Título: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 06 de Noviembre de 2011, 03:49:21 pm Hola, me gustaría saber si es posible introducir roms en un megaflash scc cargandolas por el puerto del cassette. Obviamente serían roms de 32kb máximo, ya que sólo dispongo de 64kb en mi msx. Se que existen adaptadores para sd que se comportan como unidades de disco, pero tal y como está la economía ahora, no puedo subirme mucho. Por eso pregunto si alguien sabe si es posible hacerlo, ya que hay algunas roms que me gustaría poder cargarlas de inmediato para jugar y así no tener que estar cargando por el puerto de cassette, que aunque tambien me guste, hay veces que uno lo que quiere es jugar y no esperar, jejeje.
Saludos y gracias de antemano!!! Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: KNM en 06 de Noviembre de 2011, 05:30:05 pm Veamos...
Yo creo que alguno si que ha podido hacerlo... pero el como, no lo sé. Si el aludido quiere darnos alguna pista, aqui un servidor tambien es todo oidos. Saludos : KNM Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: pitpan en 06 de Noviembre de 2011, 07:29:41 pm Pues sí que se puede, y no sólo ROMs de hasta 32 KB. De hecho, he conseguido cargar a través del puerto de cassette en mi MegaFlashSCC nada menos que el Solid Snake (512 KB!). Eso sí, a la velocidad estandar de 2400 baudios es casi MEDIA HORA de espera. Para un NEMESIS 2 bastan unos 7 minutos, que es mejor marca que la de la mayoría de los juegos en cinta de la época ;)
Ahora vienen las malas noticias: - El software que he preparado es para mi MegaFlashSCC, que es el modelo antiguo - debería funcionar también en el modelo nuevo. - Sólo soporta de momento MegaROMs con mappers de 8KB por página (Konami, KonamiSCC, ASCII 8KB). - No he incluido aún compresión ni carga turbo en los prototipos. - No dispongo de tiempo que dedicar al desarrollo de esta aplicación. - Por todo lo anterior, como no la considero acabada, no voy a publicarla. Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 06 de Noviembre de 2011, 11:46:54 pm Podrías indicar más o menos a grandes rasgos en que consiste pitpan?. Es decir, del puerto de cassete, va directo al megaflash, o va guardando trozos en ram y de ahí al megaflash?. Lo pregunto más que nada para empezar a cacharrear sobre algo así, ya que seguramente un programa, ya sea en basic o asm se encarga de ello. Saludos y gracias de antemano.
Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: Iggy Rock en 07 de Noviembre de 2011, 01:23:19 am Yo compré una Megaflash a Pazos en una RU de Madrid. Me costó lo suyo porque le comenté que no tengo un MSX con disquetera ^_^! Pero para mi no es ningún problema.
Uso MicroWaver. Es Ferpecto para estas cosas aunque requiere una pequeña parte de código. Recuerdo que hubo que hacer ciertas modificaciones al AsMSX. Subiré algún ejemplo en WAV. (El salamander parcheado. Quebranta las normas del foro?) http://karoshi.auic.es/index.php?topic=1096.msg17398#msg17398 PS: Yo termino muy pocas cosas también pero me lo paso muy bien repasándolas :D Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: KNM en 07 de Noviembre de 2011, 01:07:04 pm Yo compré una Megaflash a Pazos en una RU de Madrid. Me costó lo suyo porque le comenté que no tengo un MSX con disquetera ^_^! Pero para mi no es ningún problema. Uso MicroWaver. Es Ferpecto para estas cosas aunque requiere una pequeña parte de código. Recuerdo que hubo que hacer ciertas modificaciones al AsMSX. Subiré algún ejemplo en WAV. (El salamander parcheado. Quebranta las normas del foro?) http://karoshi.auic.es/index.php?topic=1096.msg17398#msg17398 PS: Yo termino muy pocas cosas también pero me lo paso muy bien repasándolas :D Además de subir "ejemplos", un buen tuto para dummies vendría de granos, Iggy :police: Saludos : KNM Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: pitpan en 07 de Noviembre de 2011, 02:27:49 pm Pues todo lo que hay que hacer es jugar con las rutinas de la BIOS de carga por cassette (TAPIN, por ejemplo), entender cómo funciona un mapper Konami SCC, y conseguir documentación sobre la memoria Flash que lleva el MegaflashSCC, que es un integrado más o menos corriente de AMD.
Mi planteamiento sigue estas pautas y precisamente por ello es lento (carga usando las rutinas de la BIOS) pero no necesita RAM adicional. De hecho, sería posible cargar un megaROM en un MSX con 8 KB de RAM (mínimo según el estándar). No puede ser más sencillo. Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 07 de Noviembre de 2011, 03:49:05 pm Vale, gracias por las respuestas. Lo que comenta pitpan me hace ver más o menos lo necesario para conseguirlo, aunque tendre que echarle tiempo. iggy, lo del microwaver será la conversión de la rom, no?, o es que haces directamente el envio de dicha rom a la megaflash?.
