Karoshi MSX Community
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Autor Tema: msxdev'08  (Leído 12624 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Kandahar
Karoshi Lover
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Mensajes: 227


« : 18 de Diciembre de 2008, 08:09:59 am »

Ya sé que Karoshi no llevaba ya el tema de la msxdev'08, pero me he metido en la página y tan solo he visto 4 desarrollos. ¿Qué pasa este año? También me extrañó no ver comentarios al respecto a estas alturas del año y con el cierre del plazo en ciernes. ¿A qué se debe este descenso? Es que me extraña porque sin embargo por aquí sí que veo que la gente se mueve.
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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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« Respuesta #1 : 18 de Diciembre de 2008, 08:56:04 am »

Movernos, nos movemos todos. El problema es que quizás sea más difícil, a medida que cumplimos años y adquirimos mayores responsabilidades, dedicar el tiempo suficiente como para cumplir fechas de entrega. Por mi parte te puedo decir que estoy en ello, y espero aprovechar el parón navideño para cerrar, como mínimo, un proyecto para MSXdev'08.
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #2 : 18 de Diciembre de 2008, 09:45:28 am »

No quiero ser pesimista... pero lo soy un poco.

Creo que la fiebre primera de hacer juegos para MSX 1 ya pasó. La novedad ya no lo será más, lo fue. Ya en el año 1 d.R (después de Robsy) se notó el descenso: 12 juegos en la MSXDev'07. Y ésta no pinta mucho mejor. Siempre hay sorpresas al final pero me parece que...

Se necesitaría un cambio magno, como lo supuso el comienzo de la MSXDev -algo lento, teniendo en cuenta la MSXDev'03.

La relevancia de la creación de la MSDev me resulta histórica; en el mundo del MSX. Ésta ha servido para que se sigan haciendo juegos para MSX 1, aunque ahora en menor medida.

"Ea, ya llegó el Alfonso aguando la fiesta."  Tongue
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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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Mensajes: 1812


« Respuesta #3 : 18 de Diciembre de 2008, 09:57:10 am »

Me ha gustado lo de dR, pero no sé si es ajustado. Lo cierto es que al menos sí hay desarrollo para MSX y en bastante cantidad, pase o no por el concurso. Si en 2002, cuando empezamos toda esta aventura un poco en serio, me hubiesen dicho que en 2006 estaríamos comprando cartuchos nuevos y dispondríamos de más de una docena de juegos nuevos para MSX(1) al año, no me lo habría creído.

En cualquier caso, creo que MSXdev permitió canalizar una demanda, tanto de usuarios como de desarrolladores, de volver a los orígenes, de olvidarnos de las megaproducciones para MSX2 en varios discos y de atacar proyectos más inmediatos, más factibles, con plazos de diseño y ejecución mucho más ajustados y proyectos no tan abrumadores.

Pero no nos escurras el bulto, Dioniso: ¿qué nos puedes contar de ti y la MSXdev'08? Por mi parte, he de decirte que acertaste con tu comentario anterior: se trata de un proyectito que tenía estancado y que he reiniciado desde cero para acabar de una vez por todas. Probablemente, se me quedará en 16 KB, aunque no descarto añadirle algún easter egg y que acabe ocupando 32 KB. Muy, pero que muy retro, y con una filosofía diferente a la habitual en cuanto a enfoque de producto. Todo a su debido tiempo.

Insisto, porque conozco tu capacidad, Alfonso: en el mes y medio que queda, tienes tiempo de sobra para meterte en una aventura chiquitina (8/16 KB) o en ponerte las pilas y acabar a la carrera alguno de tus proyectos emblemáticos. Creo que ya que el año pasado tanto tú como yo, clásicos de MSXdev, nos tomamos un respiro, para esta edición nos corresponde volver. ¿Qué opinas? ¿Soy un liante?  Wink
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kabish
Karoshi Maniac
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caspaflims@hotmail.com
« Respuesta #4 : 18 de Diciembre de 2008, 11:58:23 am »

Aparte del problema tipico de las obligaciones, supongo que muchos se habran tirado al msx2 ya que una parte de los usuarios siempre han visto siempre al msx1 como un 'hermano pobre' del msx2. Coincido con Alfonso en el tema de la novedad, la dev ya no atrae al programador o al menos lo atrae en menor medida que en ediciones anteriores.

De todas formas no creo que el problema sea tanto en numero como la calidad. La calidad es lo que atrae al jugador y al programador. Mantener una linea de diez entradas de calidad pienso que es el objetivo. Al menos asi lo veo yo.
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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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« Respuesta #5 : 18 de Diciembre de 2008, 12:39:11 pm »

En un concurso abierto, no hay forma de aplicar criterios PREVIOS de calidad, por lo que hay que aceptar cualquier grupo de bytes que cumpla con las normas de formato y compatibilidad y cuyo autor se atreva a llamar juego. Por lo tanto, puedes tener de todo.

Creo que MSXdev sigue siendo atractivo para muchos desarrolladores, pero quizás alguna de las normas formales, que provienen de las primeras ediciones del concurso, pueden haber perjudicado la entrada de nuevos juegos. Me refiero, por ejemplo, a la imposibilidad de distribuir el juego antes de que acabe el concurso. Cualquier norma, por supuesto, tiene una finalidad determinada. Aquí se trataba de evitar que hubiera en circulación 20 versiones de un mismo juego (1, 1.01, 1.02beta, 1.03 service pack X, etc.). Pero dado que ahora existe la posibilidad de fabricación física en cartucho y las fechas de entrega de los juegos no coinciden con las reuniones de usuarios, proyectos que cumplen a rajatabla con el resto de exigencias de MSXdev quedan fuera por el interés de los programadores en su producción física.

