Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Sintetizador de Voz para MSX  (Leído 31328 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pastbytes
Karoshi Fan
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« Respuesta #45 : 08 de Marzo de 2012, 10:35:14 am »

Rescate de hace casi exactamente un año las primeras pruebas por soft que hice de sintesis en MSXBASIC, antes tambien lo habia hecho en BASIC de C64. Suena bastante mal porque son ondas cuadradas, pero lo interesante es que teniendo los parametros se pueden hacer efectos de voz (o algo parecido) en un tracker.
Recien converti las ordenes SOUND a PLAY para que sea mas estandar, y quedo esto:

10 PRINT "HOLA"
20 PLAY "T120L8M34S14O5D","L8M34S14O5D"
30 PLAY "L16M35O4G","L16M35O4G"
40 PLAY "L8M36O6D#","L8M36O5G#"

En su tiempo genere los parametros tambien para L, S, T, N, I, U, pero quedo abandonado rapidamente para empezar con las versiones en ensamblador.
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assembler
Karoshi Fan
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assembler@ya.com
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« Respuesta #46 : 08 de Marzo de 2012, 12:27:36 pm »

Me he quedado flipado  Shocked

¿En qué te basas para sacar los sonidos?
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pastbytes
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« Respuesta #47 : 08 de Marzo de 2012, 12:34:05 pm »

En la experiencia de varios años de locura analizando sonidos para entender como estaba compuesta la voz, casi que miro una onda y veo la matrix.  Grin
« Última modificación: 08 de Marzo de 2012, 12:36:28 pm por pastbytes » En línea
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« Respuesta #48 : 08 de Marzo de 2012, 12:57:53 pm »

Aca escribi una explicacion de como sintetice la voz analizando sonidos para generarlos con los canales del SID, la version para MSX es una conversion al PSG de esa prueba, usando envolvente en vez de ADSR, lo que la limita un poco, lo mismo que las ondas cuadradas (originalmente se usan triangulares en el SID).
http://www.pastbytes.com/apps/tav/historia.html
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #49 : 08 de Marzo de 2012, 10:12:36 pm »

¡Alucinante! ¿Has probado a hacer algo parecido con el Vortex Tracker? Se podrían hacer músicas que hablasen también Cheesy
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pastbytes
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« Respuesta #50 : 09 de Marzo de 2012, 06:44:18 am »

Probe varios trackers de MSX, algunos no andan, otros requieren placas que no tengo, algunos andan con el PSG pero son complicados de manejar, y con el PSGEd solo pude secuenciar un sonido a la vez, asi que desisti, como era solo una prueba no tenia muchas ganas de ponerme a aprender a usar programas.
Pero deberia poder hacerse, y no solo hablar sino tambien cantar, no has visto el video de la version mas reciente del programa? No esta terminada la interfaz, solo el motor de sintesis y solo corre en C64, porque no tenia sentido convertir una simple prueba a otras plataformas.

http://www.youtube.com/watch?v=D3VQdwjZzmM

Ese sintetizador comenzo usando las ondas nativas de los chips, estaba casi terminado cuando decidi convertirlo a sonido digital, ya que el sonido analogico era una conversion del sonido original de 16 bits a 44KHz, que es lo que se ve en mi sitio cuando sintetizo la onda. Casi todos los fonemas (porque algunos se generan por programa) estan separados en audio de 16 bits. Por eso esas pruebas con ondas nativas son simplificaciones del original, y el sintetizador actual en realidad es mas fiel al audio original porque usa sonido digital, aunque reducido en calidad.
Tengo pendiente desde hace tiempo terminar el sintetizador analogico, como curiosidad mas que nada, ese es el que se podria adaptar para trackers, solo hay versiones funcionales para C64 y les faltan algunos fonemas que no se llegaron a hacer.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2012, 07:00:09 am por pastbytes » En línea
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« Respuesta #51 : 13 de Marzo de 2012, 10:01:04 pm »

Como nota al margen, probe la ultima version de sonido aditivo que habia hecho (en C64) de lo que despues fue el TAV con sonido digital, y le ingrese el texto E+ME E+SE E+KIS, adjunto mp3 del resultado.
El sonido se genera exactamente igual que como hice con la instruccion PLAY, con 2 canales, solo que combinando ondas triangulares y ruido, pero lo importante es que si se puede obtener esa calidad en el SID, se puede hacer algo mejor con alguna placa de sonido adicional.
Por otro lado, me confirmaron que con PLAY no puedo usar ruido, asi que no sirve para generar todos los fonemas.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #52 : 14 de Marzo de 2012, 10:44:35 am »

