Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Colores MSX en rgb  (Leído 3912 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
cybernoid
Karoshi Maniac
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« : 16 de Diciembre de 2008, 11:40:34 am »

Hola,

Alguien tiene un listado de equivalencias de los colores del MSX en RGB?

es para crearme una paleta para el graphicsgale Smiley y para ponérsela tambien al programilla que uso para capturar los sprites, voy a ver si soy capaz de programarle que me de la información de los colores

gracias.
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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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« Respuesta #1 : 16 de Diciembre de 2008, 11:50:32 am »

Mmm. Va un poco a pelo: depende del chip de vídeo en concreto y del sistema de codificación empleado. Es decir, NTSC no se parece a PAL, y, por ejemplo, entre los MSX1 de Sony y Philips hay una saturación muy distinta. El más llamativo para notar las diferencias es el color 9, que en algunos ordenadores se ve como un naranja y en otros como un rojo claro. Por supuesto, los colores para MSX2 y superiores son muy diferentes (léase más vivos) que los de MSX1. Y te recuerdo que además en la tele puedes cambiar el contraste y color, por lo que te puede salir cualquier cosa.

Lo mejor que puedes hacer es arrancar un emulador con tu configuración favorita, poner todos los colores en pantalla con un pequeño programa en BASIC y después capturar la imagen, para extraer de ella con un programa de dibujo los valores RGB que te parezcan más oportunos.
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cybernoid
Karoshi Maniac
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« Respuesta #2 : 16 de Diciembre de 2008, 12:11:39 pm »

okis, así lo he hecho Smiley gracias robsy Smiley
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k0ga
Karoshi Fan
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« Respuesta #3 : 16 de Diciembre de 2008, 11:06:36 pm »

Mmm. Va un poco a pelo: depende del chip de vídeo en concreto y del sistema de codificación empleado. Es decir, NTSC no se parece a PAL, y, por ejemplo, entre los MSX1 de Sony y Philips hay una saturación muy distinta. El más llamativo para notar las diferencias es el color 9, que en algunos ordenadores se ve como un naranja y en otros como un rojo claro. Por supuesto, los colores para MSX2 y superiores son muy diferentes (léase más vivos) que los de MSX1. Y te recuerdo que además en la tele puedes cambiar el contraste y color, por lo que te puede salir cualquier cosa.

Lo mejor que puedes hacer es arrancar un emulador con tu configuración favorita, poner todos los colores en pantalla con un pequeño programa en BASIC y después capturar la imagen, para extraer de ella con un programa de dibujo los valores RGB que te parezcan más oportunos.


Lo que yo le daria son las componentes que mete el MSX para simular la paleta del msx1 (esta en la bios, asi que es la misma para todos los msx2).
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doble07
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« Respuesta #4 : 19 de Diciembre de 2008, 12:54:59 am »

En esta wiki tienes un listado de los colores usados en ordenadores de 8-bits entre ellos los de MSX, MSX2 y MSX2+

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_8-bit_computer_hardware_palettes

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pitpan
Karoshi Forum's Guru
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Mensajes: 1812


« Respuesta #5 : 19 de Diciembre de 2008, 01:49:28 pm »

Muy interesante el artículo y las descripciones. En cualquier caso, sigue teniendo un grado elevado de discrecionalidad, dado que en el mismo artículo se indica el grado de saturación ELEGIDO para preparar todas las imágenes.

La solución de tomar los valores que carga la BIOS de los MSX2/2+/Turbo-R en la VDP es buena, pero sólo hasta cierto punto, dado que los colores de MSX2 son mucho más vivos que los equivalentes del MSX1, más apagados, menos vibrantes.

