Karoshi MSX Community
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Autor Tema: WAVeR again!  (Leído 21917 veces)
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xgipe
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« Respuesta #15 : 15 de Marzo de 2009, 01:07:33 am »

Pues aquí me tienes... Wink

He estado probando algunas ROMs de hasta 48K, y los resultados han sido asombrosos... He coseguido cargar prácticamente todos los juegos, incluyendo el Universe Unknown en el Toshiba HX10 y en el Sony HB F9S sin mayores problemas que simples ajustes de volumen... Sin embargo, The Cure no ha tenido tan "buena acogida" en el MSX1... Para vuestra información, los juegos testeados ha sido: Alien 8 / The Castle Excelent / Choplifter / Decathlon / Phantomas Saga: Infinity y los dos comentados antes.
He intentado, además, cargar sin éxito un par de Konamis en el Toshiba... pero el ordenador se resetea tras la carga Sad
Cuando tenga un ratito, haré algunas pruebas más...  Smiley

saludos!
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pitpan
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« Respuesta #16 : 16 de Marzo de 2009, 10:24:48 am »

Me preocupa bastante lo del Toshiba HX10 que me cuentas... A ver si puedo conectar el mío y tratar de determinar dónde se produce el fallo. O conseguir la BIOS original para hacer alguna prueba desde el openMSX.

Por cierto, que he conseguido aumentar un poco más la velocidad al generar el cargador a 3200 en lugar de a 2400 baudios. Funciona en todos los MSX que he podido probar y así se recorta algún segundo adicional.

El problema de THE CURE ya estaba detectado, y creo que puedo adelantar un diagnóstico, pero necesito hacer alguna comprobación adicional. Imagino que podré arreglarlo echándole una pizca de creatividad Wink

Gracias por las pruebas realizadas y tu comentario, xgipe.
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j4mk3
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MSx Powa!


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« Respuesta #17 : 16 de Marzo de 2009, 01:24:08 pm »

Hola Robsy,
Interesante aumento de la velocidad de carga. Shocked De bien seguro que será muy util, y así la usaremos, para distribuir nuestro proyectos en el grupo, ya que nos gustaria sacar nuestros jeugos en todos los formatos posibles.
Haré pruebas con el waver este viernes por la tarde, que es mi dia MSXero semanal.
Gracias por tanta dedicación !
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WYZ
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« Respuesta #18 : 16 de Marzo de 2009, 01:45:11 pm »

@pitpan, he probado el ultimo WAVeR (corregido) en un philips 8020 através de una (buena) tarjeta de sonido. Sin resultados de momento: Se queda en Loading: nombre. He probado OTLA y MicroWaver (solo carga a tres mil y pico bps) con los mismos resultados por lo que es muy probable que se deba a sordera del propio MSX o tarjeta de sonido desafinada.
Sigo con pruebas en otros MSX.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2009, 07:11:05 pm por pitpan » En línea
xgipe
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« Respuesta #19 : 16 de Marzo de 2009, 03:15:48 pm »

@Robsy, he probado el ultimo WAVeR (corregido) en un philips 8020 através de una (buena) tarjeta de sonido. Sin resultados de momento: Se queda en Loading: nombre. He probado OTLA y MicroWaver (solo carga a tres mil y pico bps) con los mismos resultados por lo que es muy probable que se deba a sordera del propio MSX o tarjeta de sonido desafinada.
Sigo con pruebas en otros MSX.

En el post anterior olvidé comentar la configuración usada para las cargas:

- Reproductor WinAmp, bajo Win XP, sin ecualización y con volumen entre un 60% y un 90%
- Tarjeta de sonido SoundBlaster PCI ( no recuerdo el modelo, pero es más vieja que ir andando... Wink )
- Cable de sonido conectado a la toma de auriculares de los altavoces USB, con el volumen a un 25% aproximadamente...

En algunas pruebas anteriores había usado la salida de audio de la SoundBlaster directamente, pero resultaba un tanto "justita" para algunas cargas... Ese podría ser el problema de la aparente "sordera" del MSX. Inténtalo amplificando algo la señal como hago yo con los altavoces.

