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MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: utopian en 03 de Mayo de 2012, 09:55:09 pm



Título: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 03 de Mayo de 2012, 09:55:09 pm
¡Buenas!

Si me permitís un poco de spam, sabed que el sábado lanzaremos tanto en edición física como descargable gratuitamente la versión MSX de nuestro Genesis: dawn of a new day. He subido un video a YouTube con el gameplay del nivel 1, por si no conocéis la versión Spectrum y queréis ver qué tal nos ha quedado: http://www.youtube.com/watch?v=g0icXsy01AM

Nos vemos este sábado en RetroMadrid ;).


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: ARTRAG en 03 de Mayo de 2012, 10:23:12 pm
a crap spectrum port...
 >:(
msx can do much better than this


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 04 de Mayo de 2012, 07:12:44 am
a crap spectrum port...
 >:(
msx can do much better than this

WHAT? It's using HW sprites, the scrolling engine is completely MSX-specific (4-pixel scroll, although the engine supports 2-pixel scroll), tiles are coloured unlike the Spectrum version, and have been adapted to use 2 colors per line, and you still say it's a "crap" Spectrum port?  ??? ??? ???


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: Mortimer en 04 de Mayo de 2012, 07:21:36 am
Pareciera que hubiese opinado sin haber visto el vídeo, porque que hay más de dos colores por bloque de 8x8 es más que evidente, y también podía haberle echado un vistazo a la versión spectrum para ver las diferencias...

En fin, que para mí tiene una pinta excelente, y estoy deseando echarle el guante!


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: kabish en 04 de Mayo de 2012, 10:18:23 am
En el video no se aprecia bien el scroll. La verdad siempre me ha parecido que la pantalla estaba un poco vacía, en comparación con otros shooters del estilo. Recuerdo que lo jugué en su versión en spectrum, pero no le hice mucho caso. Ahora podre comparar versiones.

Espero que queden copias para los que no podemos ir a RM.

Y gracias por acordaros de nosotros   :angel:


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: aorante en 04 de Mayo de 2012, 01:59:56 pm
 :o
tiene muy buena pinta!!
 :o
y suena muy bien!!



Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: Iggy Rock en 04 de Mayo de 2012, 05:56:07 pm
a crap spectrum port...
 >:(
msx can do much better than this

Hey! Mr. Ragozzini. It's nice to read your opinion about the game. ;D. Give it a chance before launch the ROM.  Respect, of course, but I think that you are wrong (only! :D) this time.


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: ARTRAG en 04 de Mayo de 2012, 06:12:57 pm
maybe I'm wrong, but I think you know Retaliot
http://www.youtube.com/watch?v=7Jo4ZEnLgyc&feature=relmfu

Needless to mention the scrolling engine by hit9918
http://www.msx.org/forum/development/msx-development/msx-1-smoothscroller-general-purpose-engine

this is if you stay with msx1: msx2 can do a lot better...

The Genesis video shows that the game tries to update all pattern definitions at each step of the scrolling: this is a spectrum strategy that on msx simply cannot work.
The time needed for this huge amount of I/O causes a lag between sprite update and background update, background colors are very limited as well for the same reason and overall, the scrolling isn't smooth.

Just few first glance impressions naturally....
 ;)

PS
the spectrum version scrolls smoothly and without glitches with a nice star field with parallax




Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: nanochess en 04 de Mayo de 2012, 06:39:17 pm
Me parece una adaptación muy buena si tenemos en cuenta las capacidades del MSX. ¡Mis felicitaciones!
Los colores simplemente son hermosos y el scroll de 4 pixeles está muy bien hecho, seguro es un compromiso entre total de gráficos y capacidad de la ROM ¿es de 32K?


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: Iggy Rock en 04 de Mayo de 2012, 09:54:04 pm
@AR, a better explanation of your opinion wich is leaning towards to a new point of view. Now we are talking about the coder's method compared with others and not about a spectrum port.

Tomorrow I will be there for test the game :D.











Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 04 de Mayo de 2012, 11:29:13 pm
maybe I'm wrong, but I think you know Retaliot
http://www.youtube.com/watch?v=7Jo4ZEnLgyc&feature=relmfu

Needless to mention the scrolling engine by hit9918
http://www.msx.org/forum/development/msx-development/msx-1-smoothscroller-general-purpose-engine

this is if you stay with msx1: msx2 can do a lot better...

Yep, and Malaika is even smoother, at the expense of very simplistic backgrounds. In this case, I had to go for a tradeoff if I wanted to allow the same number of tiles of the Spectrum version (up to 32 tiles, 24x8 px each, any combination of tile+next tile should be allowed). I have not checked hit9918's engine, but Retaliot does not look like it has the same limitations.

Citar
The Genesis video shows that the game tries to update all pattern definitions at each step of the scrolling: this is a spectrum strategy that on msx simply cannot work.
The time needed for this huge amount of I/O causes a lag between sprite update and background update, background colors are very limited as well for the same reason and overall, the scrolling isn't smooth.

