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Autor Tema: Reparando un hb-75p  (Leído 10239 veces)
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makinavaja
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« : 30 de Enero de 2013, 01:39:53 am »

Muy buenas
Resulta que mi buen amigo Alberto Orante, en la pasada RU,  me obsequió con un HB75p que no funcionaba, para piezas.  Lo usamos en la RU para aprobecharle alguna pieza de su iinterior si hacía falta para reparar otro ordenador.  Luego, me lo llevé a casa.  Y yo, cabezón que soy, me dije: Esto se tendría que reparar.  Así que abrí y miré si había algo a simple vista, pues el ordenador no funcionaba (ni encendía).  

Primero di con el fusible de la fuente, la cual saqué de otro 55p que tengo estropeado.  Bien, después de eso, el ordenador funcionaba, pero la pantalla estaba llena de glitches:Cpu parece que funcionaba, y se oía el click del teclado a veces: Parece que todo apuntaba al vdp o a la vram.  Desmonté la placa por completo y vi que algunas patillas del vdp estaba negras, así que desoldé vdp (me costó un cojón y medio) para descubrir que habían pistas bajo el vdp que también estaban negras... pufff aquí hay faena.  Seguro que era vdp, vram, ambos o pistas muertas.  Me armé de valor, y bajé de la web de hans otten el service manual de ese ordenador.  Comencé a seguir las 40 pistas que salían del vdp (algunas consultando el service manual), 1 a 1, para comprobar que habían 7 pistas que no funcionaban.

Soldé un zócalo, compré un vdp nuevo, soldé con cables los puentes rotos...





Lo conecté todo, crucé los dedos y:




FUNCIONA!!! :_)
Eso sí, hay una pista que no me acaba de quedar clara si es necesaria o no.  Juegos como Qbiqs, nemesis3, salamander, kings valley 2 o konamis tennis funcionan sin problemas, pero me gustaría saber si hay algún test por ahi para poder exprimir todas las posibilidades del vdp y ver si hay algun acceso a vram o alguna de las funcionalidades del vdp cascada.  Puede ser tanto para dos1 como dos2 como rom como basic.

Venga, saludos

Makinavaja
« Última modificación: 30 de Enero de 2013, 02:01:34 am por makinavaja » En línea
j4mk3
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MSx Powa!


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« Respuesta #1 : 30 de Enero de 2013, 08:47:46 am »

OSTIAS !!
Maki,
te estás convirtiendo en un experto de reparaciones ! Habrá que hacerte un blog o un evento de reparación en si mismo, jeje.
Pues tengo yo por casa un HB101 con los mismos sintomas, exactamente iguales...Si quieres seguir experimentando...dimelo Smiley
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makinavaja
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« Respuesta #2 : 31 de Enero de 2013, 01:05:58 pm »

Y bueno, entre ayer y hoy me he liado con el teclado.  Como el teclado del hb75p estaba un poco jodido (le faltan teclas y contra eso no puedo hacer gran cosa) así que opté por trabajar con el teclado del hb55p.  El 55p y el 75p son máquinas casi idénticas (ambos comparten el mismo service manual), con algunos diferencias tanto a nivel de carcasa como a nivel de placa.  El teclado no es la excepción:  Aunque uno usa teclas slim y el otro usa teclas más convencionales, por dentro la placa y el conectores son idénticos.  En resumen, un teclado de 55p puede funcionar en un 75p y viceversa. 
Una cosa buena de éstos ordenadores son, precisamente,  los teclados: no usan membranas, va todo en placa y con pulsadores.  Si éstos se estropean, la mayoría de las veces se pueden desmontar y reparar con un coste mínimo.
Pues bien, después de reparar el teclado de un 55p, éste es el resultado final:





Un ordenador único en el mundo XD hb75p con teclado slim Smiley_

Venga, saludos

Makinavaja
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« Respuesta #3 : 31 de Enero de 2013, 09:00:14 pm »

[...]
Eso sí, hay una pista que no me acaba de quedar clara si es necesaria o no.  Juegos como Qbiqs, nemesis3, salamander, kings valley 2 o konamis tennis funcionan sin problemas, pero me gustaría saber si hay algún test por ahi para poder exprimir todas las posibilidades del vdp y ver si hay algun acceso a vram o alguna de las funcionalidades del vdp cascada.  Puede ser tanto para dos1 como dos2 como rom como basic.