10 PRINT "HOLA"
20 PLAY "T120L8M34S14O5D","L8M34S14O5D"
30 PLAY "L16M35O4G","L16M35O4G"
40 PLAY "L8M36O6D#","L8M36O5G#"

Wow!
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Kimochi-ii


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« Respuesta #53 : 18 de Marzo de 2012, 08:21:11 pm »

Que sepas que he usado el TAVMSX en este tema Wink

http://destroythecore.bandcamp.com/track/color-auto-goto-list-run

De paso hago spam xD
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Cindy Lauper She Bops!
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« Respuesta #54 : 18 de Marzo de 2012, 08:42:34 pm »

Suena muy bien, esta todo hecho con MSX y PC?
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« Respuesta #55 : 18 de Marzo de 2012, 08:52:26 pm »

Suena muy bien, esta todo hecho con MSX y PC?

Hola. Gracias Smiley A ver, las voces estan hechas con el TAVMSX en un 1chipMSX (es lo que tenia mas a mano, que bastante lio de cables necesitaba montar...) El audio del MSX lo paso a un Korg Kaoss Pad3 y de ahi distorsiono (o no). Ahi me apetecia meterle un poco de vocoder Cheesy Tambien hay audio del MSX usando el Moonblaster (un poco de bateria), y algo de SID (grabe varios cachos con el software que estoy haciendo pero luego aproveche menos y ná!, lo aprovechare para otra ocasion).
Luego ya el resto son sonidos del Moog y uno o dos plugins VST en PC, con algun sample por ahi.... Todo enmarranado junto.

Y por hoy ya tengo los oidos saturadisimos Cheesy Mañana cuando lo escuche seguramente me suene a rayos...

Ah, la parte del TAVMSX dice algo asi (como buenamente puede)...:

10 print "hello"
20 goto 10

y tambien

color auto goto list run

Otra cosa es que se distinga, porque generalmente se me suele ir la mano con los FX :S
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« Respuesta #56 : 18 de Marzo de 2012, 09:23:32 pm »

color auto goto list run

Mierd..! xD Me acabo de dar cuenta que dice "auto color..." (si no oigo mal!!) Me va a tocar cambiarlo y renderizar la pista de nuevo xD Cagonelcoponpodrido...
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Kimochi-ii


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« Respuesta #57 : 18 de Marzo de 2012, 09:48:13 pm »

color auto goto list run

Mierd..! xD Me acabo de dar cuenta que dice "auto color..." (si no oigo mal!!) Me va a tocar cambiarlo y renderizar la pista de nuevo xD Cagonelcoponpodrido...

Corregido y resubido. En el tema intro se va a quedar como esta, total no se distingue...  Joe Que empanada la mia...
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Cindy Lauper She Bops!
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« Respuesta #58 : 19 de Marzo de 2012, 07:31:38 am »

Como un detalle puede complicarte la vida, suerte que lo tenias secuenciado y te diste cuenta pronto, podia suceder que en unos dias fuera dificil de reproducir el mismo resultado exacto.
Estuve escuchando un poco el resto de los temas, es un uso ingenioso de la sintesis de voz como efecto.
Ya que andas en el tema te pregunto, o a cualquiera que haga sonido con el PSG, se puede controlar las envolventes o las ondas de los canales de forma que empiecen a voluntad? Es decir si quiero disparar una envolvente determinada se la asigno a uno canal, pero supongo que esa envolvente corre permanentemente y no necesariamente empieza desde el inicio de la onda cuando la asigno. Probablemente se resetee y comience desde el inicio cuando se le cambia la frecuencia de envolvente, eso es asi?
Lo mismo con las ondas de los canales, supongo que empiezan en 1 cuando les asigno una nueva frecuencia o cuando asigno tono a un canal, o son osciladores que corren permanentemente y cuando asigno tono a un canal simplemente se activa la onda cuadrada este donde este en ese momento, sea 1 o 0?
Alguien sabe como funciona eso?
Todo esto viene por saber que tan bien se puede convertir la sintesis aditiva al PSG, en el SID se puede disparar una onda de forma exacta y por lo tanto se pueden formar ondas complejas sumando ondas simples, a veces se usan dos canales con la misma onda pero ligeramente atrasada una de otra.
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« Respuesta #59 : 19 de Marzo de 2012, 08:33:18 am »

Publique lo del album en el tema del TAVMSX en retrocomputacion.com, asi que de paso tienes un poco de publicidad.
http://www.retrocomputacion.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?63913.0#post_66654
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