Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 10:28:22 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2] 3 4
  Imprimir  
Autor Tema: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX  (Leído 39863 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
x_mangel
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 31


Llámame X


WWW Email
« Respuesta #15 : 19 de Junio de 2010, 04:47:13 pm »

Todo eso no quita que sé intenten obtener las licencias correspondientes, aunque las companias intentan sacar una y otra vez rendimiento económico a productos obsoletos y eso tiene difícil solución.

Con los productos live para consolas de última generación o para los últimos sistemas de telefonia móvil hacen difícil esa tarea.
En línea
doraemonppc
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 358



WWW
« Respuesta #16 : 19 de Junio de 2010, 04:50:10 pm »

@viejo: SEria fantastico tener la licencia de todo esto pero despues que tambien lo comprara alguien al precio que toco.
Con tradas de 40 juegos es impossible.
MAki: Xenon, porque no has comprado el goonies?
Xenon: no lo he comprado como no he comprado otro juego. No me lo bajaria ni pirata.
Yo me referia a que quiero juegos originales, pero solo compro los que me gustan.
Maki: Nos estamos volviendo muy selectivos. Ahora empezamos a escoger.
Armando: Siempre ha sido así, el que lo compra todo, el que compra lo que le gusta y el que no compra nada.
Xenon: Estemos hablando sobre el numero de copias, 40 o 50 copias no hacen daño a nadie. En estados unidos la ley que regula los años que tiene el copyright se ha variado segun se acabava el copyright de mickey mouse.
En estados unidos se ha llegado a detener dibujantes de comic que han hecho tiradas de 150 comics porno de mickey mouse y los han llegado a detener.

Maki: que os parece la propuesta de MadonnaMKII de poder hacer una plataforma de distribucion online, un itunes o market, o parecido.
No creeis que se podria sacar mas dinero y venderlo a mas gente vendiendolo on-line la ROM?
ARmando: Yo no lo voy a hacer así, refiero la distribucion fisica, nunca lo haria así. Yo estoy vendiendo un goonies por 35 no empecemos a regatear. Juegalo, si te gusta complao, nadie te obliga. No pienses lo que se saca, el margen.... Si te gusta compralo, es lo que vale..... Si no te gusta una vez comprado lo puedes decir.
Novi: Cuando compro un juego miro si me gusta un juego, entonces lo compro es el programador el que pone precio no yo.
Armando: cuando se va a comprar un coche si te gusta y tienes el dinero lo compras, no te planteas a donde va el dinero.... sino comras otro coche marca.
Novi: Uno de los problemas es que nos conocemos casi todos.
Ramones: un amigo compra los juegos porque le gusta y si no te gusta lo dices y ya esta.
yo me siento satisfecho ayudando comprndo un juego y haciendo esto possible.
Jamque: No me ha gustado el descarte que ha hecho Ramones de las SD's CF. El standrad MSX es abierto y si alguien lo saca pues no lo veo nada mal como sistema de distribución.
Armando: Hoy en dia veo casi impossible que alguien saque un juego en Sd un juego largo.
Jamque: no se trata de llenar o no llenar. Se trata de no discriminar nada. Si alguien quere sacar un juego en rom actualizable para flash, pues porque no?
Armando: yo con mis producciones no lo haré pero cada uno con las suyos que haga lo que quiera. A mi no me gusta y ya esta.
En línea

- El ensamblador con sangre entra-
x_mangel
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 31


Llámame X


WWW Email
« Respuesta #17 : 19 de Junio de 2010, 04:58:05 pm »

Estoy de acuerdo en que cada programador puede hacer lo que quiera con sus productos, y la gente los comprara o no en función de lo que le satisfaga aquello queva a comprar.

De todos modos casi seguro que todos usais herramientas de programación que han facilitado otros usuarios gratuitamente, que pasaría sí ASMSX fuera de pago proponer un ejemplo?
En línea
doraemonppc
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 358



WWW
« Respuesta #18 : 19 de Junio de 2010, 05:02:48 pm »

Imanok: En un mercado como la XBOX te puedes permitir venderlo a 1E pero en un sitio con un mercado potencial de 100 usuarios a lo sumo no es viable
Sapphire: en el caso de xbox, hay la plataforma hecha por microsoft, aquí quien va a gestionar algo así.
Imanok: lo que suele pasar on estas cosas es como el caso de las Future Disk, que a la que se hace subscripción se cierra todo y todo el mundo se queda esperando.

