Hey, perdona, que no he llegado hasta ahora
Si tienes dos semicorcheas y una corchea, realmente usas el mismo sample.
Sólo que harías por ejemplo:
DO (semicorchea)
DO (semicorchea)
DO (corchea)
- (en blanco)
RE, LA, etc...
Fíajete que después del DO que sería la corchea va un espacio en blanco (en el tracker, esoty hablando). Eso hace que los dos primeros DO (semicorcheas) ocupen 2 espacios (tiempos) y el DO (corchea) el suyo, y como dura el doble que una semicorchea, un espacio más en blanco (para que siga sonando la misma nota). Todo con el mismo sample, ya ves.
Esto, claro, si el sample TIENE un bucle y no deja de sonar. Si defines un sample que dure, por ejemplo, dos décimas de segundo, eso es lo que va a sonarte ya dejes más espacios en blanco detrás cuantos quieras. Pero un sample con bucle, que sigue sonando ad infinitum, sí te sirve porque puedes luego pararlo más adelante en el patrón del tracker con un silencio (un sonido en blanco) y ya está.
Mira, dos semicorcheas y un DO como negra:
DO (semicorchea)
DO (semicorchea)
DO (negra)
-
-
-
RE, LA, MI.... etc
¿Ves? El Do negra suena 4 tiempos porque dura 4 veces un do semicorchea, que sólo estaría un espacio de tiempo.
Me explico como el culo, pero más o menos transcribir de pentagrama a tracker va así.
NO es el sonido lo importante, sino los espacios (líneas) en el tracker, que son los tiempos realmente. Puedes tomar que cada línea es una negra, o una corchea, o una semicorchea, y adaptar el resto de notas a ese criterio. Si considero que cada espacio fuese una negra, no podría meter corcheas, porque necesitaría un espacio en medio que no hay. Así que lo más común es considerar cada espacio como la duración de una semicorchea, con lo que tienes libertad para hacer casi cualquier melodía (porque melodías con fusas y semifusas, ojú, killo, qué quieres que te diga, menudo follón para meter tanta nota)
Me parece que el ejemplo del Caruso no lo tengo ya, estaba publicado en el hilo de Caruso del antiguo foro