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Desarrollo MSX => Desarrollo (Español/Spanish) => Mensaje iniciado por: Darth_Fistro en 04 de Febrero de 2006, 01:27:16 pm



Título: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: Darth_Fistro en 04 de Febrero de 2006, 01:27:16 pm
Me suceden cosas raras usándolo. Cuando el listado es muy largo e introduzco nuevo código, a veces me da errores como syntax error o me dice que ciertas etiquetas no existen, cuando sí que existen. Suele corregirse eliminando ciertos comentarios (;) o quitando saltos de carro (líneas en blanco), por lo que igual hay algo raro en el parser, ni idea  ???

Y diréis, "so capullo, pues usa la nueva versión", pero es que en mi windows 98 me dice "Esta aplicación ha ejectutado una op. no válida, se va a cerrar, te jodes, blablabla..." y no hay forma de ejecutarlo.

Any idea about this, Mr. Robsy?  ;)


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: pitpan en 04 de Febrero de 2006, 01:34:50 pm
Ouch. El problema de inestabilidad del parser es antiguo. Cuando te dé problemas de etiquetas, añade un NOP en cualquier sitio y se arreglará. Respecto a los syntax error, son más impredecibles.

La idea es que tendría que reescribir desde 0 el asMSX para hacerlo estable, portable, etc. Me apetece, porque me gustaría darle otro diseño interno, pero no voy sobrado de tiempo últimamente. Además, puede que haga una versión portable de verdad (para ensamblar ROMs de MSX en mi Palm m105 viejecita).


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: jltursan en 04 de Febrero de 2006, 02:44:49 pm
Es verdad, usando el 0.11 también me ha pasado lo mismo, parecía aleatorio; pero siempre relacionado con comentarios al final de una linea con mnemónico (o eso llegué a creer). Era un poco desconcertante, afortunadamente se resolvía fácil.


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: Darth_Fistro en 04 de Febrero de 2006, 10:24:04 pm
Ok, aclarado, muchas gracias  :D Es que no había leído ningún comentario al respecto, que yo recuerde, y ya empezaba a preguntarme si sólo me pasaba a mí.

Respecto a reescribirlo, yo me conformo con una aplicación win32 con editor de textos, colores redefinibles, menús, etc. Casi ná, vamos  ;D

¡Venga, a darle al Final Lap!  ;)


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: pitpan en 04 de Febrero de 2006, 11:26:15 pm
Lo suyo sería integrar asMSX en Eclipse. No lo había usado hasta hoy, y me ha gustado mucho. Eso sí, el editor de recursos para MSX sería algo curioso...  :D


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: Darth_Fistro en 05 de Febrero de 2006, 02:13:13 pm
¿Qué es Eclipse? ¿Y a qué te refieres con editor de recursos?

Supongo que costará un huevo hacer una aplicación win32, pero ¿te has pensado hacer un entorno autónomo, como el que mencionaba? Sería la leche  ;)


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: pitpan en 05 de Febrero de 2006, 04:39:12 pm
Precisamente Eclipse es todo eso: un IDE extensible, gratuito, potente y muy cómodo. Desde luego, lo que no me veo es empollando MFC para hacer un IDE para Windows que envuelva el asMSX. Me parece que la idea de mantener un núcleo ensamblador externo es la mejor alternativa. Alguien propuso hacer un IDE, pero todo acabó en agua de borrajas.

Si hay voluntarios con experiencia en desarrollo para Win32, que lo digan. Me quedo con la parte del ensamblador, Win32 consola.


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: jltursan en 05 de Febrero de 2006, 08:15:17 pm
Mis MFCs se han quedado bastante obsoletas; desde hace tiempo, cuando me veo obligado a hacer algo con IDE empleo el Borland Builder que es mucho más católico. Respecto a los kits híbridos Windows/Linux hace poco he empezado a curiosear con las FLTK, a ver que tal. Las GTK las descarté, a pesar de que no están del todo mal, por enrevesadas :(
El Eclipse no está mal; pero es muy pesado usando Java y tal...; para andar por casa suelo usar, cuando se trata de programillas C estandar en Windows, el Dev-C++, IDE en torno al GCC.
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Me parece que la idea de mantener un núcleo ensamblador externo es la mejor alternativa
A mi me parece también bastante apropiado el que el asMSX permanezca en modo consola. De todas formas, la mayoría de los editores permiten una integración muy sencilla con los compiladores; así puedes escoger cual te gusta más.


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: pitpan en 06 de Febrero de 2006, 06:31:41 pm
Pesado? Pero de qué hablas? Sólo necesita - configuración mínima - un ordeñador a 2 GHz y 512 MB. Y créeme que el mío cumple eso raspado y se arraaaaaaaaaaaaaaaaastra.

De verdad que nadie se apunta a hacer un IDE? Yo no lo iba a usar, pero si alguien lo considera interesante, que cacaree aquí mismo.


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: Darth_Fistro en 06 de Febrero de 2006, 08:10:23 pm
Pesado? Pero de qué hablas? Sólo necesita - configuración mínima - un ordeñador a 2 GHz y 512 MB. Y créeme que el mío cumple eso raspado y se arraaaaaaaaaaaaaaaaastra.

De verdad que nadie se apunta a hacer un IDE? Yo no lo iba a usar, pero si alguien lo considera interesante, que cacaree aquí mismo.