Damos el debate por terminado porque Armando se esta cagando.
ARmando dice: Soys baladre

Ha sido un lacer hacer este debate on-line off-line, en proximas ediciones mejoraremos.
En línea

- El ensamblador con sangre entra-
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #19 : 19 de Junio de 2010, 05:05:16 pm »

Parcialmente de acuerdo en todo: está claro que hay que respetar cualquier forma de distribución que decida el autor del producto... pero, eso si, también cuando éste decide liberar un juego en internet de forma gratuita ;-)
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Konamito
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1446



WWW Email
« Respuesta #20 : 19 de Junio de 2010, 05:06:09 pm »

Acabo de llegar a casa... Me uno a la mesa redonda.

Me parece muy interesante lo que se está debatiendo. Puede que en ello nos vaya el futuro de la superviviencia del estándar.

Yo compro todo o casi todo lo que sale siempre que me guste el juego y crea que merezca la pena. No me caso con nadie.

Saludos.
En línea

Konamito
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1446



WWW Email
« Respuesta #21 : 19 de Junio de 2010, 05:06:49 pm »

La decisión final la tiene el autor, nos guste o no. Yo siempre he preferido la distribución física y la ROM, pero para gustos hay colores.
En línea

x_mangel
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 31


Llámame X


WWW Email
« Respuesta #22 : 19 de Junio de 2010, 05:17:49 pm »

espero la próxima estar presente y poder compartir con vosotros un buen rato.

En línea
Saeba
Karoshi Lover
***
Mensajes: 219


« Respuesta #23 : 19 de Junio de 2010, 06:58:52 pm »

MAki: Xenon, porque no has comprado el goonies?
Xenon: no lo he comprado como no he comprado otro juego. No me lo bajaria ni pirata.
Yo me referia a que quiero juegos originales, pero solo compro los que me gustan.

Citar
Va a ser el juego más caro que compre en mi vida (no miento  Cheesy) pero bueno, yo creo que merecerá la pena  Wink, sobre todo por celebrar mi presencia despues de dos años en la RU-

Xenon, qué te ha hecho cambiar de opinión?  Grin Grin

Saludos pecadores!
En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #24 : 20 de Junio de 2010, 01:28:00 pm »


Porque esto trataba de la profesionalización de la escena, no? Y una escena
"profesionalizada" no utiliza materiales sin previa licencia... yo, en su dia,
me hice el Saimazoom y el Night Driver, y todo sin preguntar... pero es esa la
via? 


Voy a saltarme la huelga para comentar un tema, que ayer se trató pero fue
imposible para Carles transcribir (que bastante hizo ya).  Y quiero dejar claro que aprovecho tu post, Jon, pero es una reflexión general y a quien pueda interesar.

Si fuesemos profesionales tendríamos:

- Que cobraríamos un sueldo a final de mes por trabajar en una empresa que se
  dedicase a hacer videojuegos.

- Que incluso, si fuese como en algunas empresas dignas (olvidarse de casi todo
  lo que hay por estos lares) tendrías unos royalties por venta.

- Que la empresa en cuestión ganaría dinero suficiente para pagar a todos los
  trabajadores que estuviesen metidos en cada proyecto, además de obtener
  beneficios (que es para lo que se hace una empresa). Lo cual significaría que
  se harían más juegos por parte de esta misma empresa.

No fue exactamente lo que dije, eso lo he añadido. Realmente el tema era que si
de esto del MSX (u otras plataformas de 8 y 16 bits) fuese profesional, se
ganase realmente dinero, tendríamos MÁS y MEJORES juegos todos los meses.

Entonces si todo esto se diese, hablaríamos ya de usar legalmente licencias y
demás. Porque habría negocio, mercado y dinero para pagar la licencia.

De todas maneras ser profesional para mi no solo implica el dinero. Implica
hacer las cosas de manera profesional. Y para mi eso es hacer las cosas bien hechas,
bien acabadas, con calidad, con coherencia, que funcionen en la máquina para la
cual se han hecho y que cumplan la función para la que fueron concebidas, si hablamos de juegos divertir.

