Título: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 22 de Marzo de 2010, 11:04:38 am Supongo que ya os habréis enterado ya que se ha anunciado en la AAMSX, la WEB de Konamito y en la MRC, pero he querido crear un hilo de conversacion en estos foros, para poder conocer directamente vuestra opinión y mejorar en futuros concursos.
Para la próxima RU de MSX, que se celebrará en Barcelona, he patrocinado y organizado junto a la AAMSX un concurso de gráficos de MSX. Para esta primera vez, lo hemos limitado a una sola categoría que entran los modos SC2, SC4 y SC5. (ver bases (http://www.aamsx.com/esp/congraf.html)). El objetivo es que la gente participe en actividades creativas y crear un poco de referencia artística de los MSX, que aun siendo superior que otras plataformas de 8bits, practicamente no se ve nada por internet... Así que, ánimo y a participar! ;) Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 22 de Marzo de 2010, 11:40:12 am Hombre... mi opinión es que SC2/SC4 salen perdiendo cuando los comparamos con SC5. En SC5 se puede replicar pixel perfect un gráfico hecho en SC2/SC4 aunque se utilicen sprites, mientras que a la inversa no es posible.
Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 22 de Marzo de 2010, 12:45:44 pm Es verdad. Hay un salto, si además le añadimos la paleta de los MSX2.
Personalmente me parece más interesante el SC2, como reto. Es como un juego, donde hay que resolver la forma de obtener un resultado con las limitaciones gráficas de este modo. ;) Lo hemos hecho así, para dar un poco más de flexibilidad y ver lo que pasa. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 22 de Marzo de 2010, 02:16:49 pm Sería un pecado no contar con el screen 5.
Aunque también sería interesante el sc7 y el sc8 para otra ocasión. El screen 7 es ideal para los que tienen dibujo definido y usan colores planos. El screen8 pese a que las digitalizaciones de la época no le han hecho un gran favor, es ideal para hacer un dibujo pictórico de mancha. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 25 de Marzo de 2010, 10:48:18 am Pues si. La idea es de que en un futuro (dependiendo de como vaya este concurso piloto), poder hacer varias categorías con todos los modos de MSX y mejorar otros aspectos.
También quiero recalcar que me he esforzado para que el tema de la votación sea lo más justo posible. El jurado estará compuesto por 4 personas de dos grupos diferentes (303bcn y AAMSX) y se seguirán unos criterios de puntuación. En más de una ocasión he visto injusticias en este tema (en concursos de ilustración), por lo que garantizo de que aquí no sucederá. De todas formas me gustaría que cualquier cosa que veáis que es mejorable lo rebatiéramos para ir mejorando próximos concursos. Pero repito de que depende también de vosotros, de que os animéis y participéis. Hay que potenciar el PixelArt en el MSX! ;) Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 25 de Marzo de 2010, 02:10:34 pm Es cierto, los concursos de ilustración son un mundo aparte. Todo depende del gusto del jurado.
Con cierto jurado si a alguno se le ocurre presentar un fondo completamente verde y lo titula color 0 sobre color 6 podría incluso ganar el primer premio. Espero que no seamos aquí tan conceptuales y se valoren otras cosas aparte de la idea, la técnica, la calidad del dibujo, el buen uso del color, la trama, etc ... También me gustaría que se eliminaran prejuicios como msx=manga. No tengo nada en contra del manga, pero que no sea un factor de relación con el msx, que sea valorado como una estética más como hay otras distintas. Me da la sensación que en antiguos concursos de gráficos de nuestro sistema el manga tenía como cierto peso en la valoración final y creo que es un lenguaje más como otro cualquiera. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: Kandahar en 25 de Marzo de 2010, 03:22:16 pm Pues a mí me ha entrado el gusanillo con lo de hacer algún dibujo en SC2. Sé que tiene algunas limitaciones para combinar colores porque creo que unos píxeles "manchan" a otros en ciertas posiciones, pero no sé exactamente cuáles son. ¿Alguien lo sabe o hay algún documento que lo describa?
Au! Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: Kandahar en 25 de Marzo de 2010, 03:34:11 pm Por cierto, ¿lo que se comenta de que se permite el uso de sprites en la imagen final para qué es? ¿Se usan para parchear esas 'deficiencias' del chip de video? y, ¿cómo se incluyen en el propio archivo de la imagen?
