Karoshi MSX Community

Archivo (pre 2018) => Sugierenos un juego => Mensaje iniciado por: Mastropiero en 03 de Julio de 2013, 09:37:52 am



Título: City Bomber
Publicado por: Mastropiero en 03 de Julio de 2013, 09:37:52 am
Buenas,

hacer un City Bomber tal cuál es en la recreativa no sería posible en un MSX2 sin GFX9000 (es decir, un MSX2).

Pero creo que se podría hacer algo muy parecido sacrificando algunos elementos que no son imprescindibles (como los sprites con zoom y alguna cosa más).

El juego es un Konami que viene a ser el "Super Road Fighter", donde el coche además dispara a los malosos y donde es muy sencillo salirse de la pista y caerse al mar o en algún agujero (es decir, un Road Fighter con elementos del Spy Hunter).

El aliciente del juego es la sensación de velocidad brutal (se podría hacer con scroll por hardware). Yo he pasado muchas horas de mi adolescencia enganchado a la arcade en los salones de recreativas :-)

http://www.arcade-history.com/?n=city-bomber&page=detail&id=467


Título: Re: City Bomber
Publicado por: guantxip en 03 de Julio de 2013, 10:16:45 am
Podría molar, todos estos juegos de Konami de los 80.

Y también ya que está el gfx9000 se pueden hacer versiones muy fieles a las máquinas de entonces.


Título: Re: City Bomber
Publicado por: Mastropiero en 03 de Julio de 2013, 11:35:04 am
¡Qué manía tenéis con la GFX9000!

Que eso no es MSX, leche... que ni está estandarizado, ni forma parte de la máquina, ni del sistema, ni de ná...
Que es un pegote, un engendro añadido que además convierte el juego automáticamente en incompatible con cualquier MSX tal y como la máquina venía de fábrica.

Del que se le ocurra hacer un City Bomber que necesite GFX9000 para funcionar, me encargaré personalmente de que no encuentren su cadáver  8) 2gf:)



Título: Re: City Bomber
Publicado por: guantxip en 03 de Julio de 2013, 11:45:08 am
Bueno, tú te lo pierdes.  ;)


Título: Re: City Bomber
Publicado por: Mastropiero en 03 de Julio de 2013, 01:05:24 pm
No, no me lo pierdo. Si quiero jugar a juegos con características gráficas de SNES o de recreativa, tengo otros recursos y no necesito el MSX (entre ellos usar el mismísimo MAME para disfrutar del juego original).

Si pienso en que un juego se haga para MSX es porque espero un juego con ese feeling y ese estilo (lo cuál está condicionado por las limitaciones del hardware).

Tal y como yo lo veo, empeñarse en hacer juegos para GFX9000 viene a significar que en el fondo no se desea hacer un juego para MSX, sino para otra máquina con unas características que el MSX no tiene. ¿No habéis pensado directamente la posibilidad de hacer juegos para SNES o similar? O directamente para Windows. Además tendríais la ventaja de que habría muchos más usuarios potenciales en el mundo (que al fin y al cabo en MSX somos 4 y los 4 nos conocemos).

P.D. Me encanta esto de los foros de Karoshi. Nunca había estado en un foro donde te dejan seleccionar un icono de mensaje que se llama "giñar".


Título: Re: City Bomber
Publicado por: guantxip en 03 de Julio de 2013, 01:20:48 pm
Precisamente por eso uso la gfx9000, este tema ya lo hemos tratado muchas veces. Luego nos quejamos de que nos hemos perdido Mulanas y otras maravillas ante la falta de un vdp cañero en msx. Realmente es lo único que "avanza" o "pervierte" el tema capacidad visual. El resto sigue siendo msx, el sonido, por ejemplo.

Mira el Goblins, hasta Capcom se rajó un par de veces, primero descartando la versión msx1 y posteriormente la de msx2. Ahora si Dios quiere, podremos jugarlo con nuestro msx + el engendro.  :P

Engendros también son el chip FX, la 32x ...


Título: Re: City Bomber
Publicado por: Mastropiero en 03 de Julio de 2013, 02:42:47 pm
Pero es que yo no me pierdo esos juegos... los juego en otras plataformas con las características técnicas que vosotros os empeñáis en tener en MSX.

Es que, si se trata de tener muchos colorines y muchos objetos moviendose... eso ya me lo hace incluso un iPod y ni qué decir de un PC.

A mí me gusta el MSX porque me gusta cómo resultan los juegos realizados con esas limitaciones, me gusta ese acabado final.

Si saliese una GFX300000 con capacidad gráfica y de procesamiento añadido similar a una Wii, estoy seguro de que también querríais hacer juegos para ese chisme, y seguiríais autoengañados pensando que estáis haciendo juegos para MSX.  Y claro, estaríais contentísimos de poder decir "mi MSX es super potente y puedo hacer con él lo que haces tú con tu nueva consola".

