Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Ultracargadores  (Leído 7736 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
WYZ
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« : 25 de Enero de 2006, 08:22:36 pm »

Edu, has avanzado algo en el desarrollo del Waver? Por mi parte yo dejé el  microwaver en manos de Cax que solo ha mejorado el GUI y algun detalle del loader.Creo que  alcancé el límite del método.

He estado rebuscando entre todos los montones de documentos que tengo de la época de la programación del MicroWaver ( habia propuestas muy interesantes ) y me ha dado por pensar...

La custión es si sabes si hay gente que use esta opción de carga. Fué un monton de tiempo tirado para nada o hay por ahí algun usuario de las ultracargas a parte de ti y de mi..:Huh Quizas deberíamos haber potenciado mas este tema, a parte de usarlo como alternativa de carga a los juegos de MSXdev.?

Eso si, como bien sabes es un gustazo hacer tus propios WAVs y cargar en nada lo que antes tardaba mas de 5 minutos! Cheesy.


PS que levante la mano quien aun carga juegos desde el cassette! Cheesy
 



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Harrison
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« Respuesta #1 : 25 de Enero de 2006, 08:53:22 pm »

Pues yo he probado ambos ultracargadores, de hecho para mi MSX 1 es un lujo poder cargar los juegos via cd a una velocidad de vértigo.
La verda es qu el trabajo me parece estupendo. Roll Eyes
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Darth_Fistro
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« Respuesta #2 : 25 de Enero de 2006, 09:04:08 pm »

El MSX que tengo operativo es nu hb101p, pero como sólo tiene 32kbs, no me he atrevido a probar nada (quiero comprar un walkman cd para cargar juegos). La cosa es que necesito asegurarme de que al menos carguen roms de 16kb. Si es así, me plantearé hacer una instalación "seria". Mientras, emuladores  Tongue
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MSX FOREVER (hasta que saquen un ZX81 con TMS, PSG y 64K de RAM)
jltursan
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« Respuesta #3 : 25 de Enero de 2006, 09:30:07 pm »

Hombre, yo he estado experimentando con los WAV y los MP3. Los WAVs los acelero artificialmente con el EXPStudio Audio Editor y así he llegado a hacerlos cargar hasta 3000 baudios sin hacer nada especial con el MSX, luego comprimes con MP3 y te quedan reducidos a nada Grin, aunque este último proceso es algo más delicado. Tengo que retomar el tema ya mismo...
El WAVeR 3 lo estuve buscando; pero supongo que sigue siendo una versión no pública, el 2 no llegué a probarlo.
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Doom dee doom dee doom
pitpan
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« Respuesta #4 : 26 de Enero de 2006, 11:23:44 am »

Pues vaya, no sé. El WAVeR v.3 lo utilizo como una herramienta personal, ya que no tengo garantías de que funcione y no quiero estar recibiendo e-mails de todo el planeta diciéndome que no funciona. Si queréis compatibilidad absoluta, usad 2400 baudios y rutinas de la BIOS.

Los problemas que he detectado son los siguientes:
  • La calidad del reproductor de sonido: PC > MP3 > CD > algunos MP3 chungos
  • La velocidad del PSG - me da la impresión de que el PSG integrado en el MSX-Engine de los MSX2+ no funciona como debería. Pero necesitaría hacer más investigación en este sentido.
  • Gestión de RAM: a estas alturas de la vida todavía no he dado con una rutina COMPACTA que permita hacer una detección adecuada de RAM y que sea un 100% fiable para TODOS los MSX y generaciones
  • En cuanto a los reproductores de MP3, son una lotería: el más cutre cargaba hasta a máxima velocidad, usando una calidad alta, mientras que el que tengo ahora, carísimo, no carga nada incluso a máxima calidad

Por lo demás, la evolución sigue pero en privado. Ahora mismo existen 3 versiones del WAVeR3: MSX con 64 KB de RAM, MegaSCC+ y MegaRAM - estos dos últimos soportan la carga de megaROMs. Por ejemplo, el NEMESIS carga en un minuto. No está mal. En cualquier caso, como son herramientas personales son bastante manuales ahora mismo: no son una única aplicación, sino un conjunto de ellas. La versión para MSX con 64 KB de RAM sí está casi lista, pero le falta una rutina de localización de RAM adecuada y ensamblar todo en un único ejecutable.

