Karoshi MSX Community
05 de Julio de 2021, 10:57:30 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Juegos MSX1 o MSX2? That's the question!  (Leído 57594 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #30 : 25 de Noviembre de 2009, 04:31:16 pm »

Un inciso.

Supongo que habrá mucha gente que se dedicará a esto como hobby, pero yo me lo tomo muy en serio. Realmente, programar videojuegos lo considero mi dedicación principal y objetivo en la vida y a la que más recursos asigno, aunque en estos momentos no pueda vivir de ello.

Tampoco me gusta el separatismo sectario que se hace de estos sistemas como si fuera algo "friki" o "vintage" (odio esta palabras). Todos sabemos MUY BIEN que en el panorama musical más "innovador" la gente está usando equipamiento MÁS ANTIGUO QUE EL MSX (la serie Roland TR y TB, etc.) o cacharros modernos que los emulan (lo que sería equivalente a un emulador de MSX actual.) y que incluso las composiciones que hacen con ellos (lo que sería equivalente al videojuego) también están en una línea de minimalismo electrónico.

Así que todo este tema me parece algo circunstancial, producto de la situación comercial actual. Al igual que un (desafortunado?) dia a un DJ se le ocurrió desempolvar su TR-808 de 1980 y (re)surgió el techno sin que en ningún momento se lo califique de friki o vintage, alguno de nosotros armado con un MSX puede hacer resurgir el videojuego en su momento más dorado y electrónico como algo comercial y actual.

En línea
Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #31 : 25 de Noviembre de 2009, 04:35:06 pm »

Me respondo a mi mismo y lo expreso de otra manera:

Si un "qué pasa neng" de 16 tacos me planta un Roland TB-303 y un TR-808 y me saca un BOMBO y una ONDA CUADRADA y es "lo más" en música, creo que tengo todo el derecho de plantar un MSX sacando sprites de 1 COLOR y ONDAS IGUALMENTE CUADRADAS y que lo consideren "lo más" en videojuegos.

Tendremos que crear una especie de "SONAR" para los videojuegos, LOL!

En línea
makinavaja
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 388


Email
« Respuesta #32 : 25 de Noviembre de 2009, 04:50:11 pm »

Un inciso.

Supongo que habrá mucha gente que se dedicará a esto como hobby, pero yo me lo tomo muy en serio. Realmente, programar videojuegos lo considero mi dedicación principal y objetivo en la vida y a la que más recursos asigno, aunque en estos momentos no pueda vivir de ello.
Supongo que esa es la situación de todos.  A muchos programadores de los que aquí participan les encantaría poder vivir de programar juegos para MSX que no trabajar de otra cosa (yo me incluyo).  Otra cosa es que sea posible, y desgraciadamente no es así.  A día de hoy puedes ir a una tienda de discos y comprar tranquilamente un disco de kraftwerk, pero no puedes ir a una tienda de videojuegos y preguntar a ver si tienen un juego para MSX2: La obsolescencia planificada del mercado hace esto inviable.  Tienes razón, y quizás no hago un uso correcto de la palabra hobby, o no lo debería hacer de forma generalizada como lo suelo hacer.

Tampoco me gusta el separatismo sectario que se hace de estos sistemas como si fuera algo "friki" o "vintage" (odio esta palabras). Todos sabemos MUY BIEN que en el panorama musical más "innovador" la gente está usando equipamiento MÁS ANTIGUO QUE EL MSX (la serie Roland TR y TB, etc.) o cacharros modernos que los emulan (lo que sería equivalente a un emulador de MSX actual.) y que incluso las composiciones que hacen con ellos (lo que sería equivalente al videojuego) también están en una línea de minimalismo electrónico.

Así que todo este tema me parece algo circunstancial, producto de la situación comercial actual. Al igual que un (desafortunado?) dia a un DJ se le ocurrió desempolvar su TR-808 de 1980 y (re)surgió el techno sin que en ningún momento se lo califique de friki o vintage, alguno de nosotros armado con un MSX puede hacer resurgir el videojuego en su momento más dorado y electrónico como algo comercial y actual.
Completamente de acuerdo.  A mi no me gusta nada la palabra friki: Solo se aplica a ciertas cosas pero no a todas.  Llamaran friki al que lee manga, al que juega a video juegos, al que le gusta una serie en concreto,... pero nunca llamarán friki al que va a un partido de futbol, se pone a gritar como un histérico, y se pinta la cara con los colores de se equipo.

Musicalmente hablando ese problema no está tan aplicado a los videojuegos (o eso creo).  Que se lo digan a lady tron y sus fabulosos korg...
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 04:53:52 pm por makinavaja » En línea
Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #33 : 25 de Noviembre de 2009, 05:05:00 pm »

La obsolescencia planificada del mercado hace esto inviable.

