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Autor Tema: MSXdev'06 - Resultados finales! Felicidades, MONSTER HUNTER!!  (Leído 39360 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Dioniso
Visitante
« Respuesta #75 : 05 de Febrero de 2007, 04:45:23 pm »

A ver, por puntos.

Repito por ... no sé, enésima vez. La puntuación debe dejarse como está y creo que se debería (además de los que ya están) incluir algún criterio más. Se ha hablado de la compatibilidad no 100% de algunos juegos con la norma MSX, etc ... Yo, personalmente, hecho en falta una apreciación/acercamiento técnico del juego -no sé cómo decirlo sin que se mailinterprete.

Lo de BASIC. Me parece cojonudo. Cuantos más juegos mejor. Nunca he criticado esto.

El PT3. Para no entrar en discordia con otros autores. La música del T-VIRUS me merece más respeto que la del Magical Stones, por ejemplo. En el Magical Stones utilicé un replayer (que en varias ocasiones he dicho que no es mío aunque lo porté) que ya existía y en el T-VIRUS me curré un replayer con envolventes, fadein-fadeout, arpegios, cambios de velocidad, etc ... 2004). En cualquier otro apartado, el Magical Stones le da mil vueltas al T-VIRUS, pero en ese no.

Repito, muuuuchas veces he dicho que la rutina no es mía, sino de Sergey Bulba (sólo tienes que leer las fuentes).

Supongo que con el port del PT3, y la ayuda que siempre he aportado a todo aquél que me la ha pedido (excepto a ti, German, pero no por algo personal contra ti, sino por el tipo de proyecto que me presentaste) estoy ayudando a hundir esta competición, que además he apoyado desde el primer momento, presentando juegos en cada edición ... a veces sin tener tiempo, he dado preferencia a la dev en vez de a mi trabajo. Pero sería entrar en temas personales míos y no creo que este sea el lugar.

Sólo tengo que decir que esta competición me importa mucho, aunque no te lo creas.
En línea
pitpan
Karoshi Forum's Guru
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Mensajes: 1812


« Respuesta #76 : 05 de Febrero de 2007, 05:05:10 pm »

Entiendo a lo que te refieres, Dioniso. Por mi parte, creo que la realización técnica tendría cabida en un triple nivel:

- Gráficos: incluyendo en gráficos efectos nuevos que exploten a tope el VDP y el Z80.
- Sonido: llevando al máximo los recursos sonoros limitados de los que dispone el MSX.
- Originalidad: porque la originalidad no debería circunscribirse únicamente en el apartado de desarrollo del juego, sino también en el apartado de originalidad tecnológica. En algunos casos, podría ser difícil por resultar invisible al usuario. En otros, sin embargo, es evidente.

Con esto no quiero decir que abogue por la inclusión de muchos efectos complejos a los juegos, al contrario. Pero un lucimiento técnico de cuando en cuando y sin abusar puede ayudar a los juegos, claro que sí. Lo que no debería perdonarse es que la única justificación de un juego sea hacer alarde de un avance "técnico". Lo primero tiene que ser siempre el juego y su objetivo: que sea jugado. A partir de ahí, todo son extras.

Y que sepas que aquí tienes a un fan del SushiPlayer que utilizaste en el T-Virus y en el Gniffel. De hecho, te invito a que lo postees como snippet, porque seguramente sea mucho más fácil de seguir y adaptar que el replayer del PT3. Además, me imagino que no se trata de código automodificable, por lo que sería mucho más conveniente para producciones en ROM con RAM limitada.

En cuanto a la disyuntiva BASIC/asm y otras cosas (C, Pascal, etc.), tengo que decir que sí tengo una posición muy clara: creo que el control máximo del MSX sólo lo proporciona el ensamblador, y esto es un hecho. Del mismo modo, también afirmo que el ensamblador permite lograr el máximo rendimiento y conseguir efectos que no son alcanzables con otros lenguajes. Dicho todo esto, que es una verdad con un puño, paso a matizar:

- Recomiendo a todo el mundo que aprenda ensamblador y programe en ensamblador: dar consejos es gratis.
- Considero que en otros lenguajes se pueden realizar juegos muy completos y con una calidad fantástica: véanse algunas entradas del concurso BASIC aquí realizado, el fantástico VIKING de JL, el EAT BLUE de MSXkun, etc. En otras generaciones esto es aún más evidente: ved los juegos para MSX2 de Imanok. Y en cuanto al C, ahí está el MONSTER HUNTER, al que no le han ido nada mal las cosas, ¿verdad?
- Lo que no me parece adecuado es que al realizar comparaciones, se utilice la frase "es que está hecho en BASIC" para reducir el nivel de exigencia. La comparación se debe hacer entre resultados y contemplando todo como juegos: la técnica utilizada por detrás debería ser invisible a la hora de valorar, dado que también debería serlo para el jugador como tal.

Los ejemplos citados en el punto anterior aguntan sin duda la comparación BASIC - asm. ¿Por qué? Porque son juegos programados con mucho criterio y siendo muy conscientes de lo que permite el BASIC. En este sentido, no creo que en BASIC se pueda programar algo que requiera movimientos/cálculos complejos en tiempo real.