En cualquier caso, Jon, me imagino a donde querías llegar con tu post: nuestras últimas producciones.

No se, este tema nos está quemando un poco, porque la cantidad de ataques contra
los goonies por este tema han sido, para mi, desproporcionados. No entiendo el
porqué, ya que como tu mismo cuentas y sirva como ejemplos casi todos hemos pasado alguna vez por una
"licencia sin permiso". Tu mismo con el Night Driver, el Guru Logic,
Saimazoom... dos de los cuales son descargables y también se venden en cartucho
sin que por ello hayan recibido ninguna crítica. Tampoco nos vale el hecho de
que sean descargables gratuitamente ya que la venta de los cartuchos si que
genera beneficios, aunque sean ínfimos y despreciables.


Pero vayamos a lo importante:

Los Goonies son un juego 100% nuevo. Y había dos opciones a la hora de llevarlo
a cabo. Parto de la base de que el juego ya estaba concebido, tal cual es:

a) Aprovechar para celebrar nuestra pasión por una película que nos hizo felices
cuando eramos pequeños, meter guiños a otras cosas que nos hicieron felices en
esta misma época (Konami...) o.. 

b) Tomar una temática genérica alternativa tal como "western del espacio",
steampunk, mitología griega, fantasía medieval, etc.

Y el juego seguiría siendo EXACTAMENTE EL MISMO.

Como parece ser que es un tema que ha molestado lo tendremos en cuenta para
futuras producciones o, también dicho de otra forma, tachamos totalmente de la
agenda algunos interesantes proyectos que teníamos cociéndose. Como un tal Pang
de MSX1 que tu conocías, un Monsterland que también estaba empezado, un Rodland,
un Rainbown Islands, un Shinobi, un Gun Smoke de verdad o, lo que más veces ha
pasado por nuestras cabezas, por nuestros gráficos y por nuestras programativas:
Hacer una versión digna de Green Beret (MSX1, 2 y 2+).

Y hablando de tener en cuenta para el futuro: queda claro que hacer un juego
original y nuevo con una "licencia sin permiso" (es decir, un logo, unas
imágenes en screen 12 y una música) molesta, o más bien dicho, es un problema.

Veamos que otras opciones tenemos. Parece ser que lo que si que funciona son las
conversiones encubiertas. Lease juegos de género o tipo. Y pongo ejemplos:
MajiKazo. Que no deja de ser una recreativa (Toy Pop, Namco 86) rediseñada para
una máquina inferior intentando sacar en el proceso lo mejor del original y de
la máquina destino (MSX1). Y otro ejemplo, tu última produccion IOTZM, que, como
se ha comentado en algunos sitios "bebe" o está fuertemente inspirada de "Legend
of the Hero Tonma".


Si esto también molesta, que estoy segurísimo que hubiese sido criticado
igualmente (por lo menos en nuestro caso), ¿qué nos queda? Nos queda NO HACER
NADA
porque ya está todo inventado. Todo no, la máquina del tiempo NO. Con ella
volveríamos atrás y podríamos hacer un juego original y nuevo ya que no estaría
inventado.

No se, la sensación que da es que lo que "mola mazo" es lo que es gratis y para
el dev. Con eso igual no recibíamos tantas críticas.

De todas formas todo lo anterior no se corresponde con la realidad. La realidad
es que ayer día 19 de Junio, en la 37 Ru se agotaron las existencias de TODOS
los stands que ofrecían NUEVOS juegos NO gratuitos. Y, qué casualidad, eran
"licencias sin permiso", conversiones directas o recopilaciones de
"abandonware".

A la gente le gusta comprar, le gusta disfrutar de nuevas y buenas producciones
en cartucho (y ayer en la reunión había varias) independientemente de todas las
etiquetas que se han leido en lo que acabamos de escribir y en los últimos días
por los foros:

    - Licencia sin permiso.
    - Rippear.
    - Conversiones sin permiso
    - Conversiones encubiertas.
    - Juegos de género, tipo.

Simples etiquetas, palabras, que usadas como arma (en lugar de como herramienta)
hacen daño.


