Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 03:39:03 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Un cable please  (Leído 14792 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
jjfranco
Visitante
« : 04 de Septiembre de 2006, 07:25:09 pm »

Vamos a ver por favor.

Como no tengo ni idea de ingles se me ocurrió mandar un juego a la dev, sin averiguar lo que ponía en las condiciones para participar.

 ¿ Y que es lo que ha pasado ? pues que tenía la intencion de crear un juego en versión disco (por que así lo puedo cargar en un msx real sin muchas complicaciones), y evidentemente no me lo han aceptado hasta que no lo convierta en rom.

Desde que lo envié hasta ahora (han pasado mas o menos 3 semanas) no he podido retocar nada del programa para pasarlo en rom, pero me gustaría que alguien me confirmara mis sospechas para transformar un fichero .bin a uno .rom.

Aparte de incluir la directiva .ROM, me gustaria que alguien me dijese si las variables que inicializo directamente en RAM, debo volcarlas de la ROM a la RAM (page 3) mediante una pequeña
 rutina (no sé si he sido claro).

Vamos lo que quiero decir es que tengo un monton de variables que inicializo mediante las instrucciones db (p.e. db "abcde" o dw FFFFh, 031Eh, etc, etc) y luego utilizo estas mismas direcciones de memoria para actualizar nuevos datos en ellas.

Y por ultimo si hay algun detalle que se me pueda escapar para pasar un programa .bin a uno .rom.

Un saludo a todos y en especial a los que me ayuden.
(y que todo sea por mi MDA de programa)



En línea
e_sedes
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 442



Email
« Respuesta #1 : 04 de Septiembre de 2006, 08:51:30 pm »

Holas.
Deduzco que usas el asMSX, no? Para situar las variables en la ram es suficiente con que las definas tras un .PAGE3, por ejemplo.
Algo asín

.PAGE2 (o .PAGE1)
.ROM
.START comienzo  (creo que es conveniente poner esto)

comienzo:
(...juego y tal...)

.PAGE3 (esto es ram)
(...tus variables...)



Eso si, define las variables con ds o con .byte o .word y dales valores desde el código, claro.
Así por lo menos es como yo lo hago, si metí la gamba en algo ya habrá quien lo diga Wink

un saludo.

En línea

sempre fun un valente corredor
e_sedes
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 442



Email
« Respuesta #2 : 04 de Septiembre de 2006, 08:59:39 pm »

Ah! y que ya estoy impaciente por ver ese juego!  Cheesy
(jejeje..., mola..., juegos..., jejeje...)
En línea

sempre fun un valente corredor
jjfranco
Visitante
« Respuesta #3 : 05 de Septiembre de 2006, 07:00:34 am »

Gracias e_sedes. Smiley
(Y sí, uso el asMSX)

Ya me imaginaba que podría ser algo así.

Ah! y que ya estoy impaciente por ver ese juego!  Cheesy
(jejeje..., mola..., juegos..., jejeje...)

No quiero defraudar a nadie, pero mi juego es una cutrez patatera total, es tan  malo el programa que no supera en calidad al peor de los juegos para spectrum.






En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #4 : 05 de Septiembre de 2006, 11:33:39 am »

Que va, que va... yo he tenido la oportunidad de ver la preview en disco (sorry por no aceptarla, pero es que ya habíamos rechazado algunos .dsk -lease gasparrini), y el juego es un vicio!. Aunque no diré más... yo también estoy ansioso por recibir el .ROM

Por cierto, si sigues los consejos de e_sedes crearás el .ROM en un pispas Wink
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
jjfranco
Visitante
« Respuesta #5 : 05 de Septiembre de 2006, 12:39:53 pm »

Que va, que va... yo he tenido la oportunidad de ver la preview en disco (sorry por no aceptarla, pero es que ya habíamos rechazado algunos .dsk -lease gasparrini), y el juego es un vicio!. Aunque no diré más... yo también estoy ansioso por recibir el .ROM

Bueno, bueno, ... no es para tanto. Aunque gracias por el peloteo, así me animo a terminarlo. Cheesy

En línea
e_sedes
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 442



Email
« Respuesta #6 : 05 de Septiembre de 2006, 01:24:11 pm »

Juar juar juar!, pos espera a ver si yo doy acabado algo para presentar, eso si que va a ser patatero! Grin
En línea

sempre fun un valente corredor
jjfranco
Visitante
« Respuesta #7 : 13 de Septiembre de 2006, 07:34:59 pm »

Por favor necesito que alguien me diga si este codigo esta bien



        ld bc,11      ; Nº de datos a copiar
   ld hl,[r_GameOver]    ; Direccion origen
   ld de,[GameOver]   ; Direccion destino
   ldir

;------------------------------------
;   VARIABLES en ROM
;------------------------------------

r_GameOver:
   db "GAME OVER$"

;------------------------------------
;   VARIABLES en RAM
;------------------------------------

.page 3

GameOver:
   ds 11


Cuando intento pasar las variables que tengo en la rom a la ram mediante este metodo el ensamblador me compila bien, pero al ejecutar la rom me sale syntax error in 0.