Al final, estamos hablando todos de lo mismo: un buen juego se puede realizar en cualquier lenguaje. Esta afirmación también funciona en sentido contrario: se pueden desarrollar juegos malos en cualquier lenguaje. La ventaja de hacer juegos malos en ensamblador es que serán más eficientes y más rápidos. Pero nada más. El diseño es lo primero. Y la jugabilidad debería ser siempre el objetivo.
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YMN
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 20


« Respuesta #77 : 05 de Febrero de 2007, 05:41:24 pm »

Cita de: Viejo_archivero
YMN, que nos estamos pasandooo...  

 Pués no lo creo. Mis opiniones son tan respetables como las de los demás, y no he infravalorado ninguna aplicación.

Cita de: Imanok
El manual es algo totalmente distinto. Es lógico que haya que enviar un manual para explicar cómo jugar, teclas y tal (independientemente del formato... txt, doc, pdq). El manual es necesario... la carátula es adorno.

 Si, lo que tu digas. pdq  Huh

Cita de: Imanok
Pero no ves que son cosas diferentes??... un juez no se puede percatar del 'problema' del año pasado del PSG a menos que desensamble el juego o lo pruebe en un emulador que avise de ello. En cambio, el tema de los gráficos corruptos, se ve a simple vista en ciertos modelos en concreto.

Lo que yo mantengo es que da igual el lenguaje y algoritmos utilizados, siempre y cuando el resultado final funcione en todos los MSX.

 Pués creo que es lo mismo, un tema de funcionalidad lo veas a "simple vista" o no. Y sobre lo último, cierto.

Cita de: Imanok
De todas formas, el problema que comentas es aplicable tanto a la valoración por parte de un millón de personas, como de una única persona.

 Por lo que el problema no se soluciona así, y que ya comenté. Por muy adultos que sean los que valoren.

Cita de: Imanok
Citar
Citar
Aquí no has entendido nada. Lo que quería decir es que si se saben ciertas cosas como el ejemplo, el participante ya sabe lo que hay.
Aquí me he perdido...

 Que se deben conocer antes los criterios de los jueces, ¿te has enterado ahora?

Cita de: Imanok
Te parece que he despreciado alguno de los juegos presentados?

 No quiero centralizar esto en ti, por que los comentarios son genéricos, además el termino "despreciado" es excesivo, pero ahí estan los post comentando quien es mejor que otro, y esto es un ejemplo.

Cita de: Imanok
Un programa trabajado y el trabajo que le ha costado a una persona hacer un programa, me parecen conceptos diferentes. Seguro que a una persona que programa por primera vez le supone un trabajo grandísimo hacer su primer juego, lo cual no quiere decir que sea un juego trabajado.

 Usando tu mismo ejemplo: persona que programa por primera vez y programa trabajado para esa persona. El resultado puede ser que para ti, no lo halla trabajado, y de ahí la pregunta ¿tu que sabes el trabajo que ha tenido el programa?, si lo quieres de otra forma, ¿tu que sabes si el programa ha sido trabajado?

Cita de: robsy
Germán: si plantas un mensaje en el foro rebatiendo muchas opiniones, que no te sorprenda si después te las rebaten a ti.

 Para nada. Y sobretodo si es en defensa de la participación y de no infravalorar otros trabajos.

Cita de: robsy
Sin embargo, creo que es muy peligroso empezar a hablar de "nosotros" y "vosotros" en estos foros. La idea es que en estos foros somos siempre "nosotros", y que por ello podemos hablar de todo libremente, y opinar sobre todo lo opinable, pero siempre dentro de los límites de una sana convivencia.

 Los posts estan ahí y hacen referencia directa a programas, cualquiera lo puede leer.
 Por otro lado, no se trata de molestar a los demás, si alguien no quiere que participe o le molesta algo, que lo diga.

Cita de: robsy
Me duele, sin embargo, que acuses a Dioniso de buscar el reconocimiento [que es algo que hacemos todos en mayor o menor medida, seamos sinceros, y yo el primero] cuando tú has utilizado su código directamente y no lo has hecho constar en tu programa o en las instrucciones. Otro tanto se aplica al resto de código que has utilizado, los gráficos, la música, etc. Me has contestado aquí abiertamente y he leído tus razones, pero sigue sin parecerme correcto.

 No se acusa a nadie. Además ¿que pasa por querer que se le reconozca un trabajo?. Y sobre los créditos, ya te lo comenté, se deben de poner todos.

Cita de: robsy
Lo que no debería perdonarse es que la única justificación de un juego sea hacer alarde de un avance "técnico". Lo primero tiene que ser siempre el juego y su objetivo: que sea jugado. A partir de ahí, todo son extras.

 Eso es.

Cita de: Jos'b
cosa distinta es querer hacer un nemesis IV en basic

 Pués diceselo a Imanok que algo hay por ahí.

Cita de: Jos'b
Por lo que creo, que no se debería desprestigiar ningun programa en basic, por muy simple que parezca, ya que cada lenguaje puede tener su utilidad (Esta es mi defensa del BASIC).

 Pero ni ese ni otros. Y el mismo argumento vale para los tipos de programas.

Cita de: Jos'b
Ademas, el msx-basic es tan msx como el ensamblador.

 Eso es.