Y todo esto, ¿qué quiere decir? Que al final son cuatro gatos los que hacen
mucho ruido (y daño) en los foros y la inmensa mayoría de los usuarios no opina
así. El resumen es que esa gran mayoría, ni escribe, ni hace ruido, ni hace daño
y su UNICA ilusión es poder comprar NUEVO SOFT para su MSX, abrirlo, pincharlo y
DISFRUTAR. Como antaño. Sin buscarle tres pies al gato.

Sería ideal que los foros se usasen de una manera más inteligente. Que realmente
sirviesen para acercar a la gente y construir algo mejor entre todos. Pero como
no es así, sería interesante aclarar a quien pretenda iniciar un proyecto que no
debería hacer caso a todo lo que lee y seguir su propio criterio. Que por
cierto será muy bien recibido por esa inmensa mayoría de la que antes
hablábamos.

Sirva toda esta reflexión como un único intento de llamada a la corduda para los
que disfrutamos haciendo ésto.

El equipo de Kralizec.




En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #25 : 20 de Junio de 2010, 03:50:46 pm »

Yo, la verdad, no entiendo todo el jaleo este: que si en los foros la gente dice A o B, o lo que sea... a ver, aquí, que yo sepa, cada uno hace lo que quiere, y lo que se comenta en los foros únicamente hace el "daño" que queremos nosotros que nos haga. Si yo me guiara por lo que se dice en los foros, nunca hubiera sacado Malaika en cartucho (jugabilidad cuestionada), nunca hubiera hecho un juego con gráficos de spectrum para un MSXdev (blasfemia número uno para cualquier MSXero que se precie de serlo) o me hubiera sentido obligado a hacer un juego de MSX2 (incontables presiones por parte de múltitud de usuarios). En cambio, yo hago *lo que me da la real gana*: lo mismo hacéis vosotros, así que, por mi parte, no tengo nada que achacar a cómo enfocáis vuestros desarrollos, o si hacéis lo que sea que quéráis hacer. Ya he dicho desde un principio que yo el Pengo y el Goonies los compraré sin duda: ya te felicité en persona por las ventas y realmente me alegro, porque así os animará a seguir produciendo juegos en esa línea.

Lo mismo que vosotros tomáis vuestras decisiones yo también tomo las mias (como todo desarrollador): en mi caso, en RELEVO, prescindir de conversiones de juegos existentes y tender a juegos originales, buscar colaboraciones de autores coetáneos a los ordenadores de 8 bits, trabajar con otras plataformas, esperar un tiempo hasta liberar las producciones más potentes... Todas estas decisiones son valoradas por los usuarios, y obviamente (y así se demuestra en los foros a diario), hay gente conforme y gente disconforme, pero al final, eso no puede guiar tu ánimo a la hora de desarrollar o a mantener tu filosofía, porque entonces es cuando decides pasar de todo y tirar la toalla.

La diferencia, de cualquier forma, acerca del enfoque que tiene cada uno de la "profesionalización de la escena" es tan dispar como la vida real: ejemplos de profesionalidad puede ser Konami en sus tiempos de producción para MSX, pero también lo eran en Dinamic o Topo Soft, al igual que en Zemina, que también eran profesionales. Cada uno enfocaba el concepto de sus producciones a su manera: el buscar la jugabilidad, o copiar juegos que existan, u originalidad, o multiplataforma, o lo que sea, es irrelevante... La profesionalización no consiste en eso, sino en dar con productos de calidad en un mercado concreto de relación productor/consumidor. Y aquí cada uno busca el formato más adecuado, como siempre se ha hecho. Y efectivamente, a vosotros os ha funcionado, ya que habéis agotado en un solo día. A mi también me funciona con el mío, así que, pues eso, que cada uno se organiza como cree que es mejor.

Lo que si que tengo claro, independientemente de la libertad de cada uno de hacer lo que le plazca, es que en los foros cada uno puede igualmente opinar lo que quiera, salvo falta de respeto directa. Por lo mismo que estáis dispuestos a leer bondades y alabanzas acerca del Goonies o del Pengo en el caso del Kun, también debéis estar dispuestos a leer voces críticas acerca de publicar trabajos que incluyen material no licenciado. Vamos, que todo va unido: yo, y como yo todos los desarrolladores, con cada nuevo lanzamiento recibimos una de cal y una de arena, eso es así y seguirá siendolo siempre, sobre todo en un canal como los foros, que es un canal puramente de opinión.