Dios, me encanta esa frase, LOL!

Sigo pensando que es un hecho circunstancial. En el momento en que, sea por lo que sea, haya demanda en algo, el calificativo obsolescente se va atpc y ese algo pasa a considerarse un "clásico".

No sólo hay que verlo en lo musical. También pasa en la literatura, el cine, la pintura y el resto de artes. Vamos, TODOS MENOS NOSOTROS.

Habría que reivindicar el derecho de nuestro arte a entrar en el mercado. Pero no sé por qué razón la gente se empeña en ver esto como un hobby y trabajar en contra de que no lo sea. Pongo el software libre como ejemplo. ¿A qué artista se le ocurriría regalar el cuadro que ha tardado años en hacer? ¿O a qué músico el álbum que ha costado horas y horas de estudio? ¡Y yo mismo me pongo como ejemplo!

Si queremos vivir de esto (o empezar a vivir de esto, o que ayude a vivir, o que como mínimo nos pueda pagar unos vicios al cabo del mes) creo que habría que potenciar el lado comercial del asunto, no creeis?

Citar
Completamente de acuerdo.  A mi no me gusta nada la palabra friki: Solo se aplica a ciertas cosas pero no a todas.  Llamaran friki al que lee manga, al que juega a video juegos, al que le gusta una serie en concreto,... pero nunca llamarán friki al que va a un partido de futbol, se pone a gritar como un histérico, y se pinta la cara con los colores de se equipo.

Friki viene de freak y significa ESPERPENTO, y se solía utilizar a personajes tipo LA MUJER BARBUDA, etc., por lo que cuando me lo aplican me lo tomo como un insulto y suelo reaccionar TIRANDO A MAL. Es otra más de las palabras de moda (buzzwords como las llaman) carentes de significado difinido (como "multimedia" e "interactivo" en los 90, que menuda tela) que todo el mundo usa sin saber qué narices significa realmente.

Cualquier cosa que se salga de lo normal automáticamente entra en territorio friki. Un simple caso de oposición a la rebeldía.

En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #34 : 25 de Noviembre de 2009, 05:08:00 pm »

Un inciso.
Supongo que habrá mucha gente que se dedicará a esto como hobby, pero yo me lo tomo muy en serio. Realmente, programar videojuegos lo considero mi dedicación principal y objetivo en la vida y a la que más recursos asigno, aunque en estos momentos no pueda vivir de ello.

Creo que "hobby" y "tomar en serio" no tienen por qué estar reñido. Esto para mi si es un hobby. Al que creo que le dedico más pasión y tiempo que debería para tratarlo como hobby. Pero que sea hobby no quiere decir que las cosas no tengas que hacerlas mal, de hecho yo es que ni me lo planteo, o mejor dicho, no se hacerlo.

Y aprovecho esto para contestar una cosa que quedaba en el tintero. Comentabas que la encuenta del 2+/FM DEBE de hacerse. Si, bien... entiendo tu preocupación. Entiendo que piensas (como yo pensaba antes) que ya que haces algo tu interés es que lo disfrute el mayor número de personas posible. Esta preocupación se acrecenta si encima hay un desembolso previo económico para poder publicarlo (como me ha pasado muchas veces). Entonces si, buscas el sistema mayoritario (en esto del MSX) para llegar al mayor número de personas.

Ahora bien... en estoy estoy de acuerdo con mi profe (le voy a hacer la pelota a ver si me aprueba), al final no hay nada de malo en hacer lo que le apetece al cuerpo NO lo que le piden a uno. Porque de lo contrario deja de ser hobby para convertirse en obligación. Y hacer en un hobby cosas a disgusto llega a pasar factura.

Así que si realmente ves que disfrutarías haciendo soft para 2+/FM ... hazlo. Yo ahora cada día intento más disfrutar con lo que hago sin importarme tanto el número de personas a las que llega.


Y en cuanto a lo de vivir de ellos... (incluyo el comentario del Maki)... ni se os ocurra en España meteros en este sector! XDDDDDD Os lo dice uno que vive de él.






En línea
Ramones
Visitante
« Respuesta #35 : 25 de Noviembre de 2009, 05:17:05 pm »

Si queremos vivir de esto (o empezar a vivir de esto, o que ayude a vivir, o que como mínimo nos pueda pagar unos vicios al cabo del mes) creo que habría que potenciar el lado comercial del asunto, no creeis?

