Karoshi MSX Community
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Autor Tema: asMSX: nueva versión  (Leído 71950 veces)
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #90 : 18 de Septiembre de 2007, 05:42:18 pm »

Pues como a mí también me parece interesante y tengo algún que otro tocho compilable por asMSX, ¡cuenta conmigo! (cuando vuelva de vacaciones en un par de días, claro Wink)
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Doom dee doom dee doom
pitpan
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« Respuesta #91 : 27 de Mayo de 2008, 07:09:51 pm »

Ok. Parece que ya tengo algo: tengo una versi'on del asMSX para Linux que resulta, como m'inimo, tan estable como la de Windows. Ser'a la versi'on 0.14, aunque en realidad no aporta funcionalidad adicional. La he compilado sin problemas en un eeePC con Xandros y en el omnipresente Ubuntu, con librer'ias diferentes y diferentes versiones de GCC, Flex y Bison. Un gustazo.

Adem'as, con sutiles cambios en el make, compila directamente para Windows y, pese a que no he podido probarlo de forma intensiva, se han resuelto algunos de los fallos "incomprensibles". Sigue reventando en las colisiones de etiquetas, claro.

Sigue pendiente la versi'on para Mac, por el sencillo hecho de que Apple incorpora en su DVD de desarrollo una versi'on prehist'orica de Bison, la 0.875. Supongo que bajando una versi'on actualizada no habr'ia problemas, aunque es cierto que no he podido hacerlo a'un.

La duda que me surge ahora es c'omo distribuir todo este galimat'ias, aunque sea en una versi'on previa, sin herramientas y poco documentado, para que la gente pueda usarlo de forma nativa en Linux. Supongo que la mejor soluci'on ser'ia crear un paquete, y he de decir que me decantar'ia por un .DEB. Alguna alternativa m'as interesante?

Por otra parte, tengo la duda de que no tengo ni idea de las dependencias que tiene en este momento asMSX para Linux. Hay alguna forma de saber qu'e librer'ias se est'an vinculando en su compilaci'on? Supongo que es una pregunta idiota, pero recordad que he sido Windowsero hasta hace nada y todav'ia no me siento confortable con el paradigma Linux.

Por supuesto, si os corre prisa, lo que puedo hacer es un ZIP con el c'odigo fuente y los binarios tanto para Windows como para Linux, para ver qu'e pasa.

Y lo que necesitar'ia tambi'en es que me recomend'eis el tipo de licencia a incluir, dado que esta vez se distribuir'a c'odigo fuente y me gustar'ia tener alg'un control sobre los derivados que se vaya "fabricando" la gente, para no tener que ir desfaciendo entuertos de versiones no oficiales. Alguien puede sugerirme algo al respecto?

Gracias por todo, que sois unos cracks.
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jltursan
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« Respuesta #92 : 27 de Mayo de 2008, 07:40:42 pm »

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La duda que me surge ahora es c'omo distribuir todo este galimat'ias, aunque sea en una versi'on previa, sin herramientas y poco documentado, para que la gente pueda usarlo de forma nativa en Linux. Supongo que la mejor soluci'on ser'ia crear un paquete, y he de decir que me decantar'ia por un .DEB. Alguna alternativa m'as interesante?

La mejor sin duda es la distribución en forma de tar.gz, el que lo quiera que haga el "./configure, make, make install" de rigor. Vale, a mucha gente eso le parece que es "sucio" ya que pierden el control sobre su base de paquetes instalados; pero de cara al desarrollador facilita mucho las cosas; o eso o te curras RPM y DEB para tener contento a todo el mundo Tongue

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Por otra parte, tengo la duda de que no tengo ni idea de las dependencias que tiene en este momento asMSX para Linux. Hay alguna forma de saber qu'e librer'ias se est'an vinculando en su compilaci'on? Supongo que es una pregunta idiota, pero recordad que he sido Windowsero hasta hace nada y todav'ia no me siento confortable con el paradigma Linux.

Si ejecutas "ldd asMSX" te saldrá una lista de las dependencias de librerias que tiene el ejecutable

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Y lo que necesitar'ia tambi'en es que me recomend'eis el tipo de licencia a incluir, dado que esta vez se distribuir'a c'odigo fuente y me gustar'ia tener alg'un control sobre los derivados que se vaya "fabricando" la gente, para no tener que ir desfaciendo entuertos de versiones no oficiales. Alguien puede sugerirme algo al respecto?