Por ello, si queremos vivir en una isla, o si quieremos buscar el pensamiento único, obviamente las comunidades de usuarios no son el luigar adecuado. En cambio, si aceptamos los pensamientos diferentes y únicos de cada usuario (que ojo, son vuestro "público objetivo"), y sabemos hacer las lecturas adecuadas, nuestra vida será más fácil y a Ramones se la bajaría de una vez la úlcera ;-)
« Última modificación: 20 de Junio de 2010, 03:53:28 pm por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
LocoMJ
Karoshi Lover
***
Mensajes: 126



WWW Email
« Respuesta #26 : 20 de Junio de 2010, 10:43:16 pm »

Voy a dar mi modesta opinión aun sin tener claro a que conclusión se llegó en la RU. Intentar vivir de la creación de programas o juegos para MSX a estas alturas de la vida, se me antoja un poco chungo/complicado. En el mes de enero asistí a unas charlas sobre la creación de videojuegos patrocinadas por el Ideame en Zaragoza y lo que yo ví es que es muy chungo vivir del videojuego y más en este país.

Los ponentes que allí acudieron tenían dos cosas claras. La primera es que en este país lo de hacer videojuegos no se toma como una actividad seria con la que uno puede ganarse la vida por lo que a veces hay que irse a hacer las americas si no quieres morirte de hambre. Y la segunda era que el producto tiene que ser visible.

Si uno tiene un software que es increible, que es mucho más divertido que por ejemplo el Mario Kart, pero no goza de popularidad, no sirve de nada. Poca gente lo conocerá y las probabilidades de que sea un éxito son poco menos que remotas. A la gente le suena más el spectrum pero cuantas veces no habreís oido decir "el emese qué?".

Resumiendo, yo creo que el que apueste por crear cualquier cosa para MSX, que lo haga sin esperar nada a cambio y que incluso piense que va a perder dinero o al menos un montón de horas sin que quiza su trabajo se vea apreciado de la forma en que se lo merece por demás gente de la comunidad.

Y después de esta visión personal como usuario, dejo paso a los pesos pesados de la scene seguir opinando Wink
En línea

Now Canon V20, Then Sony HB-75
La Maison de Leia y LocoMJ
Konamito
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1446



WWW Email
« Respuesta #27 : 21 de Junio de 2010, 12:35:56 am »

No entiendo a qué viene la reacción de Armando ya que como no estuve en la mesa redonda no sé a qué conclusiones se llegó en ese momento. A ver si se explica un poco más en este hilo...

Lo que está claro y siempre lo defiendo es que la opinión forma parte de la persona y que cada uno puede opinar lo que le dé la gana, nos guste o no.
En línea

xenon
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 749



WWW Email
« Respuesta #28 : 22 de Junio de 2010, 12:56:44 pm »

MAki: Xenon, porque no has comprado el goonies?
Xenon: no lo he comprado como no he comprado otro juego. No me lo bajaria ni pirata.
Yo me referia a que quiero juegos originales, pero solo compro los que me gustan.

Citar
Va a ser el juego más caro que compre en mi vida (no miento  Cheesy) pero bueno, yo creo que merecerá la pena  Wink, sobre todo por celebrar mi presencia despues de dos años en la RU-

Xenon, qué te ha hecho cambiar de opinión?  Grin Grin

Saludos pecadores!

Pues que me lo pensé varias veces antes de pillármelo y preferí que se lo comprara el montón de gente que creo, de veras lo quería y al final, no lo hice, cosa que si hice, aun siendo de las últimas unidades, con el Pengo. El juego además, en el fondo no me tiraba tanto.

Un saludo,

Salva
En línea

MSX now!
xenon
Karoshi Hero
*****
Mensajes: 749



WWW Email
« Respuesta #29 : 22 de Junio de 2010, 01:03:57 pm »

Otro detalle es que yo vi, eso tambien gente entre la que yo me incluyo que se tomaba muy en serio el debate, y otras partes que intentaban cerrarlo de formas que no se, a mí personalmente no me agradaron. Debía dar para mucho y se tuvo que cortar, creo yo, de mala manera. Pero eso ya entra dentro de cada cual, no se... es mi opinión.
En línea

MSX now!
Páginas: 1 [2] 3 4
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!