Citar
Pero de ahí a que seamos anti-BASIC, pues no se... hasta se organizó en el foro un concurso de juegos en BASIC el año pasado!..

 Y que venía precedido de unos tutoriales

Cita de: RC743
mis primeros graficos eran parrafadas kilometricas de draws, lines y circles, y bien orgulloso que estoy de ello  

 Ahí.  Cheesy

Cita de: pentacour
No se si va con segundas por no felicitar a todos los integrantes. Dije Nerlaska y RC743 porque son los que conozco del foro, y como de los demás no vienen los nicks no se quién son. De todas maneras, fallo mio, y extiendo las felicitaciones a todos los que han hecho posible el juego.

 Pués no. Se hace una referencia a tu mensaje, por que es cierto y ya está. Además como sabía que había más gente, pués se decidió ampliar, pero nada que ver contigo.

Cita de: pentacour
Lo que es lamentable es que hagas demagogia de esa manera. Si lees mi post verás que lo he dicho desde el respeto al trabajo de todos los concursantes. Y eso no quiere decir que si un juego me parece mucho mejor que otro, al decirlo este infravalorando el segundo. El contexto es un concurso, y desde el momento en que se hacen clasificaciones hay "infravaloraciones" según tú.
Te creo suficientemente inteligente para entender eso.

 Para nada se hace "demagogia". Lo que no se puede decir es: "(que por 2 puntos te coje el Beez)" y a continuación: pero con respeto.
 Y se es más inteligente de lo que tu te crees.

Cita de: MrSpock
Y si eso parece un agravio, imaginate para alguien que se ha currado todos y cada uno de los aspectos de su juego, tanto técnicos como de jugabilidad, y después se encuentra con que otro trabajo mucho más simple y peor acabado es juzgado mejor por los jueces. Vamos, a mi me dolería mucho.

 Pués imagínate que el autor del programa que tu defines como "más simple" te está leyendo. ¿A ese le da igual?

Cita de: MrSpock
creo que en estos foros pueden comentarse sus decisiones, para así mejorar en próximas Devs.

 Si, en ese sentido si, pero sin usar el trabajo de otros. Se puede hacer apreciaciones sobre la valoración de los jueces, pero sin tener que aludir a nadie, y menos decir si este es bueno o no tan bueno.

Cita de: MrSpock
Lo más surrealista son el resto de posiciones.

 No comment.

Cita de: Dioniso
Repito, muuuuchas veces he dicho que la rutina no es mía, sino de Sergey Bulba (sólo tienes que leer las fuentes).

 ¿Y quien ha dicho lo contrario?, lo que planteaba era un ejemplo a tu respuesta de copia.

Cita de: Dioniso
Supongo que con el port del PT3 estoy ayudando a hundir esta competición.

 Pués no lo creo, ya te lo comenté en el post anterior, es un port que está bien valorado, si no entiendes esto....

Cita de: Dioniso
Sólo tengo que decir que esta competición me importa mucho, aunque no te lo creas.

 Pero, ¿que estás hablando?, que lo que se te ha dicho es que no se debe valorar más la música realizada de una forma que de otra, y es mi opinión.


 


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Dioniso
Visitante
« Respuesta #78 : 05 de Febrero de 2007, 06:10:16 pm »

Cita de: Dioniso
Sólo tengo que decir que esta competición me importa mucho, aunque no te lo creas.

 Pero, ¿que estás hablando?, que lo que se te ha dicho es que no se debe valorar más la música realizada de una forma que de otra, y es mi opinión.

Pensé que también habías dicho: "De lo que se trata, es que vosotros con vuestros comentarios no hagais que la gente deje de participar.
 "que si este es mejor", "que este no lo es", "que hay programas que técnicamente son mejor y tienen que ser mejor valorados que otros", la participación en este contest ha bajado y eso que he presentado dos programas, por no hablar de la gente que hace desarrollo en basic, y está muy claro cuales son las causas."
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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #79 : 05 de Febrero de 2007, 06:39:23 pm »

Para nada se hace "demagogia". Lo que no se puede decir es: "(que por 2 puntos te coje el Beez)" y a continuación: pero con respeto.
Ok, pero supongo que eres consciente de que es tu opinión, claro. Y que habrá gente que piense como tú y gente que no.

Resumiendo: los jueces dan la clasificación que han creído correcta, con x puntos de diferencia entre, por ejemplo, el primero y el último, y perfecto. Ahora, si para mi, esos puntos de diferencia deberían estar repartidos de otra manera, ya, como no soy juez, infravaloro los juegos  Huh

Es igual, cada uno con sus posturas, porque esto se está volviendo ya un poco absurdo.

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burguera
Visitante
« Respuesta #80 : 05 de Febrero de 2007, 06:49:45 pm »

Lo primero, disculpad si este post sale en un formato extraño y las citas no salen debidamente enmarcadas.
Tengo problemillas con la conexión y estoy tecleando en el bloc de notas para copypastear cuando me pueda
conectar. (Soy asín de cutre)


Dice Dioniso:
=============
Repito por ... no sé, enésima vez. La puntuación debe dejarse como está y creo que se debería (además
de los que ya están) incluir algún criterio más. Se ha hablado de la compatibilidad no 100% de algunos
juegos con la norma MSX, etc ... Yo, personalmente, hecho en falta una apreciación/acercamiento técnico
del juego -no sé cómo decirlo sin que se mailinterprete.
=============

Deacuerdo en tanto a la inclusión de más criterios, en especial del técnico. Lo que comenta robsy me
parece también bien. La originalidad técnica es un punto a valorar. El Beepertron, por ejemplo, debería
tener muy buena puntuación en este apartado.

