que olvide lo de mas de un color o que me olvide de screen 1?
que es el modo mixto?
Primera pregunta:
A ver, SCREEN 1 sólo permite 2 colores por 8 bytes (y no bites, como decías antes), es decir, por cada bloque ("tile" en inglés) de 64 bites; aunque, realmente, los dos colores de cada carácter se agrupan en 8... Que si das color de carácter blanco y fondo azul al carácter "A", eso quiere decir que se lo darás a "A", "B", "C", D", etc... Los grupos van de 8 en 8; que si cambias el color del uno de los caracteres de 64 a 72 (64+8) todos cambiarán. Recuerda: de 8 en 8; 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, ...
xxxxxxxx 8 bites = byte
xxxxxxxx 8 bites = byte
xxxxxxxx 8 bites = byte
xxxxxxxx 8 bites = byte
xxxxxxxx 8 bites = byte
xxxxxxxx 8 bites = byte
xxxxxxxx 8 bites = byte
xxxxxxxx 8 bites = byte
En SCREEN 1, todo ese
grupo de "x"s (8 bytes = 1 tile) tendría dos colores únicamente.
En SCREEN 2 cada
línea de "x" tendría dos colores; por lo que podrías tener "16" colores (y digo 16 entre comillas porque realmente son 15, ya que el cero hace de transparente) en ese grupo (o "tile") de 64 "x".
Segunda pregunta:
En SCREEN1 redefines todos los caracteres una sola vez, es decir, tienes 256 caracteres (tiles) y los redefines una vez para toda la pantalla. Si escribes "Megaron"
en la primera línea de la pantalla o en la última, las letras tendrán siempre los mismos gráficos.
En SCREEN 2 la pantalla se "divide" en tres tercios. Tienes que redefinir los caracteres 3 veces y los colores tres veces, una por cada carácter; vamos, una putada de mal gaste de tiempo (ciclos?, hercios?, t-states?, etc...)
De hecho, si tienes en cuenta que hay 256 caracteres en una pantalla de 32 caracteres por línea en SCREEN 2 (en SCREEN 2 el máximo es un "WIDTH 32") verás que tienes 8 líneas de 32 caracteres (32 x 8 = 256). Vamos, que 32 caracteres horizontalmente serán 32 (caracteres) x 8 (bites/pixels) = 256, lo que sería el eje X). Y, como hemos dicho, 8 caracteres verticalmente; 8 (caracteres) x 8 (bites/pixels) = 64. Es decir, un tercio de la ordenada Y (3 x 64 = 192).
Como puedes ver, SCREEN 2 tiene "3 veces" más trabajo que SCREEN 1,pero el modo mixto (por fin!!!!!!!! la respuesta a la pregunta!!!!!!!) permite redefinir los caracteres una sola vez, como SCREEN 1 y utilizarlos en toda la pantalla. Para ello ... Pero en fin, que de la MSXdev hay algunos, como el Gniffel, T-Virus, etc ...
Espero que programes cosas y que todo vaya "pa'lante".