Karoshi MSX Community

Desarrollo MSX => Desarrollo (Español/Spanish) => Mensaje iniciado por: burguera en 13 de Septiembre de 2006, 09:55:25 pm



Título: Editor gráfico
Publicado por: burguera en 13 de Septiembre de 2006, 09:55:25 pm
Hola a todos,

¿Alguien sabe de algún editor gráfico para windows que permita dibujar para screen 2?

Saludos
---
Toni


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: pitpan en 13 de Septiembre de 2006, 09:58:40 pm
Prueba con el Polka, programado por el amigo Wolf. Es exactamente lo que necesitas.

Por mi parte, prefiero trabajar directamente con el Photoshop y utilizar después mis propias herramientas para convertir el resultado desde un formato de PC a los de MSX.  ;)

De todos modos, Viejo_Archivero te podrá dar algún consejo útil. De hecho, estaba preparando un tutorial para edición de gráficos de MSX en PC, si no recuerdo mal.


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: burguera en 13 de Septiembre de 2006, 10:20:35 pm
Acabo de bajarme el Polka, tiene muy buena pinta. Gracias!
Sobre lo de usar herramientas de PC para screen 2 (pongamos el GIMP), me podría apañar algún programilla para convertir el gráfico a MSX después. Pero sólo de pensar en encajar los gráficos en bloques de 8x8 y controlar el tema de los colores a mano me mareo.


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: e_sedes en 13 de Septiembre de 2006, 11:29:10 pm
Prueba tambien el ICVGM, a mi personalmente me gusta más que el Polka.
http://www.geocities.com/newcoleco/tools.html

Igual que Robsy yo también prefiero usar el Photoshop y después sus propias herramientas  ;D.
No es tan complicado como pueda parecer a primera vista,todo tiene sus truquitos. La verdad es que es un programa muy potente y sumamente versatil, con infinidad de aplicaciones.
De todos modos, Viejo_Archivero te podrá dar algún consejo útil. De hecho, estaba preparando un tutorial para edición de gráficos de MSX en PC, si no recuerdo mal.
Yo también lo recuerdo, hehe,  ;D  y ansioso espero a ello.  ;)

un saludo.



Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: Jon_Cortazar en 14 de Septiembre de 2006, 06:10:58 am
Hombre, yo ahora mismo uso el photoshop + herramientas específicas de conversión... aunque no desheches el Polka, ya dibujé todos los gráficos de Saimazoom con él...

Si quieres empezar con algo rapidito, no tienes más que dibujar con el programa de imágen que más te gusta (eso sí, utilizando la paleta de 16 colores del MSX), guardar los gráficos en formato PCX y codificarlo a través del PCX2MSX, una pequeña aplicación que robys incluyó en la última distribución pública del asMSX. El programa te devolverá los datos de patrones y de colores separaditos para que luego hagas lo que quieras con ellos en tu código.

De cualqueir forma, si necesitas más info, pregunta, pregunta, que para eso estamos. Y, por cierto, bienvenido a los foros!  :D


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: burguera en 14 de Septiembre de 2006, 10:39:30 am
Casi que me estáis convenciendo en eso de usar photoshop y el PCX2MSX. Veré qué tal va.


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: jltursan en 14 de Septiembre de 2006, 12:05:29 pm
Y si te decantas por el GIMP (que es el que uso yo) te puedo pasar la paleta y los patrones de rejilla para poder trabajar a nivel de caracter, no es en absoluto complicado. Eso para lo que son los gráficos, para el tema de las fuentes no tengo ninguna duda, el ICVGM es lo más práctico y sencillo.


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: RC743 en 14 de Septiembre de 2006, 02:31:26 pm
Personalmente a mi el polka me va estupendamente,(para tiles, dibujos, fuentes, titulos, sprites) casi todo en lo que estoy trabajando lo estoy haciendo con el (a excepcion de un par de cositas con el photoshop), eso si el progama ya lo encuentro limitado.. Se sabe algo del polka 2.0?? me parecio leer por ahi que Wolf estaba en ello..


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: e_sedes en 14 de Septiembre de 2006, 05:24:18 pm
Cuando probé el polka me pareció un tanto lioso y no le acabé de cojer el punto. Después descubrí el ICVGM (que por cierto, vaya nombrecito) y me encantó y no volví a intentarlo con el otro.

un saludo.


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: burguera en 17 de Septiembre de 2006, 09:44:47 pm
Este fin de semana he podido dedicarle algo más de tiempo al tema. Para dibujar sobre el propio MSX, el GRAPHOS III, que ya probé hace tiempo, es bastante bueno. Y, para dibujar sobre el PC, aunque el Polka y el ICVGM pintan bien (especialmente el ICVGM, el Polka lo veo algo confuso), al final me he decidido por GIMP+PCX2MSX+binDB.

De momento he rescatado unos gráficos que empecé hace tiempo para un juego en SCREEN 4, y los he retocado y completado un poco para SCREEN 2 con el GRAPHOS III este fin de semana. El resultado, de momento poca cosa, está aquí: http://cronqvist.balearweb.net/post/976/21571


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: pitpan en 17 de Septiembre de 2006, 10:49:59 pm
Pues me ha gustado ver que hay más gente "en activo" en Baleares. Lo digo porque el Líder, aunque activo, nunca se ha dedicado a programar videojuegos. Y del resto de Mesexeros, poco se sabe... Y lo que se sabe, no es para MSX1  :(


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: jltursan en 21 de Septiembre de 2006, 05:13:09 pm
Sigo pensando que la colonia de MSXeros más importante se desarrolló en todo el levante, Baleares incluido. La verdad es que en mis años mozos no recuerdo muchos más equipos aparte de los MSX.


Título: Re: Editor gráfico
Publicado por: WYZ en 22 de Septiembre de 2006, 02:24:43 pm
Tengo la misma impresión. Sera por que estamos mas cerca de Japon ;D

Y como siempre, tengo que aportar algo, no me puedo resistir :) . Esta vez adjunto un conversor visor de BMP en MSX1 en SC2 blanco y negro, color (con correccion de paleta) y SC3 programado en los primeros tiempos del AsMSX, asi que gracias al estupendo programa de Robsy saqué adelante estas herramientas caseras.

Y como extra lo que saque en claro de algunas conversaciones con  el autor de bmp2msx:
Código:
BMP2MSX converts BMP into SCREEN2 with the next method.

(1)Full Color BMP --> 512 Color Local Image
(2)Select 16Color on 512 Color Local Image (Create palette for MSX)
(3)Full Color BMP --> SCREEN5 Image
(4)SCREEN5 Image --> SCREEN2 Image

8dot pair --> 2colors process:
 ex) AABBBCBB --> BBBBBCBB

1st color:
  Number of A = 2
  Number of B = 5 <--- Select this!
  Number of C = 1

2nd color:
  A = (Ra,Ga,Ba) <-- color elements in RGB-space.
  C = (Rc,Gc,Bc)

  Dba = (Rb-Ra)^2 + (Gb-Ga)^2 + (Bb-Ba)^2
  Dbc = (Rb-Rc)^2 + (Gb-Gc)^2 + (Bb-Bc)^2

  if Da > Dc then
      Select A
  else
      Select C

8 dots change to in the nearest color in two colors that decided.

ex) Selected color is B and C.
  if Dba > Dca then
     AABBBCBB --> CCBBBCBB --> 0xC4 or 0x3B (Screen2 pattern)
  else
     AABBBCBB --> BBBBBCBB --> 0x04 or 0xFB (Screen2 pattern)