Nas noches a esta pequeña comunidad.
Son las 22:05. Estoy escuchando unos fuegos artificiales que serán de algunas fiestas de aqui al lado donde hordas de adolescentes se inician en el "sabio" arte del beber y una idea me anda dando vueltas desde hace por la cabeza. ¿Quien no ha oido hablar de la crisis? A algunos más que a otros les toca una mayor ración pero al fin al cabo, el grueso de la població media está jodid@. El caso es que me noto mayor y eso que ahora cuento con "sólo" 26 años. Desde los 22, he estado de aqui para alli en empleos en los que quizás se hayan aprovechado un poco de mi debido a mi condición de estudiante. Y es que a cinco asignaturas para acabar la carrera de ingeniería técnica en electrónica me puse a currar.
Tuve suerte y entre en una empresa pequeñita de ingeniería durante tres meses haciendo mis primeros pinitos serios con páginas web. ¿Os preguntareis que qué pinta un tio de electrónica haciendo webs? Sí, eso mismo pensé yo pero es lo que en ese momento necesitaban y era una oportunidad de demostrar que uno podía llegar a ser autodidacta. El caso es que al final quedaron contentos con el trabajo y me llamaron para seguir haciendo webs de otras empresas aunque luego cambió el tema. Bueno, tampoco quiero enrollarme, que hice de todo, desde reparación de ordenadores, máquinas de solarium, dí clases a camareros para que aprendieran a usar un programa de TPVs para restaurantes, además de ser el servicio técnico de los mismos... El curro era algo asi como una loteria. Cuando llegabas siempre había alguna sorpresa.
El caso es que yo ví como poco a poco me iba desviando de los estudios. No quería quedarme a medias con la carrera y si lo hacia estaba claro que no iba a ser el primero ni el último. Trás casi dos años, pedí la baja, para así acabar. Era junio de 2.006 y sólo me quedaba una asignatura en septiembre. No quería jugarmela y salió bien la jugada.
Por un golpe de suerte, una semana después de aquel examen, me llamaron de la universidad para ver si quería ser becario de aula. Al parecer algún amigo mio que había estado el año anterior le había hablado bien a sus superiores. Así que cogí el puesto. Tenía dinero para mis caprichos y bueno... se puede decir que no te aburrias. Había cambiado a clientes malhumorados porque su ordenador/máquina/tpv no funcionaba por chicas (se puede decir que el 80% de la gente que pasa por ese aula eran mujeres) que tenían problemas para imprimir de un word.
No hubiera estado mal si no fuera porque aquel año sólo aprobé tres asignaturas, y también me eché novia
(Leia I Love U!). Yo a mi mismo me dije que eso no podía ser así. Resulta que trás los examenes de septiembre, ahora la uni me quería en sistemas, donde realmente se corta el bacalao. Así que mira, con renovada ilusión y con ganas de hacerlo bien en el curso, me metí a ello. Decir que de becario todo fue muy bien. Yo hacia lo que me decian, aprendí cosas de redes, documenté mucha mierda que llevaba años sin documentar y hubiera seguido de no ser por una llamada.
Agosto 2.008: Me llamaron de mi anterior curro, que me necesitaban. El chico que estaba dando soporte informático a las empresas se iba, y a ver si podía sustituirle. Era pasta, bastante pasta la que iba a ganar. Además el curro era a media jornada en principio. Así ellos se ahorraban también bastante porque las tardes son siempre más tranquilas y mira, pagan la mitad del sueldo. Al principio dije que no, que mejor buscarán a alguien más capacitado, incluso que fuera ingeniero informático. Yo seguía en mis 13, pero luego valoré la oferta económica y que en principio iban a ser "sólo" cuatro horas. Reconozco que Leia se enfadó al principio, incluso ella me dijo que si seguía así no iba a acabar la ingeniería industrial. El contrato que me hicieron era de 3 meses, lo cual estaba genial porque siempre podría renunciar a renovar si veía que no me daba para el trabajo y para la uni.
Un mes más tarde lo tenía claro. Iba a durar los 3 meses y listo. Cuando alguien coge el trabajo de uno que menos que alguien le indique algo para al menos saber por donde ir. ¿Qué pasó? Pues que la persona que estaba, lo hacía a su forma, y su forma era la de no documentar apenas nada. En 4 folios estaba resumido lo que había estado haciendo esa persona durante los últimos 5 años. Era increible. Yo documentando hasta el último punto en la universidad para luego ver que en el mundo no había nada y que tendría que preguntar al usuario/secretaria/jefe de cada empresas cosas que ni él mismo sabría. El caso es que desde el principio la cosa fue bastante mal. Problemas continuos dentro y fuera. Las 4 horas se convertian en 6 o en 8 algún día. Currando algún sábado y domingo desde mi casa... Fue una liberación acabar el contrato e irme de allí raudo y veloz a unas prácticas que tenía a las 12 en la uni de DSPs. Volvía a ser sólo un estudiante.
Septiembre 2.009: Bien! Todavía tengo pintas de estudiante pero de las 17 con las que empecé hace un año, ya sólo quedan 3. 3 huesos pero ahora se ve la luz al final del tunel o tal vez no.
La crisis ha hecho mella en el sector y estoy viendo como día a día gente de mi clase que acabó la carrera, la están echando de los trabajos porque como han acabado no pueden hacerles contrato de prácticas y entonces no interesa, porque no pueden pagar a ese personal. Mi novia está en el paro pero yo.... yo tengo una idea que me ronda por la cabeza!
En estos años de curro, he visto como hay software penoso pero que no quedan más cojones que usarlo porque hay pocas alternativas o al menos una que sea superior a las demás. Ahora con el auge de las aplicaciones para el movil yo pregunto, ¿creeis que hay mercado?
Tengo en mente 2 proyectos que creo que podrían dar pasta. Los dos correrian bajo Iphone/Mac. ¿Por qué Iphone? Pues porque la peña que normalmente consume apple no mira la pasta, mira más el diseño o que el tema funcione sin comerse mucho la cabeza.
Si alguien está pensando qué a ver por qué ando con esta idea, pues la contestación es sencilla. Voy a tener tiempo. Los gastos de desarrollo de una aplicación de este tipo son una miseria en comparación con la pasta que habría que poner para otro tipo de negocio. Un dominio en internet y un hosting es barato, puedo pagarlo.
Si me decís que no le veis sentido, miraré a ver si puedo encontrar algo de becario a media jornada y acabar.
Muchas gracias por leerme. Majo el tocho que me ha salido.