Madonna Mk 2
Visitante
|
|
« Respuesta #45 : 25 de Noviembre de 2009, 10:44:22 pm » |
|
Creo que es un error comparar la musica old school o antigua con la creacion de juegos para plataformas obsoletas. Una cancion puede no tener edad, puede gustar a cualquiera pero un juego -por desgracia- entra mas por los ojos y es facil que, por ello, no llame adecuadamente la atencion de un jugador next-gen. Aunque entiendo la idea que quereis explicar. Cierto, aunque no creo que atraer la atención de jugadores next-gen "standard" sea lo principal, a menudo más interesados en polígonos y violencia por segundo que en frames por segundo. Sólo con atraer a la gente que nos criamos con estas máquinas es más que suficiente: toda una generación. No sólo a los que estamos en el mundillo, sino a una parte significativa de los que realmente disfrutaron con estas máquinas. En mi opinión la barrera más importante es el soporte. Puedes comprarte un CD de Beethoven y escucharlo en tu reproductor, y comprarte un libro y leerlo sin más, pero para ejecutar un videojuego de MSX necesitas la máquina o un emulador, y tanto conseguir la máquina como instalar un emulador y hacerlo correr de una manera decente para que dé la sensación de un MSX real son tareas nada triviales (en todos estos años sólo me he topado con 2 emuladores que tal como los instalas te dan casi la misma sensación que la máquina real.)
|
|
|
En línea
|
|
|
|
QBee
Karoshi Newbie
Mensajes: 9
|
|
« Respuesta #46 : 26 de Noviembre de 2009, 12:12:46 am » |
|
Personalmente he votado MSX2, creo que de MSX1 unicamente me gustaria ver versiones dignas de los antiguos ports de spectrum que sufrimos durante la "etapa comercial", vamos que si alguien portase dignamente "buenos juegos" de la epoca dorada tipo "Fernando Martin Basquet Master Executive Version" (la otra mejor olvidarla), Aspar GP Master, Emilio Butragueño, Camelot Warriors, Desperado, La espada sagrada, etc. con sonido, musica (FM/PSG/SCC) y coloridos sprites/escenarios seria genial. Aunque realmente me interesa mas disfrutar de juegos MSX2 que visto el nivelazo que se ha conseguido en MSX1 nos dejaria a mas de uno y de dos maravillados, bueno, a los hechos me remito, que el port de Knight Lore de Pazos y Celemin es de "Put0s Amos" con todas las letras!!!!
Vamos, que yo no morire feliz hasta que vea "Commando" y "Ghost n Goblins" funcionando en mi MSX2!!!!!
Saludetes.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #47 : 26 de Noviembre de 2009, 12:44:29 am » |
|
Cierto, aunque no creo que atraer la atención de jugadores next-gen "standard" sea lo principal, a menudo más interesados en polígonos y violencia por segundo que en frames por segundo. Sólo con atraer a la gente que nos criamos con estas máquinas es más que suficiente: toda una generación. No sólo a los que estamos en el mundillo, sino a una parte significativa de los que realmente disfrutaron con estas máquinas.
