Quizás sea un spoiler -y ciertamente, es que no me acuerdo donde lo he visto- según parece, la culpa del puñetero retraso en la llegada del OCM a Europa, no se debe a los Japos, sino a nosotros mismos: Los Eurapos
Me explico. Según parece, había una remesa de OCM's en Japón lista para traer, pero los señores del control de calidad de la UE, se lo han pensado dos veces. ¿Porque? Pues porque no cumplen los requisitos de las normas vigentes ISO, DIN, etc... Entre algunas de las lindezas de estos cerebrines, está el argumento de que los OCM tienen "cantos duros" y que para poder venderlos aquí, deben ser mas redondeados (temerosos de que los peques lo usen para cortar txuletones de buey, sin duda). Parece ser que tampoco cumple con las normativas eléctricas y electrónicas, y en Japón se han visto obligados a efectuar un "rediseño" del OCM para cumplir con las normativas de la UE.
Esto nos deja en que:
1º) El rediseñado puede tardar hasta 4 ó 6 meses.
2º) Conseguir la correspondiente homologación del "nuevo" OCM.
3º) Una vez conseguida, se efectua la fabricación , que le calculo unos 3 meses a lo sumo.
4º) Saltar de charco en charco -lease burocracia- para finalmente llegar a manos del usuario.
Es decir, que a no ser que uno se lo monte en casa, el OCM no estará en EU antes de 2.008. Eso es lo que he deducido de los diversos documentos que he podido leer por la red.
Admito la posibilidad de que sea un Spoiler, pero en realidad me lo creo porque es muy tipico hacer estas cosas por parte del personal de las normativas arriba mencionadas -y otras muchas mas- de tocar los pilindengues al usuario final (lo admito, tengo experiencia con estas normativas, así de su completa inutilidad).
Si tengo razón -de verdad creo que la tengo- no espereis los OCM antes de navidades. Pero deseo -yo no lo he pedido- que lo tengais cuanto antes -es una forma de suavizar la noticia y de que no os cabreeis conmigo- en vuestas manitas. A lo mejor la "burrocracia" se toma unas vacaciones...
Salu2 a tod@s.