Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Pregunta sobre recopilación de información y herramientas para programar en MSX.  (Leído 9271 veces)
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LocoMJ
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« : 24 de Noviembre de 2009, 12:16:01 am »

Buenas noches!

Me encontraba aqui en la oscuridad de la noche, únicamente con la luz del monitor cuando de nuevo he comenzado a pensar en el tema de hacer algo para MSX trás estos meses de cambios. Decir que al final no me puse con nada de iphones/ipod touchs porque me salió trabajo en una empresa de robótica y ahi ando a tope porque es una empresa relativamente nueva que está empezando y el año que viene sale al mercado, así que estamos a contrarreloj con todos los sistemas que hay que diseñar, fabricar y probar.

Lo que yo venía a comentar es lo siguiente. ¿Por qué no hacer una recopilación de programas que sirven para que podamos programar mejor y más rápido nuestros juegos de msx? Además creo que se podrían recomendar ciertos libros de lectura que aunque se han nombrado mil veces en otros post, a veces no están tan a la vista para los newbies ( como yo  Cheesy )

También comentar que aqui todo tiene cabida, aunque en general casi todas las herramientas son para windows, por lo que yo al menos en mi caso, quiero hacerme una imagen de máquina virtual con un windows xp que sólo tenga instalado las herramientas necesarias como asmsx, polska, etc.

Así que vosotros que soís los expertos recomendadnos a los novatos herramientas, ensambladores, etc. que pueden ayudarnos a todos.

Muchas gracias por aguantarme la chapa  Roll Eyes

Ensambladores cruzados:
- asMSX
- U-ASM es un fork del sjASMPlus
- Pasmo

Editores gráficos:

- Adobe Photoshop
- Polka 1.2
- Pro Motion
- MtPaint
- SevenuP
- nmsxtiles

Creación de mapeados:
- Mappy
- Tilestudio

Editores de texto:
- Bloc de notas
- TextMate para Mac OS X
- Ultraedit para Windows
- Win32pad

Conversores gráficos:
- PCX2MSX
- BinDB

Compresor de roms:
- Exomizer 2

Editores música:
- Caruso de Karoshi
- Replayer PT3 de Dioniso
- Vortex Tracker
- Replayer de WYZ

Libros en formato PDF:
- Waiting...

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2009, 06:04:35 pm por LocoMJ » En línea

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« Respuesta #1 : 24 de Noviembre de 2009, 09:12:52 am »

Aupa, Loco!

Aquí supongo que cada uno se lo guisa y se lo come a su manera. Yo te explico la mía, y a ver si más gente se anima a compartir en unas líneas como lo hace.

Yo lo hago todo con el block de notas de Windows y compilo con el asMSX de Karoshi. Viene con varios programitas útiles, como el PCX2MSX, que extrae los datos de una imagen PCX a dos binarios, uno con los datos de patrones y el otro con los datos de color, o como el BinDB, que te pasa cualquier binario a un .asm con DBs, que a veces es útil. Luego, para temas gráficos puedes utilizar programas generales como Photoshop o el mismo Paint, y luego convertirlos via PCX2MSX o utilizar programas de edición que ya te ofrezcan dicha conversión, como el Polka 1.2, que es bastante completo y ofrece muchas posibilidades de exportar los datos gráficos.

Para el tema musical, cuando hago las cosas yo por mi cuenta, tiro del Caruso de Karoshi, pero es una aplicación que aún se encuentra en estado de beta y que hay que hacer aún algún que otro malabarismo para guardar y cargar los datos (aunque es totalmente funcional y lo he usado en juegos como Malaika o Night Driver). Si no, por aquí tienes muchas más opciones, como utilizar el replayer PT3 de Dioniso (versión optimizada para ROM y asMSX de SapphiRe) y utilizar Vortex Tracker para componer: también tienes el replayer de WYZ (hay muchas versiones por ahí, aunque no se si está para descargar en algún sitio específico), que también cuenta con un tracker (WYZTracker).