Esto me recuerda a los tiempos absurdos del "NOTONLYSNESCANDOTHIS" en los que los usuarios del MSX nos empeñábamos en intentar competir con cualquier plataforma que nos estuviese dejando atrás, en una extraña esperanza de que algún día el MSX fuese a regresar al mercado o algo parecido.
Yo lo veo como una simple cuestión de complejo de inferioridad.


Título: Re: City Bomber
Publicado por: guantxip en 03 de Julio de 2013, 02:51:12 pm
Por esa regla de tres me estás contando lo mismo en relación de un msx1 y un msx2 si no hubiera salido el msx2 nunca pero sí un cartucho con un vdp v9938, sería otro engendro.

Sin engendros no existiría el Super Mario World 2, Starfox, Virtua Racing ...



Título: Re: City Bomber
Publicado por: Mastropiero en 03 de Julio de 2013, 03:07:42 pm
No. El MSX1 es un sistema en sí mismo, con una especificación. El MSX2 también es OTRO sistema con OTRA especificación estandarizada (aunque se haya diseñado para ser compatible con la primera especificación).

El VDP9938 no es un añadido, no es una opción. Forma parte de la especificación del MSX2.

Date cuenta cómo funciona el estándar. Los equipos tienen una especificación que el software tiene que cumplir. Luego hay una serie de añadidos que pueden utilizarse como algo opcional pero que por defecto no son necesarios. Y aún así esos añadidos pasan una especificación y una estandarización (por ejemplo MSX-Music, MSX-Audio, que NO es lo mismo que decir, erróneamente, FM-PAC, Music Module, etc., ya que eso son implementaciones concretas de dichas normas).

Fíjate: los juegos que de verdad están pensados para seguir el estándar MSX, siempre utilizan aquellas características que se definen en la especificación, usando como opción, y sólo si existe, alguna de las ampliaciones estandarizadas. Es por ello que tú puedes jugar y escuchar las músicas de los Alestes en un MSX2 que no tenga MSX-Music. Ahora cuando la gente hace una música con Moonblaster, se limitan a ESA música y no se dan cuenta de que la música tiene que salir por el PSG por defecto, y usar MSX-Music si dicha opción está disponible.

Siguiendo esa lógica, hacer un juego que directamente NO PUEDE utilizarse en NINGÚN MSX JAMÁS FABRICADO si no es con un dispositivo externo totalmente fuera de cualquier especificación, estandarización, etc., pues no puede llamarse juego de MSX. Hacer un juego para GFX9000 es "tan" MSX como hacerlo para Sega Mark 3 y luego jugarlo en un cartucho Franky de esos.


Título: Re: City Bomber
Publicado por: guantxip en 03 de Julio de 2013, 03:15:21 pm
¿Entonces un megarom konami con SCC es MSX?  ;)


Título: Re: City Bomber
Publicado por: Mastropiero en 03 de Julio de 2013, 03:26:38 pm
Sí, porque el SCC forma parte del juego. No es un añadido previo sine qua non que tú tengas que tener. Y menos aún uno que cueste más que el propio MSX!!!

Los requerimientos del juego para funcionar siguen estando ajustados a la especificación del MSX, y cualquier añadido lo aporta el propio juego.


Título: Re: City Bomber
Publicado por: guantxip en 03 de Julio de 2013, 03:35:11 pm
El precio es por motivos de fabricación en serie, si lo hubiera llevado de serie el TR no estaríamos debatiendo.


Título: Re: City Bomber
Publicado por: Dreamerm42 en 03 de Julio de 2013, 03:55:25 pm
Yo no tengo el placer de conocer al señor purista, asi que como persona no puedo opinar ni para bien ni para mal, asi que partimos de la idea de que me cae bien y somo indios que vamos en son de paz...

Pero a mi me gustaria saber que  es MSX y que no lo es?

Quien dice que es MSX y que no lo es?

Que tiene que tener una VDP para ser MSX y para no serlo?


Ahora me pregunto yo, si la GFX9000 tiene una salida de vídeo independiente de la del MSX y ambas pueden operar de forma independiente, donde esta la incompatibilidad???  es un añadido, no veo yo tantísima controversia con la VDP de la Master System y mucha gente se ha gastado un pastizal, por ese cartucho para jugar a juegos de master en msx, pudiendo usar un mame, un emulador o la propia master que saldría mas económica que el cartucho en si, no?

Si la mayoría compra un lector de tarjetas SD PADIAL / MEGAFLASH SCC+/SD para poder cargar DSK o jugar a juegos de konami, ya que mucha gente tiene ese hard, por que no aprovecharlo para algún juego aunque sea de forma experimental???

