Multiples respuestas a multiples preguntas y aclaraciones claras
Antes que nada...al final del post os adjunto un PNG de bloques para que veais la diferencia de usar el PSG a pelo con sus registros y su sola envolvente y usar el ZMA Player. Al esquema del PSG se acompaña una lista de las formas de envolventes que tiene el chip en el volumen. Pues en el ZMA Player se pueden aplicar TODAS ellas a TODOS los tipos de envolventes diferentes y cada una de ellas puede ser diferente.
Y adjunto la definición de Envolvente porque me parece que no nos entendemos :
Una Envolvelte ADSR (ataque-decaimiento-sostenimiento-relajacion) es un componente de muchos sintetizadores y otros instrumentos electronicos. Esta funcion modula algunos de los aspectos del sonido del instrumento mientras va pasando el tiempo, como por ejemplo, el Volumen o la Frecuencia. (Fuente Wikipedia)
Es el caso del PSG y del ZMA Player las envolventes son AR (Ataque y Relajacion)...entrada y salida del sonido...y se puede dejar en repeticion (ver esquema del final del post).
A dionisio :No hay 1 envolvente por canal...sino 3 que se pueden usar a la vez o no, depende de cada instrumento.
Se pueden definir 15 instrumentos diferentes para cada cancion y cada uno de ellos usa las envolventes como le da la gana.
El ejemplo que me pones de la Song8-Channel3 no es el mejor donde ver el potencial, dado que como tu dices solo hay una envolvente, la de volumen.
ZMA Player no sacrifica canales, es más potente. Lo que pasa es q esa canción, el señor que hizo el XM lo dejó así.
La cancion Chubby usa envolvente de volumen en canal 1 a modo de vibratto y comparte en el mismo canal otro instrumento.
La cancion del Tetris usa envolvente de frecuencia + volumen para hacer portamento arriba y abajo con rebote y va bajando el volumen.
No son los mejores instrumentos, porque casi casi los he creado a ojo...quiero un musico que tenga ganas de hacerme un XM o MOD y sacarle tooodo el jugo al Player, pq potencia, ya os digo, q no le falta (ver esquema del final del post).
No me importa hablar mucho del Player, no lo veo un problema, simplemente creo q no se entendia bien la idea del Player pq no nos hemos explicado bien. Ok Dionisio ?
Por cierto, las envolventes también se podrían utilizar para hacer una batería más contundente.
Exacto ! Ahí estan para usarse ! A ver si me das consejo de como hacerla mejor ¿Que caracteristicas sonoras deberia tener? Parametros. Para estas cosas tengo que hacer una especie de "Organillo" con esta rutina del player y probar de sacar sonidos guapos.[Todo se andará]
Gracias por estar ahí y comentarnos que te parece.
Para WYZ:Como ves en las respuestas y el esquema el ZMA Player tiene no 1 sino 6 envolventes en total.
Queriamos hacerlos solo para el PSG ya que estabamso encabezonados en hacer juegos para MSX y que se pudiera gozar en cualquiera de ellos sin extras...vamos a la antigua usanza.
Para poder integrarlo junto con otros Chips, que es algo realmente interesante, deberia primero tener alguno para poder probarlo y no tenemos
Pero esto lo dejaremos para más adelante, ahora lo que queremos es integrarlo en algún juego.
Gracias por los animos.
To AR:is it possible to extend your tarker and player to 5+3 channels?
Maybe. Take notes and Volumen from an eight channels XM files is easy. But I don't have any PSG Chip to make trials and learn who it works.
We stop to add new features to this player, now a days. Because we want to make a game as soon as posible
Thanks for your mini-tutorial how SCC works
To Ramones:¿Por qué os animásteis a hacer este player?
Para empezar porque nos gustan las cosas hachas desde cero por nosotros mismos. No queremos utilizar ningun trozo de codigo de nadie. Programar para MSX es una aficion, yo lo veo como un ganchillo y punto de cruz
Así que no hay prisa...ir aprendiendo e ir haciendo poco a poco todo el castillo que es hacer un juego sin ningún ladrillo comprado
Luego esta el tema del MSX1 100% sin aditivos.Solo para el PSG ya que así se gozaria el juego tal como es en todos los MSX por igual, tal como le decia a WYZ
Más cosas... ¿vais a meter mezcla para FX?
Sí. Justamente mezclara el sonido de la cancion con el FX que podrá usar todos los canales y ruido a la vez. El la versión para Videojuegos tendrá esa opción. Está casi preparado. Solo le tendras que decir Toca el FX N y lo mezclará.
Lo del Xm era necesario. Mucho músico demoscener nos ponia una cara laaaarga al decirle como tenia que hacerlo para MSX y se desmotivaba...Así que ahora no tienen escusa
Les daremos un pack de WAVS o incluso ellos mismos con un emulador se los pueden hacer y ale! a Trackear.
ERROR Mio : El conversor está en codigo C y compila en Windows y Linux (probado en Fedora). El fuente esta tan standard como para que se compile en cualquier sistema...como si lo quereis poner en una GP32
Gracias por el soporte y los animos.
Y ahora el esquema. Esto es lo que hace el PSG y esto es lo que hace el ZMA Player.