En fin, esto es todo, no hace falta más, creo yo. Si no, que cada uno vaya contando lo que usa, como, porque, y un link, y vamos completando el post.  Wink
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2009, 09:35:26 am por Viejo_archivero » En línea

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« Respuesta #2 : 24 de Noviembre de 2009, 10:09:46 am »


Mis 256 céntimos sobre el tema:

Suelo usar una capa POSIX (Cygwin en Windows, Darwin en Mac OS X o la propia de los linux) con herramientas tipo comando hechas o customizadas por mi y un buen editor (TextMate para Mac OS X (http://macromates.com/), UltraEdit para Windows (http://www.ultraedit.com/) el cual soporta los sexys tabuladores de ancho variable, o un editor propio que estoy confeccionando sobre la marcha sobre un mini sistema operativo también propio).

Por ejemplo, nuestro ensamblador U-ASM es un fork del sjASMPlus (http://sjasmplus.sourceforge.net/) customizado para nuestras necesidades. En la época del Seleniak usaba WLA DX y en la de Matra el GEN80 sobre un MSX real (!).

Tal como dice Jon, cada uno se lo guisa a su manera, y a menudo cada proyecto requiere hacerse alguna que otra pequeña utilidad, aunque sea en BASIC, para formatear algun tipo de datos (gráficos, mapas, tablas de movimientos, etc.) Aunque cuando acabe Retaliot prometo hacer un esfuerzo y completar nuestro paquete de utilidades que espero pueda cubrir un amplio espectro de estas situaciones Wink (conversor de PNG a sprites, patrones y tablas de color y nombres, conversor de samples y generador de tablas de octavas, pre-ensamblador, etc.)

Para gráficos actualmente uso Pro Motion, de Cosmigo (http://www.cosmigo.com/promotion/index.php), para Windows. Para Mac OS X, increiblemente, ¡no hay nada que ni de lejos valga la pena! Sad Aunque para mí el mejor sigue siendo Brilliance para Amiga, el cual aun uso de vez en cuando a través de emulador.

En cuanto a música y efectos de sonido, lo hago todo duro-codificado al hierro por mi cuenta, por lo que no sabría qué utillería recomendarte.

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Jon_Cortazar
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« Respuesta #3 : 24 de Noviembre de 2009, 11:05:45 am »

Tal como dice Jon, cada uno se lo guisa a su manera, y a menudo cada proyecto requiere hacerse alguna que otra pequeña utilidad, aunque sea en BASIC, para formatear algun tipo de datos (gráficos, mapas, tablas de movimientos, etc.)

Cierto, se me olvidaba el tema de mapeados y conversores custom y demás Tongue. Para mapeados lo que suelo hacer es hacerlos en un programa de imagen de pixels en un BMP, donde cada color de pixel representa un tile concreto: después lo que hago es programarme un programa que filtre esa imagen pixel a pixel y que me devuelva el mapa tal y como lo quiero para el juego. Es un poco primario/primitivo, pero es que no he encontrado nada más rápido Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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Z80jutsushi


« Respuesta #4 : 24 de Noviembre de 2009, 11:56:54 am »

Yo por mi parte uso también un editor de texto normalito (concretamente el win32pad), y como ensamblador el Pasmo .

Para gráficos, he usado mi propio SevenuP (para Spectrum), y el nMSXtiles .

Para mapear, comenzé usando Mappy, pero al final terminé usando TileStudio .

En cuanto a música, al tener dos músicos diferentes no me quedó más remedio que usar tanto el WyzPlayer como el Replayer PT3 de SapphiRe (ya enlazados en el post de Viejo_archivero).

Por último, para que quepan más cosas en la ROM, utilizo Exomizer 2 como compresor (descompresor y optimizador aquí).
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LocoMJ
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« Respuesta #5 : 24 de Noviembre de 2009, 02:37:08 pm »

Muchísimas gracias chicos!!

Veo que la tónica general es ser un artesano, lo cual está de puta madre, pero conlleva ser un crack en cuanto a dominio de la materia ( y un poco friki).

Mañana me pondré a mirar los programas que habeís comentado y los que más me gusten me lo instalaré en una máquina virtual junto a bluemsx para ir haciendo pruebas hasta que me compre un MSX o un MSX2, que las navidades están cerca, aunque antes tendré que mirar si se puede sacar una salida VGA de estos bichos.
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Kimochi-ii


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« Respuesta #6 : 24 de Noviembre de 2009, 02:43:38 pm »

Yo uso TileStudio para el tema mapas tb. Y para cosas custom... hasta ahora programas Basic/ASM propios, pero ahora mismo ya he portado gran parte de ello a PC via DarkBasic Smiley Es como tener un MSX-Basic en PC y superrapido!  Grin Grin
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« Respuesta #7 : 24 de Noviembre de 2009, 03:12:42 pm »

Pues yo uso (o usaba, mejor dicho) asMSX, al que según mis necesidades le pongo o le quito cosillas. Aparte de eso, los gráficos los suelo trabajar en Photoshop (Win) o MtPaint (Linux), y en cada proyecto en el que participo adapto diferentes conversores sencillos programados en C, que me sirven para extraer datos y procesarlos realizando múltiples funciones: reducción de colores, dithering, optimización de número de tiles, identificación de repeticiones, conversores y compresores de datos ad-hoc, etc.