Por favor ayuda urgente. 
En línea
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #8 : 13 de Septiembre de 2006, 08:26:59 pm »

        ld bc,11      ; Nº de datos a copiar
   ld hl,[r_GameOver]    ; Direccion origen
   ld de,[GameOver]   ; Direccion destino
   ldir
[/color]

Cuando intento pasar las variables que tengo en la rom a la ram mediante este metodo el ensamblador me compila bien, pero al ejecutar la rom me sale syntax error in 0.

Por lo pronto, olvídate de corchetes cuando lo que quieres es leer direcciones. Los corchetes indican una indirección, es decir, estarías leyendo el contenido de la primera posición, no la dirección en que se almacena éste.

ld bc,11      ; Nº de datos a copiar
ld hl,r_GameOver    ; Direccion origen
ld de,GameOver   ; Direccion destino
ldir

De todos modos, supongo que tienes más código ANTES, porque si no, no sé que pretende hacer el código. Necesitas directivas y otras cosillas. Es decir, con la corrección propuesta, el código es conceptualmente correcto, pero es posible que te siga dando el error. Si quieres un análisis más detallado, inclúyenos todo el código fuente.

Ánimos!
En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #9 : 13 de Septiembre de 2006, 09:04:32 pm »

Jos'b, si tienes el programa en BASIC y quieres hacer con el un .ROM no necesitas hacer todo eso Wink.

Hay programas que te permiten, más o menos, crear un .ROM en BASIC, ¿por que no les echas un ojo?

· MSX-Basic ROM Creator, de jltursan (Link)
· Karoshi's MSX Basic to MSX ROM v 0.1, de Karoshi Corp. Wink (Link)

Ahora, si te lo quieres currar todo en ensamblador de cero... Wink
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #10 : 13 de Septiembre de 2006, 09:25:00 pm »

...pero en ensamblador todo es mucho más divertido!  Cheesy
En línea
jjfranco
Visitante
« Respuesta #11 : 14 de Septiembre de 2006, 07:55:54 am »

Thanks a todos

de momento voy a seguir la recomendacion de Robsy, de quitar los corchetes, y ya comentaré sii todo va bien.

Evidentemente hay más codigo.

Y lo que pasa es que toco el ensamblador de 15 en 15 dias y me cuesta reconectar de nuevo, eso es todo.(por eso cometo errores tontos como el de los corchetes)

Un saludo de nuevo, y por mis partes que termino el programa en rom.
En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #12 : 14 de Septiembre de 2006, 11:30:35 am »

Mucha suerte, Jos'B!!!. Ya sabes, cualquier dudilla, no te cortes en preguntar!!!

Y ten cuidado, que programad en ensamblador engancha!  Cool
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #13 : 14 de Septiembre de 2006, 12:12:40 pm »

Yo sin embargo sigo pensando que una curva gradual de aprendizaje es lo mejor para evitar desengaños y abandonos. Si se tienen conocimientos previos de programación, pues adelante. En caso de no ser así lo mejor es empezar con BASIC y con mucha calma hacer chorraditas. Cuando de repente uno se de cuenta de que empieza a comprender todo lo que hay debajo de un programa (más alla del lenguaje con el que esté escrito) es cuando ya puede decidir porque que se decanta, sea C, Pascal o ensamblador.

De ahí lo interesante que todavía puede resultar un concurso de BASIC... Wink (el enlace es para los que han llegado hace poco y no han curioseado lo suficiente por el foro).


En línea

Doom dee doom dee doom
jjfranco
Visitante
« Respuesta #14 : 14 de Septiembre de 2006, 05:24:20 pm »

Bueno pues ya está hecha la ROM. En breve vereis mi gran M de juego inscrito en la dev.

El verdadero problema que me ha surgido para convertir el programa .bin en uno .rom. Aparte del ya conocido de los corchetes  Grin. Ha sido que el ensamblador no me dejaba compilar el codigo si colocaba la rutina de paso de datos de rom a ram detras de los db, dw y esas cosas (Me salía el mensaje "code size overflow") No sé si esto que estoy diciendo tiene lógica, pero el caso es que he cambiado la rutina de sitio y ha compilado la rom perfectamente. ¡¡ y funciona !!

Yo sin embargo sigo pensando que una curva gradual de aprendizaje es lo mejor para evitar desengaños y abandonos. Si se tienen conocimientos previos de programación, pues adelante. En caso de no ser así lo mejor es empezar con BASIC y con mucha calma hacer chorraditas. Cuando de repente uno se de cuenta de que empieza a comprender todo lo que hay debajo de un programa (más alla del lenguaje con el que esté escrito) es cuando ya puede decidir porque que se decanta, sea C, Pascal o ensamblador.

De ahí lo interesante que todavía puede resultar un concurso de BASIC... Wink (el enlace es para los que han llegado hace poco y no han curioseado lo suficiente por el foro).

No sé que quieres decir con esto.  Por mi parte tengo claro que no me voy a ganar la vida de programador, para mí esto es como el que se dedica a hacer barcos de madera, un hobby en el que pasar un buen rato, y ya esta.

Un saludo a todos, y muchas gracias por el apoyo.






En línea
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!