¡¡Seguiré informando!! Cheesy

Saludos,
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pitpan
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« Respuesta #20 : 16 de Marzo de 2009, 03:33:12 pm »

Gracias por las pruebas! Creo que los días del formato WAV para MSX están bastante contados, porque las tarjetas de sonido funcionan de forma nativa a 48.000 Hz, por lo que para reproducir a 44.100 Hz hay un resampleo que no beneficia en absoluto este uso. De todas formas, incluso con ordenadores modernos y tarjetas así, he conseguido cargar a la velocidad del "waver_low", que es exactamente el doble de lento que el "waver". Con un PC más antiguo he conseguido un 100% de fiabilidad a velocidad máxima.

Es curioso ver que tecnologías mucho más modernas que el MSX se vuelven todavía más obsoletas que el MSX. Y hay otros muchos dispositivos ligados al MSX que han desaparecido o están desapareciendo: cintas de cassette (absolutamente muertas), discos magnéticos de 5,25" (absolutamente muertos), discos magnéticos de 3,5" (muertos malvivientes), televisores CRT (en su última agonía, lo que supondrá el final de las pistolas ópticas que usamos).

Por eso mismo es paradójico que el puerto de cassette sea el dispositivo de entrada/salida del MSX con mayor esperanza de vida: siempre tendremos reproductores de sonido. Y es un conector "inmortal" en los MSX al no tener partes móviles. Que me he ido por las ramas, pero es lo de menos: el WAVeR sigue evolucionando.
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xgipe
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« Respuesta #21 : 17 de Marzo de 2009, 12:06:51 pm »

Buenas de nuevo...

Ayer estuve trasteando un ratito con mi NMS 8280, y puedo añadir algún comentario nuevo:
- Por lo visto, los Philips son un poco "duros de oído" Embarrassed, porque tuve que aumentar el volumen de los altavoces hasta casi un 50% para evitar los "checksum error". Tras algunos intentos, y a punto de dar por irresoluble la carga en este MSX, pude cargar "The Cure" correctamente.
- A partir de este punto, todo fué sobre ruedas...  Cheesy, y probé con la mayoría de juegos de las anteriores pruebas que no me habían dado problemas de carga. Todo correcto.
- Estuve también probando nuevas conversiones, entre las que se encontraban PWND, La Corona encantada (peaso juego...), ToGK, G*** L***c, Perfect Fit y I Need Speed.
- Sobre estos dos últimos, decir que el Perfect Fit sólo funcionó al resetear el ordenador, mientras que me fué imposible jugar al I need Speed, dado que al pasar de la pantalla de selección el juego se "cuelga" en una pantalla negra. Huh

... Creo que los días del formato WAV para MSX están bastante contados, porque las tarjetas de sonido funcionan de forma nativa a 48.000 Hz, por lo que para reproducir a 44.100 Hz hay un resampleo que no beneficia en absoluto este uso. ...

¿Quiere eso decir que WAVeR tiene los días contados? Huh
Espero que no sea así...

Un saludo,
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pitpan
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« Respuesta #22 : 17 de Marzo de 2009, 01:49:01 pm »

Ok. Me apunto los resultados. Pondré on-line en breve una nueva versión que es un poco más rápida (reduce el tamaño del cargador inicial y además lo genera a 3200 baudios en lugar de a 2400). Para hacerte una idea, el GRID WARS (muy buena ratio de compresión, 32 KB) carga en menos de 9 segundos, incluyendo aquí el cargador binario previo Cheesy. Es decir, desde que se le da al RETURN y se ejecuta el BLOAD"CAS:",R hasta que se ejecuta el juego, transcurren menos de 9 segundos. Aún no me he hecho a la idea...

