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Autor Tema: Trail 2 y todos los juegos de Kotai en descarga  (Leído 7137 veces)
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Kotai
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Kotai

djkotai@hotmail.com
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« : 09 de Mayo de 2013, 02:29:01 am »

Hola de nuevo.
Estoy acabando mi juego TRAIL2 y me encuentro que desde que he añadido el sonido del motor al pasar de pantalla se reinicia el ordenador.
En el cambio de pantalla lo que hago es un CALL TURBO OFF porque en la animación entre pantallas hay música con PLAY que no se puede usar dentro del CALL TURBO ON y como la velocidad no es problema en la animación que hay entre pantallas pues detengo el X-BASIC y luego cuando cargo la siguiente pantalla lo vuelvo a activar.

Como antes de poner el sonido de motor si que iba bien, pensé que sería por dejar el sonido en marcha, así que intenté poner un BEEP antes del CALL TURBO OFF pero da un error de "Out Of Memory" y si cambio ese BEEP por un SOUND 7,63 para que detenga todos los canales el juego se queda colgado sin dar ningún error ni reiniciarse el MSX.

¿ Alguien sabe alguna solución para poder hacer un CALL TURBO OFF después de haber usado la sentencia SOUND ?

Gracias.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2014, 01:44:38 pm por Kotai » En línea

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Imanok
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« Respuesta #1 : 10 de Mayo de 2013, 08:47:52 am »

Si quitas las instrucciones del PLAY también te pasa?
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Kotai
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Kotai

djkotai@hotmail.com
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« Respuesta #2 : 10 de Mayo de 2013, 09:04:13 am »

No lo he probado, pero no llega a ejecutar la instrucción play.
Después de hacer el TURBO OFF borro la pantalla, cargo la pantalla con el mapa de las 5 fases, reproduzco la música y hago que el sprite de la moto pase de una fase a la otra, si embargo cuando el MSX se cuelga no se llega ni a borrar la pantalla. Cuando no detenía el sonido en vez de colgarse se reiniciaba el MSX en el mismo punto.

Saludos  Griel
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« Respuesta #3 : 10 de Mayo de 2013, 09:28:00 am »

Y has probado a silenciar los canales después del CALL TURBO OFF?
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pitpan
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« Respuesta #4 : 10 de Mayo de 2013, 06:10:58 pm »

Puede que no tenga nada que ver, pero entiendo que si pones un SOUND antes del TURBO OFF, el X-BASIC te lo compilará. Problema que podemos tener aquí: que no valide el rango. Ese 63 que escribes en el registro 7, es decir, 00111111b, si lo mandaras en código máquina debería ser 10111111b, es decir, 63 + 128 = 191. Los dos primeros bits del registro 7 del PSG tienen que ver con la direccionalidad y podrían incluso averiar físicamente un MSX (eso dice el manual). Son las tristemente famosas "escrituras ilegales al PSG".

Como no pierdes nada, prueba a hacerlo así, porque es más seguro. Lo que no sé es si te solucionará el problema del cuelgue. En realidad, algo sé de MSX, pero no tengo ninguna experiencia con el Turbo BASIC o X-Basic o Kun o como se llame.
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Imanok
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« Respuesta #5 : 11 de Mayo de 2013, 03:44:12 pm »

Todo puede ser... el kun-basic está lejos de ser perfecto y tiene comportamientos extraños en ciertas situaciones... si a eso le sumamos, además, que la documentación existente es bastante escueta, muchas veces no queda otra alternativa que intentar hacer de otra forma u orden lo que quieres hacer.
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Kotai
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Kotai

djkotai@hotmail.com
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« Respuesta #6 : 12 de Mayo de 2013, 10:59:57 am »

Hola.
Probé lo del SOUND 7,191 y lo mismo. Si no detengo el sonido antes del TURBO OFF se reinicia (tanto emulador como ordenador real) pero si paro el sonido ya sea con el BEEP o el SOUND sale un "Out of memory in 65536"
Como sabía que antes de poner el sonido iba bien lo que he hecho es comentar del código todos los SOUND pero hace exactamente lo mismo Sad así que no es el sonido.
Voy a recuperar uno de los backups de los que todavía podía hacer el TURBO OFF sin que se colgara y empezaré a añadir las cosas nuevas una a una hasta que vea que causa el problema.

Otra cosa que tengo que resolver es el tamaño de la ROM que sale de 128KB y quiero que se quede en 64KB.
El contenido del disco es:
AUTOEXEC.BAS
XBASIC.BIN
TRAIL2.BAS
y antes los ficheros de 16KB de VRAM para: portada, menú, mapa, 5 ficheros de las 5 fases, final del juego, 2 de victoria, 2 de perder y 2 de game over (jugador 1 y 2)
Con todos estos ficheros el tamaña de la ROM era mayor, así que en vez de hacer ficheros con los 16KB de la VRAM partí cada uno de ellos en 2 ficheros, en uno solo copio la zona de memoria donde están los caracteres redefinidos y en el otro la zona con el color y luego tengo un único fichero para la zona de memoria de los sprites.  Al hacer esto he podido bajar a 128KB pero no es suficiente.
Me han comentado de usar compresión para los ficheros de la VRAM, cargar el fichero comprimido en la RAM y descomprimirlo sobre la VRAM, pero no tengo ni idea que como hacer esto y si esta compresión será mayor de la que hace el DSK2ROM y me permitirá tener una ROM de 64KB. ¿ Alguien me puede poner un ejemplo de como se hace esto (si cree que podré obtener más compresión) ?