A priori puede resultar fácil. Pero yo no lo veo tan sencillo. Se puede jugar mucho con la nostalgia. De hecho ya se están aprovechando las grandes productoras de esto. Pero no creo que sea sencillo poder "vender" un producto nuevo para una plataforma "nostálgica" a un "nostálgico" que viene siendo el "target" comprador del que hablas. Si sales de este círculo cerrado en el cual nos encontramos (hablo de cada scene propia como la MSX, Speccy, etc.. actual), no es imposible vender un producto nuevo pero si que los contarás con los dedos de una mano. Encontrarás a gente si, que incluso se reengancharía y que compraría tu producto. Pero la gran mayoría de estos nostálgicos suelen tener dos problemillas: - Que no juegan ya a nada pero si tienen esa "nostalgia". - Que les gustan las nuevas generaciones de consolas (con sus juegos, claro). Gracias al trabajo que tengo (o tenía porque...) he conocido a muchísima gente implicada en lo que aquí conocemos la "edad de oro" de los 8 bits. Todos, repito, todos ellos cumplen una de las dos premisas que te cuento. Y más "nostálgicos" que ellos... lo dudo. Intentar que la gente empiece a tomarnos en serio si. Totalmente de acuerdo. Al igual que (como en tus ejemplos dices) es posible adquirir música clásica, coches,motos , guitarras... yo que sé un sinfin de artículos "vintage" (ejem, está puesto adrede) no debería de ser tan difícil hacer comprender a la gente que se pueden comprar productos para viejas máquinas. Vamos, mi madre lo entendería perfectamente, a ella le cuesta entender que un ordenador se quede pequeño. XDD Pero de ahí a que todo sea rentable, aunque sea para caprichos... pues va un mundo. Pero... si de hecho es realmente complejo vender una tirada de más de 100 unidades de un programa nuevo a la gente QUE ESTÁ EN EL SISTEMA... ¿cómo esperas poder venderlo a quien no está? xD En mi opinión la barrera más importante es el soporte. Puedes comprarte un CD de Beethoven y escucharlo en tu reproductor, y comprarte un libro y leerlo sin más, pero para ejecutar un videojuego de MSX necesitas la máquina o un emulador, y tanto conseguir la máquina como instalar un emulador y hacerlo correr de una manera decente para que dé la sensación de un MSX real son tareas nada triviales (en todos estos años sólo me he topado con 2 emuladores que tal como los instalas te dan casi la misma sensación que la máquina real.)
Esa barrera hace días que fue abolida y gente que sabe como rentabilizar un producto y volver a hacer dinero lo tuvo clarísimo. Ahí tienes todos los juegos descargables para las 3 consolas de sobremesa mayoritarías actualmente (Xbox 360, PS3, Wii). Todos cuentan con tiendas online donde... sorpresa! puedes comprar juegos de 8 y 16 bits de diversas consolas y ordenadores y jugarlos de forma fácil en tu casa. Nos puede parecer más o menos agradable (lo de que jueguen en un emulador y no en la máquina), pero eso al que juega no le importa (si le importase estaría aquí) y al que vende ... tampoco. Dinero fácil. Pero volvemos alo mismo... ¿qué juegos son los que están en esas plataformas? Los que realmente despiertan "nostalgia" y esos, de momento, ni son ni creo que serán los que has hecho tu o yo. Si no los que hicieron otros hace mucho tiempo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Madonna Mk 2
Visitante
|
|
« Respuesta #48 : 26 de Noviembre de 2009, 12:59:51 am » |
|
Vamos, que yo no morire feliz hasta que vea "Commando" y "Ghost n Goblins" funcionando en mi MSX2!!!!! Un juegazo tipo Comando sería perfectamente viable en un MSX2.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
doble07
Karoshi Newbie
Mensajes: 19
|
|
« Respuesta #49 : 26 de Noviembre de 2009, 01:05:31 am » |
|
Buenas, Personalmente, para hacer juegos especificos para un sistema preferiria el MSX2+ porque dispone de un hardware que se puede "estrujar" y asi obtener resultados muy buenos y espectaculares. Pero al no ser un sistema mayoritario entre la mayoria de los usuarios, pues prefiero optar por MSX2. El hacer juegos especificos para MSX-1 no me atrae mucho, porque suelo quedarme con el "mal sabor de boca" de que podria tener una calidad grafica superior en un MSX2. Es por este motivo que me atrae mucho la idea de hacer juegos duales (MSX y MSX2 remake) yo creo que es una idea muy buena y tenemos varios ejemplos de ello: - King's valley II (Konami lanzo version MSX1 y MSX2, basicamente solo cambiaban los graficos) - Abadia del crimen (Remake MSX2 por Manuel Pazos) - Alien 8 (Remake MSX2 por Manuel Pazos) - Knight Lore (Remake MSX2 por Manuel Pazos) Todos estos juegos son de MSX-1 y personalmente jugarlos en MSX2 me agradó muchisimo, a pesar de que no explotase el MSX2, cada uno habra tenido su propia experiencia... Hace unos meses que aparecieon versiones parcheadas de Nemesis para MSX2+ con scroll pixel a pixel, este es otro ejemplo que me gusta, en MSX2 se podria hacer esto mismo usando el mismo metodo que uso Konami con el Space Manbow (no es facil, pero yo pineso que se podria lograr), ¿A quien no le gustaria jugar a los nemesis o salamander con un scroll pixel a pixel en su MSX2? en algo asi estube trabajando yo hace unos meses, pero lo tengo parado Lo que no me parece buena idea es hacer un juego para MSX2 y luego "enchusclarlo" en MSX-1, eso es volverse loco como Ramones podra decir tras el Goonies. En resumen, mi preferencia seria: o solo MSX2, o MSX-1 con remake MSX2 (siempre que sea viable) Saludos, Juan
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Madonna Mk 2
Visitante
|
|
« Respuesta #50 : 26 de Noviembre de 2009, 01:18:08 am » |
|
Pero la gran mayoría de estos nostálgicos suelen tener dos problemillas:
- Que no juegan ya a nada pero si tienen esa "nostalgia". - Que les gustan las nuevas generaciones de consolas (con sus juegos, claro).
