 am
pero con el tema de mapeados con tiles es muy jodido poder hacer un algo standard, ya que cada juego, según su diseño previo, funciona con un sistema de mapas adecuado al mismo... al menos en mi caso. Eso, o es que hago algo mal, lol ::)

Eso es cierto. Creo que ésto lo ha resuelto True Video a base de plug-ins que cada programador puede montarse con un API sencillo, pero no me hagáis mucho caso, que no soy el creador de la aplicación :P


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: SapphiRe_MSX en 09 de Septiembre de 2009, 10:49:09 am
¿Soy el único al que le gusta el Polka? ??? Todos los gráficos los hago con él (incluso los sprites en modo MSX1) y los extraigo con unos programas genéricos que me hizo un colega.

BTW. Bienvenid@ MK2, esperamos ansiosos alguna de tus producciones :D :D


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Madonna Mk 2 en 09 de Septiembre de 2009, 10:55:15 am
Weeeelcome back!!  :saimazoom:
Queremos caramelos !

Hmmm... no sé si va por mí. Si es así: gracias :joe:

En cuanto a los caramelos:

NO DEBES ACEPTAR CARAMELOS DE EXTRAÑOS

LOL!


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: MsxKun en 09 de Septiembre de 2009, 11:09:14 am
Pues lo pido mas claramente: Queremos juegos  :joe:


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Jon_Cortazar en 09 de Septiembre de 2009, 11:33:20 am
Tal vez la directa sea abrir un thread de "Guzuta is back", o de "The Future(mare) is now" o algo... :griel:

(viejo: En vez de pedir juegos acaba el puto Tam Tam Twins!->) :spank: (<- Kun: joooooo...(spanking, yay!)  ;D)


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: Madonna Mk 2 en 09 de Septiembre de 2009, 11:57:02 am
(viejo: En vez de pedir juegos acaba el puto Tam Tam Twins!->) :spank: (<- Kun: joooooo...(spanking, yay!)  ;D)

LOL! Eso, eso, ahí, ahí. Que la MSXdev'09 REVIENTE de tantos juegos :joe:


Título: Re: Editores Graficos
Publicado por: MsxKun en 09 de Septiembre de 2009, 12:44:01 pm
Tal vez la directa sea abrir un thread de "Guzuta is back", o de "The Future(mare) is now" o algo... :griel:

(viejo: En vez de pedir juegos acaba el puto Tam Tam Twins!->) :spank: (<- Kun: joooooo...(spanking, yay!)  ;D)

Offtopic offtopic!!!!
Bueno.. esto.. (tos).. si no consigo desatascar uno de los problemas del idem en breve (esta semana), no te extrañe que te pida otro cable... Eso por azotar!