Pero cualquier aproximación es buena siempre que las relaciones se mantengan:

Colores 3,2,12 - gama de verdes, de claro a oscuro
Colores 7,5,4 - game de azules, de claro a oscuro, siendo el 7 cian.
Colores 9,8,6 - game de rojos, de claro a oscuro
Colores 11,10 - amarillos, de claro a oscuro
Colores 15,14 - blancos, de claro a oscuro
Color 13 - magenta
Colores 0,1 - negro, a todos los efectos

En tanto no se pierda información, cualquier combinación es buena, porque en los distintos MSX se verá diferente, claro.
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Mortimer
Karoshi Lover
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Mensajes: 216


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« Respuesta #6 : 19 de Diciembre de 2008, 06:55:43 pm »

En esta wiki tienes un listado de los colores usados en ordenadores de 8-bits entre ellos los de MSX, MSX2 y MSX2+

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_8-bit_computer_hardware_palettes


En el manual oficial del TMS9928a vienen los voltajes de salida que aparecen en esa página, si los pasamos a RGB de 8 bits teoricamente quedaría cómo las últimas columnas (Extraido del emulador del TMS del MAME):

   
Código:
Color            Y      R-Y     B-Y     R       G       B       R   G   B
    0 Transparent
    1 Black         0.00    0.47    0.47    0.00    0.00    0.00      0   0   0
    2 Medium green  0.53    0.07    0.20    0.13    0.79    0.26     33 200  66
    3 Light green   0.67    0.17    0.27    0.37    0.86    0.47     94 220 120
    4 Dark blue     0.40    0.40    1.00    0.33    0.33    0.93     84  85 237
    5 Light blue    0.53    0.43    0.93    0.49    0.46    0.99    125 118 252
    6 Dark red      0.47    0.83    0.30    0.83    0.32    0.30    212  82  77
    7 Cyan          0.73    0.00    0.70    0.26    0.92    0.96     66 235 245
    8 Medium red    0.53    0.93    0.27    0.99    0.33    0.33    252  85  84
    9 Light red     0.67    0.93    0.27    1.13(!) 0.47    0.47    255 121 120
    A Dark yellow   0.73    0.57    0.07    0.83    0.76    0.33    212 193  84
    B Light yellow  0.80    0.57    0.17    0.90    0.81    0.50    230 206 128
    C Dark green    0.47    0.13    0.23    0.13    0.69    0.23     33 176  59
    D Magenta       0.53    0.73    0.67    0.79    0.36    0.73    201  91 186
    E Gray          0.80    0.47    0.47    0.80    0.80    0.80    204 204 204
    F White         1.00    0.47    0.47    1.00    1.00    1.00    255 255 255

Pero estos son sólo los valores teóricos NTSC, parece que no están claro cuál es el resultado en PAL.

Después, los MSX2 tienen la emulación de la paleta del MSX1 precargada en el propio V9938, pero con sólo 3 bits de resolución por componente la conversión no puede ser exacta, por ejemplo, el teórico gris MSX1 de 204,204,204 en el MSX2 es de 5,5,5 en paleta de 3 bits, que al pasarlos a una paleta de 8 bits quedrían en 182,182,182. Más oscuro, la otra opción hubiera sido 219,219,219, más brillante, y así un poco con todos los colores (Menos con el blanco y el negro). Y esto suponiendo sólo diferencias teóricas, luego cada chip parece que le da un tono global distinto.

Por último, creo que hay un error en la entrada de la Wikipedia, dice que la paleta en modo Screen 8 tiene 3 bits para el rojo y el verde y 2 para el azul, hasta aquí correcto, pero el bus de color sigue siendo de 9 bits, así que no son 256 colores distintos a la paleta de 512 de los otros modos como creo que da a entender, sino un subconjunto de ellos. Sé que lo he leído en varios sitios, ahora aquí a mano sólo tengo el código fuente del emulador del V9938 del MAME que dice lo siguiente:

Código:
In screen 8, the colors are encoded as:

 7  6  5  4  3  2  1  0
+--+--+--+--+--+--+--+--+
|g2|g1|g0|r2|r1|r0|b2|b1|
+--+--+--+--+--+--+--+--+

b0 is set if b2 and b1 are set (remember, color bus is 3 bits)

Es decir, que las combinaciones posibles para el azul serían
Código:
00 -> 000 (0)
01 -> 010 (2)
10 -> 100 (4)
11 -> 111 (7)

También un poco curioso porque como vemos no es lineal respecto al componente.

Saludos




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