Karoshi MSX Community
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Autor Tema: ¿Sabéis como funciona exactamente el Modo Mixto? (Para poder emularlo)  (Leído 8488 veces)
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Mortimer
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« : 30 de Julio de 2009, 12:07:07 pm »

Hola, estoy liado con mi emulador del VDP, al que quiero ponderle soporte completo de modo mixto (Screen 2 con un único banco), pero no me aclaro muy bien con los documentos que he encontrado al respecto. (El de Sean Young y el VDP Programmer's Guide de TI), el registro 4 sí creo quelo tengo claro, pero no el 3. A ver si me podéis echar una mano.

El regitro 4 funciona así (Creo), el bit más significativo indica la dirección base de los patrones, que coincide con dónde están siempre los patrones del primer tercio. El siguiente bit, si está a 1 indica que el 2º tercio empezará en la dirección del primero + 800h , y si está a 0 que también usará la tabla de patrones del primer tercio. Y por último el bit 0 igual con el tercer tercio, es decir, si está a 1 toma los patrones de la dirección base +1000h, y si está a 0, utiliza también los del primero.

Ejemplos:

Con R4=00000001b, el primer tercio tomará los patrones de 0000h, el segundo de 0000h también, y el tercero de 1000h.

Con R4=00000110b, 1er: 2000h, 2º: 2800h y 3º: 2000h.

¿Está correcto hasta aquí?

Pero después con el R3 ya no entiendo como va. El bit 7 es para la dirección, pero, ¿Cómo funcionan los otros 7? ¿7 bits para 2 planos, como se reparten? ¿Se pueden combinar patrones y colores de distintos planos? ¿Se expande el universo? ¿Es cóncavo o convexo?...  Huh
« Última modificación: 30 de Julio de 2009, 12:10:37 pm por Mortimer » En línea
SapphiRe_MSX
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« Respuesta #1 : 30 de Julio de 2009, 12:13:13 pm »

¿Se expande el universo? ¿Es cóncavo o convexo?...  Huh

El universo debería ser un conjunto convexo, ya que cualquier línea recta que uniese dos puntos del universo estaría formada por puntos que también pertenecerían al universo. Si esto no fuera así, significaría que existe algo fuera del universo que, por definición de universo (el todo), sería un absurdo.

En cuanto a lo del modo mixto... ¿alguien que lo haya usado? Grin Grin Grin Grin Grin Grin
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mohai
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« Respuesta #2 : 30 de Julio de 2009, 04:52:07 pm »

Vaaamos a ver.

Lo del modo mixto no es mas que un modo tipo SCREEN 1, pero con los patrones coloreables igual que en SCREEN 2 (perdon por las designaciones de MSX BASIC, pero ahora no me acuerdo de como se llaman genéricamente).

Recuerdo que hace años lo descubrí, toqueteando los registros del VDP.

Creo recordar que para conseguirlo, primero se ponía el SCREEN 1 y luego  sólo había que tocar 2 registros, uno para el cambio de modo de color y el otro para la tabla de patrones (o algo asi).

Estoy haciendo pruebas de memoria y ahora no me sale. Intentaré rescatar algún programilla que hice hace eones para ver como iba...
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #3 : 30 de Julio de 2009, 04:54:34 pm »

Creo recordar que las betas de nuestro Columns utilizaban modo mixto, tal vez pitpan pueda darte más luz de como dar de alta ese modo mixto... ¿no teníamos un thread por ahí con esa info? (Edit: nope, creía que estaba por ahí, pero no se explica como hacerlo)
« Última modificación: 30 de Julio de 2009, 04:58:44 pm por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
WYZ
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« Respuesta #4 : 30 de Julio de 2009, 06:38:46 pm »

Leerte este pedazo documento, se mire por donde se mire, es imprescindible.

http://www.nouspikel.com/ti99/titechpages.htm

porque no solo hay UN modo mixto.
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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #5 : 30 de Julio de 2009, 08:18:26 pm »

¿Se expande el universo? ¿Es cóncavo o convexo?...  Huh

El universo debería ser un conjunto convexo, ya que cualquier línea recta que uniese dos puntos del universo estaría formada por puntos que también pertenecerían al universo. Si esto no fuera así, significaría que existe algo fuera del universo que, por definición de universo (el todo), sería un absurdo.

En cuanto a lo del modo mixto... ¿alguien que lo haya usado? Grin Grin Grin Grin Grin Grin


Fuera del universo hay mas universos, por eso se habla de Multiverso. Lo ultimo que supe es que era mas o menos como un holograma, pero aun tengo que asimilar bien la Teoria-M Cheesy

Respecto al modo mixto, era incompatible con VDPs Toshiba, como poco.
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Mortimer
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« Respuesta #6 : 30 de Julio de 2009, 09:42:22 pm »

SapphiRe, pero si el universo se va expendiendo, en los lugares a los que todavía no ha llegado ¿Que hay?Y si la expansión no es regular, ¿No pueden surgir zonas convexas?

mohai, yo diría más bien que es un SCREEN 2 al que tienes la opción de reutilizar tablas, se parece más a este modo que al SCREEN 1.

