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Autor Tema: ZMA Player : Un player PSG nuevo  (Leído 19398 veces)
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j4mk3
Karoshi Maniac
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MSx Powa!


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« Respuesta #15 : 23 de Junio de 2009, 02:55:38 pm »

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Cuando veas la palabra "envelope" en cualquier documento (o en la mayoría) sobre el AY-3-8910/12, verás que "envelope" se asigna a lo que producen los registros 11, 12 y 13

Si correctisimo.
Me he leido el doc/enlace y habla de la misma manera a la que yo me refiero al decir la palabra envolvente. Aquí hablan de la "Envelope" que se controla con los 11 a 13...los dos primeros para la duracion y el 13 para decirle que tipo (forma) queremos que haga [pa arriba pa abajo, etc]. Y esta solo cambia el Volumen.

Para la MSXDEV'09 ? Esperemos presentar algo ciertamente...Si el otro coder del grupo no se mantienen en un estado de "mandra"=pereza infinita (puñalada pa él) Wink

Dionisio !...de Huelva no ?...bueno si te pasas por Barcelona, dimelo que me encantaria charlar contigo tio! pq en la Ru pasada no estabas,no ? Tanto intercambio de texto, man dao ganas de conocerte macho ! XD
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Dioniso
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« Respuesta #16 : 23 de Junio de 2009, 03:02:53 pm »

Dionisio !...de Huelva no ?...bueno si te pasas por Barcelona, dimelo que me encantaria charlar contigo tio! pq en la Ru pasada no estabas,no ? Tanto intercambio de texto, man dao ganas de conocerte macho ! XD

Pues ya comenté por estos lares que estuve una semana. Al final quedamos dos y medio y yo; el medio fue el SapphiRe, que nos llamó por teléfono. El día anterior a la ru tuve que irme  Embarrassed
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #17 : 25 de Junio de 2009, 09:34:20 am »

Buenas:

  Vamos a ver si a la tercera va la vencida, que el navegador me está haciendo la puñeta para contestaros. Mi sugerencia es realizar una comparativa entre ZMA y otros replayers ya existentes (VORTEX y CARUSSO, por ejemplo) ya que así se podrían ver las ventajas e inconvenientes entre unos y otros, algo fundamental para que los desarrolladores los utilicen.

  Lo primero sería tener una batería de canciones (las mismas) en todos los formatos a comparar, para que así algunas pruebas tengan total sentido. Los puntos a cubrir serían:

  • Gasto de memoria ROM/RAM
  • Gasto de CPU reproduciendo la misma canción
  • Tamaño de las canciones
  • Compresibilidad de las canciones con los compresores para MSX (BitBuster, Pucrunch)
  • Potencia, intentar encontrar efectos que no puedan ser replicados en todos los reproductores
  • Utilidades disponibles de cara al músico

  Con esta comparativa se tendría una buena perspectiva de los reproductores disponibles para PSG y estoy seguro de que los datos que se obtengan os vendrán estupendamente para, en un futuro, mejorar las prestaciones del ZMA.

  Por último, que no por ello menos importante, felicitaros por el trabajo. Inventar un formato de sonido y realizar un reproductor, así como una herramienta de conversión de otro formato ya existente, es un trabajo ímprobo que no siempre se valora en su justa medida ni se ve adecuadamente recompensado.

Un saludo
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SapphiRe
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j4mk3
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MSx Powa!


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« Respuesta #18 : 26 de Junio de 2009, 01:27:14 pm »

Mmm gracias Sapphire por la sugerencia.
Yo actualmente no estoy interesado en ese tipo de comparativas. el ZMA player lo he hecho por una necesidad que necesitaba cubrir para poder hacer videojuegos. Que si alguien dice..uy lo quiero usar, yo encantado lo cedo y explico. No intento darmelas de crear un standard ni nada de eso.

Lo que mas me interesaba era poder llamar a amigos demosceners que estan acostumbrados a los trackers y poderle spedir canciones sin traumarlos. Luego , la cosa degeneró Tongue y aprendí a usar el PSG bien y a ponerle piruetas. Si gusta bien, a mi me encanta Smiley Estoy muy satisfecho de lo obtenido. Ahora voy a por hacer un "creador de instrumentos" para el ZMA Player y así el musician elige sonidos y se hace sus WAVs con un EMU.

De nuevo, gracias por la sugerencia y las felicitaciones. Si alguien quiere llevar a cabo tal tarea comparativa, yo le asisto en lo que haga falta, pero no es prioritario para mi, ya digo Wink

Espero que se valore al escucharlo en juegos. Que mejor que verlo en acción Wink Aunque como bien dices...son trabajos que quedan en la sombra y solo "los coders" pueden pensar "Que chulo!" Smiley

De todas formas, lo depuraré un poco a raticos y te mostraré consumo, ciclos y tiempos , espacio y tal. Ya te haré una tabla con estas specs.

Un abrazo.
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Kimochi-ii


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« Respuesta #19 : 26 de Junio de 2009, 01:42:46 pm »

Mmm gracias Sapphire por la sugerencia.
Yo actualmente no estoy interesado en ese tipo de comparativas. el ZMA player lo he hecho por una necesidad que necesitaba cubrir para poder hacer videojuegos. Que si alguien dice..uy lo quiero usar, yo encantado lo cedo y explico. No intento darmelas de crear un standard ni nada de eso.