Cualquier concurso supone la asunción de unas normas, y como tales, las normas pretenden unificar criterios, pero es cierto que imponen algún freno a la creatividad. Pero bueno, quien quiera hacer otras cosas puede hacerlas, por no decir que el formato concurso supone la elección de un ganador. Para todos los desarrolladores amateur, que no tenemos otra compensación que la gloria universal, no es siempre fácil digerir que el proyecto en el que hemos invertido infinitas horas no es valorado de acuerdo con nuestras expectativas. Esto potencialmente puede causar unos malos rollos importantes, tema en el que la comunidad del MSX podría doctorar cum laude.  Sad
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Kandahar
Karoshi Lover
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« Respuesta #6 : 18 de Diciembre de 2008, 12:57:10 pm »

A parte de todo lo que comentais de las obligaciones y demás, cosa que comprendo y comparto, creo que este año no se le ha dado mucho bombo que digamos. Yo, de hecho, he topado con el MSXdev'08 de pura chiripa, revisando y actualizando los bookmarks que tenía sobre MSX. Si no ni me hubiera acordado.
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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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« Respuesta #7 : 18 de Diciembre de 2008, 01:04:01 pm »

Pues es una lástima, porque este año está muy bien organizado y con un premio en metálico interesante, 250 € hasta el momento. Si alguien más se anima a participar o a aportar sus donaciones, es el momento para hacerlo Cheesy
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #8 : 18 de Diciembre de 2008, 05:41:49 pm »

¿Qué opinas? ¿Soy un liante?  Wink

 Cheesy Cheesy Cheesy Sí, sí que eres un liante. La idea que tengo no la puedo llevar a cabo ahora... pero quizá para la próxima. Estuve hablando de ello con Joyrex y DemonSeed, les gustó bastante. Algún día...
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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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« Respuesta #9 : 19 de Diciembre de 2008, 09:44:35 am »

Estoy seguro de que tienes proyectos en cartera impresionantes, pero de lo que se trata aquí es de aportar algo, aunque sea chiquitín. Aunque el año pasado no pude participar directamente en MSXdev'07, lo cierto es que para MSXdev'06 conseguí elegir, diseñar y programar el DAEDALIAN OPUS en tres semanas. Eso sí, fue maratoniano, porque estaba además con un pico de trabajo importante.

Lo que quiero decir aquí, Alfonso, es que te apuntes con lo que tengas: recupera algún boceto que tengas por ahí y dale cañita. Tenemos un mes y medio por delante de puro MSXtremo. En cuanto a ideas, lo mejor es "inspirarse" en algún juego de lógica, que siempre son más asequibles desde el punto de vista programadero. De hecho, aquí se pueden encontrar algunas buenas ideas.

Sigo insistiendo, como ves. Y en realidad, lo que tendría que hacer es trabajar y programar MSX, que lo tengo todo muy verde aún.
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #10 : 19 de Diciembre de 2008, 10:15:01 am »


Ahí está el Yahtzee. Ya hice una versión: el Gniffel... No sé, no sé. Es un tipo de juego que no programaría ahora.

Sinceramente, ahora que he vuelto a aporrear el MSX prefiero terminar el Krakonia antes de que se me vuelvan a ir las ganas. Ayer estuve hasta las tantas, con mi café, como en los viejos tiempos; y qué alegría da ver que la cosa va pa'lante. Ya tenemos enemigos que pululan por la pantalla e interactúan con la bola (vamos, que la bola rebota)  Cheesy
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #11 : 19 de Diciembre de 2008, 10:54:53 am »

MSXdev'08... pues si, la cosa va muy pero que muy bajita... ya veremos que ocurre. Si no, el año que viene habrá que hacer un cambio radical en las normas o algo. De cualquier forma, el logro ya se consiguió en su dia, y este fué la recuperación del MSX1 en las producciones homebrew, que si en 2003 estaba prácticamente muerto, ahora incluso supera al desarrollo para MSX2. Con lo cual, yo ya me encuentro particularmente satisfecho. Yo voy a intentar hacer un algo para MSXdev'08, si me da tiempo... Venga Alfonso, echale cojones!, que yo también lo voy a intentar, leñe!! Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
pitpan
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« Respuesta #12 : 19 de Diciembre de 2008, 11:52:15 am »

Ése es mi socio bilbaíno, claro que sí. Con un par (de MSX, claro).  Wink ¡Aupa Jon!

Volvemos a ocupar las filas del MSXtremo más riguroso y entusiasta. Eso sí, tendré que pedirte un par de tunes, muy pero que muy sencillitas, a dos canales y de unos pocos segundos, en formato Caruso. Aunque igual puedo sacarlas yo mismo. Lo intentaré, y en el caso de que pinche, te toca hacer de backup Cheesy

Y una vez pasada la entrega de MSXdev'08, carnavales, relajarnos y trabajar un poco en la nueva distribución oficial del asMSX. Más que nada, falta completar la conversión para Mac, actualizar la documentación y perfeccionar las herramientas de apoyo.
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burguera
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« Respuesta #13 : 07 de Enero de 2009, 12:27:09 am »

Alguna novedad respecto a la Dev? Queda menos de un mes y sólo hay cinco entradas...

Doy por supuesto que el QBIQS llegará a tiempo, y conociendo a Edu seguro que acaba el Dr. Mario. El Peek-a-Boo está listo. Así que, de los ya anunciados, nos quedan el Tomb of Genghis Khan y el Knightmare III por "confirmar", y a juzgar por los comentarios en el MRC, parece que el Knightmare III no llegará a presentarse.

A ver si se anima!
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #14 : 07 de Enero de 2009, 11:10:24 am »

Yo ando con un algo, a ver si lo puedo terminar!  Wink Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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