No estoy deacuerdo, sin embargo, en que las puntuaciones deban dejarse como están. Deberían ponderarse.
Dar más importancia a ciertos aspectos que a otros. Estamos hablando de juegos. Por lo tanto, la
jugabilidad debe ser primordial. Si un juego tiene buenos o malos gráficos, o está mejor o peor
técnicamente es secundario. En mi opinión, por muy buenos gráficos o muy buen sonido, que tenga un juego
si tiene una jugabilidad mala debe aparecer en la segunda mitad de la lista. Así de claro.

Ah! Y perdonad que insista, pero... los jueces deberían deliberar al final y consensuar la lista. ¿Se ha
hecho en esta edición? Es que esto lo veo imprescindible. Entiendo perfectamente que es un trabajazo
organizar la competición y también un trabajazo ser juez, jugar a los juegos y valorarlos. Pero
independientemente de que sea un trabajazo, es una responsabilidad que hay que asumir y hacer las cosas
bien. La deliberación y el consenso en la lista de premiados es vital. Y si ello implica retrasar unos
días la fecha de presentación de los resultados, se retrasa.

Más cosas referentes a criterios. Para mi, para que la lista cuadre, el primer tercio de la lista
debería contener los juegos que, si el MSX estuviera vivo comercialmente, me compraría por 30 euros en
formato cartucho. El segundo tercio, los que me compraría en cinta por 6 euros. Y el tercer tercio, los
que vendrían de regalo con una revista.

Decía yo:
=============
Y si eso parece un agravio, imaginate para alguien que se ha currado todos y cada uno de los aspectos de su juego,
tanto técnicos como de jugabilidad, y después se encuentra con que otro trabajo mucho más simple y peor acabado es
juzgado mejor por los jueces. Vamos, a mi me dolería mucho.
=============
Respondió YMN:
=============
Pués imagínate que el autor del programa que tu defines como "más simple" te está leyendo. ¿A ese le da igual?
=============
Por supuesto que no, YMN, no le da igual. Todos tenemos nuestro amor propio y a todos nos duele que
se ponga en tela de juicio nuestro trabajo. Ahora bien, esta situación no debería darse NUNCA. Si un juego
es peor que otro NUNCA debería quedar por encima en una clasificación seria. Nunca. Además, yo no he criticado
ningún juego, sinó los resultados de la Dev. Sea por culpa de los jueces o del sistema de puntuaciones.

Yo no pretendo en ningún caso desmerecer el trabajo de nadie. Todos los juegos se han hecho por amor al arte, por
las ganas de aprender, de mejorar, de ganar, de participar, de lo que sea, pero sin ningún tipo de compensación
económica. En ese sentido, el trabajo de TODOS los autores es encomiable, sin lugar a dudas. Pero que el
trabajo de todos los autores sea encomiable NO SIGNIFICA que todos los juegos sean igual de buenos. Y lo que
se valora en la Dev es la calidad de los juegos, no el trabajo de los autores.

Yo no he dicho que tal juego debería estar en peor posición. Lo que digo es que tal otro debería estar en mucha
mejor posición. Desgraciadamente que uno suba implica que otro baje, pero que le vamos a hacer. Y también digo que, en vista
de ciertos resultados, uno puede pensar que compensa más hacer un juego en poco tiempo, cortando y pegando
snippets y gráficos, que no currarse TODO el juego (código, gráficos, sonido, rutinas de gestión de memoria,
mapeados, optimizando el uso de memoria y de CPU, dejándolo todo redondo). Por suerte, creo que nadie va a tomar
ese camino. Hacer eso en una comunidad reducida como la de MSX es absurdo, para hacer las cosas mal, mejor no se
hacen. Ahora bien, y disculpad mi crudeza, pero os aseguro que he llegado a plantearme sacar mi juego por libre,
sin presentarlo a la Dev'07, a la vista de estos resultados.

Aunque al final he vuelto a decidir presentarlo a la Dev (soy como Ned Flanders el día que decidió no volver a la
iglesia... quien siga los Simpson sabrá a qué me refiero ;-))

Decía yo:
=============
creo que en estos foros pueden comentarse sus decisiones, para así mejorar en próximas Devs.
=============
Respondió YMN:
=============
Si, en ese sentido si, pero sin usar el trabajo de otros. Se puede hacer apreciaciones sobre la valoración de
los jueces, pero sin tener que aludir a nadie, y menos decir si este es bueno o no tan bueno.
=============

¿Y por qué no? ¿Por qué los jueces pueden decir si un juego es bueno o malo y yo no puedo hacerlo? Obviamente
la decisión de los jueces es la que cuenta. Pero yo también puedo dar mi opinión. Sin ofender, y creo que no
he dicho nada ofensivo ni para ti ni para nadie.