Para mi, es una herramienta de desarrollo, ya que me permite testear todo lo que hago en el PC en un MSX(1) real sin necesidad de usar discos ni nada. Supongo que sí ayudaría a mucha gente, pero me da miedo el tema de las incompatibilidades.
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jltursan
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« Respuesta #5 : 26 de Enero de 2006, 08:55:20 pm »

Te lo debí ver funcionando en la RU de BCN, ¿es lo que usabas para pasar los archivos del portatil al MSX, verdad?. Tengo que probarlo; pero supongo que el WAV que genera podrá ser cargado directamente en el MSX.
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Doom dee doom dee doom
Harrison
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« Respuesta #6 : 27 de Enero de 2006, 12:30:44 pm »

Con waver 3 no sé pero con el v.2 no hay problema Tongue
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KNM
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Fearless

jbosca@hotmail.com
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« Respuesta #7 : 27 de Enero de 2006, 12:33:20 pm »

Yo aun tengo que probar los ultracargadores desde minidisc Tongue.LA pega del asunto es que el cable de conexion es de tres polos...y tendria que hacerme con unos conectores jack similares para adaptarlos al cable de cassette...

A ver si con un poco de tiempo  Wink

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jltursan
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« Respuesta #8 : 27 de Enero de 2006, 02:02:03 pm »

Supongo que esto es pregunta para Robsy; pero digo yo que lo que hará será crear un cargador con las rutinas de carga (valga la redundancia) optimizadas, que se lee a velocidad estandar y a partir de ahí el juego está grabado a más baudios y ya son las rutinas especiales las que se encargan de él.
Entiendo que así no habría problema de, una vez creado el WAV, utilizarlo en cualquier MSX y mediante cualquier medio.
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pitpan
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« Respuesta #9 : 27 de Enero de 2006, 06:10:36 pm »

Pues sí, así funciona: hay un cargador, que es la parte más complicada -aunque no tanto-, que está grabado en el WAV a 2400 baudios. Dicho cargador contiene las rutinas para poder leer después la parte "rápida" y descomprimirla. Pese a los esfuerzos que he hecho en este sentido, como el hardware no es idéntico, no he conseguido una fiabilidad ABSOLUTA para MSX. Y, además, el problema es que el reproductor de sonido requiere ya mucha calidad de salida. La unidad mínima de información llega a los 11.025 baudios con este cargador.
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SapphiRe
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« Respuesta #10 : 27 de Enero de 2006, 06:26:48 pm »

Y digo yo... podías hacer un cargador a 2400 baudios pero que incluya un compresor como el bitbuster o el pucrunch. Sería totalmente compatible y los juegos tardarían menos en cargarse al estar comprimidos.

Sólo es una idea...
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WYZ
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« Respuesta #11 : 27 de Enero de 2006, 06:44:43 pm »

Llegas tarde SappH Cheesy, Microwaver tiene la posibilidad de variar la frecuencia de salida a la que se desee e incluye bitbuster.
« Última modificación: 27 de Enero de 2006, 06:47:48 pm por WYZ » En línea
SapphiRe
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« Respuesta #12 : 27 de Enero de 2006, 06:50:15 pm »

Llegas tarde SappH Cheesy, Microwaver tiene la posibilidad de variar la frecuencia de salida a la que se desee e incluye bitbuster.
Pues prueba con el pucrunch, tú que siempre me dices que es mejor Smiley
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WYZ
Visitante
« Respuesta #13 : 27 de Enero de 2006, 06:59:00 pm »

 Hice la version con pucrunch y no es perceptible una ganancia de velocidad de carga. Ya sabes, depende de para que lo utilices, pero mira las fechas de publicacion de ambas cosas y sabras el porque. No se gana mucho en velocidad el comprimir un  0,algo por ciento mas. Mas reacio que tu a usar pucrunch es Cax Cheesy
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