Saludos  Griel
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« Respuesta #7 : 12 de Mayo de 2013, 04:10:26 pm »

Hasta donde yo sé, el DSK2ROM no usa ninguna compresión. Lo que hace es no incluir como ROM el espacio libre del disco...
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kabish
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« Respuesta #8 : 12 de Mayo de 2013, 10:45:44 pm »

Dsk2Rom si que utiliza compresión, a partir de la versión 0.70
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theNestruo
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« Respuesta #9 : 13 de Mayo de 2013, 06:20:58 pm »

El mayor problema que puedes tener a la hora de pasar los gráficos de BLOAD,S a BLOAD,R comprimidos es que luego hay que cargarlos en RAM; no sé cuánto tienes libre con el XBASIC y el programa cargado.

Por otra parte, entiendo que cargas patrones y colores. Si son los mismos para los tres bancos, con un pequeño cargador ASM los datos van a reducirse en 2/3 del tamaño (sólo necesitas almacenar un banco cada vez)... ¡y eso sin aplicar compresión!

Respecto al problema del sonido, yo lo silencio llamando a GICINI (&H0090) de la BIOS con un DEFUSR, pero tienes que tener en cuenta que resetea más cosas que un SOUND 7; de hecho, es como un BEEP pero sin pitido. Pero por lo que comentas el problema no viene de ahí :/
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Kotai

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« Respuesta #10 : 14 de Mayo de 2013, 11:22:56 pm »

Ya he encontrado el problema que hacía que el MSX se reiniciara o diera un error de Out of Memory al hacer el TURBO OFF. Era por culpa de los DIM
Haciendo DIM A(5): DIM B(7): DIM C(6,2): DIM D(9,2)  funcionaba perfectamente
Al pasarlo a DIM A(5),B(7),C(6,2),D(9,2)  es cuando se colgaba
Ahora lo he dejado en DIM A(5),B(7): DIM C(6,2),D(9,2) y funciona bien, por lo que deduzco que el problema es poner en un mismo DIM vectores de distintas dimensiones.

Por fin ya me va bien el juego en los emuladores de MSX1 y MSX2 sin problemas de memoria, pero he descubierto otro error, en los MSX2+ y MSXTurboR reales funciona perfectamente, pero en 2 MSX1 reales (Canon V20 y Sony HB201) que lo he probado solo me aparece la moto de arriba con la sombra (al saltar) medio cortada y los semáforos por triplicado. Es como si solo se pudieran pintar los sprites en el primer tercio de pantalla de arriba. Para los caracteres ASCII redefinidos uso el modo mixto para solo cambiar uno de los bancos y que los gráficos estén en los 3, pero para los sprites no hay 3 bancos, además en los emuladores de MSX1 o en los ordenadores reales MSX2 o superiores funciona bien. ¿ Alguien sabe que puede estar pasando ?

Y el otro problema que tengo es el comprimir la ROM para que se quede en 64KB y no 128KB. En el DSK2ROM ya uso la máxima compresión, pero no llega. ¿ Alguien me puede poner un ejemplo de como comprimir los ficheros de la VRAM y luego descomprimirlos ?

Gracias.
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Kotai

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« Respuesta #11 : 25 de Marzo de 2014, 01:50:30 am »

Perdón por reflotar el post tan viejo, pero es para anunciar que por fin he acabado el juego y lo he subido a mi web www.kotai.es para que lo podáis descargar.
Estaba esperando a ver si conseguía comprimir los gráficos y bajar la rom de 128KB a 64KB, ya que theNestruo me pasó unos ejemplos de como hacerlo, pero la verdad es que no he tenido tiempo de probarlos, y como he subido todos mis juegos www.kotai.es también he añadido el Trail2. Cuando tenga algo de tiempo probaré a comprimirlo y si al final consigo una ROM de 64KB publicaré el juego en cartucho.


Os adjunto unas capturas del juego:



















Hay un final especial para el que consiga ganar las 5 carreras, aunque yo no he sido capaz. A ver si alguien lo logra.

El juego, manual, caja y pegatina del cartucho se puede bajar de:
http://www.kotai.es/texto.php?P=135

Saludos  Griel
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Kimochi-ii


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« Respuesta #12 : 25 de Marzo de 2014, 12:07:09 pm »

Habra que probarlo Cheesy
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« Respuesta #13 : 25 de Marzo de 2014, 01:41:33 pm »

Aprovecho para poneros el link a todos los juegos MSX que he subido a mi web. Muchos de ellos son de finales de los 80 cuando tenía entre 13 y 15 años, así que no esperéis mucho:

DANGER (1988): http://www.kotai.es/texto.php?P=127


TRAIL (1988/9): http://www.kotai.es/texto.php?P=128


TROGLODITAS (1989): http://www.kotai.es/texto.php?P=129


NINFAS (1989): http://www.kotai.es/texto.php?P=130


JORADV aka Jorge's Adventure (1989): http://www.kotai.es/texto.php?P=131


VENOM (1989): http://www.kotai.es/texto.php?P=132


PANOU 2 (2011): http://www.kotai.es/texto.php?P=134


NINFAS 2 (2012): http://www.kotai.es/texto.php?P=148


TRAIL 2 (2012): http://www.kotai.es/texto.php?P=135


BUBBLE DREAM (2012): http://www.kotai.es/texto.php?P=152



Saludos  Griel





« Última modificación: 25 de Marzo de 2014, 01:43:43 pm por Kotai » En línea

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« Respuesta #14 : 26 de Marzo de 2014, 12:50:48 pm »

Luego le doy una oportunidad a Trail2. Tiene una pinta estupenda. Smiley
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Parecía buena idea...; ¡Con lo bien que iba...!; ¡Qué infortunio!
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