Sobre el tema BASIC/ASM:

Totalmente deacuerdo con robsy. Pienso que sólo se puede sacar todo el provecho al MSX usando ASM, pero
se pueden hacer muy buenas cosas con otros lenguajes. Cada uno en su ámbito. Que quiero hacer el Malaika? Pues
ensamblador por un tubo. Que quiero programar el Cozumel IV, pues BASIC y algunas rutinas ASM para gráficos
y demás. Que quiero encontrar ceros de una función con Newton-Raphson? Pues BASIC ;-) (Por cierto, Jos'B, creo
que voy a sacarle provecho a tu programilla). Que quiero hacer un R-Type o un Monster Hunter? Pues C.

Bueno, me vuelvo a programar mi juego, que me está entrando el mono.
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Imanok
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« Respuesta #81 : 05 de Febrero de 2007, 07:14:54 pm »

Cita de: Imanok
El manual es algo totalmente distinto. Es lógico que haya que enviar un manual para explicar cómo jugar, teclas y tal (independientemente del formato... txt, doc, pdq). El manual es necesario... la carátula es adorno.

 Si, lo que tu digas. pdq  Huh

No estás de acuerdo?... hacen la misma función un manual que una carátula?

Con lo de pdq me he colao, quería decir pdf. Los archivos pdq se usan con el Flow Charting PDQ, que es una herramienta que tenemos en el curro.

Citar
Pués creo que es lo mismo, un tema de funcionalidad lo veas a "simple vista" o no. Y sobre lo último, cierto.
No es lo mismo... con uno de los errores el usuario puede jugar perfectamente sin enterarse y con el otro, simplemente no puede jugar.

Citar
Por lo que el problema no se soluciona así, y que ya comenté. Por muy adultos que sean los que valoren.
Siempre que los que valoren sean personas, vas a tener ese problema.

Citar
No quiero centralizar esto en ti, por que los comentarios son genéricos, además el termino "despreciado" es excesivo, pero ahí estan los post comentando quien es mejor que otro, y esto es un ejemplo.

He usado el término 'despreciado', porque es el que has utilizado tú, cuando has dicho "No lo que 'no está bien visto' es el trato despectivo que dais"

Citar
Usando tu mismo ejemplo: persona que programa por primera vez y programa trabajado para esa persona. El resultado puede ser que para ti, no lo halla trabajado, y de ahí la pregunta ¿tu que sabes el trabajo que ha tenido el programa?, si lo quieres de otra forma, ¿tu que sabes si el programa ha sido trabajado?
Has visto el trailer de Shrek 3?  Grin (es coña, claro)

Yo considero un juego trabajado cuando se ha cuidado hasta el último detalle y ves que todo casa... no tiene por qué ser una súperproducción... un juego pequeño puede estar muy trabajado.

Citar
Cita de: Jos'b
cosa distinta es querer hacer un nemesis IV en basic

 Pués diceselo a Imanok que algo hay por ahí.
Si te refieres al 'Gradius III Legends', no está hecho en basic, sino con un editor de juegos de naves.

En cuanto al post que acaba de escribir MrSpock, estoy totalmente de acuerdo en todo.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #82 : 05 de Febrero de 2007, 08:47:53 pm »

Pues este topic está siendo para mi de vital interés, salvo algunos comentarios que prefiero hacer como que no leo porque me entra el descojono padre Cheesy, pero voy a pasar de ellos y me voy a centrar en las aportaciones interesantísimas de Jos'b, Dionisio, Mr. Spock, Robsy, Imanok y demás gentes que están haciendo de este thread algo realmente enriquecedor.

En realidad, el modo en que se han hecho las votaciones en el MSXdev'06 ha sido algo catastrófico, y eso lo demuestran las posiciones de la tabla, que en algunos casos son bastante surrealistas. Mucho trabajo nos queda en el MSXDEV Team hasta que conformemos unas directrices mejores para los jueces, y muchas de las sugerencias en este hilo las estoy teniendo muy en cuenta para trasladarlas a la reunión que tenemos en breve los miembros del MSXDEV Team para debatir sobre la próxima edición. Y claro que puede opinarse acerca de los juegos, ¿quien dice que no?: el Monster Hunter es el merecidisimo ganador, todos aposatabamos por él, pero está claro que el hecho de que el juego de Infinite, o que el Skate Air hayan quedado tan arriba solo viene a demostrar que las directrices que hemos marcado a los jueces no ha sido la correcta Wink.

Las votaciones se han desarrollado de la manera que explicamos en la propia web del concurso. Es decir, cada juez tiene 33 puntos de máximo para dar a cada juego: se mezclan sus puntuaciones, se hace una media, y se añade un puntinto (por participar) para poder llegar al 100 como máxima puntuación. De esta forma, los jueces valoran cada categoría del 0 al 6 (gráficos, musica, jugabilidad, originalidad y acabado) y después otorgan puntos de 0 al 3 -a su criterio- en los añadidos que el juego pueda tener de forma ajena a la configuración mínima requerida. Cómo véis, es muy similar a la utilizada por Patriek en MSXdev'05, pero esta vez con tres personas distintas y haciendo una media.