Gracias al trabajo que tengo (o tenía porque...) he conocido a muchísima gente implicada en lo que aquí conocemos la "edad de oro" de los 8 bits. Todos, repito, todos ellos cumplen una de las dos premisas que te cuento. Y más "nostálgicos" que ellos... lo dudo. Es curioso, pero en mi caso con lo que más me encuentro dia a dia es con gente perteneciente a una tercera categoría: Que juegan a las nuevas generaciones de consolas PERO NO LES GUSTAN o no las disfrutan en un grado razonable, pero siguen haciéndolo porque "es lo que hay". Esa barrera hace días que fue abolida y gente que sabe como rentabilizar un producto y volver a hacer dinero lo tuvo clarísimo. Ahí tienes todos los juegos descargables para las 3 consolas de sobremesa mayoritarías actualmente (Xbox 360, PS3, Wii). Todos cuentan con tiendas online donde... sorpresa! puedes comprar juegos de 8 y 16 bits de diversas consolas y ordenadores y jugarlos de forma fácil en tu casa. Nos puede parecer más o menos agradable (lo de que jueguen en un emulador y no en la máquina), pero eso al que juega no le importa (si le importase estaría aquí) y al que vende ... tampoco. Dinero fácil. La verdad es que no he indagado mucho en ese tema. No se a qué nivel estan esos emuladores. Si son de alta calidad, sería la alternativa razonable a correr un emu en un Windows vulgaris que en cada máquina sufre sus "glitches" (que si en esta tarjeta se corta el vsync, que si en este teclado aparece efecto "matriz", y molestias varias.) A mi personalmente no me importaría que jugasen en emuladores de la categoría del ZXDS para Nintendo DS, ya que es IGUAL * IGUAL * IGUAL a que si sacaras un Spectrum portátil: 50 Hz reales (nada de malas conversiones a 60), ni 1 sólo frame drop ni en los juegos más enrevesados, ni un glitch en el sonido, etc, etc. Así da gusto, pero no sé si es el caso de la xbox/ps3/wii... Lo que sí tengo claro es que no es el caso del PC ni el Mac.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
SapphiRe_MSX
Visitante
|
|
« Respuesta #51 : 26 de Noviembre de 2009, 07:50:08 am » |
|
Pero volvemos alo mismo... ¿qué juegos son los que están en esas plataformas? Los que realmente despiertan "nostalgia" y esos, de momento, ni son ni creo que serán los que has hecho tu o yo. Si no los que hicieron otros hace mucho tiempo. eeemmm... si no me equivoco... ¿no era lo que pretendía Shiozawa? ¿Vender a través de la virtual console de la Wii nuevos desarrollos para MSX? Si alguien consiguiera colar un juego nuevo ahí sería una buena cabeza de playa
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #52 : 26 de Noviembre de 2009, 08:04:56 am » |
|
eeemmm... si no me equivoco... ¿no era lo que pretendía Shiozawa? ¿Vender a través de la virtual console de la Wii nuevos desarrollos para MSX? Si alguien consiguiera colar un juego nuevo ahí sería una buena cabeza de playa Pues no se. Como no había Dios que lo entendiese... igual dijo algo de eso. XDD Aunque me suena más para plataformas móviles... vete tú a saber lo que decía.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #53 : 26 de Noviembre de 2009, 08:07:58 am » |
|
Vamos, que yo no morire feliz hasta que vea "Commando" y "Ghost n Goblins" funcionando en mi MSX2!!!!! Un juegazo tipo Comando sería perfectamente viable en un MSX2. Por ser viable es viable hasta en MSX1. Realmente este juego no gozó de una conversión digna en MSX. Más de una vez se me ha pasado por la cabeza hacerlo, pero al final siempre salen otros proyectos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #54 : 26 de Noviembre de 2009, 08:12:06 am » |
|
También estoy de acuerdo que es precisamente el tema de los sprites el más pobre en el MSX, seguido por el desinterés en mejorar los modos orientados a carácter, que son precisamente los que usan las máquinas recreativas y consolas de la época.