Buen trabajo!

Si funcionan todos esos juegos que comentas es muy muy probable que no haya problemas con ninguna pista importante, porque está claro que está funcionando todas las líneas de direcciones de memoria, comunicación con la cpu, interrupciones, reloj, salida de vídeo, etc. Lo único que se me ocurre que puede que no se esté utilizando es la lectura desde la vram, pero puedes probarlo fácilmente desde BASIC vpokeado algunas posiciones y vpeekando de vuelta los valores y ver si lees lo mismo.

Y de las 40 pistas alguna no será necesaria en ese modelo, como la de entrada de vídeo para superposición. Si tienes dudas pon el número de pata y lo miramos.

Y por último no sé si hay algún programa de diagnósticos, pero puedes cargar algunas demos cañeras como MSX Unleashed a ver que tal.

Saludos
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makinavaja
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« Respuesta #4 : 01 de Febrero de 2013, 12:52:31 am »

Buenas de nuevo...
Argh!!!
acabo de descubrir que no todo está en su sitio Sad
Cuando el ordenador lleva un rato funcionando, comienzan a fallar los sprites de pantalla... sí, solo los sprites, el resto sigue ok.
De hecho, es algo gradual: primero comienzan a fallar en la parte IZQUIERDA de la pantalla, y luego ya es por toda la pantalla: los sprites al principio parpadean y luego ya ni se ven.
Supongo que todo está relacionado con la calor: Hay algo que con la calor está fallando, y tiene pinta de ser alguna pista, supongo, que en frio conduce la corriente pero en caliente falla por dilatación.  Cuando hago las pruebas, las hago con su disipador original y con pasta térmica para garantizar la conductividad de calor del vdp al disipador.  También he probado otro vdp (compré 2) y ocurre igual Sad

Igualmente, me sigue dejando ko que los sprites comiencen a fallar en la parte izquierda de la pantalla, estoy flipando un poco...   ¿Alguien tiene una idea al respecto? Parece como si la parte izquierda de la pantalla tuviera asignada una zona de vram concreta, y cuando los sprites van por ahi,... PAF! Ahora, cuando fallan por toda la pantalla ya no se qué puede ser.  Quizás es del selector de banco.
Los juegos con los que he comprobado eso son el maze of galious y el athletic land.

Y de las 40 pistas alguna no será necesaria en ese modelo, como la de entrada de vídeo para superposición. Si tienes dudas pon el número de pata y lo miramos.

Sobre esa pista, al final acabé reparándola por si acaso. Es la número 39.

Saludos

Makinavaja
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pitpan
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« Respuesta #5 : 01 de Febrero de 2013, 09:34:07 am »

Buenas. Lo que te sucede puede tener que ver con que no está conectado el refresco de la VRAM. No sé si se encarga de ello el VDP, pero lo cierto es que puedes conseguir el mismo efecto en un MSX1 con VDP TMS original cambiando a nivel de registros el tamaño de memoria de 16KB a 4KB. En mis pruebas, al cabo de un par de minutos, la VRAM empieza a corromperse, afectando paulatinamente a todo (excepto las 4 KB más bajas, que siguen refrescándose). Esto de la RAM dinámica es lo que tiene...

Ya me contarás si esto que te cuento te sirve de algo...
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makinavaja
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« Respuesta #6 : 01 de Febrero de 2013, 10:41:48 am »

Por lógica, entonces, fallaría la o las pistas encargadas del refresco, ¿verdad?
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« Respuesta #7 : 01 de Febrero de 2013, 11:20:51 am »

con el teclado del HB55 queda impresionante!  Shocked

a ver si consigues solucionar lo de los sprites.
Animo!  Cheesy
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« Respuesta #8 : 01 de Febrero de 2013, 12:14:33 pm »

Es una suposición, pero sí: la VRAM no se está refrescando correctamente. Puedes tratar de averiguar qué integrado de VRAM no está refrescando determinando el rango de posiciones en las que se da el fallo, por ejemplo.
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makinavaja
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« Respuesta #9 : 01 de Febrero de 2013, 12:28:05 pm »

Bueeeeeno
Acabo de descubrir quel famoso corte de la pista del pin 39 del vdp está en todos los hb-75p, ¡era un fallo de diseño solucionado con un pequeño corte!
He vuelto a cortar dicha pista y estoy volviendo a probar u_u; os mantengo informados...