Primer punto que creo que hubiera mejorado mucho la votación (no se si  ha sido el señor Spock o Jos'b, no me acuerdo): la decisión de los jueces no ha sido consensuada por los tres, ellos juzgaron los juegos por separado y se hizo una media global. De esta forma, los jueces no *deliberaron* entre ellos, tan solo hicieron su trabajo, y se hizo una media. Lo cierto es que tal vez hubiera sido positiva esa deliberación final para ajustar mejor las posiciones... no lo se...

Segundo punto: el tema de chequear y juzgar labels y manuales (no se tampoco quién lo ha dicho). Lo cierto es que para la próxima edición voy a proponer que se elimine la obligatoriedad de la etiqueta: eso si, el manual debe ser obligatorio, para que la gente pueda jugar al juego conociendo lo mínimo necesario para empezar a jugar... pero aún así, tal vez no se deba incluir en la votación final, al no tratarse del juego MSX en si. De nuevo, todo esto en mi opinión.

Además, los add-ons, tal vez deberían fijarse directamente en lugar de ser juzgados, ya que no es algo subjetivo, sino objetivo: es decir, crear un sistema de puntos, donde sepamos que musica SCC vale 2 y cambios de paleta MSX2 vale 0,5 (por ejemplo), y en función de esa tarifa fija de puntos, aplicar directamente la valoración. En este punto de add-ons se han visto votaciones muy raras por esta misma razón. Y tal vez deba hacerse de otra forma, es decir, con una puntuación fijada por cada add-on concreta.

Lo de que haya cosas que valgan más que otras... pues no se cual es la soulción... incluso podría ser que cada juez emitiera sus votos en cada categoría, pero que luego emitiera una nota global por el juego que no sea la media aritmética, sino que sea reflejo de su sensación global del juego. Es decir, que un juego con musica:1, gfx:1, jugabilidad:10,originalidad:2, acabado: 8 el juez pueda darle una nota de, por ejemplo, 7 (en lugar de la media, que sería desastrosa). ¿Cuantas veces en las revistas de juegos valoran categorías pero luego la valoración global no coincide realmente con una media de ellas?.

En general, estas son mis sensaciones sobre todo lo que se está hablando aquí. La verdad es que todo lo que digáis seguro que nos ayuda a mejorar año tras año, por eso os invito a continuar con vuestras apreciaciones en este thread!! Wink. Ahora bien, para quienes la intención al postear en este thread no sea la de ayudar (que es la intención de CASI todos), sino lloriquear por que su juego es atacado bla bla bla bla... cuando sólo se están dando opiniones, mejor será que no posteen aquí, y se dirijan volando bajo a la sección offtopic ¡¡QUE YA ESTÁ BIEN DE FALTAR A TODO QUISQUI EN CADA COMENTARIO!!
« Última modificación: 05 de Febrero de 2007, 08:55:25 pm por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
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« Respuesta #83 : 05 de Febrero de 2007, 10:17:44 pm »

Yeeeeaaah!

Pues nada, acabo de leer 2-3 páginas seguidas de este post y estoy mareado.  Grin

Sólo quiero añadir lo siguiente:

Si yo me pusiera a hacer un juego ahora mismo, seguramente me costaría mil hacer cada cosa (como le puede pasar al señor Kun desde que usa ASM, aunque con el agravante de que yo no he hecho ningún juego, ni en basic). Pero claro, que me cueste mucho hacerlo, no quiere decir que esté bien trabajado, como apuntaba Imanok. Podría haberme dejado muchas cosas en el aire por distintas razones: desconocimiento, falta de tiempo (el tiempo que dedicas a programar algunas partes dejas de usarlo en los acabados), etc. Independientemente de esto, si lo pusieran a parir, pues seguramente me jodería.

Cuando se habla de un juego trabajado, se habla de un juego como Traffic Jam. Intentad sacarle un bug, a ver si lo encontráis. Y esto es independiente de la técnica de imanok al programar, es que además de hacer su juego lo ha diseñado perfectamente y ha intentado que funcione en todo MSX y sin errores, de ahí su trabajo.

Permitidme que haga alusiones a las puntuaciones. Como ya dije en un post anterior, no estaba de acuerdo con las votaciones. Y ahora voy a hablar de un juego en concreto, el del señor Sapphire. ¿Vosotros creéis que un juego como el suyo con una forma de votación como la que hay puede aspirar a ganar? ¿Son necesarios gráficos increíbles en un juego como el suyo? La respuesta es obvia... NO. Y a lo mejor, como juego, es el más jugable y vicioso de la dev (que no digo que lo sea, lo pongo como ejemplo). Claro, que esto no hace que sea el mejor en su conjunto, pero sí podría merecer más. Por suerte, parece que en la edición del año que viene las votaciones cambiarán y la dev mejorará.

Y os expondré un segundo caso que ya se ha nombrado: Operation Wolf. ¿Qué hubiese pasado si la versión del DEV hubiese sido la versión extendida que salió para el cartucho multirom? ¿hubiese quedado décimo también? Poco podría haber mejorado según las puntuaciones actuales salvo, como mucho, el añadido del manejo del ratón. Y, para mí, intentando ser lo más objetivo posible, habría ganado el concurso; como juego en su conjunto es, sin duda alguna, el más completo. La gente que critica el hecho que otras personas se molesten por el resultado obtenido por juegos concretos... ¿cómo creéis que se sentirán los creadores de OW? ¿Volverán a participar en otra DEV? Sinceramente, si yo hubiese hecho el OW, seguramente no volvería a participar.

