Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 03:45:39 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: z88tk and msx  (Leído 6644 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
nitrofurano
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 259



WWW
« : 22 de Octubre de 2007, 12:52:42 pm »

i started to try to compile some zx-spectrum examples of z88tk (from .deb packages
of the Ubuntu Linux repository) - btw, even it seems to be possible to compile
stuff for msx, i didn't see any ready example for msx there yet

(z88tk has some useful libraries, like for drawing and so on)

do someone here tried to do something for msx using z88tk?
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #1 : 22 de Octubre de 2007, 01:43:16 pm »

No .. but SDCC yes.
En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #2 : 22 de Octubre de 2007, 02:08:37 pm »

Yep, I tried months ago this compiler and I was able to compile a text only example game for MSX, it's called "adventure" or so. I can't remember any graphics lib to use with it, evenmore it lacked the getchar function and I wasn't enough smart to add it!. Until the probably launch of the MSX sprite package conversion I give up with Z88DK (and even then I'll keep using SDCC because now I'm far more used to it than any other C compiler...)
So, try with SDCC, you'll find a lot of help here and it's really easy to master and even more easy to make your own libraries if you want.
En línea

Doom dee doom dee doom
utopian
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 42


« Respuesta #3 : 22 de Octubre de 2007, 06:52:07 pm »

I am doing some stuff for MSX with z88dk, actually our BeTiled! game for the MSXDEV'07 competition is being written using z88dk. However, I am not using any of the libraries provided, I have to do almost everything on my own. I even had to rewrite the crt0.asm file, since the one provided creates an MSX-DOS executable, and I wanted to create a ROM file...

So, depending on your needs, you may prefer to go with SDCC, which seems to have a better MSX support, or if you really want to go with z88dk and I can be of some help... just ask  Wink
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #4 : 23 de Octubre de 2007, 04:50:30 am »

Problem here is that not many C coders .. really the most are ASM coders.
Last year i dediced to use SDCC because project is constantly updated and their tools lets you to take the control very good.
Of course to make a ROM you must forget LIBs of this compiler and rewrite your MSX LIB.
But for example for MSX-DOS or for SYMBOS you can use a lot of this routines

How it works bank switching in Z88tk? Have you coded something > 48Kb with Z88tk?
En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
utopian
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 42


« Respuesta #5 : 23 de Octubre de 2007, 09:21:15 am »

How it works bank switching in Z88tk? Have you coded something > 48Kb with Z88tk?

I haven't tested anything > 48K yet, but basically you are on your own, just like with SDCC. I did some bank switching for Cannon Bubble (spectrum), and I had to squeeze all the C code into the lower parts of memory (below $C000), and leave the paged banks for data and ASM code.  With MSX I will have some more flexibility, but I think I will have to do it on a similar way.
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #6 : 23 de Octubre de 2007, 09:32:41 am »

Creo que hemos vuelto a hacerlo, estamos hablando en inglés en un hilo del foro en español... Roll Eyes
En línea

Doom dee doom dee doom
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #7 : 23 de Octubre de 2007, 09:36:18 am »

Ah .. ok.. i can see that Z88tk doen't support a good bank swapping scheme. Ok.
What about Z88tk code generation?
En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
utopian
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 42


« Respuesta #8 : 23 de Octubre de 2007, 11:53:33 am »

Anda, yo empece en ingles porque vi que abrieron el hilo en ingles, y pense que era un guiri despistado Wink.

En cuanto a la generacion de codigo, no he comparado con otros compiladores, pero ciertamente no es para tirar cohetes. Tira mucho de pila, nunca genera codigo que use IX/IY... Eso si, con la de herramientas que hay para spectrum, puede que merezca la pena el esfuerzo en MSX y hacer el juego multiplataforma.

De hecho, en CEZ estamos trabajando tambien en librerias para CPC, y asi podremos sacar juegos en 3 sistemas basandonos en la misma base de codigo.

PD: sorry por la ausencia de tildes, estoy en un teclado ingles  Huh
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #9 : 23 de Octubre de 2007, 02:14:44 pm »

Joder .. aquí hablando en inglés Smiley .. ya nos vale

El código que genera el SDCC no está nada mal. Que tipo de cosas hay para Spectrum que puedan servir para Z88tk y que no puedan ser pasadas a SDCC?
Por curiosidad la verdad. Yo es que de Spectrum ni idea Smiley
En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
utopian
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 42


« Respuesta #10 : 23 de Octubre de 2007, 02:39:07 pm »

El código que genera el SDCC no está nada mal. Que tipo de cosas hay para Spectrum que puedan servir para Z88tk y que no puedan ser pasadas a SDCC?
Por curiosidad la verdad. Yo es que de Spectrum ni idea Smiley

La splib2 Cool. No es que sea imposible de portar, supongo que con cierto esfuerzo se puede, pero funciona muyyyy bien con el z88dk. Ademas, tendremos que crearnos el crt0.asm para el SDCC, y alguna cosilla que se me pueda escapar, como las funciones de acceso a disco, que en el z88dk funcionan perfectamente con los +3.
En línea
nerlaska
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1102


Programador


WWW Email
« Respuesta #11 : 24 de Octubre de 2007, 04:46:55 am »

Yo trabajo sin crt.asm en el SDCC. Directamente tiro de un main.c donde ahí inicializo si uso o no DISKROM, la pila, la memoria y todas esas historias.
Luego las rutinas MSX1 usando BIOS son muy fáciles de adaptar. Y bueno ... es cuestión de echarle unos dias hasta tener algo digno.
Por cierto .. en tema audio/música que usáis en Z88tk?
En línea

MSX4EVER2GETHER
www.nerlaska.com
utopian
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 42


« Respuesta #12 : 24 de Octubre de 2007, 12:28:45 pm »

Yo trabajo sin crt.asm en el SDCC. Directamente tiro de un main.c donde ahí inicializo si uso o no DISKROM, la pila, la memoria y todas esas historias.
Luego las rutinas MSX1 usando BIOS son muy fáciles de adaptar. Y bueno ... es cuestión de echarle unos dias hasta tener algo digno.
Por cierto .. en tema audio/música que usáis en Z88tk?

Respecto a la musica... preguntale a WYZ  Cheesy

Basicamente usamos su player ensamblado con pasmo, y llamamos a las funciones correspondientes a base de CALLs en ASM. Para el Cannon Bubble tuve que hacer un "hibrido extranyo", por motivos que no vienen al caso, entre el player de efectos de WYZ y el del Vortex, pero la mecanica de manejo era la misma.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!