Makinavaja
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« Respuesta #10 : 01 de Febrero de 2013, 02:17:03 pm »

Maldita konami....
Bien, volví a cortar la pista del pin 39 del vdp a eso de las 10am, y para probar si volvía pasar de nuevo o no, opté por cometer el GRAN ERROR de probar el ordenador con el maze of galious... cosa que ha provocado una sesión de 3 horas de de juego (Desde las 10 hasta las 13 horas...) y el problema parece que ha desaparecido.
Ahora hay otro gran problema... me quiero pasar el mace of galious HOY, pero tengo otras cosas que hacer ¬_¬;
Creo que apagaré el ordenador y dejaré a BARECHET y sus minas para otra ocasión...
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« Respuesta #11 : 01 de Febrero de 2013, 03:28:13 pm »

¿No funciona? ¡Cortemos una pista y a ver qué tal! Muy grande la gente de Sony, sí...

Y enhorabuena por recuperar para la vida civil ese HB-75 híbrido. Y por ser todavía capaz de darle caña al MoG!

¿Os enfadaréis mucho si os digo que no he llegado ni al boss del primer mundo? Nunca me llamó la atención el juego. Y, sin embargo, el Caos Begins me flipa. Cosas de la vida, supongo.
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« Respuesta #12 : 01 de Febrero de 2013, 11:09:02 pm »

Muy curioso el efecto, que falle pero no desde el principio, y que funcione sin conectar el pin 39, siendo (junto al 40) la entrada de reloj maestro...
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makinavaja
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« Respuesta #13 : 02 de Febrero de 2013, 10:52:32 am »

Buenas
¿No funciona? ¡Cortemos una pista y a ver qué tal! Muy grande la gente de Sony, sí...

Y enhorabuena por recuperar para la vida civil ese HB-75 híbrido. Y por ser todavía capaz de darle caña al MoG!

¿Os enfadaréis mucho si os digo que no he llegado ni al boss del primer mundo? Nunca me llamó la atención el juego. Y, sin embargo, el Caos Begins me flipa. Cosas de la vida, supongo.
Pues tiene pinta de ser un fallo de diseño que subsanaron a posteriori con dicho agujerito sobre la pista.  Lo más jodido de todo es que en el manual de servicio la pista sigue ahí y no ha sido eliminada.  Más raro aun es que el hb-55p sí que hace uso de dicha pista y no la tiene cortada, cosa que me hace ver que ambas placas no son tan parecidas como parece u_u;

Muy curioso el efecto, que falle pero no desde el principio, y que funcione sin conectar el pin 39, siendo (junto al 40) la entrada de reloj maestro...
El problema es que mi nivel de electrónica no llega para formular una hipótesis al respecto.  Estaría bien tener un osciloscopio, pero es que no sabría ni usarlo ni interpretarlo XD tengo tanto que aprender....

Luego subiré una foto comparativa con ambos hb75p Smiley

Saludos

Makinavaja
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« Respuesta #14 : 02 de Febrero de 2013, 01:08:15 pm »

¿Os enfadaréis mucho si os digo que no he llegado ni al boss del primer mundo? Nunca me llamó la atención el juego.

enfadarnos?... anatema! anatemaaaaaa!! preparad las hogueras!!!  laugh

ay, edu, literalmente tu te lo estas perdiendo Tongue MoG es el puñetero top del género para MSX1, junto con Golvellius (que es otra jodida obra de arte). ambos se pueden rerejugar y reredisfrutar una y otra y otra vez. haznos caso, hombre: baja del metalion Tongue y concédete un día la oportunidad de disfrutarlo

saludos,
- paco

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