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Autor Tema: Decepción :( (sobre compatibilidad en máquinas reales)  (Leído 11306 veces)
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Ramones
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« : 02 de Diciembre de 2009, 11:07:29 am »

Bueno, como cada Dev, después de recoger y probar (en MSX real) los juegos presentados, me quedo desilusionado. Sad

No, no tiene nada que ver con la calidad o no de los juegos, cosa que sin haber jugado apenas no se puede comentar, si no con la compatibilidad de ellos en máquinas reales. Y es que solo he probado dos juegos en una "situación comprometida" (es decir, con un hardware MSX no común) y ... no han funcionado.

Realmente esto no tiene mucha trascendencia para el uso mayoritario que se les da a esos juegos (que también es una desgracia) que es jugar en emulador. Ahí van a funcionar todos.

Pero el problema si que trasciende cuando estos juegos, o algunos de estos juegos pueden acabar en formato físico a la venta. Lógicamente no es mi problema, pero me afecta.

No puedo aceptar que hace años nos quejásemos de los productores de juegos de cinta con sus penosas e incompatibles versiones de sus juegos a MSX y AHORA en 2009 con toda la información a nuestra disposición seamos nosotros iguales que ellos. Bueno, iguales no, PEORES. Porque ellos, o la mayoría de ellos NO DISPONIAN de ninguna documentación y en muchos casos todo lo hacían por prueba y error.

Se de sobra que estas cosas nunca se han valorado ni se valorarán para bien o para mal en la decisión del jurado. Aunque yo creo que debería de ser parte importante, bueno yo soy más radical, si NO funciona, descalificado. Pero bueno, esto en la vida real no termina de ser así, en algunos exámenes de Matemáticas si el profe veía que los pasos realizados para resolver un problema eran los buenos y nos habíamos equivocado en una parte, solían puntuar algo. Smiley Igual no es cuestión de ser tan cruel, aunque, repito, yo lo sería. En la vida real, un profesional no puede tener fallos. Si los tiene le tiran atrás su juego (os lo aseguro, Nintendo no suele pasar NI UNA).

Lo que si debería de saber mal es que los autores de programas 100% compatibles, que se han esforzado en hacerlos como toca tengan el mismo trato que un programa incompatible. A mi, personalmente, me daría muchísima rabia.

Con este mensaje, que además he dejado adrede en el hilo de desarrollo, lo único que busco es opiniones y un debate sano sobre este tema. No pretendo criticar, herir, ni lastimar a ninguna entrada, por lo que, A NO SER QUE ME LO PIDAN no voy a decir qué juegos no funcionan y por qué no funcionan. Espero que esto quede claro, y que nadie se tome a mal este mensaje.

Por supuesto, antes de que se diga lo digo yo: Hay que reconocer el mérito y esfuerzo de todo aquel que presenta una entrada, eso queda descartado de este hilo. Pero... ¿no sería mucho mejor que encima fuesen totalmente compatibles? Con esta premisa cumplida solo tendríamos que hablar de qué juego o juegos destacan en cada edición.


[mod: Ramones, he modificado el titulo del mensaje para que sea más descriptivo Wink]


« Última modificación: 02 de Diciembre de 2009, 12:36:57 pm por Viejo_archivero » En línea
Jon_Cortazar
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« Respuesta #1 : 02 de Diciembre de 2009, 11:22:47 am »

Pues si es British Bob, habla ahora o calla para siempre!! Wink Wink Wink

He hecho varias pruebas bajo MSX real, en MSX1 y MSX2... como es un ROM 16KB muy sencillote ni me he planteado pruebas muy exigentes, así que, dime si algo falla en alguna configuración más caprichosilla, y lo ajusto!  Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Dioniso
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« Respuesta #2 : 02 de Diciembre de 2009, 11:24:38 am »

Pues... a ver.

Yo soy de la opinión de que se debería penalizar, como ya se hizo en alguna MSXDev con algún juego por el tema del R7 del PSG...

