Título: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 29 de Enero de 2013, 01:28:55 pm Después de dedicar unas semanas a pulir la aplicación y corregir bugs, ya tengo una versión para compartir, pero me gustaría antes de publicarla para todo el mundo (incluido sus fuentes), que me echarais una mano en probarla para ver si es estable, por si en alguna configuración da algún problema o si se me ha escapado algún caso de uso que tenga algún bug. (yo la he probado con un win7).
Podéis bajarlo spriteSX_v0.9b.zip (372K) (http://webs.ono.com/aorante/spriteSX_v0.9b.zip) La aplicación permite crear proyectos de sprites para TMS9918 y V9938 (8x8, 16x16, mono o multicolor). Contiene una herramienta para crear paletas V9938 y permite generar código para Basic, C y ASM. Soy consciente de que aun le faltan herramientas para dibujo, visualización y conversión, pero quiero poco a poco ir añadiéndolas (espero que con la ayuda de alguno de vosotros ;) ). También reconozco, que elegir .net no es el mejor entorno, por su transportabilidad a otros sistemas. La elección fue debida a que me ha sido más sencillo, ya que trabajé varios años con él. Los Requisitos son: Ordenador con sistema Windows y .Net Framework 3.0 (no lo he podido probar con Mono). Para la instalación, solo tenemos que descomprimir en un directorio. Junto al programa, incluyo una guía de usuario y ficheros de proyectos para que podáis probar. Espero que os sirva de utilidad. Saludos! Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 29 de Enero de 2013, 01:47:44 pm en la web del proyecto, podéis ver una lista de ideas para desarrollar en próximas versiones.
Cualquier idea o mejora que veáis, decírmela, que si esta dentro de mis posibilidades, la incluiré. http://code.google.com/p/spritesx-ed/ Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: MsxKun en 29 de Enero de 2013, 02:25:44 pm Probao :D Y me funciona y todo. Sera util a mas de uno.
Por ahora veo que no previsualiza el montar un sprite sobre otro y ver la mezcla de colores, no? Me pasa una cosa. Tras cargar los sprites de ejemplo 16 pix multicolor, tras verlos, luego cargo los de 16 mono, me da error y explota. Lo he probao 2 veces. Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 29 de Enero de 2013, 02:49:25 pm Probao :D Y me funciona y todo. Sera util a mas de uno. Gracias por probarlo! :DPor ahora veo que no previsualiza el montar un sprite sobre otro y ver la mezcla de colores, no? Todavía no... pero hay la idea... Me pasa una cosa. Tras cargar los sprites de ejemplo 16 pix multicolor, tras verlos, luego cargo los de 16 mono, me da error y explota. Lo he probao 2 veces. Lo he probado y no lo puedo reproducir... ??? Que versión de Win y framework de .net tienes? Me puedes mandar el texto de la excepción? (supongo que te sale una ventana de error con un botón de detalle). Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: MsxKun en 29 de Enero de 2013, 04:59:53 pm Me pasa una cosa. Tras cargar los sprites de ejemplo 16 pix multicolor, tras verlos, luego cargo los de 16 mono, me da error y explota. Lo he probao 2 veces. Lo he probado y no lo puedo reproducir... ??? Que versión de Win y framework de .net tienes? Me puedes mandar el texto de la excepción? (supongo que te sale una ventana de error con un botón de detalle). Win XP :D por supuesto. SP2. El Framework, npi. Ya es mucho que este pq no suelo instalar mierdecillas de M$. El error, ahora al intentar reproducirlo he visto algo: 1- Si abres el programa y cargas los sprites y luego los otros, va bien. 2- Si abres el programa y dices crear sprites (nuevo), pones 16x16, multicolor, pintas, cargas sprites y luego los otros, peta. Pone: Unhandled exception has occurred in your application. If you click Continue....... blahblah Object reference not set to an instance of an object. Te envio por mail la parrafadaca q sale en Details. Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 29 de Enero de 2013, 05:57:28 pm es por el objeto de la paleta, que pierde la referencia, y en el control del editor al intentar dibujar el bitmap del sprite peta... Me ha pasado en otros casos y lo tenia resuelto, pero se me debe de escapar otro caso.
No consigo, reproducirlo, pero sigo probando a ver si lo cazo... :P thank you for your cooperation! robocop ;) Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 29 de Enero de 2013, 06:56:19 pm No lo he podido reproducir. Puede ser que en XP provoque un evento de redibujado en un momento que no controlo, pero he creado una versión que no debería dar más excepciones por este tema.
http://webs.ono.com/aorante/spriteSX_v0896b.zip Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: kabish en 30 de Enero de 2013, 12:57:04 pm Yo lo he probado. Esta muy bien. Quiza le falte la opción de cargar directamente un bmp o un png o algo así.