Yo en PC no pasé del Turbo Pascal para DOS  :-[


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: jltursan en 06 de Febrero de 2006, 08:33:13 pm
Pues yo sigo pensando que si se coge el ConTEXT, el UltraEdit, TextPad o uno de estos mega-editores; se configura a conciencia y se acostumbra uno un poco, de los IDE integrados ya ni te acuerdas... ;D

De todas formas, ¿que creeis que deberia tener un IDE?. Por supuesto :

  • Un completo editor con sintaxis coloreada.
  • Poder compilar con una tecla o botón.
  • Ayuda integrada (mnemónicos del Z80).

Pero aparte de esto ¿que más podría incluir...?

Y por cierto, ¿alguien tiene un HTML más o menos ordenado (y formateado) con información de los mnemónicos del Z80?


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: pitpan en 06 de Febrero de 2006, 08:44:35 pm
Pues como funcionalidad adicional, lo suyo sería incluir un editor gráfico [caracteres, patrones, sprites, etc.], editor de sonidos y tracker [con un formato ya dado], compresión bitbuster on-the-fly y alguna que otra guarrería. Se perdería alguna flexibilidad, pero se ganaría en productividad.

Por ejemplo

.COMPRESSED "graficos.bin"

Aunque claro que eso se lo puedo meter a piñón al asMSX junto con el descompresor. Eso sí, lo que no voy a poder hacer fácilmente es la identificación de lo que hay que comprimir y lo que ya lo está. Supongo que comparando simplemente las fecha del fichero original y del comprimido. Si el original tiene una fecha más tardía, pues se recomprime y listo.

Menudo lío. Pero sí, tengo ganas de meterme en un nuevo asMSX, evolucionando el concepto. Eso sí, debo empezar desde 0 con todas las lecciones aprendidas hasta la fecha con el resto de ensambladores que he programado: GAL, GAeL [Gameboy, Gameboy Color], NESasm [NES/6502], asMSX, Rz80 [MSX/Z80]. Tengo ya la combinación Bison/Flex bastante domesticada.

Además, si todo el desarrollo lo hago en C en Linux, no habrá problemas de compatibilidad después para hacer una versión para Win32, Mac, Amiga o lo que os dé la gana.


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: MsxKun en 06 de Febrero de 2006, 09:38:52 pm
Pues yo sigo pensando que si se coge el ConTEXT, el UltraEdit, TextPad o uno de estos mega-editores; se configura a conciencia y se acostumbra uno un poco, de los IDE integrados ya ni te acuerdas... ;D

De todas formas, ¿que creeis que deberia tener un IDE?. Por supuesto :

  • Un completo editor con sintaxis coloreada.
  • Poder compilar con una tecla o botón.
  • Ayuda integrada (mnemónicos del Z80).

Pero aparte de esto ¿que más podría incluir...?

Mi Editplus ya hace casi to eso  ;D
Edita y colorea los listados NestorBasic y ASM y compila estos ultimos (ASM) con un solo boton, llamando al TniASM, con salida de texto (informacion de la compilacion) en el mismo editor. Tambien puedes llamar al NO$MSX (con su fichero Help con ayuda sobre Z80 integrada).
Te rejunta en una parte del editor todos los ficheros (de texto) que conforman el proyecto, tiene un Cliptext para tener trozos de codigo que se usen a menudo y llamarlos con un click.. editor de botones para llamar mas programas (winamp para distraerse mientras se programa, winimage para meter ficheros en un .dsk, WinVi para editar hexadecimal... etc...)
Y pulsando F2 te sale una ventana con las etiquetas de linea, para navegar por el listado mas comodamente. (o puedes poner Tags).

Como veis soy muy comodon :) Total, pa luego hacer cosas disparatadas ... :P

Como mejoras me gustaria que el editor hexadecimal fuera incluido o previsualizador de imagenes propio.



Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: MsxKun en 06 de Febrero de 2006, 09:41:08 pm
Y por cierto, ¿alguien tiene un HTML más o menos ordenado (y formateado) con información de los mnemónicos del Z80?

Por cierto, te serviria el fichero .hlp del NO$MSX? Las instrucciones del Z80 estan bien ordenadas por grupos y como guia de referencia rapida va bastante bien.

saludos!


Título: Re: Problemas con asmsx 0.11
Publicado por: jltursan en 06 de Febrero de 2006, 09:49:29 pm
Citar
Mi Editplus ya hace casi to eso

¡Toma y mi ConTEXT! ;D. Bueno, hay algunas cosillas que no; pero en cambio si cliqueas sobre los errores de la ventana de compilación te posiciona el cursor sobre la linea errónea.

Lo que comenta Robsy, es posiblemente a lo que me refería :

Citar
Pues como funcionalidad adicional, lo suyo sería incluir un editor gráfico [caracteres, patrones, sprites, etc.], editor de sonidos y tracker [con un formato ya dado], compresión bitbuster on-the-fly y alguna que otra guarrería. Se perdería alguna flexibilidad, pero se ganaría en productividad.

El problema es que eso ya no es un IDE, ¡es una suite! :o
Hombre, estaría bien tener un editor de recursos integrado; pero ¡vaya curro para montarlo todo!. Sólo hacer un buen editor de texto ya tiene lo suyo..., no te digo todo lo demás.
¿No estaba MKII trabajando en algo como un IDE o similar? ???

No me había fijado que con el NO$MSX venía un .hlp, le echaré un vistazo. Es que tengo uno por aquí; pero el apartado de ciclos y demás zarandajas lo presenta de un modo algo confuso :P

¡Gracias por la info! :)