El CDROM estaba planteado en vida comercial del sistema, los LD también, las "HU-CARD" (vease el entrecomillado), muchísimos sistemas de almacenamiento, pero hay gente que sigue gustando de cargar juegos en cinta, es malo, NO es malo que yo cargue en SD NO, si me apetece programar o pagar a alguien por un juego en GFX es malo NO.

Es un añadido y si no quieres con no usarlo es suficiente, pero si hay gente entusiasta que quiere ir un paso mas adelante y demostrar las posibilidades que tiene un MSX de ampliación, por que NO?

Los slots de MSX no son solo para cartuchos de konami, también se plantearon como una forma de expansión, si no, YM2413, Music Module (como la mayoría conoce ese estándar por que fue el mas producido y por que casi todo el profano confunde FM-MUSIC y FM-AUDIO), Moonsound, aquellos cartuchos de los 80 que permitían jugar a la NES... Es como si te compras un PC y te tienes que conformar con lo que lleva la placa integrado, es como si el slot de inserción  de las mujeres solo fuera para un solo uso funcional... (que no se ofenda ninguna mujer pordios!!!)

SNES, cuantos chips de apoyo tanto de video como coprocesadores tiene dentro de sus cartuchos???

La NES cuantos Mappers y cirtuiteria de apoyo utilizo a lo largo de toda su vida?

PC-Engine cuantas ampliaciones llego a tener?

La consola de Zemina no es un MSX real tal cual lo tenemos en mente pero hay listas de espera para comprarlas, por que es hard nuevo (necesario por que ya tenemos msx con 30 años y morirán quieran o no el hard muere del uso).

El argumento de una GFX4millones como una wii, no tiene ni pies ni cabeza, por que la comunidad MSX aunque quiera evolucionar lo hace dentro de un ámbito clásico y la GFX tiene 18 años!!!!


Una cosa es que a mi me guste solo programar para MSX1/2/2+/tr y otra cosa es quitarle las ganas a nadie. El MSX fue creado con la idea de la expansión de la actualización y así fue desde sus inicios y si alguien hace un juego molón en MSX1 y me gusta lo voy a comprar y si tengo GFX y me regalan o venden un juego si me gusta lo voy a comprar, para gustos colores y ninguna idea es mas valida que la otra, ni siquiera mis ideas pretenden estar por encima de las de nadie simplemente que cada uno hace con su tiempo y dinero lo que estima oportuno y lo siento si alguien se siente mal con mis palabras pero los purismos nunca han sido buenos ni en el flamenco...




Título: Re: City Bomber
Publicado por: Jon_Cortazar en 04 de Julio de 2013, 09:33:51 am
¡Qué manía tenéis con la GFX9000!

Que eso no es MSX, leche... que ni está estandarizado, ni forma parte de la máquina, ni del sistema, ni de ná...
Que es un pegote, un engendro añadido que además convierte el juego automáticamente en incompatible con cualquier MSX tal y como la máquina venía de fábrica.

Del que se le ocurra hacer un City Bomber que necesite GFX9000 para funcionar, me encargaré personalmente de que no encuentren su cadáver  8) 2gf:)


He llegado tarde, porque por lo que parece el user se ha dado de baja de manera voluntaria: en fin, que una cosa es defender tus ideas, y otra cosa es hacerlo de estos modod. Respiren hondo y paciencia!


Título: Re: City Bomber
Publicado por: guantxip en 04 de Julio de 2013, 11:51:31 am
Hombre, yo lo del cadáver lo entiendo en plan cachondeo, no me puedo enfadar por eso. Además el debate estaba bien, se aprende por los dos lados, pues tenemos experiencias interesantes.



Título: Re: City Bomber
Publicado por: assembler en 04 de Julio de 2013, 12:30:54 pm
Yo también veía la GFX9000 como un parche, pero después de trastearla un poco y ver el potencial que tiene, se me ha olvidado.

No quiere decir que no tengamos en mente hacer más cosas para MSX sin dopar.

El asunto de si un MSX con GFX es un MSX o no, siendo estricto, no lo es, no es un MSX que se haya producido, pero por lo que se ve, fue por poco así que es el MSX que podría haber sido. No es lo mismo que hablar de esa posible GFX30000 que sí sería un engendro, más que nada porque no creo que el MSX pudiera mover algo así aprovechándolo de verdad.

Además, una de las características del MSX es que se puede expandir, y ya que hay una expansión, habrá que usarla.


Luego está el asunto de si a alguien le gusta o no un juego con ciertas características. A mí me está gustando una barbaridad programar para la GFX y habrá quien le guste el resultado y habrá quien no. Al principio nos planteamos hacer incluso una versión TAMBIÉN para MSX2, pero cambiamos de opinión. Hay mucha gente haciendo juegos para MSX, lo único que intentamos es darle algo de vida a una expansión a la que se le ha dado poco uso.
Es una pena.