Por otra parte, ¿cómo se hace para salvar la pantalla en SC2 en un MSX1? Que yo recuerde no existe el comando bsave"cas:xxx",s Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: Kandahar en 25 de Marzo de 2010, 03:39:05 pm A quien le interese aquí está la info del chip TMS9918. Muy útil.
http://wiki.museo8bits.es/wiki/index.php/Texas_Instruments_TMS9918 (http://wiki.museo8bits.es/wiki/index.php/Texas_Instruments_TMS9918) Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 25 de Marzo de 2010, 04:12:35 pm Por cierto, ¿lo que se comenta de que se permite el uso de sprites en la imagen final para qué es? ¿Se usan para parchear esas 'deficiencias' del chip de video? y, ¿cómo se incluyen en el propio archivo de la imagen? Por otra parte, ¿cómo se hace para salvar la pantalla en SC2 en un MSX1? Que yo recuerde no existe el comando bsave"cas:xxx",s Por partes: sí, se pueden usar para tener más de dos colores por franja de 8 pixels, cosa que sin ellas sería imposible. En cuanto a como incluir los sprites en el archivo de imagen y como grabar SC2 en un MSX1 si no tienes disco... A ver si me sale de memoria el código en ensamblador (y su equivalente en hexadecimal): Código: ld hl,0 ; 21 00 00 ld de,$A000 ; 11 00 A0 ld bc,$4000 ; 01 00 40 jp LDIRMV ; C3 59 00 Por lo que habría que hacer el siguiente código en BASIC que copiaría la VRAM a RAM. Debe ejecutarse CUANDO TENGAMOS LA IMAGEN VISIBLE EN PANTALLA. Por lo que si se genera en BASIC, habría que añadir estas líneas a nuestro programa (renumerándolas si es preciso): Código: 10 FOR A=&H9FF4 TO &H9FFF: READ D : POKE A,D : NEXT 20 DEFUSR=&H9FF4 : A=USR(0) 30 POKE &H9FF4,&H11 : POKE &H9FF7,&H21 : POKE &H9FFE,&H5C 40 BSAVE "CAS:IMAGEN",&H9FF4,&HDFFF,&H9FF4 50 DATA &H21,0,0,&H11,0,&HA0,1,0,&H40,&H53,&H59,0 Con este código (y si no me he equivocado, que todo puede ser), se copia la imagen de VRAM a RAM, se cambia el programa para hacer la transferencia inversa y se graba a cinta un binario ejecutable. Para cargar la imagen bastaría hacer: Código: 10 SCREEN 2,X 20 BLOAD "CAS:IMAGEN",R 30 GOTO 30 Siendo X el tamaño de los sprites (ampliados, sin ampliar, de 8x8, de 16x16). Vamos, el mismo que usárais al hacer la imagen. Espero que con esto os baste para ir haciendo pruebecillas :D Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 25 de Marzo de 2010, 06:29:21 pm No lo he dicho, pero el programa anterior requiere ser ejecutado en un MSX con, al menos, 32K de RAM... :P :P
Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: Kandahar en 25 de Marzo de 2010, 06:39:49 pm Gracias por la info.
:) Mi 10P tiene 64 pedazos de KB, así que no habrá problema :) Por cierto, creo recordar que en una MSX Club había un programa en BASIC para hacer el volcado de una pantalla en SC2 a cinta. Lo hacía en dos partes. Sin tener mucha idea, creo que la primera hacía algo así como almacenar puntos y la segunda parte colores. No sé si tiene mucho sentido, pero recuerdo haber hecho algún volcado por mi cuenta. A ver si encuentro el programita, que no era muy largo. Apenas unas líneas. Au! Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 25 de Marzo de 2010, 06:54:48 pm :) Mi 10P tiene 64 pedazos de KB, así que no habrá problema :) Pues sin problemas, cierto. Citar Por cierto, creo recordar que en una MSX Club había un programa en BASIC para hacer el volcado de una pantalla en SC2 a cinta. Lo hacía en dos partes. Sin tener mucha idea, creo que la primera hacía algo así como almacenar puntos y la segunda parte colores. No sé si tiene mucho sentido, pero recuerdo haber hecho algún volcado por mi cuenta. A ver si encuentro el programita, que no era muy largo. Apenas unas líneas. Posiblemente lo que hiciera sería volcar las tablas de patrones y colores en la RAM y grabar desde ahí. El problema es que si quieres usar sprites eso no basta. El programita que he puesto vuelca los 16K de VRAM en RAM y graba a partir de ahí. Aunque ahora que lo pienso, puede haber algún problema si el programa que usas para generar el gráfico sea demasiado grande... Como empezaría en $8000 y la pantalla se graba a partir de $A000, hay 8K libres para el código en BASIC (menos los 12 bytes de la rutina en ASM que vuelca la pantalla). No obstante, si el programa en BASIC ocupase más memoria, deberías hacer lo siguiente: 1) El programa debería comenzar así: Código: 10 GOTO 80 20 RESTORE 60 : FOR A=&H9FF4 TO &H9FFF: READ D : POKE A,D : NEXT 30 DEFUSR=&H9FF4 : A=USR(0) 40 POKE &H9FF4,&H11 : POKE &H9FF7,&H21 : POKE &H9FFE,&H5C 50 BSAVE "CAS:IMAGEN",&H9FF4,&HDFFF,&H9FF4 60 DATA &H21,0,0,&H11,0,&HA0,1,0,&H40,&H53,&H59,0 70 END 80 REM AQUI EMPEZARIA TU PROGRAMA 2) Antes de ejecutar el programa deberías grabarlo, porque al volcar la VRAM a RAM corremos el riesgo de machacar el programa. Pero si machacamos algo será muy por encima de la línea 80, con lo que la ejecución de la rutina de grabación está garantizada. 3) Cuando termine tu programa que genera el gráfico, deberías ejecutar un GOTO 20, que llama a la rutina de volcado y grabado de VRAM. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 25 de Marzo de 2010, 07:44:54 pm ¿Qué programa usáis para dibujar en msx1 real en screen2? Solo por curiosidad. ¿Funciona el ratón en msx1?
