Karoshi MSX Community
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Autor Tema: tmx2bin - Mapas de Tiled (.tmx) a binario  (Leído 3275 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
theNestruo
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« : 31 de Marzo de 2013, 03:53:05 pm »

Hola chatos.

(os podeis saltar la historia hasta el párrafo que tiene negrita)

Tenía yo unos editores (5, nada menos) para los metatiles y mapas del World Rally, hechos en BASIC, en una carpeta que abría con el OpenMSX teniendo la carpeta de datos como disco B: Eso me permitía guardar, lanzar el make y probar el resultado en otro emulador. No es que fueran los mejores editores del mundo, pero los piqué en un rato y cumplían su función.
El problema es que los he ido a abrir esta mañana y los .BAS estaban corruptos los. Podría haber tirado de Fossil para recuperar versiones válidas, pero entre el miedo de que se pudieran corromper de nuevo en el futuro y que ya tenía ganas de replantearme el tema editores, decidí empezar a buscar alternativas.

Lo más interesante que encontré fue Tiled:
- la interfaz me resultaba cómoda.
- el formato de salida es "en claro" (que si el día de mañana deja de existir, se abre con un editor y tienes ahí los datos).

La pega es que no soporta edición de metatiles. Pero pensé que podía editarlos como si fueran un mapa más y sólo era cuestión de reorganizar luego los datos. Ya que iba a hacer el programita para la reorganización, pues si lo hacía que leyera directamente del .tmx lo podía meter en el makefile y que no hubiera ningún paso manual entre editar los mapas y probar el resultado. Y eso hice Smiley

(ya acabó la historia; ahora vamos con lo güeno)

Adjunto una herramienta para convertir mapas de Tiled a binario. El código fuente va incluido.
Es para mapas sencillitos, ya convierte sólo la primera capa.
Como añadido, soporta que el mapa en realidad sea un array de metatiles, organizando la información de forma secuencial metatile a metatile en el fichero de salida (en el readme.txt viene mejor explicado con un ejemplo). Otro uso de esta característica sería poder hacer un mapa completo y que te lo dividiera en pantallas*.

Espero que os resulte útil si ya usais Tiled, o si teneis pensado empezar a usarlo Cheesy
¡Un saludo!

* si soportara tiles no-cuadrados. Es que esto lo he pensado a posteriori y el código actual no lo soporta. Si alguien lo necesita que me lo diga, o que toquetee el código que para eso es público angel
« Última modificación: 31 de Marzo de 2013, 04:28:52 pm por theNestruo » En línea

theNestruo."Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."
zilogZ80a
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« Respuesta #1 : 01 de Abril de 2013, 09:29:12 am »

Muy buenas Nes,

Todo lo que se aporte a la comunidad, bienvenido sea.

Yo para generar los mapas grandes utilizo el MappyWin32 que es gratuito y funciona muy bien.
Puedes crear mapas CHR a CHR o con bloques de 2x2 CHRs o el tamaño que quieras a modo de mega-tiles.

En este programa si lo grabas en formato .fmp te guarda la estructura el fichero del mapeado que estas creando, pero para exportar ese fichero a formato binario para despues incorporarlo a tu programa o bien para comprimirlo.

Para exportarlo de forma que grabe un byte por tile, sin cabecera, solo tienes que grabarlo con extension .map

Un Saludo.
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theNestruo
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« Respuesta #2 : 01 de Abril de 2013, 10:24:51 pm »

Hey, ¡gracias por el apunte!

Mappy lo probé, pero lo descarté porque tenía una interfaz algo limitada; no me daba lo que buscaba.
Con Tiled puedo coger caracteres en bloques (no se me descolocan en la "paleta"). Y del propio mapa puego coger cachos ya hechos con el botón derecho y automáticamente ponerlos con el izquierdo, lo que me da bastante agilidad. Sólo me falta elegir herramienta con el teclado como hago en el Paint.net Smiley
Tiene también otra cosa muy buena que acabo de descubrir; guardo la imagen de los caracteres en el editor gráfico y se refresca automáticamente Cheesy
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theNestruo."Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."
Imanok
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« Respuesta #3 : 02 de Abril de 2013, 12:16:27 pm »

Yo, hasta hace bien poco, usaba editores propios (bastante rudimentarios)... pero me he acabado pasando al TileStudio y funciona bastante bien  Smiley
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nitrofurano
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« Respuesta #4 : 21 de Junio de 2013, 09:35:40 pm »

Btw, Tiled is the best tile editor i could use on Linux! Thank you theNestruo for focusing on it! Smiley
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