Pero, por otro lado, aquí el que más se lo toma como un hobby y valoro mucho más que se haga el esfuerzo de programar un juego, sacar tiempo de debajo de las piedras y regalar un juego; cosa que ni Nintendo, ni ninguna compañía de juegos comerciales hace. Hablamos de la MSXdev, donde los juegos son gratis. Yo he probado algunos en un MSX2 8235 (que no es siquiera un MSX1, lo sé...) y van de perlas: Rataliator, British Bob, Stray Cat, ...

Así es que, para resumir: (lo poco que he dicho  Grin ) penalizar, sí; descalificar, no; acribillar el juego, tampoco.

Paz y amor.
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pitpan
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« Respuesta #3 : 02 de Diciembre de 2009, 11:27:35 am »

Dicho esto, Ramones, lo que te pido es que ya que la intención es que este debate abierto sea constructivo, que indiques - ya que has hecho el esfuerzo - que problemas has detectado y en qué juegos. Evidentemente, para que los autores puedan depurar estos aspectos y reenviar nuevas versiones totalmente compatibles, dejando aparte que serán los jueces los que decidan cómo valorar los puntos comprometidos.

A partir de aquí, retomo el debate e indico que tendríamos que tener al menos un protocolo de prueba de los video-juegos. Estoy contigo en que para ponerle el logo MSX deberían cumplir todos al 100% con lo que exige el estándar, pero ya que sabemos que no suele ser así, habría que establecer algo parecido a un sello de calidad, algo así como el "Ramones HPT Quality Seal" o equivalente. Me permito hacer humor con esto, ya que HPCT significa literalmente "Hijo Puta Compatibility Testing", pero lo cierto es que no es un asunto de broma. Y reconozco también que es un aspecto más ideológico, porque TODOS disponemos de configuraciones "compatibles", pero no se trata de eso: el desarrollador debe de hacer todo el trabajo para que el usuario pueda pinchar el cartucho que ponga MSX en cualquier máquina que verifique los requisitos mínimos de generación y cantidad de RAM, nada más. Todo lo demás es una caja negra con la que debe lidiar el programador en el momento del diseño y la programación.

Por mi parte, sí sería defensor de soluciones drásticas. No tan bestias como descalificar un juego, pero sí quizás aplicarle una penalización a tanto alzado sobre la puntuación normal, en función de la gravedad de la incompatibilidad y su impacto en cuanto a número de máquinas en las que ejecutarse.

En cualquier caso, ¿nos dirás qué maquinita has empleado? Me imagino que tu pequeño CASIO japonés, ¿verdad? Por otra parte, entiendo que en formato cartucho puro y duro, a través de la Flash.

¿Alguien más se apunta a hablarlo? La idea del protocolo de pruebas, al más puro estilo de desarrollo de software actual, me parecería bien. Eso sí, de cara a un concurso, debería fijarse de antemano y con suficiente claridad como para que los desarrolladores pudieran testear su producto debidamente antes de remitirlo. ¿Voluntarios?
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Dioniso
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« Respuesta #4 : 02 de Diciembre de 2009, 11:32:36 am »

Dicho esto, Ramones, lo que te pido es que ya que la intención es que este debate abierto sea constructivo, que indiques - ya que has hecho el esfuerzo - que problemas has detectado y en qué juegos. Evidentemente, para que los autores puedan depurar estos aspectos y reenviar nuevas versiones totalmente compatibles, dejando aparte que serán los jueces los que decidan cómo valorar los puntos comprometidos.

Me parece una idea estupenda: comentar dónde están los errores, explicar cómo solucionarlos y sacar una ROM 100% compatible. Sin duda. Eso sería algo constructivo.
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Dioniso
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« Respuesta #5 : 02 de Diciembre de 2009, 11:35:58 am »

Me parece una idea estupenda: comentar dónde están los errores, explicar cómo solucionarlos y sacar una ROM 100% compatible. Sin duda. Eso sería algo constructivo.