Yo si me animo será en screen 5. Lo de la mezcla de color en screen 2 no lo sé, yo nunca he usado este screen, pero como la cosa sea como el screen 12 es para volverse loco. Pintar en graphsaurus en screen12 es desquiciarse. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 25 de Marzo de 2010, 07:49:25 pm ¿Qué programa usáis para dibujar en msx1 real en screen2? En su día yo usaba Draw & Paint, de Aackosoft. Citar Solo por curiosidad. ¿Funciona el ratón en msx1? Sí, si el programa implementa las rutinas básicas de lectura del ratón. La BIOS del MSX1 no lo soporta. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: Kandahar en 26 de Marzo de 2010, 01:51:53 am He estado revisando las MSX Club y he encontrado un par de respuestas a preguntas de los lectores que describen cómo grabar una imagen en SC2. La que Yo comentaba, que la graba en dos partes, es la primera de las siguientes imágenes:
(http://img177.imagevenue.com/loc238/th_63829_Dibujo05_122_238lo.JPG) (http://img177.imagevenue.com/img.php?image=63829_Dibujo05_122_238lo.JPG) (http://img234.imagevenue.com/loc204/th_63831_Dibujo01_122_204lo.JPG) (http://img234.imagevenue.com/img.php?image=63831_Dibujo01_122_204lo.JPG) Au! Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 26 de Marzo de 2010, 08:45:16 am He probado el AackoDraw & Paint en el Turbo R y no se mueve con el ratón, clickar sí clicka. Aún así lo veo demasiado sencillo para mi gusto.
Luego he econtrado un tal aquarela pero no me rula porque creo que es para msxdos1 y se cuelga en la portada. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 26 de Marzo de 2010, 10:09:49 am He estado revisando las MSX Club y he encontrado un par de respuestas a preguntas de los lectores que describen cómo grabar una imagen en SC2. La que Yo comentaba, que la graba en dos partes, es la primera de las siguientes imágenes: Sí, siempre que tengas disco es más sencillo. Incluso puedes grabar la VRAM completa y así ya tienes los sprites y todo. Fíjate que en la segunda imagen, el programita en código máquina es prácticamente idéntico al que puse yo... pero con un error, el 3 que hay en la línea 50 debería ser un 33, que en hexadecimal es &h21 y es la instrucción LD HL,xxxx (en este caso seguida de 0,0 porque en HL se tiene que cargar la dirección de inicio de VRAM para la copia). Aprovecho también para comentar que hacer un CALL LDIRMV y luego un RET (205,89,0,201) es desaprovechar ciclos y espacio, ya que con un simple JP LDIRMV (195,89,0) obtenemos el mismo resultado. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 26 de Marzo de 2010, 10:10:58 am He probado el AackoDraw & Paint en el Turbo R y no se mueve con el ratón, clickar sí clicka. Explicación sencilla: el Aacko Draw & Paint no soporta el ratón. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 26 de Marzo de 2010, 10:21:11 am Citar Explicación sencilla: el Aacko Draw & Paint no soporta el ratón. Vale, entendí mal. Pensaba que te referías a que ese programa en concreto usaba ratón. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 26 de Marzo de 2010, 11:00:20 am Vale, entendí mal. Pensaba que te referías a que ese programa en concreto usaba ratón. Nope, me refería a que un programa diseñado para MSX1 debe incluir rutinas propias para dar soporte al ratón. Si un programa no soporta ratón, por mucho que ejecutemos el programa en un MSX2 o superior no va a funcionar en la vida. Concretamente el D&P yo lo usaba con el MSX1 y no tenía ratón, por lo que no sabía si ese programa lo soportaba o no (aunque dudaba que lo hiciera). Ahora, tras tu prueba, ya me has sacado de dudas ;D ;D ;D Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 26 de Marzo de 2010, 11:17:17 am Quería comprobar si habían alternativas al Age y al Graphsaurus en el propio msx. Estoy probando otros como Michelangelo y alguno más y no me satisfacen, son demasiado empalagosos y no van al grano.
Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 26 de Marzo de 2010, 11:53:57 am Hola a todos!
Que alegría ver que la cosa se empieza a animar!!! :D Contesto primero a guantxip: Primeramente la temática es libre. Al jurado no valorará el estilo del dibujo (si es manga, impresionista o conceptual), si no lo que tu bien dices. Los criterios de valoración se basan en la técnica de dibujo (trazado y tramado), uso del color y el arte/originalidad de la obra. El resultado será la media de estos tres valores. Para aquellos que queráis participar o hacer dibujos en screen 2, estoy haciendo una serie de artículos que los estoy publicando en la WEB del Club Sprite (http://www.clubsprite.net/lista-reportajes.html) y en mi blog (http://aorante.blogspot.com/search/label/MSX). Ahora mismo hay dos que enseñan como dibujar para este modo, desde un PC/MAC, utilizando Gimp y Photoshop. Estoy apunto de terminar (a lo mejor se publica hoy mismo), uno más interesante que habla de técnicas para dibujar imágenes para este modo de pantalla. En la segunda parte del artículo hablaré de la técnica del uso de sprites, aunque no será tan avanzado como la información dada SapphiRe, pero se complementará ya que será más Basic y tendrá ejemplos gráficos. ;) También quiero hablar de programas gráficos de MSX. Yo tengo el Eddy 2 (HAL) y hay una versión más avanzada llamada Graphic Master, pero creo que ninguno de los dos admiten el uso de ratón :P Hay más programas desde donde se pueden hacer imágenes para MSX. Sigo investigando. Saludos! Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 26 de Marzo de 2010, 12:24:02 pm Citar Contesto primero a guantxip: Primeramente la temática es libre. Al jurado no valorará el estilo del dibujo (si es manga, impresionista o conceptual), si no lo que tu bien dices. Los criterios de valoración se basan en la técnica de dibujo (trazado y tramado), uso del color y el arte/originalidad de la obra. El resultado será la media de estos tres valores. Me parece perfecto. Pues gracias por investigar en programas y hacer tutoriales. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 26 de Marzo de 2010, 06:53:21 pm Ya he subido el artículo a la WEB del Club Sprite: Técnicas para pintar imágenes SC2 (1de2) (http://www.clubsprite.net/reportaje/30/Tecnicas-para-pintar-imagenes-SC2-(1de2).html)
Espero que os guste! ;) Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: Konamito en 26 de Marzo de 2010, 08:07:49 pm Chulísimo el tutorial que te has currado, aorante ;)
Con él se despejan las dudas de los más novatos para enfrentarse al pixel art :D Voy a hacerme eco de él en Konamito.com porque me parece más que interesante ;) Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 27 de Marzo de 2010, 10:19:49 am Muchas gracias!!!