Respecto al I NEED SPEED, me temo que el problema es de gestión de memoria. Como se comentó, el juego detecta si hay 16 o 32 KB de RAM disponibles. Al cargar el juego en RAM en un ordenador con 64 KB o más, detecta que hay RAM presente y sobreescribe la segunda página del juego (8000h-BFFFh) con variables al creer que es un espacio de RAM. Tiene difícil solución, salvo que el autor del juego identifique si el juego en sí se está ejecutando desde RAM y fuerce entonces el modo de 16 KB de RAM. Se lo sugeriremos, a ver si puede introducir el cambio al menos en el fichero ROM Wink



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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #23 : 17 de Marzo de 2009, 02:38:46 pm »

Respecto al I NEED SPEED, me temo que el problema es de gestión de memoria. Como se comentó, el juego detecta si hay 16 o 32 KB de RAM disponibles. Al cargar el juego en RAM en un ordenador con 64 KB o más, detecta que hay RAM presente y sobreescribe la segunda página del juego (8000h-BFFFh) con variables al creer que es un espacio de RAM.

Por lo que yo tenía entendido la última versión ya corregía ese problema, ¿no estarás probando una versión anterior?
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xgipe
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« Respuesta #24 : 17 de Marzo de 2009, 03:07:55 pm »

Respecto al I NEED SPEED, me temo que el problema es de gestión de memoria. Como se comentó, el juego detecta si hay 16 o 32 KB de RAM disponibles. Al cargar el juego en RAM en un ordenador con 64 KB o más, detecta que hay RAM presente y sobreescribe la segunda página del juego (8000h-BFFFh) con variables al creer que es un espacio de RAM.

Por lo que yo tenía entendido la última versión ya corregía ese problema, ¿no estarás probando una versión anterior?


¡Ostras! Undecided

Pues casi seguro que es eso...
Me bajaré la versión actualizada y lo probaré.

Edito: La versión de CEZ funciona perfectamente con WAVeR en en NMS 8280. Tema resuelto!
« Última modificación: 17 de Marzo de 2009, 08:24:27 pm por xgipe » En línea
pitpan
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« Respuesta #25 : 19 de Marzo de 2009, 12:52:03 am »

Hoy se seguido apretando un poco más la máquina y he llegado a un punto que me parece ya adecuado. No queda mucho margen de maniobra ya para mejorarlo, pero estoy bastante satisfecho con el resultado. Por ejemplo, el PAC-MAN de Namcot tarda exactamente 7,90 segundos en cargar, incluyendo el cargador binario. Es decir, desde el BLOAD"CAS:",R hasta que uno está en condiciones de empezar una partida transcurren menos de 8 segundos.

Ahora que estoy cómodo en cuanto a velocidad, empezaré el desarrollo propiamente dicho del conversor para que incorpore mayor funcionalidad y posibilidades de modificación de parámetros vía comando de línea. Me costará un poco porque llevo tiempo sin tirar C++, uno se acostumbra pronto a las bondades del C Wink
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #26 : 19 de Marzo de 2009, 11:07:45 am »

Oye Pitpan... ¿podrías hacer una versión que se adaptase a las tarjetas de 48000hz? Así el Waver tendría una vida útil más larga...
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pitpan
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« Respuesta #27 : 19 de Marzo de 2009, 12:23:46 pm »

Sí, claro que sí. Tendré que echarle un vistazo al apartado técnico para convencer al propio WAV de que está a 48.000 Hz. Y, además, tengo que ver si el MSX será capaz de asumir el casi 9% adicional de incremento de velocidad. Y si no es capaz, tendré que lograr que lo sea Wink

La lástima es que así desaparece para siempre el formato "físico", que es parte del encanto, de poder grabar en CD. Pero como parece que no hay remedio, iniciaré mis investigaciones en este sentido.
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #28 : 19 de Marzo de 2009, 04:27:22 pm »

No, no... si no digo cambiarlo, digo que el Waver se adapte. Si la tarjeta está a 44... pues a 44. Si a 48... pues a 48. Es decir, que sea configurable y que el MSX se trague las cosas como deba ser.
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pitpan
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« Respuesta #29 : 19 de Marzo de 2009, 04:30:27 pm »

Por supuesto: se trataría de hacer un conversor multifrecuencia. 8192, 11025, 22050, 44100, 48000 Hz. Menudo curro!
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