Saludos!!! Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: SapphiRe_MSX en 07 de Noviembre de 2011, 03:59:16 pm Lo cierto es que una vez que se sabe como hacerlo, grabar en las MegaFlash es sencillísimo, casi como escribir en RAM :D
Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: Iggy Rock en 07 de Noviembre de 2011, 09:29:49 pm iggy, lo del microwaver será la conversión de la rom, no?, o es que haces directamente el envio de dicha rom a la megaflash?. Saludos!!! Es la ROM troceada. El AsMSX de Pitpan te facilita muchisimo la tarea y MW la puede ultracargar en la RAM en bloques BIN de 16kb (8+8) y de ahí escribirla en la Megaflash, tiene un retardo de escritura lo que incrementa en unos 3 segundos la carga por cada parte. Le haré caso al KNM y subiré el código y un minitutorial. Tengo que pedrile permiso a Pazos antes. De momento para pruebas (https://sites.google.com/site/wyzplayer/downloads/SALAMANDER_OPF_K7.rar?attredirects=0&d=1) Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 07 de Noviembre de 2011, 10:10:41 pm Gracias Iggy. De momento trasteare con la rom que has subido y intentando programar algo por mi parte para poder automatizar el proceso. Ya tengo con lo que entretenerme, jejeje.
Saludos!!! Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: KNM en 08 de Noviembre de 2011, 08:53:35 pm Le haré caso al KNM y subiré el código y un minitutorial. Tengo que pedrile permiso a Pazos antes. Siempre, antes de actuar, consigue la bendición del "Master" Pazoses... Y si se presta, pues cuéntanos como :D KNM Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: Iggy Rock en 12 de Noviembre de 2011, 02:46:42 pm Tras la autorización de Pazos:
Forma de cargar ROM's de 16 kb en la MegaFlash. Código: * MicroWaver 0.91 (WYZ & Cax) (Necesarios COMCTL32.OCX + COMDLG32.OCX) * AsMSX * MegaFlash ROM (Manuel Pazos) Archivos ________ * ROM * Código ensamblador Procedimiento: _____________ Vamos a cargar bloques de 16kb mediante el MW y utilizaremos en código para enviarle al cartucho trozos de 8kb en 8kb. * Definir en el código: - Nombre del archivo -> filename - Archivo ROM -> game - Banco inicial -> SCCBANK - Flash Slot -> Slot donde estará el cartucho. * Compilar con AsMSX para generar un archivo filename.bin * Abrir MW: Seleccionar CD Mode Compressed (mas lento menos problemas) / Experimental (Mas rápido..) Attach built in loader No patch Pause=3000 ms Abrir el BIN y generar el WAV. * Colocar el cartucho MFR en el Slot indicado FlashSlot y encender el MSX pulsando el interruptor del cartucho y bypassear el arranque. * Cargar con Bload"Cas:",r el WAV generado. Una vez cargado apagar unos segundos el MSX y arrancar de nuevo. -> si hay problemas de carga probar: - Eliminar efectos/ ecualizador ... - media player sin filtros a volumen alto. - cable blanco del cassette medio metido para que solo toque los bornes de salida de un solo canal (derecho o izquierdo) El código AsMSX es el sigueinte: Código: .FILENAME "VIDIPRO_OPF" .BASIC .BIOS .START BOOT .ORG $8000 FLASHSLOT EQU $E000 ;DB 1 SCCBANK EQU $E001 ;DB 0 LAST_BANK EQU $E002 ;DB GAME: .INCBIN "VIDIPROV2.rom" BOOT: EI LD A,$00 ;EMPEZAMOS POR EL BANCO 0 LD [SCCBANK],A ;AND A ;JR NZ,LOADING ; LO PRIMERO BORRAMOS TODA LA MEMORIA FLASH. ; OTRA OPCIÓN SERÍA SABER DE ANTEMANO EL TAMAÑO DE LA ROM Y BORRAR SÓLO ; TANTOS SECTORES DE 64K COMO SEAN NECESARIOS [LO QUE HACE EL OPF] LD A,000000001B ;[FLASHSLOT] ; SLOT DEL MEGAFLASHROM LD H,$40 ;SLOT 1 =1 SLOT 2=2 ... CALL ENASLT ERASEFLASH: LD A,$AA LD [$4555],A LD A,$55 LD [$42AA],A LD A,$80 LD [$4555],A LD A,$AA LD [$4555],A LD A,$55 LD [$42AA],A LD A,$10 LD [$4555],A ; COMANDO QUE BORRA