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MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: nerlaska en 17 de Febrero de 2007, 08:30:33 pm



Título: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: nerlaska en 17 de Febrero de 2007, 08:30:33 pm
Una pregunta .. asi de curiosidad..
Cuantos de vosotros usais las herramientas de Nestor para el MSX-BASIC? (NestorPreTer, NestorBasic, etc.)
Es apto su uso para el concurso de juegos MSX-BASIC?
Que opinais de esas herramientas?

Gracias.


Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: MsxKun en 18 de Febrero de 2007, 12:37:53 pm
Whohooy. Sigo vivo aunque no lo parezca ;) Solo que hasta el culo :P

A ver, como ex-usuario de Nestorcosas (no ex del todo, aun las uso a veces para 4 cositas :P )
Hasta antes de PJoe usaba las herramientas, concretamente NestorBasic al principio y luego, por recomendacion de Imanok, tambien NestorPreTer. La verdad es que van muy bien si no tienes ni papa de ASM. Te permiten hacer cosas muy buenas si solo sabes Basic (no hay mas que ver, por ej. el Bubble Rain!).

A partir de ahi, aptas para el concurso Basic? No se, el NestorBasic como tal incluye rutinas ASM, y aunque tu codigo sea puro Basic, pues dependera de las reglas concretas del concurso.

En cambio NestorPreTer si puede usarse en cualquier caso, ya que lo unico que hace es preprocesar tu codigo basic, haciendolo mas compacto por un lado, y por otro, permitiendo que en tu fuente puedas prescindir de numeros de lineas, puedas añadir comentarios (REMS) a mansalva, puedas usar etiquetas, macros... Muy Comodo cuando te acostumbras!!

Como el resultado es un listado en Basic, no va a ir en contra de ninguna regla del concurso. :)
Yo creo que te gustaria :D

Espero haberte sido util!



Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: nerlaska en 18 de Febrero de 2007, 02:48:50 pm
Si si .. bueno .. lo he visto :) .. lo que preguntaba más que nada porque estoy haciendo un C_2_MSXBASIC.
O sea .. como el NestorPreTer pero convierte código C a MSXBASIC. Que a mi personalmente me gusta más (al C me refiero)
La verdad es que las primeras pruebas resultan divertidas al menos .. el poder declarar funciones, variables, estructuras y todo eso y que al final acabe todo en MSXBASIC. Bueno .. me entretengo .. si luego hay alguién que le pueda interesar, pues perfecto.
La idea también es que si luego se usa esto, no sería nada complejo usando el SDCC (por ejemplo) el poder compilar directamente el mismo código C a .BIN puro y duro usando una .LIB que interprete todos los comandos MSXBASIC (estoy en ello). A ver si pronto puedo subir una Beta y le echáis un tiento.
Lo que si me gustaría es saber el formato del .BAS para generar directamente .BAS en formato MSX. Sabe alguién donde puedo encontrar información sobre esto?
Muchas gracias.


Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: MsxKun en 18 de Febrero de 2007, 02:58:44 pm
Lo que si me gustaría es saber el formato del .BAS para generar directamente .BAS en formato MSX. Sabe alguién donde puedo encontrar información sobre esto?
Muchas gracias.

Creo que en el Red Book habia algo. Sino, Konamiman es tu hombre  :D


Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: nerlaska en 19 de Febrero de 2007, 07:06:55 pm
Ok. Creo que he encontrado información interesante en el RED BOOK. Os incluyo una imagen del código con el que hago pruebas de conversión para que veáis que el invento esta en desarrollo.


Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: jjfranco en 19 de Febrero de 2007, 07:52:34 pm
Oye Nerlaska, una pregunta, a lo mejor te parece algo tonta (no quiero ofender a nadie).

¿ Pero para que sirve un programa que convierte codigo C a MSX-Basic  ??? ?

o si lo prefieres

¿ Que utilidad tiene ?


Y una sugerencia: Hace tiempo leí, tu mini manual de como hacer ROM en C, me pareció bastante interesante (aunque aun no he podido probar nada en C) me gustaria que hicieras algun tutorial mas extenso (si no es mucho pedir)<- Bueno aunque esto mejor lo dejo para el hilo que abriste con el tutorial.


Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: burguera en 19 de Febrero de 2007, 10:22:28 pm
Si es que haces unas cosas mu raras, Nerlaska  ;D
Supongo que intentas ir por ahí, pero lo bueno sería que tu invento generase un BASIC tan optimizado como se pueda, de forma que, como mínimo, vaya tan rápido como si se hubiera programado directamente en BASIC.

Y ya saliendo un poco del tema... que tal el MSXscript?


Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: nerlaska en 20 de Febrero de 2007, 08:17:19 am
Bueno :) a parte de que me resulta divertido el hacerlo :) lo del C 2 MSXBASIC .. pues he orientado el tema del MSXScript por esos lares.
O sea .. la gente aquí o programa en MSXBASIC o en ensamblador. Los que lo hacen en C son lo menos.
He creido interesante que hubiera una plataforma intermedia de C a MSXBASIC para hacerlo más afín a los intereses de la gente.
Y por otro lado .. esta el API MSXSCRIPT .. que sería compilar directamente el C a una ROM. O sea, el mismo API que se usa para convertir de C a MSXBASIC se compilaria directamente a ROM con código en ensamblador. No se si me explico pero bueno .. yo como me lo paso bien con estas cosas :) y de paso aprendo.