Para finalizar, creo (desgraciadamente no tengo pruebas así que podéis criticarme lo que queráis) que ha habido un poco de amiguismo en alguna de las votaciones. Lo siento, no me ha parecido una votación imparcial 100%, es triste pero es así como lo veo. Esto es algo a nivel personal, lo digo por la posición de algunos de los juegos participantes... sois libres de pensar diferente.  Roll Eyes

¡Un saludo a todos y que no llegue la sangre al río!  Grin
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« Respuesta #84 : 06 de Febrero de 2007, 12:12:25 am »

Yo no se como lo hacemos, pero en TODOS los concursos habidos y por haber, sean MSXDEV, contests de MSX.ORG, lo que sea hay controversia y malas leches.

Yo es que sinceramente, a veces creo que el hecho de que sea un concurso con una "clasificación", crea más malas leches de las bondades que produce en la comunidad. Pero lo importante, lo bueno, es: 1) que aumenta el número de programas y juegos 2) que aumenta el número de programadores 3) que los programadores y etc... en vez de daros pullazos y criticaros de una forma u otra, mejor sería que os ayudaseis entre vosotros y por último, espero que todos os calmeis un poquito, porque coño, bastante bueno ha sido lo que habeis hecho todos (incluso los Pointless si bebes mucho antes de jugar Cheesy) como para ver que estais quemandoos entre todos. Y aquí parece que no se libra ni diox.

Es más, yo creo que al final, lo mejor sería hacer de MSXDEV una especie de "cita anual de nuevos juegos y gran evento de la comunidad MSX" antes que un concurso, porque lo primero se cumple a rajatabla y es cojonudo y lo segundo, siempre acaba siendo objeto de discusión.

Un saludo,
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #85 : 06 de Febrero de 2007, 09:08:32 am »

Para finalizar, creo (desgraciadamente no tengo pruebas así que podéis criticarme lo que queráis) que ha habido un poco de amiguismo en alguna de las votaciones. Lo siento, no me ha parecido una votación imparcial 100%, es triste pero es así como lo veo. Esto es algo a nivel personal, lo digo por la posición de algunos de los juegos participantes... sois libres de pensar diferente.  Roll Eyes


Hombre, yo no diría que ha habido amigismos, aunque evidentemente cada uno puede pensar como quiera Wink, jejeje la teoría de la conspiración, etc... yo soy mucho más partidario de que la gente tiene pensamientos distintos y subjetivos, y punto: por ejemplo, tu pondrías a OW como el ganador del concurso (puesto 1), y yo le hubiera colocado en un cuarto puesto o así (puesto 4). Fíjate la diferencia, ya de primeras, entre nuestras opiniones... ahora, imagínate hay otro juez que resulta que le gustan mas otros 8 juegos del dev antes que el OW porque le han resultado más divertidos... etc, etc... si, al final, nunca lloverá a gusto de todos Wink. Lo que si es cierto es que ha ganado el juego que, indiscutiblemente, más a encandilado al jurado: y eso es indudable.
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Imanok
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« Respuesta #86 : 06 de Febrero de 2007, 10:14:44 am »

Si yo me pusiera a hacer un juego ahora mismo, seguramente me costaría mil hacer cada cosa (como le puede pasar al señor Kun desde que usa ASM, aunque con el agravante de que yo no he hecho ningún juego, ni en basic). Pero claro, que me cueste mucho hacerlo, no quiere decir que esté bien trabajado, como apuntaba Imanok.
Pues haz un juego de un cursor  Tongue

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Cuando se habla de un juego trabajado, se habla de un juego como Traffic Jam. Intentad sacarle un bug, a ver si lo encontráis.
Qué cabrón!!... por qué me hace ésto?!?! ... que me vas a hundir!!  Grin

Yo creo que todos los programas tienen algún bug... sólo que puede costar más o menos encontrarlos  Wink
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burguera
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« Respuesta #87 : 06 de Febrero de 2007, 11:15:22 am »

Dijo Viejo_archivero:
====================
Primer punto que creo que hubiera mejorado mucho la votación (no se si  ha sido el señor Spock o Jos'b,
no me acuerdo): la decisión de los jueces no ha sido consensuada por los tres, ellos juzgaron los juegos
por separado y se hizo una media global. De esta forma, los jueces no *deliberaron* entre ellos, tan
solo hicieron su trabajo, y se hizo una media. Lo cierto es que tal vez hubiera sido positiva esa deliberación
final para ajustar mejor las posiciones... no lo se...
====================

Yo creo que la cosa iría mejor con una discusión entre los jueces hasta llegar a consenso. Más que nada
porque lo que unos "gráficos buenos" para uno son, que se yo, 10 puntos, para otro son 8 y para otro 12.
Si hubiera cien jueces, la media sería razonable. Habiendo tres, estas pequeñas diferencias entre lo
que significa un número para uno o para otro marcan mucho la diferencia. Creo yo que, de haber habido
deliberación no habría habido ni un solo empate, eso es lo más evidente.