Cógete la que habitualmente incluyen las distribuciones en .tar.gz, no me acuerdo cual era, creo que la GPL.
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pitpan
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« Respuesta #93 : 27 de Mayo de 2008, 08:12:30 pm »

Hola, JL y gracias por contestar.

Creo que s'i que tendr'e que currarme el package, para ver si hay suerte y consigo que los incluyan en las distribuciones que rulan por ah'i. De este modo, ser'ia bastante m'as f'acil para todo el mundo instal'arselo.

Respecto del LDD, obtengo lo siguiente:
/home/user/asmsx> ldd asmsx
        linux-gate.so.1 =>  (0xb7fd8000)
        libm.so.6 => /lib/tls/libm.so.6 (0xb7fa3000)
        libc.so.6 => /lib/tls/libc.so.6 (0xb7e71000)
        /lib/ld-linux.so.2 (0xb7fd9000)


Pero me refer'ia m'as bien a las dependencias de cara a poderlo compilar, es decir, asegurarme de que identifico todas las herramientas de compilaci'on necesarias (GCC, Bison, Flex y, opcionalmente, UPX).

La licencia GPL es demasiado amplia. Estaba pensando en algo en plan Creative Commons, pero no estoy seguro de que se ajusten bien a mis intereses.
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kabish
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caspaflims@hotmail.com
« Respuesta #94 : 27 de Mayo de 2008, 08:12:51 pm »

Enhorabuena, ya era hora  Cheesy
Creo que si haces lo que dice jltursan dejaras a todo el mundo contento. Yo tb he migrado hace poco a linux pero para programar todavia uso  mi viejo portatil con xp.  Embarrassed
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jltursan
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« Respuesta #95 : 27 de Mayo de 2008, 08:45:30 pm »

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Creo que s'i que tendr'e que currarme el package, para ver si hay suerte y consigo que los incluyan en las distribuciones que rulan por ah'i. De este modo, ser'ia bastante m'as f'acil para todo el mundo instal'arselo.

Mira a ver si el alien soporta la conversión a paquete DEB de una distribución .tar.gz, sería la solución (automática) a todos tus problemas Smiley. Luego el DEB lo conviertes con la misma herramienta a RPM y listos.

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Respecto del LDD, obtengo lo siguiente:
/home/user/asmsx> ldd asmsx
        linux-gate.so.1 =>  (0xb7fd8000)
        libm.so.6 => /lib/tls/libm.so.6 (0xb7fa3000)
        libc.so.6 => /lib/tls/libc.so.6 (0xb7e71000)
        /lib/ld-linux.so.2 (0xb7fd9000)

Esas son las dependencias run-time, claro. Los paquetes que puedas necesitar durante la compilación tendría que venir determinado por el "configure", es el que canta cuando el usuario que lo compila no tiene alguna de las herramientas/librerias que necesita. Tampoco estoy muy familiarizado con Bison, Flex y demás; no se si suelen ser instalados de serie. El GCC es muy común; pero es cierto que dependiendo de la distribución de Linux o el tipo de instalación realizada te lo pueden dejar fuera Tongue

A ver que tal ese asMSx para Linux... Smiley
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k0ga
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« Respuesta #96 : 28 de Mayo de 2008, 08:03:48 am »


La duda que me surge ahora es c'omo distribuir todo este galimat'ias, aunque sea en una versi'on previa, sin herramientas y poco documentado, para que la gente pueda usarlo de forma nativa en Linux. Supongo que la mejor soluci'on ser'ia crear un paquete, y he de decir que me decantar'ia por un .DEB. Alguna alternativa m'as interesante?



Tambien puedes compilarlo estaticamente y distribuir el ejecutable directamente, y asi te aeguras que funciona en cualquier sistema independientemente de las librerias instaladas.
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pitpan
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« Respuesta #97 : 28 de Mayo de 2008, 11:15:03 am »

Pues hala. En lo que termino de pensármelo y de corregir algunas cosillas, os pongo una beta chunga del asMSX para vuestro deleite, prueba y bug-hunting. El ejecutable indica que es la versión 0.15, pero no hagáis mucho caso a eso, dado que dejamos la cuenta en la versión 0.12g. El ZIP adjunto viene desangelado y sólo contiene los binarios para Linux/i486 y Windows/32bits. Para los más frikis, indicaros que la versión de Windows ocupa exactamente 32768 bytes, es decir, 32 KB. Puro vicio.

Por favor, los que tengáis algo de código fuente disponible, probad a ver si "cuela" con esta nueva versión, porque me ha producido algunos inexplicables "segmentation fault".