No seré yo el que te lleve la contraria, aunque insista que ya me lo tengo que tomar como un hobby porque el no tomármelo como tal me ha traido más problemas que beneficios (pero esto son otros temas). Ya he dicho mil veces que quiero SOFT DE PAGO en MSX. Que quiero ir a las Rus (o comprar donde sea) mis juegos, utilidades y hard. Y las razones que me llevan a esto no son puramente económicas no, si no de calidad.

Me repito muchísimo pero si la gente se plantease que cualquier cosa que hace se vende el soft que tendríamos sería de mejor calidad. Porque una vez puedes "colarla" con un mal programa... pero a la segunda, o te despabilas o no vendes. Y todo esto al final al que beneficia es al sistema y al usuario.

Por supuesto también para poder comprar alguna "chuche". Pero buena prueba de que el soft de pago sirve para algo más que las "chuches" lo tenéis todos en las Rus. Esta será la cuarta reunión que organicemos que ha sido posible SOLO y UNICAMENTE gracias a cobrar el soft. De no haber sido así, olvidémonos de local chachi, de entrada gratis, de mantelitos en las mesas, de enchufes nuevos, videoproyector, sonido, bla bla bla... Así que mirad... por un lado sale ganando elusuario, por otro las Rus, y al final... todos.


Cualquier cosa que se salga de lo normal automáticamente entra en territorio friki. Un simple caso de oposición a la rebeldía.

Hoy en día, desgraciadamente, todo el mundo es friki de algo... y repatea mucho que te lo digan, en efecto...


En línea
Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #36 : 25 de Noviembre de 2009, 05:43:22 pm »

Comentabas que la encuenta del 2+/FM DEBE de hacerse. Si, bien... entiendo tu preocupación. Entiendo que piensas (como yo pensaba antes) que ya que haces algo tu interés es que lo disfrute el mayor número de personas posible.

Realmente ese DEBE responde más a una invitación a MOVÁMONOS o a "hablemos sobre el tema", o a "¿realmente habría interés en el 2+?" más que a una intención pura de sondeo. Siempre he tenido un deseo puramente artístico de hacer algo para 2+. Como tú bien dices, cada uno hará lo que le apetezca, como hace cualquier artista en cualquier campo y, toda la parte estrictamente comercial, me produce tanta URTICARIA como a la mayoría, pero si no disfruta nadie de tu arte, es como si te la macharacas Grin

En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #37 : 25 de Noviembre de 2009, 05:54:57 pm »

Si queremos vivir de esto (o empezar a vivir de esto, o que ayude a vivir, o que como mínimo nos pueda pagar unos vicios al cabo del mes) creo que habría que potenciar el lado comercial del asunto, no creeis?

Totalmente de acuerdo. Eso si, para intentar potenciar el lado comercial del asunto hay que dedicarle tiempo a crear productos de calidad, investigar, plantear productos innovadores, invertir (si, señores, invertir) en aspectos concretos para mejorar el producto... todo pasa por potenciar la profesionalización de la escena: ¿porqué no, para un producto para MSX o Spectrum, no se puede hacer un planteamiento inicial, un estudio de mercado y un tratamiento general del producto, tanto en su desarrollo como en su marketing, similar a los videojuegos de plataformas next-gen? Solo hay que ver el ruido generado por La Corona Encantada, un juego sencillo en su concepto, pero desarrollado con mimo y medios, bien enfocado al público objetivo al que va destinado y debidamente promocionado.

No quiero sonar pretencioso ni pedante, sabéis que me inclino ante todos los gurús que hay por aquí, y que comparado con ellos no se básicamente una mierda. Pero La Corona Encantada ha estado en el telediaro de las 15h de la 1, nenes, así que está muy claro que ES POSIBLE.
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #38 : 25 de Noviembre de 2009, 05:55:38 pm »

Me respondo a mi mismo y lo expreso de otra manera:

Si un "qué pasa neng" de 16 tacos me planta un Roland TB-303 y un TR-808 y me saca un BOMBO y una ONDA CUADRADA y es "lo más" en música, creo que tengo todo el derecho de plantar un MSX sacando sprites de 1 COLOR y ONDAS IGUALMENTE CUADRADAS y que lo consideren "lo más" en videojuegos.

Tendremos que crear una especie de "SONAR" para los videojuegos, LOL!



No he leido ni el 1% de los mensajes aun... pero... quien pillara una TR-808  Roll Eyes
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
Ramones
Visitante
« Respuesta #39 : 25 de Noviembre de 2009, 06:29:28 pm »

No quiero sonar pretencioso ni pedante,


Lo siento, ha sonado pretencioso y pedante. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


Que si, que hay que intentar profesionalizar esto... quien os ha visto y quien os ve.... Smiley

(vale, luego me pateas en la Ru y de paso me pagas una cerveza que de momento las estadísticas de la encuesta demuestran que tenía yo razón en Fido, eh?) Wink

En línea
MsxKun
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1554


Kimochi-ii


WWW Email
« Respuesta #40 : 25 de Noviembre de 2009, 06:31:15 pm »

Bueno pues... no voto pq a mi me gustan todas las generaciones de MSX, cada una con sus cosas.