Sorry but no. The game updates 128 pattern definitions at each step. 64 of them are fixed, the remaining 64 have to be calculated and transferred in real time. Anyway it is slow, not as fast as I would have liked it to be (1 scroll step every 7 ints in PAL, 1 every 9 ints in NTSC), but in no way it is a Spectrum strategy. I could have tried to use a mixed mode and save half of the transfers, but in this case I would have been criticized for not being 100% compliant to the MSX standard. And the game was meant to take part in the MSXDev competition, so it was designed for MSX1. MSX2 features are just a plus.

Again: I took some decisions, and may be very wrong in some of them. Could we have redesigned all levels to make them fit into a faster, more MSX-friendly engine? Sure, but I'd screw the whole game artwork. I designed the game this way because I thought it was the best way I could code it, not because I was doing a direct Spectrum port.

About the background colors: just check the game tomorrow when it is released, and try to get to level 2. Level 1 has those colors by design. Oh, and BTW, you could also try to judge the game for its fun factor as well  ;)

Citar
Just few first glance impressions naturally....
 ;)

PS
the spectrum version scrolls smoothly and without glitches with a nice star field with parallax

...where I can use the shadow screen in 128k models, create the star field because I can plot directly on the screen (on MSX I would have had to either reduce tiles or use sprites and have them overlap the background), etc. On the other hand, sprites do not move so smoothly (16.7 FPS vs 21.5) and I have colours on MSX.


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 04 de Mayo de 2012, 11:32:29 pm
Me parece una adaptación muy buena si tenemos en cuenta las capacidades del MSX. ¡Mis felicitaciones!
Los colores simplemente son hermosos y el scroll de 4 pixeles está muy bien hecho, seguro es un compromiso entre total de gráficos y capacidad de la ROM ¿es de 32K?


Nop, es MegaROM (128K). Si hubiese intentado tener todo precalculado habríamos necesitado una barbaridad de memoria, no era factible.


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: ARTRAG en 05 de Mayo de 2012, 08:31:17 am
Take a look at hit9918 work
It updates the only the tiles that need to be updated while reusing in the PNT all the tiles already in VRAM
His optimization algorithm is very general and you can run it using a picture of you whole level

http://jf.peer.name/msx/smoothscroller.zip

At first glance I think that in your level 1 the tiles to be really updated at each scroll step in average range from 7 to 10.

Running his tool I think you will find this result.

IMHO the real annoying glitch is the lag between sprites that should stay on the ground and the background itself
If you gain extra cpu time maybe you can try to fix it.
If the lag does not depend by the lack of CPU time, just synchronize cannon turrets and bonuses with the background scroll and you will gain 100 point in the scale of my appreciation 


 


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: MsxKun en 06 de Mayo de 2012, 11:23:44 am
Hola

Estoy jugando en mi MSX2, desde cartucho (Megaflash SCC+). La primera fase pasada del tiron sin que me toquen. La segunda ya es algo mas complicada, me estampo mas con las paredes que otra cosa, la colision va muy ajustada.
El caso es. Cuando pones high score, me salen los sprites de las torretas y la explosion (y alguna bala) en medio de la pantalla, sobre los scores.

Y eso, voy a probar un ratillo mas, aunque echo en falta mas tralla, veo todo un poco vacio de enemigos. Estoy demasiado acostumbrado a Zanacs y Alestes :P

Hasta!


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: MsxKun en 06 de Mayo de 2012, 11:56:47 am
Bueno, pues en el enemigo final de la fase 4 me he quedao :P No esta tan mal, para la primera vez. Con inercia on.

En resumen, se agradece el esfuerzo de portar un juego a otro sistema que no es el que se esta acostumbrado.
Y como comentaba con alguien, ojala todas las conversiones de la epoca comercial hubieran sido asi. Aunque sigo prefiriendo juegos MSX de MSX, con su look MSX, su jugabilidad MSX, su toque japo, etc, todo lo que distingue al MSX, vaya. Pero el juego se puede jugar. Un juego de naves siempre es complicado de hacer.

Por cierto, al musica de la fase 4 es "Poison", no? :D


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: doraemonppc en 06 de Mayo de 2012, 01:48:20 pm
Para los que no hemos podido ir a RetoMadrid, como se puede comprar la versión física de MSX?
Me encantan los juegos de naves y seguro que le voy a pegar unos buenos vicios.
Saludos y gracias por hacer la conversión


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: Iggy Rock en 06 de Mayo de 2012, 07:38:11 pm

Por cierto, al musica de la fase 4 es "Poison", no? :D

:D ... y has pasado a la 5ª?


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 06 de Mayo de 2012, 09:46:55 pm
IMHO the real annoying glitch is the lag between sprites that should stay on the ground and the background itself
If you gain extra cpu time maybe you can try to fix it.
If the lag does not depend by the lack of CPU time, just synchronize cannon turrets and bonuses with the background scroll and you will gain 100 point in the scale of my appreciation 

In this case it is not exactly a CPU time problem, but more of a time the interrupt and the sprite table update, to make sure it happens before the VDP starts drawing something. I think I have an idea about it, I'll have to check it.