Descargar asMSX v.0.15 beta - binarios Linux/i486 y Win32

Advertencia para navegantes: Linux es "case sensitive", por lo que aseguraos de que los nombres de los ficheros que aparezcan en los INCLUDE y INCBIN sean exactos. En Windows no hay problema, los encuentra siempre, pero para Linux tienen que aparecer las mayúsculas y minúsculas como correspondan.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2008, 11:25:22 am por robsy » En línea
pitpan
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« Respuesta #98 : 28 de Mayo de 2008, 01:48:43 pm »

Vale. Ya he pillado el error que hace que casque con algún SEGMENTATION FAULT. Tiene que ver con una inicialización de un puntero para el cual no reservo suficiente espacio. Quedará resuelto y subiré una nueva versión esta tarde, si el karma me lo permite.
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Ramones
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« Respuesta #99 : 28 de Mayo de 2008, 03:04:18 pm »

Vale. Ya he pillado el error que hace que casque con algún SEGMENTATION FAULT. Tiene que ver con una inicialización de un puntero para el cual no reservo suficiente espacio. Quedará resuelto y subiré una nueva versión esta tarde, si el karma me lo permite.

A ver si puedo probártelo en Mac OSX con los indios grandes y tal. Wink Y a ver también si lo terminas de una vez y puedo pasar el sistema de desarrollo a asMSX en lugar el sjASM (que va muy bien, pero en Mac OSX también tengo un problema con un puntero nulo que no veo y tengo que hacer algunas guarradas para usarlo cuando los códigos son grandes).

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pitpan
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« Respuesta #100 : 28 de Mayo de 2008, 04:10:13 pm »

Okis. El bug de los petardazos ya ha sido solucionado, así que podéis descargaros el fichero con la versión 0.15 actualizada con los binarios para Win32 y Linux/i486.
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pitpan
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« Respuesta #101 : 30 de Mayo de 2008, 07:31:39 am »

Realizando mis propios test, parece que todo se ha vuelto con esta versión un poco más estable y ya no se darán esos errores imprevisibles de etiquetas desaparecidas. Lo único que sigue dando problemas, y se trata de un problema estructural, es cuando hay colisiones parciales entre una etiqueta y una pseudoinstrucción del asMSX. Por ejemplo, ahora que la directiva WAV se ha definido, lo que no se admite es una etiqueta que se llame WAV_DATA, ya que daría un error de sintaxis. Sin embargo, DATA_WAV sería en principio correcto.

Si alguien se anima a probar esta versión para Linux/Windows, quedaría muy agradecido. Por otra parte, estoy pendiente de añadirle alguna funcionalidad adicional, pero quizás esté forzando demasiado la máquina. Además, me gusta la idea de un ensamblador que ocupe 32 KB.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #102 : 04 de Junio de 2008, 09:50:38 am »

Cojonudo!!!!... robs, ¿que hay de abrir un nuevo thread con la noticia?  Cheesy Cheesy Cheesy (creo que es lo suficientemente relevante)  Wink Wink Wink

Felicidades por el release!
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
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« Respuesta #103 : 04 de Junio de 2008, 11:41:22 am »

Hola, socio.

En principio, mejor que esperemos a que haya una distribución como tal, que esto era sólo un paquete con dos ejecutables, para Windows y Linux, pero sin documentación, ni ejemplos ni nada de nada.

La idea era que las almas caritativas del foro que han usado versiones anteriores del asMSX probaran simplemente a ensamblar su código con esta nueva versión, para ver si peta o no... pero de momento, silencio en las líneas Sad

Además, ahora estoy tratando de darle un empujón a algún minitruñijuego para el 2KBOS, pero lo veo difícil.
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jltursan
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« Respuesta #104 : 04 de Junio de 2008, 03:07:31 pm »

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Además, ahora estoy tratando de darle un empujón a algún minitruñijuego para el 2KBOS, pero lo veo difícil.

Yo estoy igual, además de que se me está haciendo complicado de narices, me voy a pasar tres pueblos del tamaño. El código lo tengo para sjASM; pero como he mantenido hábitos del asMSX no creo que en un momento dado me cueste mucho compilarlo con él. Respecto al Linux ha desaparecido momentáneamente de mi vida, tanto en casa como en el trabajo; así que podría testear únicamente la versión windows Sad.

A parte de los muchos shippets que pululan por mi disco duro, ahora mismo lo más extenso que tengo para el asMSX es el XPong; el cual, por supuesto, está a tu disposición.
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Doom dee doom dee doom
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