TODA LA MEMORIA FLASH LD A,0FFH LD DE,4000H CALL CHECK ; COMPROBAMOS QUE SE HA BORRADO CORRECTAMENTE JP C,FAIL1 ; ERROR AL BORRAR ; AQUÍ RECUPERAMOS 16K CARGADOS DESDE EL MICROWAVER EN $8000 LOADING: ;[LOADING...] ; GRABAMOS AL CARTUCHO 8K LD A,[SCCBANK] ;BANCO LD [$5000],A LD HL,GAME ;DIRECCIÓN DEL BLOQUE DEL JUEGO LD DE,$4000 LD BC,$2000 CALL FLASH ;FLASH DE 8 KB ;INCREMENTAMOS EL BANCO LD A,[SCCBANK] INC A LD [SCCBANK],A ; GRABAMOS AL CARTUCHO 8K MAS LD A,[SCCBANK] LD [$5000],A LD HL,GAME+$2000 ;DIRECCIÓN DE LOS 8KB SIGUIENTES LD DE,$4000 LD BC,$2000 CALL FLASH XOR A LD [SCCBANK],A JP 0 ;RESET RET FLASH: LD A,$AA LD [$4555],A LD A,$55 LD [$42AA],A LD A,$A0 LD [$4555],A ; COMANDO DE ESCRITURA EN FLASH LD A,[HL] ; DATO A GRABAR LD [DE],A ; GRABANDO... LD A,[SCCBANK] LD [$5000],A LD A,[HL] CALL CHECK ; COMPRUEBA SI SE GRABA CORRECTAMENTE JP C,FAIL2 ; ERROR DE GRABACIÓN INC HL INC DE DEC BC LD A,B OR C JP NZ,FLASH RET ; ERROR FAIL1: LD A,'X' CALL CHPUT RET FAIL2: LD A,'O' CALL CHPUT RET ; ; COMPRUEBA LOS 'TOGGLE BITS' PARA VER SI EL COMANDO SE EJECUTA CORRECTAMENTE ; OUT: CY = ERROR ; CHECK: PUSH BC LD C,A CHK_L1: LD A,[DE] XOR C JP P,CHK_R1 XOR C AND $20 JR Z,CHK_L1 LD A,[DE] XOR C JP P,CHK_R1 SCF CHK_R1: POP BC RET Os podeis imaginar como cargar 32 KB o una MegaROM, es bastante sencillo. De todas formas lo explicaré tras ver si todo va bien con las de 16 KB. Y lo definitivo seria hacer una MultiROM O_O! Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 13 de Noviembre de 2011, 03:31:04 pm Muchas gracias Iggy por el código. He estado echando un vistazo y aunque mi ensamblador ya no es el que era, (hace siglos que no lo toco, y cuando lo hice fue el 8086), más o menos veo por donde van los tiros.
Una pregunta, si quiero meter una rom de mas de 16k, lo único que tendría que hacer, sería ir incrementando el registro sccbank e ir metiendo bloques de 8k hasta llegar a la cantidad deseada, no?. Por ejemplo, para una megarom de 128k, sería ir de 8 en 8 hasta alcanzar el total. Saludos y muchas gracias por el aporte!!! Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 13 de Noviembre de 2011, 03:41:26 pm Una duda que me ha surgido ahora que me he dado cuenta. En la msx cartridge shop pone que el cartucho no lleva switch en la nueva versión, por lo tanto, cómo se hace para introducir el cartucho y que no arranque lo que lleve dentro con el nuevo megaflash?.
Saludos!!! Acabo de leer como en el manual que hay en la página. :spank: Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: Iggy Rock en 16 de Noviembre de 2011, 06:05:19 pm Mr. _ThEcRoW. Cuenta, cuenta ...
Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 17 de Noviembre de 2011, 03:37:18 pm Me referia al tema de desactivar el cartucho al arranque y no tener que introducirlo con el msx encendido. Según pone en el manual basta con dejar pulsada la tecla esc durante el arranque, o también la tecla reset durante 5 segundos y de esa manera arrancar el basic sin que interfiera el cartucho.
Sigo mirandome el código para ver el tema de roms superiores a 16kb, ya que hay muchas megarom para msx1 que molan mucho... Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: _ThEcRoW en 27 de Noviembre de 2011, 10:04:55 pm Iggy, tu has conseguido meter megaroms siguiendo este método?.
Título: Re: Posibilidad de meter roms en un megaflash scc por puerto de cassette? Publicado por: Iggy Rock en 28 de Noviembre de 2011, 12:25:10 pm Sin problema alguno. Es mi método habitual, casi diario, para usar la Megaflash y probar cosas en HW real. Crear un MegaROM es prácticamente lo mismo solo que seleccionando bloques de 16kb.
Subiré alguna cosilla mas. |