La experiencia me ha mostrado que no merece la pena perder el tiempo en hacer herramientas muy generalistas, porque el coste de desarrollar y mantener una aplicación así es mayor que el de adaptar mínimamente mis conversores chapuceros.

De todos modos, ha habido suerte y asMSX responde EXACTAMENTE a mis necesidades en cada momento Cheesy

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NapalM
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« Respuesta #8 : 24 de Noviembre de 2009, 10:42:49 pm »

Para editar uso el TED en MSX real o emulador
Para compilar el gen80 sobre un msx real o emulador.
Para graficos una libreta cuadriculada y un boli BIC y a veces cualquier programa de edicion como PSP o GIMP y una utilidad propia RAW2GEN.
Para tileado, libreta cuadriculada.
Musica, Cualquier tracker y utilidad propia MX2PSG para player própio.
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Ramones
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« Respuesta #9 : 25 de Noviembre de 2009, 08:25:25 am »

Para gráficos actualmente uso Pro Motion, de Cosmigo (http://www.cosmigo.com/promotion/index.php), para Windows. Para Mac OS X, increiblemente, ¡no hay nada que ni de lejos valga la pena! Sad Aunque para mí el mejor sigue siendo Brilliance para Amiga, el cual aun uso de vez en cuando a través de emulador.

Estamos de acuerdo, el Pro Motion es ideal para el pixelado y no hay nada que se acerque... aunque ahora mismo ya está disponible para OSX el Gimp que puede se de utilidad para los que lo sepan manejar. (yo ni de coña).
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Ramones
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« Respuesta #10 : 25 de Noviembre de 2009, 08:34:56 am »

Para editar uso el TED en MSX real o emulador
Para compilar el gen80 sobre un msx real o emulador.
Para graficos una libreta cuadriculada y un boli BIC y a veces cualquier programa de edicion como PSP o GIMP y una utilidad propia RAW2GEN.
Para tileado, libreta cuadriculada.
Musica, Cualquier tracker y utilidad propia MX2PSG para player própio.

No cabe duda. Eres un usuario auténtico. xD

Realmente hemos perdido esa "gracia" que tenía programar directamente en MSX. Reconozco que era un infierno para proyectos grandes pero ... no se, tenía su cosa el usar el MSX.  Yo hace siglos que dejé de utilizar el MSX para estas cosas... benditos ensambladores cruzados! Cheesy Solo lo he utilizado más recientemente para poder probar hard nuevo (ya que el emulador no puede, lógicamente, emular algo que todavía no ha salido XD)

En fin, ya puestos a enumerar qué usamos pues yo soy bastante simple:

- Para editar, el mejor claro, VIM .(ahora llegará el Vergas que es de emacs y discutiremos) Tongue Como el multiplataforma puedo usarlo en cualquier SO que esté utilizando en ese momento.
- Para ensamblar, sjASM (el 0.39g el 4 todavía no lo he probado y me destrozaría todo lo hecho). De nuevo multiplataforma, ya que disponemos del source y se puede compilar para lo que  utilicemos.
- Unas cuantas utilidades propias en C, de nuevo compilables donde las utilice (posix casi todo) para conversion de sprites, gráficos, etc...
- Para emular, probar y debuggear en el desarrollo openMSX, de nuevo multiplataforma.

Y por supuesto el CPP (preprocesador del GCC), porque sin preprocesador no se puede salir de casa. No, no programo en C en MSX, uso el preprocesador que es algo MUUUY cómodo para hacer códigos condicionales y un Makefile para procesar todo, ensamblar y lanzar (con sus dependencias y demás).

