Karoshi MSX Community
06 de Julio de 2021, 06:13:37 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Spectrum con VDP :)  (Leído 8678 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
utopian
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 42


« : 13 de Octubre de 2008, 07:18:09 pm »

Buenas...

He pensado que esta noticia tal vez sea de interés para la comunidad: http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=1030 . mcleod_ideafix se ha currado un interfaz para conectar un VDP (concretamente los TMS9929) al Spectrum.

¿Cómo lo veis? Como spectrumero me parece una idea cojonuda  Wink
En línea
SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #1 : 13 de Octubre de 2008, 07:54:23 pm »

Me parece una idea estupenda (así lo comento en mi blog), aunque hay unos cuantos problemillas que quizá no haya tenido en cuenta, pero seguro que a medida que vaya avanzando el proyecto todo se documentará bien y será interesante ver qué cosas pueden hacerse con este chisme.
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #2 : 13 de Octubre de 2008, 11:06:09 pm »

No, si ya está acabado Smiley....y lo que es mejor, ¡parece que funciona perfectamente!.

En lo que a mí atañe ha portado el XPong y espero que en un futuro pueda ser convertido el "Caverns of Titan". ¿Algún propietario de código fuente se anima a ceder su desarrollo para ser convertido?

Citar
(así lo comento en mi blog)

¡Pa' habernos matao!, ¡corrige la la entrada SapphiRe, que el Spectrum no tiene chip de video! Grin
« Última modificación: 13 de Octubre de 2008, 11:08:33 pm por jltursan » En línea

Doom dee doom dee doom
SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #3 : 14 de Octubre de 2008, 12:04:10 pm »

¡Pa' habernos matao!, ¡corrige la la entrada SapphiRe, que el Spectrum no tiene chip de video! Grin

Vale, vale, he corregido el dato a ver si así está mejor. Gracias por el apunte.
En línea
kabish
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 470


caspaflims@hotmail.com
« Respuesta #4 : 14 de Octubre de 2008, 12:14:14 pm »

Molaria justo lo contrario. Poder cargar los juegos de spectrum en un msx y que fueran a la misma velocidad, seria la caña jugar a muchas joyas, como el 'Hysteria' o el 'Cybernoid'.

¡Pa' habernos matao!, ¡corrige la la entrada SapphiRe, que el Spectrum no tiene chip de video! Grin

Vale, vale, he corregido el dato a ver si así está mejor. Gracias por el apunte.


Yo lei el blog, pero no me di cuenta. Estas en todo JL. Smiley
En línea
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #5 : 14 de Octubre de 2008, 12:39:38 pm »

Por supuesto que el Spectrum tiene chip de vídeo. De hecho, es bastante más rápido que el TMS9928 y muchísimo más potente en cuanto a capacidad de cálculo y versatilidad: se llama Zilog Z80. Wink
En línea
Metalbrain
Karoshi Fan
**
Mensajes: 92


Z80jutsushi


« Respuesta #6 : 14 de Octubre de 2008, 06:00:50 pm »

El chip de video del Spectrum sería más bien la ULA, que es la que transforma el contenido de la memoria en imagen, pero su cometido no es solo el video, también controla el refresco de la memoria baja, el teclado, el sonido... así que no es exactamente un "chip de video".
En línea
makinavaja
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 388


Email
« Respuesta #7 : 14 de Octubre de 2008, 07:52:32 pm »

Recuerdo que el mismo problema (bueno, no tan bestia) pasaba con la atari 2600.
Pero la cosa es que creo recordar que si sobrecargabas la cpu de la atari 2600, la pantalla se volvía negra porque no podía procesear gráficos.

Pasa lo mismo con cualquier arquitectura que no tenga hardware gráfico dedicado?

Saludos

Makinavaja
En línea
k0ga
Karoshi Fan
**
Mensajes: 85


Email
« Respuesta #8 : 14 de Octubre de 2008, 08:14:59 pm »

Recuerdo que el mismo problema (bueno, no tan bestia) pasaba con la atari 2600.
Pero la cosa es que creo recordar que si sobrecargabas la cpu de la atari 2600, la pantalla se volvía negra porque no podía procesear gráficos.