Cita de: doraemonppc
Para los que no hemos podido ir a RetoMadrid, como se puede comprar la versión física de MSX?
En cuanto tengamos más copias disponibles  (Guillian <= :spank:), las pondremos a la venta en la tienda online. Y esperamos que también estén disponibles en la MSX Cartridge Shop.

¡Gracias a todos por los comentarios!


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: MsxKun en 06 de Mayo de 2012, 10:33:13 pm

Por cierto, al musica de la fase 4 es "Poison", no? :D

:D ... y has pasado a la 5ª?

Que va, me ha matao el enemigo final de ahi y ya no tenia mas continues. Me soplan algunas vidas por querer ir demasiado rapido :P


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 07 de Mayo de 2012, 08:42:30 pm
El caso es. Cuando pones high score, me salen los sprites de las torretas y la explosion (y alguna bala) en medio de la pantalla, sobre los scores.

¿Esto te pasa siempre? Salvo error u omisión, deberían limpiarse siempre los sprites al salir del motor del juego y pasar a la parte del menú  :o ???. ¿También te ocurre en la pantalla de game over?


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: MsxKun en 07 de Mayo de 2012, 08:50:30 pm
El caso es. Cuando pones high score, me salen los sprites de las torretas y la explosion (y alguna bala) en medio de la pantalla, sobre los scores.

¿Esto te pasa siempre? Salvo error u omisión, deberían limpiarse siempre los sprites al salir del motor del juego y pasar a la parte del menú  :o ???. ¿También te ocurre en la pantalla de game over?

No siempre, la primera vez que me petaron por ahi en medio de fase y como tenia otras cosas que hacer ya lo deje ahi (aunque tuviera continues). Cuando llegue al final de la fase4 y me petaron ahi, salio el hi-score y estaba todo ok, limpio, quiza porque el enemigo del final no estuviera usando sprites (si no disparaba en ese momento...)
En el gameover pues no se si lo llegue a ver, o lo apague ya ahi :S Pero en el unico sitio donde seguro lo he visto es ahi, en el score, el resto me ha parecido todo fino.



Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: ryback en 09 de Mayo de 2012, 07:50:36 am
Un juego con muy buena pinta ¡Sí señor! :D

Los disparos son de esos que se cargan manteniendo el botón pulsado al estilo R-Type ¿No?


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: xenon en 10 de Mayo de 2012, 03:50:28 am
Lo compré en Retromadrid nada más verlo y sinceramente, estoy muy contento con él, aunque es muy difícil  ;D


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 13 de Mayo de 2012, 09:05:35 pm
Acabamos de subir una nueva versión del juego. Sólo tiene un cambio, la corrección del movimiento de los enemigos que se mueven a la misma velocidad que el escenario. Si queréis descargarla, está en el mismo enlace de la ficha del juego.


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: SapphiRe_MSX en 16 de Mayo de 2012, 06:09:33 pm
Acabamos de subir una nueva versión del juego. Sólo tiene un cambio, la corrección del movimiento de los enemigos que se mueven a la misma velocidad que el escenario. Si queréis descargarla, está en el mismo enlace de la ficha del juego.

¿Son actualizables los cartuchos?


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: doraemonppc en 16 de Mayo de 2012, 07:12:22 pm
Por cierto, que os parecería venir a presentar-lo en la RU de Barcelona?
Si no podéis venir seria posible de alguna manera tener cartuchos y material vuestro de MSX para vender?
Para los detalles: http://www.aamsx.com/reuniones_ES.php (http://www.aamsx.com/reuniones_ES.php)
A ver si hay suerte, que yo quiero comprar un cartucho ;)


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: phsoft en 16 de Mayo de 2012, 11:13:30 pm
gracias por el juego, la web y los contenidos que poneís en libre descarga desde la web
un lujazo, ñores :o


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 17 de Mayo de 2012, 10:41:27 pm
Por cierto, que os parecería venir a presentar-lo en la RU de Barcelona?
Si no podéis venir seria posible de alguna manera tener cartuchos y material vuestro de MSX para vender?
Para los detalles: http://www.aamsx.com/reuniones_ES.php (http://www.aamsx.com/reuniones_ES.php)
A ver si hay suerte, que yo quiero comprar un cartucho ;)
Pues si convencéis a Manuel para que vaya, podría llevar cartuchos. Yo he consumido el crédito para reuniones frikis de este año :)


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: utopian en 02 de Junio de 2012, 11:00:43 pm
Acabo de subir el código fuente del juego a su ficha, por si queréis curiosear ;).


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: doraemonppc en 07 de Junio de 2012, 11:39:28 pm
Muchas gracias.
A los que empezamos nos viene siempre bien trastear y mirar como se las guisan los demás.
 :griel:


Título: Re: Genesis: dawn of a new day, en RetroMadrid 2012
Publicado por: Mortimer en 10 de Junio de 2012, 09:23:32 pm
Un lujo tener el código competo de un juego de esta calidad. Mil gracias!