Por otro lado, habría que incitar a los jueces a puntuar más hacia los extremos: que un juego está muy bien,
pues puntuación máxima. Que está muy mal, pues un cero y listos. Sin miedo. Así se evita que las medias queden
siempre sobre el "aprobado".

Otra cosa que vería interesante es proporcionar a los jueces una descripción de qué significa cada rango
de puntos. Por ejemplo, para el apartado gráfico, algo así como "entre 0 y 5: sin gráficos", "entre 6 y 10:
gráficos básicos", ... Quizás con juegos clásicos como ejemplo.

Dijo Viejo_archivero:
====================
Lo de que haya cosas que valgan más que otras... pues no se cual es la soulción...
====================
Je je... este va a ser un problema de optimización con varias variables 8P
Y es realmente difícil. ¿Cómo se hace en otros concursos? ¿Hay una SpeccyDev, una AmstradDev o similares?

Dijo Viejo_archivero:
====================
incluso podría ser que cada juez emitiera sus votos en cada categoría, pero que luego emitiera una nota global
por el juego que no sea la media aritmética, sino que sea reflejo de su sensación global del juego. Es decir,
que un juego con musica:1, gfx:1, jugabilidad:10,originalidad:2, acabado: 8 el juez pueda darle una nota de,
por ejemplo, 7 (en lugar de la media, que sería desastrosa). ¿Cuantas veces en las revistas de juegos valoran
categorías pero luego la valoración global no coincide realmente con una media de ellas?.
====================

Totalmente deacuerdo. La valoración global podría darla el juez sin que fuera una media de sus puntuaciones,
y esa valoración se usaría para establecer la lista. En caso de empate o de valoraciones muy parecidas, podría
usarse el resto de puntuaciones.

Dijo Viejo_archivero:
====================
Segundo punto: el tema de chequear y juzgar labels y manuales (no se tampoco quién lo ha dicho). Lo cierto
====================

Igual este tema podría tratarse como un Add-On. Carátula y manual de la hostia... pues puntúa igual que, que se yo,
usar FM.
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mesiasmsx
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« Respuesta #88 : 06 de Febrero de 2007, 01:09:42 pm »

Por favor que no hayan bullas, amaos los unos a los otros  beer:)   . Je je je, bueno es logico que siempre alguien se enfade, parece a veces que los usuarios de MSX seamos los reyes de la discordia, evidentemente es bueno debatir pero no creo que tengamos que llegar a estos limites.
Coño! para el proximo dev saco el juego del refresco en pantalla y a ver quien lo critica  nnchks:)   .
Bueno ahora en serio, vuelvo a repetir, a mi me encanta el dev y el concurso de basic, me da igual el idioma en que se programe mientras el juego me divierta, desde mi inexperiencia como programador si digo que a veces me gustan  los detalles en los juegos, que igual puede ser una chorrada que se pueda hacer tanto en basic como en asm o lo que sea, no lo se, pero a veces detalles como una buena musica u otra cosa puedan hacer el juego mas entretenido, lo digo desde mi experiencia como jugon. Juegos como Final Fantasy o Emerald Dragon para MSX para muchos usuarios son intragables por su lentitud pero al tener buenas musicas y un buen argumento entre otras cosas se hacen mas llevaderos. Evidentemente contra mas perfecto sea el juego mucho mejor, lo que quiero decir con esto que para mi por ejemplo es mas importante el conjunto en general, que si un jeugo es un tanto lento intento ver el resto de cosas que lleva desde mi vista como usuario ya que no entiendo de programar entre otras cosas.

Por lo que he leido desde mi opinion creo que seria positivo buscar o mejorar el sistema de puntuaciones, creo que una puntuacion popular pese a que me gustaria para poder votar no es recomendable, no se podrian evitar amigismos, y los creadores saldrian perjudicados por que usuarios como yo no podemos ver el enorme esfuerzo realizado.

En cuanto al sticker pienso que no deberia ser obligatorio, pese a que una portada pueda lucir mas y siempre es de agradecer pienso que el juego en si es mas importante. Anda que no me he llevado desilusiones con juegos Japos que tenian una megaportada y luego son la muerte subita.

Pienso que juzgar un manual si es mucho mas importante que el sticker , que tenga una pequeña historieta aunque sean 3 lineas, que sea de facil comprension para el usuario, que lo lea y en 1 minuto sepa claramente lo que debe hacer, en mi caso seria 1 dia  Grin  . Ademas no puedes presentar un juego sin manual y dejar al usuario a expensas de averiguar por si mismo.

« Última modificación: 06 de Febrero de 2007, 01:16:17 pm por mesiasmsx » En línea
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« Respuesta #89 : 06 de Febrero de 2007, 01:18:41 pm »

En el tema de las puntuciones, creo que contra más jueces haya mejor. Pero como se ha dicho, el ganador no debe ser el que tenga la media más alta.

Podrían haber puntuaciones igual, pero una categoría más que sea "al mejor juego". Los jueces reparten puntos a los juegos según crean que debería quedar la clasificación. Luego se pueden desacer empates con las otras puntuaciones. Y si además se consensúa entre todos, podría darse un resultado más "normal". Pero veo importante que hayan más jueces y dispares, aunque haya que crear un presidente para poner un poco de orden.

Ale.
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