Como papá del Caruso os puedo contar que está completamente orientado a la programación de videojuegos, por lo que es compacto, sencillo de usar, integra los efectos y resulta muy ligero en cuanto a uso de RAM y CPU. Por supuesto, no tiene la potencia que tiene el PT3 ni su versatilidad, y por cabezonería expresa mía no tiene soporte para envolventes por hardware. Además, los samples y los ornamentos son compartidos por todas las canciones y los efectos sonoros.
El último replayer, no publicado aún, tiene las siguientes características en comparación con la versión Manic Monday (CarusoMM):
- Se puede ejecutar todo desde ROM, tanto los datos como el replayer, que sólo necesita unos 80 bytes de RAM
- Formato muy compacto: el código del replayer, incluyendo tabla de notas: 800 bytes.
- Formato de canción más compacto: se ahorra aproximadamente un 33% de espacio en las canciones en relación con el formato CarusoMM
- Soporta fade-in y fade-out automático, con velocidad configurable.
- Integración completa de efectos en el núcleo del reproductor.
- Gestiona de forma transparente al programador el solapamiento de música a 3 canales con efectos sonoros.
Respecto a los ornamentos, como bien dices, Toni, no se usan mucho en los juegos japoneses, y tampoco solemos usarlos en Karoshi. Sin embargo, para algunos efectos sonoros son muy interesantes y, de hecho, tengo un juego muy avanzado en el que casi todo el sonido se basa en ornamentos. En cuanto a la definición, no se ahorraría mucho extrayéndolos de las canciones. En el replayer sí que se podría robar algún byte, pero no creo que fuera significativo.
Creo que es una buena solución para quien quiera un sonido más "japonés" pero quiera usar un tracker en lugar de MML (por ejemplo, MuSICA). Para quien quiera un sonido más ZX, más cromático, PT2 y PT3 son la mejor opción sin ningún tipo de dudas. Y tiene la ventaja de facilitar la tarea al programador y ser compacto y ligero.
Hala. Ya he hecho toda la publicidad que me dejan