He encontrado un problema: - Si cargas el ejemplo de 8x8 tiles y depues cargas el ejemplo de 16, se actualiza la lista de imágenes, pero no la ventana de dibujo. Hasta que no seleccionas algún dibujo de la lista recién cargada. El interfaz es muy chulo. Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: pentacour en 30 de Enero de 2013, 01:58:36 pm Probado en un XP. Muy chulo. Le daré uso ya!
Si entras a elegir color de la paleta y cancelas salta una excepción. Nada grave porque te deja contiuar cancelándola. Será alguna tontería al cerrar el diálogo. Lo de previsualizar un sprite sobre otro sí que estaría muy bien. Y que fuese sobre una grid mayor de 16x16 de tal manera que al sobreponerlos saliese un "personaje" que ocupase más de 16x16 mejor ;) Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 30 de Enero de 2013, 02:56:38 pm Yo lo he probado. Esta muy bien. Quiza le falte la opción de cargar directamente un bmp o un png o algo así. Lo tengo en mente, para importar y exportar, junto con binarios de MSX (SC2). Exportar a PNG es muy sencillo, mientras que la importación es más complicado por el tema de la paleta. Pentacour lo soluciono en su nMSXtiles, cargando antes un gráfico con la paleta. No se si optaré por algo similar. Estoy esperando que se me encienda la bombilla.. ;) He encontrado un problema: - Si cargas el ejemplo de 8x8 tiles y depues cargas el ejemplo de 16, se actualiza la lista de imágenes, pero no la ventana de dibujo. Hasta que no seleccionas algún dibujo de la lista recién cargada. No consigo reproducirlo. Si me puedes dar más detalles. Versión de win y framework, si usas load o merge, y si le das "si" a la adaptación del formato (el dialogo segundo, después de confirmar el de perder la información). Por otro lado, el editor conserva el ultimo sprite que contenga, si al cargar un nuevo proyecto es del mismo tamaño y color, o al borrar un proyecto, pero estoy pensando en borrarlo. El editor tampoco muestra un sprite por defecto al cargar un proyecto. siempre hay que seleccionar uno de la lista. El interfaz es muy chulo. Gracias! :) Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 30 de Enero de 2013, 03:21:12 pm Probado en un XP. Muy chulo. Le daré uso ya! Gracias! :)Si entras a elegir color de la paleta y cancelas salta una excepción. Nada grave porque te deja contiuar cancelándola. Será alguna tontería al cerrar el diálogo. Si. Error mio. Arregle unos temas relacionados con el undo y no lo probé bien. Solucionado! :) (lo subiré probablemente esta tarde/noche) Lo de previsualizar un sprite sobre otro sí que estaría muy bien. Y que fuese sobre una grid mayor de 16x16 de tal manera que al sobreponerlos saliese un "personaje" que ocupase más de 16x16 mejor ;) Lo tengo en mente. El tinysprite de jannone funciona así pero solo para 16x16, pero luego lo visualiza en una matriz de 2x2 sprites, por lo que permite trabajar con sprites de hasta 64x64. Tengo que pensar en como hacerlo. Quizás permita la edición de dos sprites a la vez, pensando también en los de modo multicolor (V9938). Lo que si tengo pensado es mostrar una pantalla modo screen2/4 (con posibilidad de cargar un binario SC2/4), donde permita editar los atributos de los 32 planos, también pensando en la creación de pantallas estáticas con uso de sprites para añadir más colores. (http://aorante.blogspot.com.es/2010/04/tecnicas-para-pintar-imagenes-sc2-2-de.html) Luego se podrá exportar un PNG o un SC2/SC4. Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: pitpan en 30 de Enero de 2013, 03:41:59 pm Enhorabuena por la iniciativa y por la herramienta. Por mi parte, quedo fuera como usuario porque me peleé con Windows y ahora sólo tengo Linux en mis PCs. Quizás con Wine aguante, pero no acabo de estar por la labor...
Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: Konamito en 31 de Enero de 2013, 01:26:26 am A mí me resulta muy cómoda de usar para diseño de sprites. Enhorabuena por tu trabajo, Alberto ;)
Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: j4mk3 en 31 de Enero de 2013, 09:02:26 am ... ::) trasteandla a ratos y en tiempos muertos ahí ande haya un "güindows"
Te seguiré mandando detallitos y bugs que me salgan :) Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 31 de Enero de 2013, 08:59:33 pm Gracias a todos por vuestras opiniones y ayudas! :D
Estoy arreglando los bugs y he mejorado algunos puntos. A lo largo de este año iré añadiendo nueva funcionalidad repartida en varias versiones. Ahora quiero acabar la v0.9b, para poder publicarla para todo el mundo y descansar un poco, para continuar con otros proyectos que tengo pendientes. Tengo acabado un update, pero quiero hacerle un set de pruebas y mañana la compartiré por si podéis probarlo. Ahora cierro a descansar un poco... ;) Saludos! Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: zilogZ80a en 31 de Enero de 2013, 09:59:32 pm Hola Aorante,
Una funcionalidad que se hecha en falta a la hora de diseñar sprites para MSX1 o 2 es poder animarlos. Vamos lo que es plasmar o superponer un sprite en la misma posicion del otro con un bucle sin fin, para ver como hemos dejado la animacion. Un saludo. Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 01 de Febrero de 2013, 11:15:11 am Hola Aorante, Una funcionalidad que se hecha en falta a la hora de diseñar sprites para MSX1 o 2 es poder animarlos. Vamos lo que es plasmar o superponer un sprite en la misma posicion del otro con un bucle sin fin, para ver como hemos dejado la animacion. Un saludo. Es una buena idea. Me lo sugirió también Kun. Lo tengo anotado en la lista de próximas funcionalidades. Es relativamente sencillo de hacer. Pongo la lista aquí: Cargar sprites mediante un fichero de imagen (PNG). Guardar sprites en una imagen (PNG). Cargar sprites de un SC2//4 (volcado binario VRAM MSX), e imagen con sus atributos. Guardar sprites en un binario (VRAM MSX). Guardar volcado VRAM SC2/4. Control que muestre la lista de los 10 últimos proyectos, para load (Fast load). Mostrar los 10 últimos proyectos en la pantalla inicial. Control para posicionar sprites en una pantalla, con control de bit OR (para V9938). Edición del Bit 5 (V9938) para ignorar colisión. Edit Bit 5 Ignore collisions with other sprites. (1=Ignore) Shortcut para update. Herramienta undo. Herramienta de lineas. Herramienta de rectángulos. Herramienta de círculos. Herramienta de rellenado. Herramienta visualizadora de animaciones de sprites. Añadir ventana de Ayuda + Información de desarrollo. Mostrar nombre de sprite en el menú contextual de item. Delete rango de sprites. Control del orden de patrón mediante Drag&Drop o por entrada directa de un número. Seleccionar el sprite cuando se visualiza su menú contextual. Opción de comprimir la salida de datos en RLE. Marcador de cambios sin guardar. Guardar ruta por defecto de Proyectos y Paletas en fichero de config. Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 01 de Febrero de 2013, 01:46:25 pm ya podéis bajar una actualización (v0.8.9.7b) con los siguientes cambios:
He realizado pruebas y no he detectado ningún problema, pero siempre se puede escapar algún bug... > solucionado bug, al cancelar en la ventana editor de paleta [reportado por pentacour]. Revisado y mejorado el tratamiento de la herramienta undo (en el editor de paleta). > Guarda la ruta por defecto (la última usada) de Proyectos y Paletas en el fichero de config. > Al borrar un proyecto o al cargar un proyecto con mismas características que el último, se borra el contenido del editor. > Eliminado el diálogo en la carga, que preguntaba si quería transformar el proyecto. En el doc guía de usuario, se ha añadido un método para realizar conversiones. > Añadida funcionalidad, que permite cargar la paleta del proyecto fusionado, desde la opción merge. Podéis bajarlo aquí. (234K) (http://webs.ono.com/aorante/spriteSX_v0897b.zip) v0.8.9.7b Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: aorante en 29 de Junio de 2013, 02:13:11 pm Para los que estáis interesados, publico aquí en los foros, la versión final (0.9b).
Por favor, no la distribuyáis todavía a la comunidad. Esperar a que la publique junto con el código en la WEB del proyecto. Avisaré en este hilo. He tocado algunas cosas: > Lista de los 10 proyectos más recientes. Para un acceso más ágil a los proyectos que estamos trabajando. > Algunos cambios en la ventana de salida de código y la corrección de un bug. Le he añadido ejemplos en C y Basic (carpeta code). El código lo estoy terminando de revisar, más que nada, añadiendo comentarios. Espero tenerlo en Agosto. Me habría gustado tenerlo listo antes, pero me he liado con otros proyectos que tengo... :P pero tengo ganas de añadir unas cuantas cosas para la próxima versión. :D Podéis bajarlo spriteSX_v0.9b.zip (372K) (http://webs.ono.com/aorante/spriteSX_v0.9b.zip) Cualquier problema que detectéis o idea de mejora, podéis transmitírmelo a través de este mismo foro. Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: j4mk3 en 29 de Junio de 2013, 05:01:07 pm Aorante
Muchisimas gracias una vez más por toda la obra que estás dejando en herencia al MSX. Sin ti gran parte de los proyecto de ThePetsMode no hubieran salido a flote con tanta facilidad y calidad. Este editor de sprites, nació de una necesidad que teniamos hace ya creo que más de 1 año. Lo he visto crecer día tras día. Pasa unas buenas vacaciones y a tu vuelta vuelve con las pilas cargadas. Un abrazo enorme y gracias de nuevo. Prometo este verano sacarle jugo a spriteSX con alguna que otra producción pequeña ;) Título: Re: spriteSX ED version betatesters Publicado por: Iggy Rock en 29 de Junio de 2013, 08:08:38 pm Aorante Muchisimas gracias una vez más por toda la obra que estás dejando en herencia al MSX. Gracias aorante! |