Pues yo usaba el Konami5 (el de SCC) y sencillamente era...
Un MEGAROM KONAMI5 es una CABECERA DE 16 Bytes + una serie de páginas de 8Kb dispuestas una detrás de otra
PAGE 0 hasta PAGE 255 ... páginas de 8 Kb, ok? Una detrás de otra.
COMO ORGANIZO EL MAPEADO EN LA MEMORIA PRINCIPAL, VAMOS LO QUE VE EL Z80:
PAGE 0: 0x4000
PAGE 1: 0x6000
PAGE 2: 0x8000
Yo utilizaba estas 24Kb para el motor principal (VDP, PSG, Compresión, PT3, etc.) y para el motor genérico del juego (gestión de actores, mapa, etc.)
PAGE 3: 0xA000 (Miscellánea)
Estas ultimas 8Kb las usaba para paginar el resto de cosas (gráficos, textos, scripts de actores, etc.)
El trabajar así me permitia trabajar de una manera bastante cómoda. Disponia de todo lo que necesitaba siempre que no me ocupara más de 8Kb. Sinceramente nada me ha llegado a ocupar más de 8Kb la verdad.
Podia "subir" cualquier gráfico o música o código a dicha página y luego usarlo desde el motor.
Como gestionaba todo esto desde SDCC? .. bueno .. me toco sufrir un poco
.. acaba contruyendo una herramienta en la que creaba unos archivos TXT en plan lista de recursos que queria incluir en mi MEGAROM (gráficos, música, etc.) a estos recursos les asocio unas etiquetas. Estos recursos también podia ser código C compilado. La cuestión .. eso me generaba el MEGAROM y un .H de C donde tenia para cada etiqueta su posición exacta en el MEGAROM (page y address). El como incluia también código compilado en este plan .. otro martirio
.. porque tocada desensamblar y buscar los CALL que no llamaban al motor genérico para tenerlos localizados y poder cambiarlos a la PAGE 0xA000 a la hora de meterlos en el MEGAROM (esto era otra herramienta que me toco crear para automatizar).
Sinceramente el único problema que llegué a tener fué el de que los grupos de funciones que están dentro de la misma PAGE no supere el total de 8Kb. Hubo momentos que me toco hacer movidas y tal .. bueno .. basicamente optimizar el tamaño para poder tener ciertas funciones operando en la misma PAGINA. Por lo demás .. el funcionamiento era muy cómodo.
Espero que esto te haya servido J.L.