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Autor Tema: 2º Concurso de juegos en MSX-BASIC de Konamito.com!!  (Leído 25405 veces)
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cybernoid
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« Respuesta #30 : 29 de Octubre de 2010, 04:49:38 pm »

Nueva entrada rectificando lo dicho hasta el momento (mil disculpas por adelantado): http://goo.gl/vsiH

Bueno, era lo mas logico Smiley animo con el concurso ^_^  Griel
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nerlaska
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« Respuesta #31 : 02 de Noviembre de 2010, 06:18:54 pm »

Dudas sobre las reglas...

Leyendo en KONAMITO.COM dice que se puede usar DEFUSR pero solo si llamamos a cosas de la BIOS.
Más abajo dice que podemos usar DEFUSR y parámetros de entrada y salida y de todo .. vamos . .mientras estemo en memoria de sistema todo perfect.
Esto es así?
Podría meter una rutina de descompresión de gráficos? y cualquier llamada a BIOS?
Porque hay ciertas llamadas a BIOS que necesitan de pasar por registro algunos valores y tal.
Otra pregunta .. puedo llegar a usar toda la RAM del ordenador? moviendome por los distintos bancos o el mapper o lo que sea?

Iluminadme!! Smiley

Saludos.
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MSX4EVER2GETHER
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« Respuesta #32 : 02 de Noviembre de 2010, 07:32:24 pm »

Leyendo en KONAMITO.COM dice que se puede usar DEFUSR pero solo si llamamos a cosas de la BIOS.

Única y exclusivamente a llamadas estándar de la BIOS. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con TREPON, que realiza llamadas para ocultar y mostrar la pantalla.

Citar
Más abajo dice que podemos usar DEFUSR y parámetros de entrada y salida y de todo .. vamos . .mientras estemo en memoria de sistema todo perfect.
Esto es así?

Los parámetros se deben pasar a través de la instrucción USR. El uso de USR conlleva definir previamente una rutina con DEFUSR, con lo que se deben consultar las restricciones para dicha llamada: SÓLO BIOS.

Citar
Podría meter una rutina de descompresión de gráficos?

¿Hay una rutina de descompresión de gráficos en la BIOS? Si no es así la respuesta es sí. Puedes meter una rutina de descompresión de gráficos... EN BASIC.

Citar
Otra pregunta .. puedo llegar a usar toda la RAM del ordenador? moviendome por los distintos bancos o el mapper o lo que sea?

Para eso necesitas hacer OUT a un puerto que no es ni del PSG ni del VDP. Respuesta: NO.
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Konamito
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« Respuesta #33 : 02 de Noviembre de 2010, 08:59:13 pm »

Leyendo en KONAMITO.COM dice que se puede usar DEFUSR pero solo si llamamos a cosas de la BIOS.

Única y exclusivamente a llamadas estándar de la BIOS. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con TREPON, que realiza llamadas para ocultar y mostrar la pantalla.

Citar
Más abajo dice que podemos usar DEFUSR y parámetros de entrada y salida y de todo .. vamos . .mientras estemo en memoria de sistema todo perfect.
Esto es así?

Los parámetros se deben pasar a través de la instrucción USR. El uso de USR conlleva definir previamente una rutina con DEFUSR, con lo que se deben consultar las restricciones para dicha llamada: SÓLO BIOS.

Citar
Podría meter una rutina de descompresión de gráficos?

¿Hay una rutina de descompresión de gráficos en la BIOS? Si no es así la respuesta es sí. Puedes meter una rutina de descompresión de gráficos... EN BASIC.

Citar
Otra pregunta .. puedo llegar a usar toda la RAM del ordenador? moviendome por los distintos bancos o el mapper o lo que sea?

Para eso necesitas hacer OUT a un puerto que no es ni del PSG ni del VDP. Respuesta: NO.


Gracias por la ayuda, Fernando Wink
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nerlaska
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« Respuesta #34 : 03 de Noviembre de 2010, 10:35:31 am »

Jolin .. que bellacos que sois! Smiley

Pero bueno .. entiendo que puedo cargar gráficos de disco al menos? O tampoco?
Como se habla de un único archivo .. claro .. un único archivo de código y varios de datos? o sólo uno para todo?

Y respecto al USR de nuevo .. entiendo pues que solo puedo usar USR en aquellas llamadas a la BIOS que no usen registros de entrada?
O puedo usar cualquiera? mientras al final acabe llamando a la BIOS...

Gracias por vuestra paciencia Smiley

Saludos!
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« Respuesta #35 : 03 de Noviembre de 2010, 12:21:27 pm »

Creo que los "developers" cometemos el error de pensar siempre en hacer juegos con un gran despliegue de medios gráficos y sonoros. Yo lo admito, lo primero que pensé es en hacer un tileset completo para screen2, bien chulo..  Grin
Pero lo interesante de este concurso es el reto de hacer algo que sea jugable con recursos minimos...
Para ello es necesario echarle mano a la imaginación...
ahora me pasa por la cabeza el Berzerk aunque este no salio para MSX, o el "snake" que es uno de los juegos más entretenidos de todos los tiempos y que se puede reproducir con un corto listado basic en modo texto...  Shocked
Personalmente, creo que las reglas están muy bien. Para hacer cosas más sofisticadas esta el MSXdev!  Cheesy
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« Respuesta #36 : 03 de Noviembre de 2010, 01:46:24 pm »

Pero bueno .. entiendo que puedo cargar gráficos de disco al menos? O tampoco?
Como se habla de un único archivo .. claro .. un único archivo de código y varios de datos? o sólo uno para todo?