Por cierto, yo he sufrido esto en mis "cannes", ¿verdad, Ramones?  Wink
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Ramones
Visitante
« Respuesta #6 : 02 de Diciembre de 2009, 11:45:29 am »

Por cierto, yo he sufrido esto en mis "cannes", ¿verdad, Ramones?  Wink

Si, si que lo has sufrido. Smiley Y no pongo en duda que es algo COMPLEJO. Es decir, cuando se desconocen las cosas lo más natural es cagarla. Yo mismo he metido la gamba ciento y una veces. Pero por eso siempre he intentado que nadie lo haga, es decir, ya que yo la cago y se lo que pasa, pues intento explicarlo. De ahí los tutoriales y cientos de mensajes hablando del tema.

Pitpan, tu idea es muy buena. Pero permitidme una sugerencia. Para NO afectar al desarrollo de *esta* edición del dev, creo que sería más interesante que todos los temas de saber qué juegos fallan y por qué fallan lo dejemos parado hasta que *se conozca el fallo del jurado*. ¿Por qué? Pues es bastante sencillo: No quiero que por culpa de esto alguien salga perjudicado. Prefiero que los jueces (aunque tengo clarísimo que no me harían ni puñetero caso, pero no quiero quedarme con la duda) sigan sus protocolos de puntuación sin que importe lo que aquí hablemos.

Me parece que es una petición más que razonable, ¿no creeis?

Pero por supuesto, el debate puede continuar. Smiley


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Jon_Cortazar
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« Respuesta #7 : 02 de Diciembre de 2009, 11:47:12 am »

Pues a mi, si es mi caso, me pones un mail (*please*), que ya he enviado el juego para la versión física... Roll Eyes Roll Eyes



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En cualquier caso, ¿nos dirás qué maquinita has empleado? Me imagino que tu pequeño CASIO japonés, ¿verdad? Por otra parte, entiendo que en formato cartucho puro y duro, a través de la Flash.

Obviamente, y como apunta pitpan, siempre teniendo en cuenta que el juego es un ROM para jugar desde cartucho. Errores del juego cargando desde otros soportes o desde RAM, no los considero errores como tales.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2009, 11:49:29 am por Viejo_archivero » En línea

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Ramones
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« Respuesta #8 : 02 de Diciembre de 2009, 11:53:13 am »

Pues a mi, si es mi caso, me pones un mail (*please*), que ya he enviado el juego para la versión física... Roll Eyes Roll Eyes

Y dale... ¿y quién ha dicho que tu juego falle? Wink


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En cualquier caso, ¿nos dirás qué maquinita has empleado? Me imagino que tu pequeño CASIO japonés, ¿verdad? Por otra parte, entiendo que en formato cartucho puro y duro, a través de la Flash.

Obviamente, y como apunta pitpan, siempre teniendo en cuenta que el juego es un ROM para jugar desde cartucho. Errores del juego cargando desde otros soportes o desde RAM, no los considero errores como tales.


¿Por quién me tomas? Me acabas de ofender y mucho. Tongue

Y en cuanto a la máquina, no, no había utilizado el casio de 8k porque los juegos que había probado necesitaban más de 8k.

De verdad, dejemos de momento el tema de saber quién falla y centrémonos en el tema abierto de si es necesario un protocolo o no, y si lo es, saber como llevarlo a cabo, ¿ok? Wink

Ojito, Jon, que este tema también podría ser interesante para esa mesa redonda del sábado,  ¿no?






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Jon_Cortazar
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« Respuesta #9 : 02 de Diciembre de 2009, 11:55:48 am »

Ojito, Jon, que este tema también podría ser interesante para esa mesa redonda del sábado,  ¿no?

La verdad es que todo MSXero debería estar ahí, va a ser muy interesante... pena que no se pueda emitir streaming, con posibilidad de que la gente participe via twitter o irc Wink (nota mental para la AAMSX para la próxima RU)


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Y en cuanto a la máquina, no, no había utilizado el casio de 8k porque los juegos que había probado necesitaban más de 8k.