Pasa lo mismo con cualquier arquitectura que no tenga hardware gráfico dedicado?

Saludos

Makinavaja

En la CGA pasaba algo por el estilo ya que la CPU podia tener prioridad de acceso a la VRAM en lugar de que lo tuviera la propia tarjeta por lo que supone que si la CPU trabajaba mucho con la VRAM pues que no se refrescaba la pantalla.
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #9 : 14 de Octubre de 2008, 10:07:11 pm »

Citar
Pasa lo mismo con cualquier arquitectura que no tenga hardware gráfico dedicado?

Probablemente, lo que no debe de ser tan habitual es que el sistema esté diseñado de manera que se permita que al procesador se le "secuestre" el tiempo de proceso de video Smiley

El único Sinclair que conozco en el que el Z80 si que era el chip de video era el ZX81. En modo "slow" se repartía el trabajo entre la ejecución de código y la generación de la pantalla. Tremendamente cutre; pero barato y efectivo Cheesy
En línea

Doom dee doom dee doom
cybernoid
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 368



WWW
« Respuesta #10 : 24 de Octubre de 2008, 11:12:13 pm »

Citar
Pasa lo mismo con cualquier arquitectura que no tenga hardware gráfico dedicado?

Probablemente, lo que no debe de ser tan habitual es que el sistema esté diseñado de manera que se permita que al procesador se le "secuestre" el tiempo de proceso de video Smiley

El único Sinclair que conozco en el que el Z80 si que era el chip de video era el ZX81. En modo "slow" se repartía el trabajo entre la ejecución de código y la generación de la pantalla. Tremendamente cutre; pero barato y efectivo Cheesy


y en modo FAST no digamos ¿eh? xD

cada tecla pulsada pantallazo negro xDD
En línea
CBM64
Karoshi Newbie
*
Mensajes: 20


La Gran Era de los 8 Bits


Email
« Respuesta #11 : 30 de Octubre de 2008, 10:02:15 pm »

Me gustaría añadir el toque de nostalgia porque yo tuve un ZX81 !!!

<NOSTALGIA>
Me lo regaló mi tio de segunda mano ( no, no era de él ) en mi cumpleaños con 8 años ( aprox. quién sabe !!! ).

El primer programa que me hizo ponía "Feliz cumpleaños Nando !!!", era un texto que aparecía en el centro de la pantalla de dcha a izda.

Vamos, como el "hola mundo" ...

Más tarde le intenté ampliar a 16 Kb de RAM y me compré un juego de un pulpo en cinta, pero ese juego nunca funcionó !!!
</NOSTALGIA>
En línea
SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #12 : 03 de Noviembre de 2008, 01:19:48 pm »

Pues ya hay otro juego portado a Spectrum con esta interfaz: PONG512 Grin Grin
En línea
cybernoid
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 368



WWW
« Respuesta #13 : 03 de Noviembre de 2008, 03:26:14 pm »

Me gustaría añadir el toque de nostalgia porque yo tuve un ZX81 !!!

<NOSTALGIA>
Me lo regaló mi tio de segunda mano ( no, no era de él ) en mi cumpleaños con 8 años ( aprox. quién sabe !!! ).

El primer programa que me hizo ponía "Feliz cumpleaños Nando !!!", era un texto que aparecía en el centro de la pantalla de dcha a izda.

Vamos, como el "hola mundo" ...

Más tarde le intenté ampliar a 16 Kb de RAM y me compré un juego de un pulpo en cinta, pero ese juego nunca funcionó !!!
</NOSTALGIA>

yo tambien tube zx81  Smiley solo recuerdo haber comprado 3 juegos los 3 piratas Tongue y el resto todo copiado de revistas inglesas Tongue

haaaayyyy! bugburts de mis amores Smiley
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #14 : 03 de Noviembre de 2008, 04:36:02 pm »

Citar
Pues ya hay otro juego portado a Spectrum con esta interfaz: PONG512

¡Buenas noticias! Smiley, ¿lo has migrado tú o ha sido McLeod?. Tengo curiosidad por saber que complejidad tiene el convertir de una plataforma a otra...
En línea

Doom dee doom dee doom
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!