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Autor Tema: Sobre Caruso y trackers  (Leído 6430 veces)
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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« : 02 de Enero de 2006, 08:08:01 pm »

Estoy intentando hacer sonar el PSG con el Caruso. Mi problema es que no tengo ni idea de las técnicas que se utilizan para hacer música  Undecided.
Me he leído la teoría de Samples, patterns, tracks, etc, pero no se por ejemplo, si para hacer una base rítmica se suele poner en un sample una nota y luego es en el pattern donde se le da el ritmillo (notas y duración), o por el contrario en un sample, con cierta gracia, ya se podría definir ese ritmillo. Tampoco veo claro que la duración se la de en el pattern.

Se que aquí hay varios cracks en el tema musical, así que ¿Me podría alguien remitir a algún tutorial, "Hola mundo", o un ejemplo que pueda abrir con el Caruso  Roll Eyes ?

Thx
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Darth_Fistro
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« Respuesta #1 : 02 de Enero de 2006, 08:12:24 pm »

Creo que le mandé a Robsy un ejemplo SUPER básico de patrón de ritmo de los Blues Brothers y no sé si lo tendrá por ahí.

Seré breve, pero si no te sirve de mucha ayuda, intentaré ampliarte la información  Wink

Sample -> sonido básico, vamos.

O sea, que si quieres un ritmo, haces por ejemplo un sample de bombo y caja (o algo que recuerde vagamente a los susodichos) y es entonces en el editor (de patterns) donde pones las notas unas detrás de otra para hacer el chunda-kata-chunda  Smiley

De todas formas, creo que mirándote ese ejemplillo lo ves todo claro.

Echale un vistazo y pregunta lo que veas raro  Wink
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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #2 : 03 de Enero de 2006, 08:33:37 am »

Pues si me pudieses enviar ese ejemplo te ahorraré un montón de preguntas.

Porque por ejemplo, si tengo 2 negras y 1 blanca ...  Grin . Para evitar malos entendidos, si tengo 2 corcheas y una semicorchea, serían dos samples (uno para cada duración)?
Gracias por la paciencia.
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Darth_Fistro
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« Respuesta #3 : 03 de Enero de 2006, 08:29:00 pm »

Hey, perdona, que no he llegado hasta ahora  Cheesy

Si tienes dos semicorcheas y una corchea, realmente usas el mismo sample.

Sólo que harías por ejemplo:

DO (semicorchea)
DO (semicorchea)
DO (corchea)
- (en blanco)
RE, LA, etc...

Fíajete que después del DO que sería la corchea va un espacio en blanco (en el tracker, esoty hablando). Eso hace que los dos primeros DO (semicorcheas) ocupen 2 espacios (tiempos) y el DO (corchea) el suyo, y como dura el doble que una semicorchea, un espacio más en blanco (para que siga sonando la misma nota). Todo con el mismo sample, ya ves.

Esto, claro, si el sample TIENE un bucle y no deja de sonar. Si defines un sample que dure, por ejemplo, dos décimas de segundo, eso es lo que va a sonarte ya dejes más espacios en blanco detrás cuantos quieras. Pero un sample con bucle, que sigue sonando ad infinitum, sí te sirve porque puedes luego pararlo más adelante en el patrón del tracker con un silencio (un sonido en blanco) y ya está.

Mira, dos semicorcheas y un DO como negra:

DO (semicorchea)
DO (semicorchea)
DO (negra)
-
-
-
RE, LA, MI.... etc

¿Ves? El Do negra suena 4 tiempos porque dura 4 veces un do semicorchea, que sólo estaría un espacio de tiempo.

Me explico como el culo, pero más o menos transcribir de pentagrama a tracker va así.

NO es el sonido lo importante, sino los espacios (líneas) en el tracker, que son los tiempos realmente. Puedes tomar que cada línea es una negra, o una corchea, o una semicorchea, y adaptar el resto de notas a ese criterio. Si considero que cada espacio fuese una negra, no podría meter corcheas, porque necesitaría un espacio en medio que no hay. Así que lo más común es considerar cada espacio como la duración de una semicorchea, con lo que tienes libertad para hacer casi cualquier melodía (porque melodías con fusas y semifusas, ojú, killo, qué quieres que te diga, menudo follón para meter tanta nota)  Grin

Me parece que el ejemplo del Caruso no lo tengo ya, estaba publicado en el hilo de Caruso del antiguo foro  Undecided
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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #4 : 03 de Enero de 2006, 10:47:40 pm »

Ok, ya lo veo. Estuve esta tarde haciendo pruebas y tal y ya lo voy entendiendo más o menos.