A mi la idea me parece bien y bienvenido sea Smiley Me gustaria probarlo, pero no tengo ningun proyecto en el que poder hacerle hueco ahora, pq ya esta todo en PT3... Quiza en los siguientes, pero para eso falta bastante tirando a mucho. Pero lo vigilo... me interesa el tema  Griel
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« Respuesta #20 : 15 de Febrero de 2010, 12:34:12 pm »

Ultimamente he estado mirando el funcionamiento del PSG y he visto el problema de poder aplicar una sola envolvente para los tres canales. Más que nada por que si quieres en un canal utilizar un sonido para emular un instrumento de percusión y en otro uno con un periodo más largo, no se podría hacer sin utilizar envolventes creadas por CPU.
Comparando y buscando referencias, me fije en el player Yawara, donde se pueden escuchar temas de juegos de Konami (Penguin adventure, USAS, Firebird, etc...) y ver que registros tocan del PSG, y vi que en raras ocasiones utilizan las envolventes. Suelen usarlas para algunos efectos y es verdad que se nota una mayor pureza en el sonido. Yo diría que Konami supo sacar todo el jugo al PSG. Me gustaría saber que aplicaciones utilizarían para crear los temas y efectos que empleaban en sus juegos.   Shocked
También me gusta la idea de poder trabajar desde un tracker de PC, aunque no estaría mal uno sencillo de utilizar para MSX. Wink
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« Respuesta #21 : 15 de Febrero de 2010, 02:54:31 pm »

Efectivamente, Konami no empleaba en general envolventes para sus melodías. Partiendo de esa idea, Caruso no utiliza envolventes. En cualquier caso, Konami utiliza un sistema de MML, no trackers.

Si quieres  un tracker para Windows, está el Vortex Tracker, que genera PT3 (o PT2), formato para el cual ya hay replayers. Y casi te diría que Nerlaska utilizó PT3 para el MONSTER HUNTER original, programado en C - aunque me imagino que esta parte iba en ensamblador -.

Por si te da la vena, para MML tienes el MuSICA para MSX, que funciona de forma muy parecida al comando PLAY del MSX-BASIC. Pero claro, ayuda ser músico para trabajar con este tipo de aplicaciones.

Espero que te sirva de ayuda.
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« Respuesta #22 : 16 de Febrero de 2010, 07:24:26 am »

Por matizar lo que el compañero pitpan comenta ... la parte del PT3 player que usa el MonsterHunter esta integramente hecha en C. Vamos, que no usa ASM por ningún lado. De hecho díria que esta publicado todo el código en este foro y sino, está accesible aquí: http://www.nerlaska.com/msx/sample_pt3.rar
No priorice lo de pasar la rutina a ASM porque iba decente de velocidad y el tamaño que ocupaba no era un problema.
Con respecto a sonido MSX, lo último en lo que estuve trabajando era precisamente un compilador + player MML ... aplicación que he llegado a comentar por los foros. Esto del MML efectivamente es duro de editar pero bueno .. es fácil meterle importadores de trackers, de hecho tengo montado uno para importar de XM.
En cualquier caso .. bienvenidos sean todos los players del mundo! Smiley y si algún músico MML quiere ayudarme a ir mejorando la aplicación y a crear temas para ir trasteando las cosas .. pues bienvenido sea también! Smiley


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« Respuesta #23 : 20 de Febrero de 2010, 10:20:39 am »

Realmente... a veces alucino de cómo no me entero de según que cosas...  Undecided Cry Voy a bajarme el disco de PlayerZMA y a experimentar todo lo que pueda con él...
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« Respuesta #24 : 20 de Febrero de 2010, 11:25:18 am »

Poco podrás hacer Xenon, más que escuchar y apagar canales para distinguir sonidos.

Ahora mismo estamos en vias de crear el Generador de Samples para poder hacer los sonidos que más te gusten y luego usarlos. Tambíen estamos estudiando la posibilidad de crear un tracker sobre el propio MSX. Aunque esto es algo menos prioritario dada la naturaleza de nuestro conversor de XM -> ZMA.

si quieres trastear o componer digamos , me auto cito : "Lo del Xm era necesario. Mucho músico demoscener nos ponia una cara laaaarga al decirle como tenia que hacerlo para MSX y se desmotivaba...Así que ahora no tienen escusa Smiley Les daremos un pack de WAVS o incluso ellos mismos con un emulador se los pueden hacer y ale! a Trackear."

Tengo ese pack que he hecho yo mismo con sonidos reales de MSX. Te puedo entregar eso y las especificaciones de que efectos puedes poner en el XM y cuales no.
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« Respuesta #25 : 25 de Febrero de 2010, 09:23:50 am »

Bien entonces  Cheesy
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« Respuesta #26 : 27 de Marzo de 2010, 01:34:01 pm »


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Este player pudo escucharse durante la 35a Ru de MSX de Barcelona (con el permiso de Taburoto claro ).
Es un musicCOM de 5 canciones. Todas ellas extraidas de ficheros MOD y XM clasicos

En la proxima RU conectamos tu ordenador a nuestros altavoces y se acabó el problema.
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