Creome que tiene su explicación. O por lo menos creo que es lo que pensarían cuando idearon cada MSX nuevo... pensaban en un ordenador, un "home computer", no una consola. Quizás por eso, aunque la máquina sea ideal para realizar juegos se centraron más en la parte "aplicativa". Ahora bien, tampoco cuadra mucho esto sacando de fábrica a los 2+ con 64k... no es que sea en el 88 muy útil tener esa memoria ya que por no poder... ni rular un DOS2. Para darte un ejemplo, en Video Hazard estamos experimentando sobre una modestísima placa arcade del 82 que soporta 16 sprites de 16x16x4 colores en una misma línea (de un total de 64), con flip horizontal y vertical y prioridades.
Ya ves. Una máquina del 82 tiene más avances en ese sentido que un ordenador del 88. Interesante lo que comentas de las pruebas. Tiene que ser divertido.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #55 : 26 de Noviembre de 2009, 08:17:47 am » |
|
Es curioso, pero en mi caso con lo que más me encuentro dia a dia es con gente perteneciente a una tercera categoría:
Que juegan a las nuevas generaciones de consolas PERO NO LES GUSTAN o no las disfrutan en un grado razonable, pero siguen haciéndolo porque "es lo que hay".
Hmm.... ¿y no les ha dado por indagar sobre plataformas clásicas? Me extrañaría. La verdad es que no he indagado mucho en ese tema. No se a qué nivel estan esos emuladores. Si son de alta calidad, sería la alternativa razonable a correr un emu en un Windows vulgaris que en cada máquina sufre sus "glitches" (que si en esta tarjeta se corta el vsync, que si en este teclado aparece efecto "matriz", y molestias varias.)
Es que a la gente que juega le da igual. No "ve" todo eso que tú o cualquier entendido ve. Ellos juegan y fin. No se dan cuenta si el teclado responde un frame después, si la música se ralentiza o no va como en el original, no... *.*. Ellos solo JUEGAN a lo que les gustaba de pequeños. Y pagan. Ya está. A mi personalmente no me importaría que jugasen en emuladores de la categoría del ZXDS para Nintendo DS, ya que es IGUAL * IGUAL * IGUAL a que si sacaras un Spectrum portátil: 50 Hz reales (nada de malas conversiones a 60), ni 1 sólo frame drop ni en los juegos más enrevesados, ni un glitch en el sonido, etc, etc. Así da gusto, pero no sé si es el caso de la xbox/ps3/wii... Lo que sí tengo claro es que no es el caso del PC ni el Mac.
A mi, si me diesen dinero, me importaría poco como fuese el emulador. Así es como piensa Nintendo, M$ y Sony. Y hacen bien. Se preocuparán lo mínimo para que los juegos funcionen sin problemas (cuelgues, extraños) y ya está.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #56 : 26 de Noviembre de 2009, 08:19:18 am » |
|
El mes pasado, cuando tenía el kernel del juego completado (scrolles, estrellas, sprites pululando) pero aun sin la lógica en sí del juego (detecciones, lectura del joystick, puntuación, comportamiento inteligente, disparos...) le comenté a Joffa: "¿y si lo presentamos así?" XXXXXXXXXDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Porque sería una demo y no un juego. Y el concurso es de juegos. ¿Será por eso?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #57 : 26 de Noviembre de 2009, 08:21:45 am » |
|
Un ejemplo extraño es la Mulana, pero por ahí van los tiros. Estilo msx1 con menos límites.
