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Autor Tema: N00b-question: sprites  (Leído 2500 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
oaby
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« : 12 de Febrero de 2007, 01:40:14 pm »

Saludos, empezamos la semana con una n00b-question acerca de sprites.
Yo pensaba que era una limitación de colores del BASIC, pero he visto que es algo del VDP. ¿No se puede poner diferentes colores en un sprite? Es decir, ¿los maravillosos sprites que vemos en los juegos de Konami son en realidad varios sprites, cada uno de un color diferente, que se mueven al mismo tiempo, sincronizados? ¿O se juega con pantallas virtuales? ¿Se copia fragmentos de la VRAM para luego colocar un mini-gráfico a modo de sprite? ¿Hay un rollo erótico-festivo entre Popolon y la Medusa de la primera pantalla de Knightmare? Huh
 
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« Respuesta #1 : 12 de Febrero de 2007, 03:00:12 pm »

Efectivamente los sprites solo pueden tener un máximo de 16x16 pixels de tamaño y un solo color (siempre hablando de MSX1). Por lo tanto, efectivamente, todos los personajes de los juegos MSXeros que ves que tienen varios colores es que, efectivamente, hay un montón de sprites solapados uno encima del otro, tantos como colores.

Claro, que hay que tener cuidado de no utilziar muchos sprites por cada personaje, ya que, como sabrás, el VDP solo nos premite tener 4 sprites por linea horizontal (si pones un 5º, éste desaparecerá). Aunque para evitar ésto hay varias rutinillas por ahí de rotación de sprites, donde se sustituye la desaparición del quinto sprite por un parpadeo de los sprites implicados (ver thread "Evitando la regla del 5º sprite")

En cuanto a que si Popolon tiene un rollo sexual con Medusa, pues realmente no lo se... eso sí, que no te lea Afrodita, que fijo que se pone celosa  Wink
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oaby
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« Respuesta #2 : 12 de Febrero de 2007, 03:33:34 pm »

4 sprites por linea horizontal? Te refieres a los pixels de los sprites que compartan esa linea concreta? Es decir, que si yo monto un mega-sprite formado por cinco sprites simples, los pixels que compartan la misma linea que los otros pixels de los otros sprites, desaparecen?
Por cierto, ¿cuál sería la prioridad? Ascendente? Por definicion?
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« Respuesta #3 : 12 de Febrero de 2007, 03:51:28 pm »

4 sprites por linea horizontal? Te refieres a los pixels de los sprites que compartan esa linea concreta? Es decir, que si yo monto un mega-sprite formado por cinco sprites simples, los pixels que compartan la misma linea que los otros pixels de los otros sprites, desaparecen?

Sí.

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Por cierto, ¿cuál sería la prioridad? Ascendente? Por definicion?

Desaparecerá el sprite cuyo número de plano sea mayor. Si utilizas los planos de sprites 3,4,11, 0 y 7, el sprite que pusieras en el plano 11 no se vería, porque es el que tiene el número más alto.
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