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: Jon_Cortazar en 20 de Febrero de 2007, 03:02:04 pm
<nota del admin>nerlaska, te he separado el thread para que sea más cómodo discutir/informar sobre el proyecto en su propio hilo ;) <nota del admin>


Título: Re: 1er Concurso de Juegos MSX-BASIC!. Envía tu juego ya!.
Publicado por: ARTRAG en 20 de Febrero de 2007, 03:16:54 pm
Bueno :) a parte de que me resulta divertido el hacerlo :) lo del C 2 MSXBASIC .. pues he orientado el tema del MSXScript por esos lares.
O sea .. la gente aquí o programa en MSXBASIC o en ensamblador. Los que lo hacen en C son lo menos.
He creido interesante que hubiera una plataforma intermedia de C a MSXBASIC para hacerlo más afín a los intereses de la gente.
Y por otro lado .. esta el API MSXSCRIPT .. que sería compilar directamente el C a una ROM. O sea, el mismo API que se usa para convertir de C a MSXBASIC se compilaria directamente a ROM con código en ensamblador. No se si me explico pero bueno .. yo como me lo paso bien con estas cosas :) y de paso aprendo.


Well, why not doing the opposite? MSXBASIC to C !
Tons of applications and games are in MSXbasic and could be compiled passing trough the C...


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: nerlaska en 20 de Febrero de 2007, 04:19:15 pm
Well .. could be cool too. But .. my idea is to have an API C with all the MSXBASIC features and with this API you can make ROMS directly. And extends this API with Moonsound library, BitBuster, RLE, SEE, AFX, etc.
For making the life more easy to MSXBASIC users .. for adapting to C language .. i think is better if you can write C like MSXBASIC o in the most similar way.
I don't know .. is just a try! :)



Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: jjfranco en 20 de Febrero de 2007, 05:48:14 pm

Well, why not doing the opposite? MSXBASIC to C !
Tons of applications and games are in MSXbasic and could be compiled passing trough the C...


Mejor todavía, por que no hacerlo mas directo, pasar de MSXBASIC a ASM :D :D


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: jltursan en 20 de Febrero de 2007, 06:28:40 pm
¡Yay! \o/

A true MSX-BASIC compiler!


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: nerlaska en 20 de Febrero de 2007, 06:34:38 pm
No me piquéis .. no me piquéis :-D

Poco a poco .. vamos por parte .. lo que yo quiero, vamos por pasos:

1) Escribir MSXBASIC pero con las florituras del C (funciones, enum, structs, etc.)
    Y ese texto en plan C .. se convierte a .BAS
    Eso es lo que estoy intentando hacer ahora y de momento va saliendo.
2) Ya tenemos un API C que incluye todas las funciones MSXBASIC bien .. eso significa que cualquier codigo C hecho en el paso 1 se podrá compilar y generar un ROM o un BIN por ejemplo.
3) Poder hacer un conversor de .BAS a .C

No se, yo lo veo interesante y divertido.


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: nerlaska en 22 de Febrero de 2007, 11:20:26 am
Bueno al final he encontrado información para generar los .BAS que graba el MSXBASIC .. aunque me han dicho que el BASIC también es capaz de cargar TXT normales de BASIC  :o .. con lo cual .. ya me da igual generar el .BAS :)
Así que nada .. voy a hacer las primeras pruebas pero .. creo que dentro de nada os paso un link para que me ayudéis a buscar bugs.


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: nerlaska en 22 de Febrero de 2007, 11:27:41 am
Jo que fuerte!! jejeje :) pero si lo carga y todo .. y funciona .. jejeje .. que molón.


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: mesiasmsx en 23 de Febrero de 2007, 07:31:38 pm
todo esto me parece fantastico y perdon por no ser el hilo, pero no os olvideis de hacer la version definitiva del Monster Hunter eh?  ;)


Título: Re: Proyecto "C to MSXBASIC"
Publicado por: nerlaska en 07 de Marzo de 2007, 01:10:15 pm
Bueno .. para los curiosos y tal ... no se .. hay bastante hecho y por lo menos me gustaría saber si a alguién le mola la idea de que siga con ello o no :-)
El paquete incluye un <prueba.c> de ejemplo .. está claro que documentación NO HAY .. pero más o menos aquí como todos somos programadores nos hacemos una idea de como va la cosa. Espero poder reflejar toda la documentación necesaria en dias venideros.
Es una BETA! .. quiero decir .. es fácil que hayan bugs y luego me faltan algunas instrucciones MSXBASIC por parsear (hay un 95% parseadas del total existente)
Pero vamos .. que ya se pueden hacer cosas.
Hay un make.bat .. donde tras generar el BAS .. lo que hago es montar un DSK y ejecutar el emulador OPENMSX .. de esta manera podéis editar vuestro código e ir viendo como queda.
Hay cosas interesantes que me faltan por montar como el retorno de valores en llamada a funciones y el poder usar STRUCTs. Que lo tengo previsto para la próxima versión.
En fin, no deja de ser una curiosidad de herramienta :)