Porque esto trataba de la profesionalización de la escena, no? Y una escena
"profesionalizada" no utiliza materiales sin previa licencia... yo, en su dia,
me hice el Saimazoom y el Night Driver, y todo sin preguntar... pero es esa la
via?
Voy a saltarme la huelga para comentar un tema, que ayer se trató pero fue
imposible para Carles transcribir (que bastante hizo ya). Y quiero dejar claro que aprovecho tu post, Jon, pero es una reflexión general y a quien pueda interesar.
Si fuesemos profesionales tendríamos:
- Que cobraríamos un sueldo a final de mes por trabajar en una empresa que se
dedicase a hacer videojuegos.
- Que incluso, si fuese como en algunas empresas dignas (olvidarse de casi todo
lo que hay por estos lares) tendrías unos royalties por venta.
- Que la empresa en cuestión ganaría dinero suficiente para pagar a todos los
trabajadores que estuviesen metidos en cada proyecto, además de obtener
beneficios (que es para lo que se hace una empresa). Lo cual significaría que
se harían más juegos por parte de esta misma empresa.
No fue exactamente lo que dije, eso lo he añadido. Realmente el tema era que si
de esto del MSX (u otras plataformas de 8 y 16 bits) fuese profesional, se
ganase realmente dinero, tendríamos
MÁS y
MEJORES juegos todos los meses.
Entonces si todo esto se diese, hablaríamos ya de usar legalmente licencias y
demás. Porque habría negocio, mercado y dinero para pagar la licencia.
De todas maneras ser
profesional para mi no solo implica el dinero. Implica
hacer las cosas de
manera profesional. Y para mi eso es hacer las cosas bien hechas,
bien acabadas, con calidad, con coherencia, que funcionen en la máquina para la
cual se han hecho y que cumplan la función para la que fueron concebidas, si hablamos de juegos
divertir.En cualquier caso, Jon, me imagino a donde querías llegar con tu post: nuestras últimas producciones.
No se, este tema nos está
quemando un poco, porque la cantidad de ataques contra
los goonies por este tema han sido, para mi,
desproporcionados. No entiendo el
porqué, ya que como tu mismo cuentas y
sirva como ejemplos casi todos hemos pasado alguna vez por una
"licencia sin permiso". Tu mismo con el Night Driver, el Guru Logic,
Saimazoom... dos de los cuales son descargables y también se venden en cartucho
sin que por ello hayan recibido ninguna crítica. Tampoco nos vale el hecho de
que sean descargables gratuitamente ya que la venta de los cartuchos si que
genera beneficios, aunque sean
ínfimos y despreciables. Pero vayamos a lo importante:
Los Goonies son un juego 100%
nuevo. Y había dos opciones a la hora de llevarlo
a cabo. Parto de la base de que el juego
ya estaba concebido, tal cual es:
a) Aprovechar para celebrar nuestra pasión por una película que nos hizo felices
cuando eramos pequeños, meter guiños a otras cosas que nos hicieron felices en
esta misma época (Konami...) o..
b) Tomar una temática genérica alternativa tal como "western del espacio",
steampunk, mitología griega, fantasía medieval, etc.
Y el juego seguiría siendo
EXACTAMENTE EL MISMO. Como parece ser que es un tema que ha
molestado lo tendremos en cuenta para
futuras producciones o, también dicho de otra forma,
tachamos totalmente de la
agenda algunos interesantes proyectos que teníamos cociéndose. Como un tal
Pangde MSX1 que tu conocías, un
Monsterland que también estaba empezado, un
Rodland,
un
Rainbown Islands, un
Shinobi, un
Gun Smoke de verdad o, lo que más veces ha
pasado por nuestras cabezas, por nuestros gráficos y por nuestras programativas:
Hacer una versión digna de
Green Beret (MSX1, 2 y 2+).
Y hablando de tener en cuenta para el futuro: queda claro que hacer un juego
original y nuevo con una
"licencia sin permiso" (es decir, un logo, unas
imágenes en screen 12 y una música) molesta, o más bien dicho, es un
problema.Veamos que otras opciones tenemos. Parece ser que lo que si que funciona son las
conversiones encubiertas. Lease juegos de género o tipo. Y pongo ejemplos:
MajiKazo. Que no deja de ser una recreativa (Toy Pop, Namco 86) rediseñada para
una máquina inferior intentando sacar en el proceso lo mejor del original y de
la máquina destino (MSX1). Y otro ejemplo, tu última produccion IOTZM, que, como
se ha comentado en algunos sitios "bebe" o está fuertemente inspirada de
"Legend
of the Hero Tonma". Si esto también molesta, que estoy segurísimo que hubiese sido criticado
igualmente (por lo menos en nuestro caso), ¿qué nos queda? Nos queda
NO HACER
NADA porque ya está
todo inventado. Todo no, la máquina del tiempo NO. Con ella
volveríamos atrás y podríamos hacer un juego original y nuevo ya que no estaría
inventado.
No se, la sensación que da es que lo que "mola mazo" es lo que es gratis y para
el dev. Con eso igual no recibíamos tantas críticas.
De todas formas todo lo anterior
no se corresponde con la realidad. La realidad
es que ayer día 19 de Junio, en la 37 Ru se
agotaron las existencias de TODOS
los stands que ofrecían
NUEVOS juegos NO gratuitos. Y, qué casualidad, eran
"licencias sin permiso", conversiones directas o recopilaciones de
"abandonware".A la gente le gusta comprar, le gusta disfrutar de nuevas y buenas producciones
en cartucho (y ayer en la reunión había varias) independientemente de todas las
etiquetas que se han leido en lo que acabamos de escribir y en los últimos días
por los foros:
- Licencia sin permiso.
- Rippear.
- Conversiones sin permiso
- Conversiones encubiertas.
- Juegos de género, tipo.
Simples etiquetas, palabras, que usadas como arma (en lugar de como herramienta)
hacen daño.
Y todo esto, ¿qué quiere decir? Que al final son cuatro gatos los que hacen
mucho ruido (y daño) en los foros y la inmensa mayoría de los usuarios no opina
así. El resumen es que esa gran mayoría, ni escribe, ni hace ruido, ni hace daño
y su UNICA ilusión es poder comprar NUEVO SOFT para su MSX, abrirlo, pincharlo y
DISFRUTAR. Como antaño. Sin buscarle tres pies al gato.
Sería ideal que los foros se usasen de una manera más inteligente. Que realmente
sirviesen para acercar a la gente y construir algo mejor entre todos. Pero como
no es así, sería interesante aclarar a quien pretenda iniciar un proyecto que no
debería hacer caso a todo lo que lee y seguir su propio criterio. Que por
cierto será muy
bien recibido por esa
inmensa mayoría de la que antes
hablábamos.
Sirva toda esta reflexión como un único intento de llamada a la corduda para los
que disfrutamos haciendo ésto.
El equipo de Kralizec.