Me he instalado el último TommyGun y he de reconocer que poco a poco se va consolidando el entorno. Para empezar el autor ya ha incorporado la plataforma MSX como una de las posibles opciones a la hora de crear un proyecto
Con el editor y ensamblador no tendríamos por supuesto ningún problema ya que el entorno de edición y compilación es totalmente configurable. Es en el editor gráfico en el que se aprecian los primeros cambios, cal y arena por otra parte
. En primer lugar los atributos de color pasan a adoptar la granularidad de 8x1 propia del VDP de Texas, eso está bien; pero, incomprensiblemente la "paleta" de colores aunque se menciona, no aparece, sigue apareciendo la tabla de colores dark/bright del Spectrum. A priori no parece muy dificil modificar la disposición y los valores de los colores, me resulta curioso esta omisión.
La orientación del IDE gráfico sigue siendo la habitual, muy "spectrumera", la inclusión del MSX no ha supuesto grandes cambios en la filosofía. De momento no esperemos encontrar sprites por hardware, ni MSX2, ni exquisiteces por el estilo; poco a poco me imagino que algo se irá filtrando (¡por Dios, esa paleta corregida!); pero de momento hay que conformarse con lo que ya hay.
Recomendaciones:
- El editor de texto es muy funcional y permite parametrizar nuestro compilador favorito.
- Los editores de fonts y de "sprites" son excelentes (si perdonamos el fallo de la paleta). Mención especial al editor de animación integrado con el editor de sprites, muy simple y práctico.
- Si nos hacemos al editor de tiles, el editor de mapas también es bastante majo :-)
Al loro que la cosa avanza...