Viejo, ya busqué antes de preguntar, y como habrás visto hay mil posts sobre si es útil, ético o compatible, pero nada detallado de como funciona...

WYZ, ¡Gracias mil! Creo es el documento sobre el TMS más completo que he visto hasta la fecha, los hay mucho más largos sí, pero ni de lejos tan detallados.

MsxKun, yo diría que es al revés, el T6950 es incompatible con el modo mixto, que los modos llegaron antes.

He impreso el documento y procedo a digerirlo, cuando lo asimile postearé un resumen intentado que sea fácil de entender para todos.

Saludos!
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pitpan
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« Respuesta #7 : 31 de Julio de 2009, 10:04:01 am »

Hola!

Lo del modo mixto y los clones del TMS que no lo soportan es una auténtica cabronada. La vida de los desarrolladores sería muchísimo más fácil si dispusiéramos de un modo así plenamente compatible, ya que nos abriría la puerta a juegos con mucho más movimiento, scroll, etc. al tener que actualizar únicamente un banco.

En cualquier caso - reconozcamos aquí nuestros pecados - el juego de Karoshi que emplea modo mixto es el PICTURE PUZZLE, por lo que en algunos ordenadores casca de forma rotunda. Quien más investigó este modo y su viabilidad fue Ramones, que quizás te pueda dar alguna pista, salvo que ande muy desaparecido en estas fechas por las profundidades rurales de Cuenca.

Lo dicho. Un engorro.
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Mortimer
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« Respuesta #8 : 31 de Julio de 2009, 10:23:20 am »

Gracias pitpan, haré pruebas con la vram y los registros del Picture Puzzle, y esperaré a que Ramones dé señales de vida.

Otra cosa, ¿Sabéis de alguna forma de detectar si se está ejecutando el juego en un chip compatible? He pensado que quizás se podría averiguar aprovechando el bug del 5 sprite, y así por lo menos si un juego usa este modo, puede informar de porqué no funciona, o activar algún modo con compatibilidad, aunque sea más lento...

Saludos
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pitpan
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« Respuesta #9 : 31 de Julio de 2009, 10:55:25 am »

Supongo que es factible lo que comentas de detectar y gestionar, pero me suena tan PCero que me niego a hacerlo en mis programas. Es decir, si MSX es compatibilidad, nos toca bailar con la más fea y asumir que NO HAY MODO MIXTO disponible. Si nuestro diseño se ajusta a esto, el juego será igual de bueno, malo, rápido o lento en todos los MSX(1) del universo.

Pero bueno, por ejemplo, algo así hacían los ports brasileños de juegos de spectrum (léase Ghost and Goblins) y el juego de coches Lotus F3. Distintos modos en función de la "velocidad" y "compatibilidad" del VDP. En cualquier caso, las rutinas de detección automática no sé si son fiables en todo caso.
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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #10 : 31 de Julio de 2009, 01:54:22 pm »

SapphiRe, pero si el universo se va expendiendo, en los lugares a los que todavía no ha llegado ¿Que hay?Y si la expansión no es regular, ¿No pueden surgir zonas convexas?

MsxKun, yo diría que es al revés, el T6950 es incompatible con el modo mixto, que los modos llegaron antes.

Donde el universo no ha llegado pues hay espacio. Fuera de la burbuja cosmica, pues otras, otros universos, nuevos o restos de otros big bangs. Segun yo lo veo, posiblemente, mas tiendas de chinos de todo a 1 euro. Para eso te recomiendo este documental:

http://www.documaniatv.com/ciencia/el-universo-universos-paralelos-video_e9636940f.html

Respecto al T6950 pos zi, vino mas tarde Cheesy Digamos que es compatible MSX, pero no compatible con el modo mixto. Pulutant, el modo mixto es compatible con el TMS pero no con el MSX.

La verdad es que no se en que pensaron los de ASCII... teniendo el TMS como modelo, y soportando este chip ese modo tan util, pq no especificarlo como obligatorio en todos los chips de video del MSX... estos japos..  Spank
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« Respuesta #11 : 31 de Julio de 2009, 09:52:04 pm »

pitpan, recuerdo que haciendo unas pruebas el número del 5º sprite reportado oscilaba bastante entre el correcto y otros de alrededor, creo que incluso alguna vez me reportó cómo 5º sprite el plano 3, cosa a todas luces imposible. Si pudiéramos probar en suficientes máquinas para ver que siempre que está este problema no funciona el modo mixto la rutina sería bastante fiable. Aunque también creo que mientras menos se use para juegos mejor, aunque para demos no veo problemas alguno.