De momento las semifusas las dejaré para cuando tenga más práctica   Grin

Saludos.

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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #5 : 27 de Enero de 2006, 06:58:36 pm »

He podido retomar la programación y me quedé con el tema musical.
Alguien me podría explicar el por qué de la existencia de los efectos cuando ya tengo los ornamentos? Estoy pez en esto  Huh y la diferencia que veo es que en los ormanentos puedo definir exactamente cuantos semitonos desplazar y en los efectos no? O hay más diferencias? Porque es que no le veo la utilidad a los efectos teniendo algo más exacto como son los ornamentos.

Si alguien me puede iluminar...

Thx.

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Darth_Fistro
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« Respuesta #6 : 27 de Enero de 2006, 07:58:08 pm »

Ottia, me has pillao  Tongue

No tengo ahora el Caruso fresco, pero me parece que en los efectos desplazas la frecuencia con mucha precisión y en los ornamentos, los desplazamientos son de medio tono o algo así... bueno, el míster te podrá responder con más precisión, que para eso es el father de la creature  Wink
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Kimochi-ii


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« Respuesta #7 : 27 de Enero de 2006, 09:05:07 pm »

Que es un medio tono de esos?  Huh Tongue

A ver si de paso hay suerte y nos cuenta que pronto habra version completa con las opciones de Grabar/Cargar Smiley Ahora hay algo de tiempo pa meterle mano! (al Caruso no al Robsy eh)  Roll Eyes
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« Respuesta #8 : 27 de Enero de 2006, 09:13:33 pm »

Bueno, trataré de responder con mis nulos conocimientos musicales:

En una octava hay 7 notas - hasta aquí llegamos todos. Sin embargo, tienes 12 frecuencias distintas, ya que puedes usar bemoles o sostenidos en 5 de esas 7 notas. Por tanto 7+5=12 frecuencias por octava. Para entendernos: en realidad tienes 12 "notillas" por octava y la distancia entre esas "notillas" es de 1 semitono. En cambio, entre las 7 notas básicas, hay una distancia de 1 tono o de 1 semitono. Espero que alguien un poco más enteradillo os pueda decir para cuáles no hay 1 tono de diferencia, sino un semitono. Si te fijas en un teclado musical, las teclitas negras de arriba te dan los semitonos: puedes entenderlos como un sostenido de la tecla blanca anterior o como un bemol de la tecla blanca siguiente. Y si miras el teclado verás que no siempre hay una tecla negra intercalada. Si no hay tecla negra, la distancia entre las dos blancas es de 1 semitono. Si hay tecla negra, la distancia entre dos teclas blancas es de 1 tono.

Releyendo el párrafo anterior, los que saben algo de solfeo deben estar a punto de suicidarse (o suicidarme, según veais).

Los ornamentos permiten establecer un patrón de cambios sobre la nota base usando como unidad de medida los semitonos. Así se consiguen algunas cositas, como "detunning", por ejemplo, así como efectos más complejos.

Los efectos, por otra parte, son algo específico del PSG y son una variación no de la frecuencia, sino del valor numérico del registro de frecuencia. Por lo tanto, como es un contador fraccional, no se corresponde con variaciones absolutas de tono, sino que un +1 en una frecuencia alta se notará mucho, mientras que para una baja, un +8 puede no notarse. Lo mejor es experimentar, tanto con efectos como con efectos con acumulación. Son ideales para establecer un vibrato, y tienen una función mucho más clara para la definición de efectos sonoros más que para temas melódicos. Por ejemplo, la típica caída de bomba.

Menudo lío de mensaje!  Sad
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pentacour
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mgalious@hotmail.com
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« Respuesta #9 : 28 de Enero de 2006, 10:28:09 am »

Me lo podrías explicar con otras palabras? Grin

No, no. Ha quedado claro. Los ornamentos varían semitonos/tonos mientras que los efectos varían el valor numérico del PSG, que no tiene por qué corresponderse con los mismos semitonos/tonos.

Thx a todos.
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