Joer, habías contestado! Entre tanto mensaje no había visto tu respuesta. A ver, si, claro. Si se puede hacer un juego de MSX1 en una GFX9000, manteniendo el estilo gráfico (aunque yo cuando decías estilo gráfico creía que te referías a otra cosa, no a imponerse las limitaciones de una máquina inferior en una superior para conservar el "feeling"). Pero... ¿merece la pena hacer algo así? Bueno, creo que contestado todo lo que me quedaba pendiente. Ya lo dejo que Jon me va a tirar del foro por no respetar el tema del hilo. xD Y tendrá razón!!! Aquí hablábamos de MSX1 o superiores. Por cierto debemos de haber crecido un poco, porque es la primera vez que veo un hilo tan largo en Karoshi sin que existan broncas y malos rollos por medio. XDD Y no mola, es más diver lo otro. xD (es broma) A ver si me enfado con alguien y subsanamos este inconveniente. XDD
|
|
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2009, 08:27:08 am por Ramones »
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #58 : 26 de Noviembre de 2009, 08:28:35 am » |
|
Realmente ese DEBE responde más a una invitación a MOVÁMONOS o a "hablemos sobre el tema", o a "¿realmente habría interés en el 2+?" más que a una intención pura de sondeo. Siempre he tenido un deseo puramente artístico de hacer algo para 2+. Como tú bien dices, cada uno hará lo que le apetezca, como hace cualquier artista en cualquier campo y, toda la parte estrictamente comercial, me produce tanta URTICARIA como a la mayoría, pero si no disfruta nadie de tu arte, es como si te la macharacas Mira, me quedaba éste por contestar todavía. Pues... qué quieres que te diga MKII... yo prefiero una buena paja a un mal polvo. Creo que queda claro el ejemplo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Ramones
Visitante
|
|
« Respuesta #59 : 26 de Noviembre de 2009, 08:37:55 am » |
|
Venga, que me sabe malo haber destrozado el tema del hilo con mis mensajes así que retomo el hilo original con una hipótesis, a ver qué pensáis.
Viendo que el interés por el MSX2 es grande (para no reñir diremos que es igual al del MSX1) me sigue quedando la incógnita. No se porqué no se desarrolla para esta generación.
Una de las cosas que más se han apuntado es por la "dificultad". Bien, podría entenderlo para el "primerizo" o "novato". Romper mano con MSX1 puede ser mucho más sencillo. Pero esto no cuadra con los grupos/desarrolladores que llevan años en esto. Si, son capaces de desarrollar para MSX2 porque ya lo han hecho o demuestran que no tendrían ningún problema viendo sus producciones.
Entonces lo único que se me ocurre que "frene" a la gente a la hora de hacer un juego de MSX2 es creer que el MSX2 está destinado a "superproducciones". Que es inviable hacer juegos pequeños para MSX2 y por eso "tiran atrás". No se, es una idea. Que todo el mundo cuando piensa en MSX2 piensa en cosas grandes como... no se... un Solid Snake, un Sp Manbow, un YSIII, un DS6... algo así. Y que eso tire para atrás a la hora de empezar un proyecto, siendo más cómodo hacer algo para MSX1. Es la única explicación que se me ocurre.
Pero es que analizando el soft de MSX2... hay muuuchos juegos que son "simples". Que quizá el tamaño sea grande y no veamos 32ks en MSX2... si, pero eso es debido (creome) por el espacio que ocupan los gráficos más que por la longitud o complejidad del juego. Es una barbaridad, para exagerar, pero quizás un 32k de MSX1 sera comparable a un 128k MSX2 (que si, que no es así pero es para entendernos). Y bueno, no hace mucho hemos tenido nuevos desarrollos (o ports) que de muestran que no es necesario hacer cosas grandes... me refiero, por ejemplo al Knight Lore de RetroWorks... o el Alien 8. Son buenos ejemplos de ello.
En fin, ahí dejo la hipótesis...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|