Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Concurso gráfico en la 37RU  (Leído 13438 veces)
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Kandahar
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« Respuesta #15 : 26 de Marzo de 2010, 01:51:53 am »

He estado revisando las MSX Club y he encontrado un par de respuestas a preguntas de los lectores que describen cómo grabar una imagen en SC2. La que Yo comentaba, que la graba en dos partes, es la primera de las siguientes imágenes:

         

Au!
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guantxip
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« Respuesta #16 : 26 de Marzo de 2010, 08:45:16 am »

He probado el AackoDraw & Paint en el Turbo R y no se mueve con el ratón, clickar sí clicka. Aún así lo veo demasiado sencillo para mi gusto.

Luego he econtrado un tal aquarela pero no me rula porque creo que es para msxdos1 y se cuelga en la portada.
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SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #17 : 26 de Marzo de 2010, 10:09:49 am »

He estado revisando las MSX Club y he encontrado un par de respuestas a preguntas de los lectores que describen cómo grabar una imagen en SC2. La que Yo comentaba, que la graba en dos partes, es la primera de las siguientes imágenes:

Sí, siempre que tengas disco es más sencillo. Incluso puedes grabar la VRAM completa y así ya tienes los sprites y todo. Fíjate que en la segunda imagen, el programita en código máquina es prácticamente idéntico al que puse yo... pero con un error, el 3 que hay en la línea 50 debería ser un 33, que en hexadecimal es &h21 y es la instrucción LD HL,xxxx (en este caso seguida de 0,0 porque en HL se tiene que cargar la dirección de inicio de VRAM para la copia).

Aprovecho también para comentar que hacer un CALL LDIRMV y luego un RET (205,89,0,201) es desaprovechar ciclos y espacio, ya que con un simple JP LDIRMV (195,89,0) obtenemos el mismo resultado.
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #18 : 26 de Marzo de 2010, 10:10:58 am »

He probado el AackoDraw & Paint en el Turbo R y no se mueve con el ratón, clickar sí clicka.

Explicación sencilla: el Aacko Draw & Paint no soporta el ratón.
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guantxip
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« Respuesta #19 : 26 de Marzo de 2010, 10:21:11 am »

Citar
Explicación sencilla: el Aacko Draw & Paint no soporta el ratón.

Vale, entendí mal. Pensaba que te referías a que ese programa en concreto usaba ratón.
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #20 : 26 de Marzo de 2010, 11:00:20 am »

Vale, entendí mal. Pensaba que te referías a que ese programa en concreto usaba ratón.

Nope, me refería a que un programa diseñado para MSX1 debe incluir rutinas propias para dar soporte al ratón. Si un programa no soporta ratón, por mucho que ejecutemos el programa en un MSX2 o superior no va a funcionar en la vida.

Concretamente el D&P yo lo usaba con el MSX1 y no tenía ratón, por lo que no sabía si ese programa lo soportaba o no (aunque dudaba que lo hiciera). Ahora, tras tu prueba, ya me has sacado de dudas Grin Grin Grin
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guantxip
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« Respuesta #21 : 26 de Marzo de 2010, 11:17:17 am »

Quería comprobar si habían alternativas al Age y al Graphsaurus en el propio msx. Estoy probando otros como Michelangelo y alguno más y no me satisfacen, son demasiado empalagosos y no van al grano.


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aorante
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« Respuesta #22 : 26 de Marzo de 2010, 11:53:57 am »

Hola a todos!
Que alegría ver que la cosa se empieza a animar!!!  Cheesy

Contesto primero a guantxip:
Primeramente la temática es libre. Al jurado no valorará el estilo del dibujo (si es manga, impresionista o conceptual), si no lo que tu bien dices. Los criterios de valoración se basan en la técnica de dibujo (trazado y tramado), uso del color y el arte/originalidad de la obra. El resultado será la media de estos tres valores.

Para aquellos que queráis participar o hacer dibujos en screen 2, estoy haciendo una serie de artículos que los estoy publicando en la WEB del Club Sprite y en mi blog. Ahora mismo hay dos que enseñan como dibujar para este modo, desde un PC/MAC, utilizando Gimp y Photoshop. Estoy apunto de terminar (a lo mejor se publica hoy mismo), uno más interesante que habla de técnicas para dibujar imágenes para este modo de pantalla. En la segunda parte del artículo hablaré de la técnica del uso de sprites, aunque no será tan avanzado como la información dada SapphiRe, pero se complementará ya que será más Basic y tendrá ejemplos gráficos. Wink

También quiero hablar de programas gráficos de MSX. Yo tengo el Eddy 2 (HAL) y hay una versión más avanzada llamada Graphic Master, pero creo que ninguno de los dos admiten el uso de ratón Tongue

Hay más programas desde donde se pueden hacer imágenes para MSX. Sigo investigando.

Saludos!
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guantxip
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« Respuesta #23 : 26 de Marzo de 2010, 12:24:02 pm »

Citar
Contesto primero a guantxip:
Primeramente la temática es libre. Al jurado no valorará el estilo del dibujo (si es manga, impresionista o conceptual), si no lo que tu bien dices. Los criterios de valoración se basan en la técnica de dibujo (trazado y tramado), uso del color y el arte/originalidad de la obra. El resultado será la media de estos tres valores.

Me parece perfecto.

Pues gracias por investigar en programas y hacer tutoriales.

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aorante
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« Respuesta #24 : 26 de Marzo de 2010, 06:53:21 pm »

Ya he subido el artículo a la WEB del Club Sprite: Técnicas para pintar imágenes SC2 (1de2)

Espero que os guste!  Wink
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« Respuesta #25 : 26 de Marzo de 2010, 08:07:49 pm »

Chulísimo el tutorial que te has currado, aorante Wink

Con él se despejan las dudas de los más novatos para enfrentarse al pixel art Cheesy

Voy a hacerme eco de él en Konamito.com porque me parece más que interesante Wink
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aorante
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« Respuesta #26 : 27 de Marzo de 2010, 10:19:49 am »

Muchas gracias!!!

Le he dedicado bastantes horas, investigando, preparando las imágenes y revisando el texto. He aprendido bastante en el proceso, aun así creo que la parte de los tramados se podría mejorar  Tongue

Quiero hacer un artículo para los modos de MSX2 donde hablaré de más técnicas como el antialiasing, que en SC2 es casi imposible.
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« Respuesta #27 : 07 de Abril de 2010, 08:45:44 am »

Ahí va la segunda parte del tutorial, sobre el uso de sprites: Técnicas para pintar imágenes SC2 (2 de 2)

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« Respuesta #28 : 07 de Abril de 2010, 01:45:01 pm »

Buff!! qué sufrimiento para hacer una pantalla de sc2.

A priori hacer un dibujo en este modo no lo considero "artístico" en el sentido de dibujo suelto, más bien me recuerda a dibujo textil o de antiguos tapices. Es decir, a recrear un dibujo ya existente adaptado a unas normas (2 colores x cada 8 pixels) con lo que creo que se pierde frescura artística.

En definitiva, trabajo de chinos.

No tiene sentido competir con los de screen 5 porque es otro concepto completamente distinto, ya que en screen 5 eres libre con pocos colores en pantalla. No sé cómo lo valorarán los jueces pero es que es comparar la velocidad con el tocino.
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #29 : 07 de Abril de 2010, 01:59:27 pm »

No tiene sentido competir con los de screen 5 porque es otro concepto completamente distinto, ya que en screen 5 eres libre con pocos colores en pantalla. No sé cómo lo valorarán los jueces pero es que es comparar la velocidad con el tocino.

Mmmm, eso me suena...  Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes
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