Y bueno para gráficos en Kralizec se usa el GraphSaurus 2 en MSX. Smiley Y para músicas/fx el MuSICA. Todo artesano y en la máquina, de hecho soy yo el único "traidor" del grupo. Tongue


« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 08:38:50 am por Ramones » En línea
Ramones
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« Respuesta #11 : 25 de Noviembre de 2009, 08:47:40 am »

Pues yo uso (o usaba, mejor dicho) asMSX,

Usaba?  Undecided

A ver si te vuelves a animar, hombre!
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« Respuesta #12 : 19 de Diciembre de 2009, 02:49:28 pm »

Hace dias que tengo en favoritos este post para responderlo.

Lo que yo hago es un poco de cada.
- Para editar y ensamblar empecé como Napalm con el TED sobre MSX, hasta que descubrí el asMSX de mr.robbsy. Cosa que me hizo pasar a PC. Ahora uso el Scite, un editor de texto que colorea en función de la estension. Y tiene para ASM.
http://prdownloads.sourceforge.net/scintilla/Sc201.exe
La gracia del tema es que si en la misma carpeta donde esta el ASM le pones un exe que se llame masm.exe (renombras el asMSX.exe) compila con Ctrl+F7 y tiene en el lateral una ventana de Output !! y sin salir del programa ves si compila o no. Además permite multiples ficheros abiertos a modo de pestañas. Lo recomiendo muucho.

- Lo emulo todo en el BlueMSX,
http://www.bluemsx.com/download.html
aunque algun disgusto ya ma dao sobre todo cuando hago cosas con interrupcion y basic, que no sincroniza bien a veces. Pero bueno, el Blue y su debugger me molan.
Como de momento hago .COM, pues lo subo a un DSK con el diskmanager
http://www.lexlechz.at/en/software/DiskMgr.html

- Tambien tengo instalado el Dev Cpp
http://www.bloodshed.net/devcpp.html
para utilidades en C como el conversor grafico que cita Napalm, creado por mi. O el conversor de XM a ZMA/ZMB (musica para PSG) que coje la partitula del XM.

- Graficamente, bocetos en libreta, luego a Photoshop para ver como queda montado o el diseño de la pantalla y termino en el nMSXtiles http://pentacour.com/blog/ca/category/nmsxtiles de Pentacour, haciendolos Tiles y Sprites a mano.

Espero que os sirva mi metodo. Para cualquier pregunta aquí me teneis.
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« Respuesta #13 : 19 de Diciembre de 2009, 04:00:56 pm »

Ahora uso el Scite, un editor de texto que colorea en función de la estension. Y tiene para ASM.
La gracia del tema es que si en la misma carpeta donde esta el ASM le pones un exe que se llame masm.exe (renombras el asMSX.exe) compila con Ctrl+F7 y tiene en el lateral una ventana de Output !! y sin salir del programa ves si compila o no. Además permite multiples ficheros abiertos a modo de pestañas. Lo recomiendo muucho.

Talmente como mi EditPlus Smiley Boton.. compilar, boton... ejecutar ROM Smiley Dos clicks y listo. Colores bonitos y todo lo demas.

Citar
Pero bueno, el Blue y su debugger me molan.

Si no fuera por ese debugger aun estaria buscando los bugs a cosas que ya estan mas que terminadas Smiley

Citar
para utilidades en C como el conversor grafico que cita Napalm, creado por mi. O el conversor de XM a ZMA/ZMB (musica para PSG) que coje la partitula del XM.

Que ya tardas en terminar   Grin

Como curiosidad, decir que yo uso mucho Corel para el tema grafico, cuando no son cosas sencillas que pueda hacer en el TileStudio, o los voy combinando, pero al Sr. Steven Hardest, grafista de Paxanga, no hay quien lo saque del Paint del Windows... le ha cogido gusto  Cheesy
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« Respuesta #14 : 20 de Diciembre de 2009, 02:00:22 pm »

Citar
para utilidades en C como el conversor grafico que cita Napalm, creado por mi. O el conversor de XM a ZMA/ZMB (musica para PSG) que coje la partitula del XM.
Que ya tardas en terminar   Grin
si terminao está. Lo que pasa es que no lo saco a la luz del público general. De momento es para uso privado del grupo. Dado que la liberación de la herramienta deberia ir ligada a la liberación del player. Y este, aunque funciona...tiene algunos fallos. Y me falta el editor de samples que ya será la polla tonces para ajustar el PSG a cada instrumento al milimetro.
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