Karoshi MSX Community
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Autor Tema: ¿Y ahora qué hacemos?  (Leído 14067 veces)
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pentacour
Karoshi Lover
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #30 : 16 de Enero de 2007, 07:38:09 pm »

Pues si no te importa, a mi también me gustaría juguetear un poco con esos DAT ...  Roll Eyes
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burguera
Visitante
« Respuesta #31 : 17 de Enero de 2007, 11:00:19 am »

Estupendo! Gracias, los espero con ansiedad
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #32 : 17 de Enero de 2007, 11:20:08 am »

Juer, lo siento, se me había pasado por completo Embarrassed...

De momento os pongo un .DAT con una canción completa, vale?

Malaika - Green Field

Con este .DAT podéis ver un par de samples creados, unos cuantos patrones, y después los patrones ordenados en la definición de canción. Por lo menos con esto ya podéis tocar alguna cosilla aquí y allá.  Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
burguera
Visitante
« Respuesta #33 : 17 de Enero de 2007, 11:30:57 am »

Many gracias, Jon. En cuanto llegue a casa me lo miro con calma.
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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #34 : 17 de Enero de 2007, 06:16:33 pm »

Gracias Jon. Ya estoy jugando con esos DATS  Grin
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burguera
Visitante
« Respuesta #35 : 18 de Enero de 2007, 12:32:32 pm »

Mirado. Me gusta el Caruso. Ahora estoy demasiado metido con los PT3 y el Vortex, pero para próximas producciones Caruso me parece muy buena opción, más reducido, al fin y al cabo no uso novecientas noventa de las mil posibilidades del PT3. Incluso os pediría (por pedir que no quede ;-) que hiciéseis una versión/un algo sin ornamentos. Imagino que si no hay ornamentos, el fichero resultante no los contiene, así que igual lo que podría hacerse es un player sin código para ornamentos. Más que nada porque para muchos temas con sonidos limpios (al estilo Konami), no hacen falta ornamentos, y así se gana espacio.
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nerlaska
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Programador


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« Respuesta #36 : 18 de Enero de 2007, 12:49:19 pm »

Por cierto .. existe el player del carusso en ASM?
O el formato de archivo, etc?
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MSX4EVER2GETHER
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burguera
Visitante
« Respuesta #37 : 18 de Enero de 2007, 12:51:46 pm »

Viene un ejemplo de reproducción en asm con el propio Caruso, con el player incluido.
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nerlaska
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Programador


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« Respuesta #38 : 18 de Enero de 2007, 03:40:35 pm »

Robsy ... perdone mi ignorancia! Smiley
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MSX4EVER2GETHER
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pitpan
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« Respuesta #39 : 18 de Enero de 2007, 04:24:58 pm »

Como papá del Caruso os puedo contar que está completamente orientado a la programación de videojuegos, por lo que es compacto, sencillo de usar, integra los efectos y resulta muy ligero en cuanto a uso de RAM y CPU. Por supuesto, no tiene la potencia que tiene el PT3 ni su versatilidad, y por cabezonería expresa mía no tiene soporte para envolventes por hardware. Además, los samples y los ornamentos son compartidos por todas las canciones y los efectos sonoros.

El último replayer, no publicado aún, tiene las siguientes características en comparación con la versión Manic Monday (CarusoMM):

- Se puede ejecutar todo desde ROM, tanto los datos como el replayer, que sólo necesita unos 80 bytes de RAM
- Formato muy compacto: el código del replayer, incluyendo tabla de notas: 800 bytes.
- Formato de canción más compacto: se ahorra aproximadamente un 33% de espacio en las canciones en relación con el formato CarusoMM
- Soporta fade-in y fade-out automático, con velocidad configurable.
- Integración completa de efectos en el núcleo del reproductor.
- Gestiona de forma transparente al programador el solapamiento de música a 3 canales con efectos sonoros.

Respecto a los ornamentos, como bien dices, Toni, no se usan mucho en los juegos japoneses, y tampoco solemos usarlos en Karoshi. Sin embargo, para algunos efectos sonoros son muy interesantes y, de hecho, tengo un juego muy avanzado en el que casi todo el sonido se basa en ornamentos. En cuanto a la definición, no se ahorraría mucho extrayéndolos de las canciones. En el replayer sí que se podría robar algún byte, pero no creo que fuera significativo.

Creo que es una buena solución para quien quiera un sonido más "japonés" pero quiera usar un tracker en lugar de MML (por ejemplo, MuSICA). Para quien quiera un sonido más ZX, más cromático, PT2 y PT3 son la mejor opción sin ningún tipo de dudas. Y tiene la ventaja de facilitar la tarea al programador y ser compacto y ligero.

Hala. Ya he hecho toda la publicidad que me dejan Wink
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jjfranco
Visitante
« Respuesta #40 : 18 de Enero de 2007, 08:01:23 pm »

A mí el carusso me recuerda bastante al MODPlay (alquien se acuerda de él), en la forma de editar los patrones.

Como posible futuro usuario del Carusso, quiero hacer a su creador las siguientes peticiones:

- Un manual más extenso (vamos que no se limite solo a decir como se maneja cada opcion, sino tambien que es cada opcion, ayudaria mucho a los que no tenemos ni idea de musica, ni de efectos musicales).
- No me funciona la opcion de cargar/salvar los samples, etc (ya sé que el manual dice que no esta implementada esta opcion) (no sé si existe otra version posterior)
- Que en el menu de los samples se pudiera comprobar el efecto que produce el sample que  estamos editando (no sé si estoy diciendo una tonteria).
- Sería interesante que ya existiesen una gran cantidad de samples creados listos para usar.
- ¿ Que son los ornamets ? <- Me podeis llamar ignorante, pero es que no sé que son.

Ahí queda eso.

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pitpan
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« Respuesta #41 : 19 de Enero de 2007, 09:06:17 am »

Respondo brevemente:

- Manual más extenso: cuando haya una versión completa y funcional, aunque su filosofía es semejanta a la de cualquier tracker de PSG. Con esto quiero decir que he programado el Caruso entero y sigo sin ser capaz de componer nada que suene remotamente bien: no creo que tenga que ver con la comprensión de la aplicación, sino con el oído musical de cada uno (en mi caso, oreja Wink )

- La opción de cargar/salvar no está habilitada. Sin embargo, para eso se incluye la opción de volver a BASIC, para poder salvar/cargar de forma indirecta (hasta ahora, se ha hecho servir así siempre) Sad

- En el menú de los samples puedes en todo momento probarlos: usa las teclas Z,X,... etc. del teclado. La última fila contiene las "teclas blancas" del piano y la penúltima las "teclas negras", es decir, los sostenidos/bemoles. Así tienes un teclado de una octava para probar los samples.

- Librería de samples: claro que sería interesante. El problema es que de hacerse algo así, todas las músicas y efectos serían sospechosamente parecidas... Wink

- Ornamentos: son variaciones del tono medidas en medios tonos (una octava contiene en realidad 12 semitonos). Te permite hacer cambios súbitos de entonación y lograr algún efecto interesante. Son variaciones en semitonos que se aplican sobre el tono base (la nota original), y que se ajustan en cada frame, es decir, cada 1/50 o 1/60 de segundo. No sé si he resultado claro al respecto.

Moraleja: juega un poco con la versión actual, pero espera a que salga la nueva para ponerte a darle caña Smiley
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