Prefiero programar para MSX1 y MSX2 por mantenerme en limites que pueda manejar y ya me cuesta por falta de tiempo.

Tb me gusta Ladytron, si
En línea

--

Cindy Lauper She Bops!
makinavaja
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 388


Email
« Respuesta #41 : 25 de Noviembre de 2009, 06:39:18 pm »


(vale, luego me pateas en la Ru y de paso me pagas una cerveza que de momento las estadísticas de la encuesta demuestran que tenía yo razón en Fido, eh?) Wink


Y espero que sea en el stand adecuado.... ahi queda eso.

Tb me gusta Ladytron, si

Now playing: Another breakfast with you - Ladytron : 604
En línea
Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #42 : 25 de Noviembre de 2009, 07:01:52 pm »

Eso si, para intentar potenciar el lado comercial del asunto hay que dedicarle tiempo a crear productos de calidad, investigar, plantear productos innovadores, invertir (si, señores, invertir) en aspectos concretos para mejorar el producto... todo pasa por potenciar la profesionalización de la escena

A nivel de infraestructura, completamente de acuerdo.

Citar
¿porqué no, para un producto para MSX o Spectrum, no se puede hacer un planteamiento inicial, un estudio de mercado y un tratamiento general del producto, tanto en su desarrollo como en su marketing, similar a los videojuegos de plataformas next-gen?

Porque acabarían como subproductos como el grueso de los videojuegos next-gen. Por cada juego que va a 60 frames y no se bloquea sin que apliques uno o varios parches desde internet, los demás son basura cuasi-beta, producto de una maquinaria ciega de producción.

El proceso lo podemos contemplar perfectamente en el cine actual, que es de las artes que más tiempo ha aguantado sin prostituirse.

Piensa que muchos de los juegos más notables e históricos para ordenadores de 8 bits no eran precisamente conversiones pactadas ni frutos del estudio comercial, más bien al contrario, fruto de algún genio como Joffa, Dominic Robinson, Sandy White, David Braben, etc. y las conversiones solían pasar con más pena que con gloria (aunque en MSX no fue tan grande la diferencia.)

Abogo por levantar una infraestructura comercial que promocione la plataforma, los productos y el talento sobre el que los artistas puedan dar salida comercial a sus creaciones, como pasaba con la música el siglo (milenio) pasado.

No querría llegar a ver una OPERACIÓN TRIUNFO o ser un PICA-TECLAS de los 8-bits...

Citar
No quiero sonar pretencioso ni pedante, sabéis que me inclino ante todos los gurús que hay por aquí, y que comparado con ellos no se básicamente una mierda. Pero La Corona Encantada ha estado en el telediaro de las 15h de la 1, nenes, así que está muy claro que ES POSIBLE.

Tranquilo, la pretenciosidad es intrínseca al ser artista Cheesy

Y tal como bien mayusculizas, con lo que hay que quedarse del hecho es que ES POSIBLE.

« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 07:04:15 pm por Madonna Mk 2 » En línea
Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #43 : 25 de Noviembre de 2009, 07:26:46 pm »

Un ejemplo de infraestructura a la que me refiero en el mensaje anterior podría ser el servicio Shockware de Matra. La verdad es que no lo conocía con detalle pero pinta bien. No se impone ningún tipo de presión comercial sobre el creador ya que se trata de un servicio, por lo que el responsable último de que un cartucho se venda más o menos es el propio creador y la calidad y profesionalidad que le imprima al producto.

En línea
kabish
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 470


caspaflims@hotmail.com
« Respuesta #44 : 25 de Noviembre de 2009, 10:00:54 pm »

Buenas

Yo creo, en mi modesta opinion, que el msx de primera generacion todavia esta bastante por exprimir. Sobre todo por lo visto con alguna demo vista estos ultimos años e incluso algun juego de por ahi. Sin embargo, he votado por potenciar mas el msx2 por que esta ultimamente un poco olvidado y apenas salen producciones.

Totalmente de acuerdo en el tema de profesionalizar la escena, ademas tenemos herramientas y medios para poder hacerlo.

Creo que es un error comparar la musica old school o antigua con la creacion de juegos para plataformas obsoletas. Una cancion puede no tener edad, puede gustar a cualquiera pero un juego -por desgracia- entra mas por los ojos y es facil que, por ello, no llame adecuadamente la atencion de un jugador next-gen. Aunque entiendo la idea que quereis explicar.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!