Le he dedicado bastantes horas, investigando, preparando las imágenes y revisando el texto. He aprendido bastante en el proceso, aun así creo que la parte de los tramados se podría mejorar :P Quiero hacer un artículo para los modos de MSX2 donde hablaré de más técnicas como el antialiasing, que en SC2 es casi imposible. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 07 de Abril de 2010, 08:45:44 am Ahí va la segunda parte del tutorial, sobre el uso de sprites: Técnicas para pintar imágenes SC2 (2 de 2) (http://aorante.blogspot.com/2010/04/tecnicas-para-pintar-imagenes-sc2-2-de.html)
(http://2.bp.blogspot.com/_82S9Tngrad8/S7cfCUwvhsI/AAAAAAAAAyA/7LifpfUYPo0/s1600/tut2d2_pic0_presentacion.png) Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 07 de Abril de 2010, 01:45:01 pm Buff!! qué sufrimiento para hacer una pantalla de sc2.
A priori hacer un dibujo en este modo no lo considero "artístico" en el sentido de dibujo suelto, más bien me recuerda a dibujo textil o de antiguos tapices. Es decir, a recrear un dibujo ya existente adaptado a unas normas (2 colores x cada 8 pixels) con lo que creo que se pierde frescura artística. En definitiva, trabajo de chinos. No tiene sentido competir con los de screen 5 porque es otro concepto completamente distinto, ya que en screen 5 eres libre con pocos colores en pantalla. No sé cómo lo valorarán los jueces pero es que es comparar la velocidad con el tocino. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: SapphiRe_MSX en 07 de Abril de 2010, 01:59:27 pm No tiene sentido competir con los de screen 5 porque es otro concepto completamente distinto, ya que en screen 5 eres libre con pocos colores en pantalla. No sé cómo lo valorarán los jueces pero es que es comparar la velocidad con el tocino. Mmmm, eso me suena... ::) ::) ::) Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 07 de Abril de 2010, 05:14:12 pm que exagerao! :D
No te falta razón por eso. Mi idea inicial era hacerlo solo Screen2, pero lo hice más flexible con la intención de que participe más gente. Creo que con los criterios de puntuación, podemos valorar la técnica, y el arte en global de manera justa, pero tendremos que vivir la experiencia para saber si funciona o hay que mejorar este tema. Aunque ahora veo que hay bastante vidilla, al ser algo bastante concreto y parece que hay más coders que grafistas ;) desconozco como puede salir la cosa. Perdonar que me repita, pero este concurso es a modo de prueba y servirá para mejorar la organización y de pendiendo del éxito que tenga determinará que en el futuro se hagan más concursos. Por eso es importante que participeis!!! ;D Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: MsxKun en 07 de Abril de 2010, 05:31:37 pm ya que en screen 5 eres libre con pocos colores en pantalla. Luego no eres libre :D (tb limita la resolucion, las herramientas...) Total, nunca eres libre del todo, ni aunque pintes a brocha. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 07 de Abril de 2010, 06:40:50 pm Citar Luego no eres libre Cheesy (tb limita la resolucion, las herramientas...) Total, nunca eres libre del todo, ni aunque pintes a brocha. Cierto, me refería a que por lo menos tienes la muñeca libre para soltar trazos. Con el screen 2 es tarea matemática. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 07 de Abril de 2010, 08:10:13 pm La dirección de multivac7 me devuelve los correos. ???
Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 07 de Abril de 2010, 08:17:47 pm Hombre, la gracia del PixelArt es pelearse con los pixels! :D
Darle al zoom e ir pegando puntos para perfeccionar las formas y hacer tramas. Sacarle el jugo a la poca resolución y los escasos colores de la paleta. Vamos, un mosaico de la era digital ;) Hay que considerarlo como un reto. http://es.wikipedia.org/wiki/Pixel_art (http://es.wikipedia.org/wiki/Pixel_art) (http://lh4.ggpht.com/_82S9Tngrad8/S7zY43UkspI/AAAAAAAAAyw/rXiNd10XaJI/mosaicotarraco.jpg) Detalle de Medusa de un mosaico de Tarraco. Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: aorante en 07 de Abril de 2010, 08:22:03 pm Perdonar. Tienes razón, esta mal!! :P
todavía no se ha corregido ese bug... se lo comento a los chicos de la AAMSX... la dirección es: mvac303bcn[arroba]gmail.com Mil perdones!!! Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: makinavaja en 07 de Abril de 2010, 08:25:23 pm Ains, de mañana no pasa que actualizo la web y cambio eso... joder, ya no me acordaba
Saludos Maki Título: Re: Concurso gráfico en la 37RU Publicado por: guantxip en 07 de Abril de 2010, 08:28:21 pm Menos mal, esto te pasa en las vísperas .... ;D
Sí, el truco es pixelar desde la otra punta de la habitación, o cerrar un poco los ojos. ;D ;D ;D |