Karoshi MSX Community
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Autor Tema: ROM de 24KB  (Leído 3955 veces)
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burguera
Visitante
« : 19 de Noviembre de 2006, 08:57:34 pm »

Acabo de encontrarme con otro problemilla curioso, y no se si es cosa del asMSX, del blueMSX o de mi propio programa... La cosa es que mi ROM ocupaba, hasta ahora, 16KB. He añadido algunos gráficos, ha superado los 16KB y el fichero ocupa ahora 24KB. La cosa es que con la ROM de 24KB, mi juego no se ejecuta. Se queda colgado en una llamada al descompresor de Bitbuster. ¿Alguna idea de qué puede pasar? El blueMSX usa el mapper Mirrored ROM.
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burguera
Visitante
« Respuesta #1 : 19 de Noviembre de 2006, 09:13:53 pm »

Me temo que el problema es una combinación de mi inexperiencia y el blueMSX. Se cuelga en la descompresión bitbuster porque el puntero a los datos comprimidos lo guardaba, cuando la ROM de 16KB, en 7ff6h. Ahora, con la de 24KB, ha pasado a estar en 801ch, o sea, ha cambiado de página. Me da la sensación que el blueMSX no ha conectado la página 2 a mi ROM. Es cosa del mapper? Tengo que hacer algo especial al programar una ROM de más de 16KB?
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burguera
Visitante
« Respuesta #2 : 19 de Noviembre de 2006, 09:19:22 pm »

Nada, que como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Creo que he dado con la solución:

http://www.msxgamesbox.com/karoshi/index.php?topic=117.0

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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #3 : 19 de Noviembre de 2006, 10:54:55 pm »

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Nada, que como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Creo que he dado con la solución:

Así da gusto Grin

Respecto a lo de los tamaños que crecen repentinamente..., por si la moscas asegurate de que las variables que tengas se declaran usando un DS y no DB o DW, ya que estas últimas no reservan espacio a secas, sino que se considera que forman parte del binario y por tanto el tamaño crece hasta incluirlas.
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Doom dee doom dee doom
pitpan
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« Respuesta #4 : 19 de Noviembre de 2006, 11:18:11 pm »

El asMSX para las ROMs utiliza 8 KB como intervalo mínimo. Por lo tanto, si una ROM tiene más de 16384 bytes, pasará a tener automáticamente 24 KB. Es un tamaño un poco absurdo, lo sé, pero ahí está.

El problema es que necesitas, como bien dices, encontrar la segunda página. Si utilizas asMSX v.0.12e o superior, tienes una macro que lo hace sola, SEARCH. Por ejemplo:

.bios
.page 2
.rom
.start INIT

INIT:
.search
; Y aquí el resto de tu programa


Respecto al tamaño, puedes forzar el tamaño que a ti te convenga más con la directiva SIZE.

Por ejemplo
.size 32

asMSX es tu amigo (a veces)  Wink
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burguera
Visitante
« Respuesta #5 : 19 de Noviembre de 2006, 11:24:13 pm »

Gracias a ambos. Imaginaba lo de la ROM creciendo a intervalos de 8KB, aunque quería echar un vistazo a lo que comenta jltursan, por si acaso.
He introducido el código para encontrar la segunda página y funcional, aunque con el SEARCH quedará más bonito  Cheesy Supongo que la macro, al expandirse, hará más o menos lo mismo que el susodicho código.
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pitpan
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« Respuesta #6 : 19 de Noviembre de 2006, 11:35:23 pm »

Pues la macro hace exactamente lo mismo que el snippet, aunque no hace la comprobación de si se está ejecutando o no en RAM. De hecho, es la rutina exacta que utiliza Konami en sus juegos de 32 KB o más. Funciona bien y gestiona tanto slots primarios como expandidos (la probé con un expansor externo de slots y funciona perfectamente).

A ver cuándo podemos echarle un vistazo a tu juego, Mr. Toni Wink
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burguera
Visitante
« Respuesta #7 : 20 de Noviembre de 2006, 06:03:18 pm »

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A ver cuándo podemos echarle un vistazo a tu juego, Mr. Toni Wink

Pues vistazo, vistazo, para la dev del 2007. Ara, el motor está casi casi listo, vamos, que le queda nada. Si te animas a ser "tester" del motor mientras le doy al "arte" (gráficos, músicas, ...), te puedo mandar una preview en unas semanitas.
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pitpan
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« Respuesta #8 : 20 de Noviembre de 2006, 06:18:53 pm »

De mil amores  Grin
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