MsxKun, pues sí, los chicos de ASCII y los de Toshiba aquí no lo hicieron demasiado bien (Ni Sony por montarlos). Supongo que si hicieron el 'clon', fue o por problemas de suministros del chip original o por ahorrarse unos yens. Y también supongo que si decidieron recrearlo ellos, fue para ahorrarse pagar a TI la licencia (Digo esto porque muchos tenemos clones del Z80 de Nec por ejemplo y son indistingibles de los Zilog porque usaron las mismas planchas). ¿Porqué no lo copiaron todo? Pues lo del 5º sprite está claro es un bug, porque lo intentaron, si hubieran seguido la norma MSX, podían haberlos dejado siempre a 0, y lo de los modo mixtos, porque quizás TI no lo diseñó (Y por eso no los documentó en primera instancia en el Data Sheet), sino que es circunstancia de la implementación, y al ser la de Toshiba distinta pues no sale.

En fin, ya he descifrado el documento que nos mostró WYZ, y lo he implementado en el emulador. Este finde espero poder comparar la salida con la de un TMS y un T6950 para poder hacer selccionable el tipo de emulación. Ya os cuento si funciona y cómo se configuran.

Saludos!



 
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nerlaska
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« Respuesta #12 : 03 de Agosto de 2009, 09:07:46 am »

Mare meua .. con el documental ese del Multiverso y la flipada máxima!  Grin
Puestos a inventar teorías .. seguro que habrá un universo donde el MSX será el ordenador que tendrá todo el mundo en su casa .. y habrá un foro llamado Karoshi PC :-) donde un tal Viejo_Archivero será capaz de hacer scrolls de 1 pixel en gráficos CGA o Hercules (vete tu a saber)
Ser profe de la universidad es lo peor Smiley ... les toca inventarse una de cosas para pillar presupuestos jejejeje
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« Respuesta #13 : 04 de Agosto de 2009, 03:56:04 pm »

mohai, yo diría más bien que es un SCREEN 2 al que tienes la opción de reutilizar tablas, se parece más a este modo que al SCREEN 1.
Es cierto, pero recuerdo que lo usaba como un truco para acelerar el BASIC. La cosa es que primero pones SCREEN 1 y luego toqueteas los registros, con lo cual puedes usar libremente los comandos PRINT, pero sacando patrones multicolor, tipo SCREEN 2.
Tambien recuerdo haber hecho combinaciones para sacar patrones tipo SCREEN 3 (modo bastante inutil), pero al combinar con SCREEN 0 (modo texto), el VDP parecía volverse incontrolable y sin ninguna lógica aparente.

MsxKun, yo diría que es al revés, el T6950 es incompatible con el modo mixto, que los modos llegaron antes.

Pues opino que si el chip original era capaz de sacar los modos no oficiales, los clones deberían ser capaces. Es verdad que la norma MSX establece los modos de vídeo, basándose en esos modos oficiales, pero la norma también deja modificar los registros a nuestro antojo, el resultado debería ser el mismo en cualquier MSX.

Imaginaros que algún fabricante hubiera clonado cualquier otro chip básico del MSX y que se hubiera dejado algún detalle del chip original (por ejemplo, un PPI con algún registro de solo lectura, o un chip de sonido desafinado, un bit no usado invertido, pero reservado para uso futuro ...). Podría ser una ruptura del standard, pero solo para el modelo en cuestion.

Me huelo que hay muchos juegos que usan los modos hibridos, mas de los que pensamos.

Recuerdo que en Amstrad CPC les pasó algo parecido. Con el tiempo, fueron cambiando el chip del CRT por versiones "recortadas" pero compatibles (en cuanto a los modos del CPC) y algunos juegos y demos luego no iban bien.

Salu2
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utopian
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« Respuesta #14 : 05 de Agosto de 2009, 04:22:43 pm »

Entrando al tema, y ahora que estoy mirando cosillas de estas para una maldad que tengo en la recámara... Grin

He mirado el enlace de Wyz, y me entra una dudilla existencial: por mucho que juguemos con los bits de R4, la única forma de que los dos primeros tercios compartan la tabla de patrones es tenerla en $0000 ó $2000, ¿verdad? Quicir, que no hay forma humana de tenerla en $0800 para esos dos tercios, y jugar con dos bancos alternativamente.

Es que si pudiese hacerlo así me vendría de perlas  Wink.

(disclaimer: ya sé que los modos mixtos son malos, y tengo una alternativa en modo estándar, es que es un poco menos "bonita" de como quedaría en modo mixto)
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