Entonces British Bob se libra, que funciona an 8k Cheesy
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2009, 11:57:44 am por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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« Respuesta #10 : 02 de Diciembre de 2009, 12:03:08 pm »

Ojito, Jon, que este tema también podría ser interesante para esa mesa redonda del sábado,  ¿no?
La verdad es que todo MSXero debería estar ahí, va a ser muy interesante... pena que no se pueda emitir streaming, con posibilidad de que la gente participe via twitter o irc Wink (nota mental para la AAMSX para la próxima RU)
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Y en cuanto a la máquina, no, no había utilizado el casio de 8k porque los juegos que había probado necesitaban más de 8k.
Entonces British Bob se libra, que funciona an 8k Cheesy

Pues podría ser posible, mi MSX conectado al irc, y que la gente participe por ahi.  O mejor aun, el 1chip conectado a internet y este con el proyector puesto para que la gente en la sala vea los mensajes.
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pentacour
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« Respuesta #11 : 02 de Diciembre de 2009, 12:04:39 pm »

Hombre, yo lo veo mucho más sencillo: Un usuario (dígase Ramones) ha probado los juegos en su MSX como es perfectamente lógico, y resulta que tal, tal y tal juego no le han funcionado. Comenta qué juegos son y ya está. Es un problema, ya que no puede jugar a esos juegos, y a los programadores no les debería ofender. Claro que ahora que releo, ayudaría el suavizar lo de "decepción", "peores" y tal  Tongue

Es que diciéndolo después, quizás será peor porque como gane uno que luego no funcionaba, ya tendremos polémica servida.

Una opinión más.
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Ramones
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« Respuesta #12 : 02 de Diciembre de 2009, 12:05:30 pm »


La verdad es que todo MSXero debería estar ahí, va a ser muy interesante... pena que no se pueda emitir streaming, con posibilidad de que la gente participe via twitter o irc Wink (nota mental para la AAMSX para la próxima RU)

Ufff... igual es demasiado para poder controlarlo bien, pero si, es una buena idea.



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Y en cuanto a la máquina, no, no había utilizado el casio de 8k porque los juegos que había probado necesitaban más de 8k.

Entonces British Bob se libra, que funciona an 8k Cheesy


Que si cansino, que si... que Bob funciona en 8k en la casio japonesa, y con diversas pruebas de interfaces de disco antes del juego, con una máquina con 16k de Ram en cada slot (haciendo 64k, aunque esto no te debería de afectar) etc, etc... funciona biieeeen. Tongue ¿Podemos ya seguir el debate?




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Ramones
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« Respuesta #13 : 02 de Diciembre de 2009, 12:08:46 pm »


Es que diciéndolo después, quizás será peor porque como gane uno que luego no funcionaba, ya tendremos polémica servida.

Una opinión más.

Por eso mejor comentar los errores cuando termine el concurso, ¿no crees? Y no creo que sea necesaria polémica. Aquí lo que buscamos es, por un lado, intentar establecer un protocolo de futuro, que sería fantástico. Pero no solo para el dev, si no para cualquier producción MSX.

Y por otro lado, una vez terminado el concurso, si alguien quiere encartuchar su juego garantizarle que funcionará, ya que, una cosa es un juego gratuito (como bien dice Dioniso, aunque para mi es lo mismo) y otra cosa algo que comprará un usuario.

Polemicas, espero, ningunas. Gane o no un juego "incompatible". En caso de que alguien vaya a sentirse molesto por eso, yo cerraría ya el hilo, de verdad. No era mi intención que se llegase a eso.


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Metalbrain
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Z80jutsushi


« Respuesta #14 : 02 de Diciembre de 2009, 12:13:26 pm »

Yo probé anoche los juegos (menos el Dr. Pill) en el BlueMSX, y hubo un par de juegos que al principio no me funcionaban, y resultó ser por tener otra ROM diferente metida en el slot secundario (se le daba prioridad a dicha ROM, lo cual no creo que sea correcto, ¿no?). No se si los juegos que fallan son esos, u otros totalmente diferentes.

Y por otro lado, una vez terminado el concurso, si alguien quiere encartuchar su juego garantizarle que funcionará, ya que, una cosa es un juego gratuito (como bien dice Dioniso, aunque para mi es lo mismo) y otra cosa algo que comprará un usuario.

No veo ningún problema con publicar los que fallan tras el concurso, pero creo que lo suyo sería que avisases ya a los autores de juegos que fallan en privado, por si (como viejo) se están dando prisa en encartucharlos.
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