Se habla de un único LISTADO.

También se dice que no se puede usar ni el casette ni las instrucciones de la Disk-Rom en el listado, lo cual automáticamente significa que no se pueden realizar cargas de archivos ajenos al listado principal (y único).

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Y respecto al USR de nuevo .. entiendo pues que solo puedo usar USR en aquellas llamadas a la BIOS que no usen registros de entrada?
O puedo usar cualquiera? mientras al final acabe llamando a la BIOS...

Los parámetros se tienen que pasar a través del parámetro de USR. Cumpliendo con eso (y con las restricciones de DEFUSR) lo que quieras o se te ocurra.
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pitpan
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« Respuesta #37 : 03 de Noviembre de 2010, 02:09:18 pm »

ahora me pasa por la cabeza el Berzerk aunque este no salio para MSX

Pues sí que salió, sí, y en varias versiones. Así, a bote pronto, se me ocurren el Robot Wars, de Aackosoft, y más recientemente, y creado ex-profeso para el concurso 2K de estos foros, el excelente Intruder, programado por Arturo Ragozzini. Éste último es un espectáculo, pero lo cierto es que ambos me encantan.

Estoy convencido de que me he dejado alguna versión más. ¿Pistas?
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nerlaska
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« Respuesta #38 : 03 de Noviembre de 2010, 03:40:12 pm »

Jolin .. que exigentes Smiley

A ver .. entonces .. según todo esto que me cuentas ... podria hacerme una rutina en assembler que .. pillara datos comprimidos y acabara haciendo una llamaba a la BIOS para volcar los datos a VRAM, por ejemplo? eso valdría? porque finalmente uso la BIOS .. o que?
Podria tener un reproductor de PT3 que al final haga una llamada tonta a la BIOS .. eso valdria también? Smiley

Estoy buscandole los tres pies al gato .. así .. por tocarle los huevos al Sapphire  Glow - Qbiqs

Saludancias!!!
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« Respuesta #39 : 03 de Noviembre de 2010, 03:43:21 pm »

A ver .. entonces .. según todo esto que me cuentas ... podria hacerme una rutina en assembler que .. pillara datos comprimidos y acabara haciendo una llamaba a la BIOS para volcar los datos a VRAM, por ejemplo? eso valdría? porque finalmente uso la BIOS .. o que?
Podria tener un reproductor de PT3 que al final haga una llamada tonta a la BIOS .. eso valdria también? Smiley

NO. ¿Cómo llamas a la rutina en ensamblador? No puedes definir la llamada con DEFUSR, ergo no puedes llamar a la rutina.

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Estoy buscandole los tres pies al gato .. así .. por tocarle los huevos al Sapphire  Glow - Qbiqs

No, ya... Roll Eyes Roll Eyes
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« Respuesta #40 : 03 de Noviembre de 2010, 03:46:57 pm »

jajajajaja perdonadme! Smiley

Ostras .. entonces .. no se puede llamar a todas las funciones de la BIOS o si?
Las que no usan registros de entrada .. vale .. pero las otras? eso se puede hacer? ilustradme maestros del MSXBASIC!!!
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« Respuesta #41 : 03 de Noviembre de 2010, 03:50:17 pm »

Las reglas están claras, échales un vistazo.

Se trata de un concurso para programar en BASIC, no en ASM. No le des más vueltas, yo no voy a contestar más mensajes en esta línea...
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cybernoid
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« Respuesta #42 : 03 de Noviembre de 2010, 04:00:39 pm »

jajajajaja perdonadme! Smiley

Ostras .. entonces .. no se puede llamar a todas las funciones de la BIOS o si?
Las que no usan registros de entrada .. vale .. pero las otras? eso se puede hacer? ilustradme maestros del MSXBASIC!!!


pues hace mucho que no uso llamadas al CM desde el basic, pero creo que con USR podias pasar un parametro al acumulador ¿me equivoco?

DEF USR1=&H156
A=USR1(123) : rem donde 123 es el valor del acumulador

me parece que no puedes pasar parametros a nada mas Tongue

EDIT: vale, acabo de comprobarlo Tongue   no se le pasa nada al acumulador, el valor que le pasas se queda en una direccion de memoria.

« Última modificación: 03 de Noviembre de 2010, 04:03:16 pm por gobblin » En línea
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« Respuesta #43 : 03 de Noviembre de 2010, 04:05:34 pm »

Gracias por la aclaración .. he estado leyendo por el foro más hilos al respecto del DEFUSR, etc. y he visto un pedazo de imagen de un libro de BASIC que lo dejaba bastante claro Smiley
Y con respecto al concurso y comentarios de Sap .. no te mosquees hombre  Griel .. queda claro que nada de ASM.

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« Respuesta #44 : 03 de Noviembre de 2010, 05:01:46 pm »

Y con respecto al concurso y comentarios de Sap .. no te mosquees hombre  Griel .. queda claro que nada de ASM.

Me has pillado con un dolor de cabeza tremendo... y no se va... Cry Cry
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